¿Quieres formar parte de la historia de WordPress?

Uno de los grandes objetivos de la comunidad WordPress para este año 2015 ha sido la internacionalización, la traducción de todo el ecosistema, y para ello están colaborando muchos usuarios que, además de disfrutar de todo lo que nos ofrece WordPress, también quieren aportar su granito de arena a este maravilloso CMS, incluso modo de vida para muchos.

Aparte de las traducciones oficiales del software WordPress y la web oficial, que hace ya años que se mantienen de manera permanente y consistente, durante este año se han empezado a traducir otros proyectos relacionados, como las páginas de WordPress.org de los directorios de plugins y temas, o los sitios WordCamp Central y las webs locales.

wordpress españa español web

 

 

Igualmente, hay equipos de colaboradores traduciendo cada una de las aplicaciones móviles y otras partes del mundo WordPress.

La última gran decisión ha sido subir al sistema de traducciones (GlotPress) todos los temas y plugins de los directorios oficiales para que la misma comunidad de usuarios pueda/podamos devolver a los desarrolladores el favor de haber puesto en nuestras manos sus criaturas.

directorio temas wordpress español

Especialmente con los plugins, se van a subir todos y ponerlos disponibles para traducir aunque tengan ya traducción propia, al menos en esta carga inicial.

Más adelante, si el desarrollador prefiere mantener su propia traducción solo tendrá que incluirla en el paquete antes de enviarlo. Si no ofrece archivos de traducción se pondrán a disposición de la comunidad para traducirlos, por supuesto siempre y cuando estén preparados para traducir.

directorio plugins wordpress español

¿Qué implica esto?

Pues dos cosas fundamentales:

  1. La experiencia de uso de WordPress y sus webs será más amigable para todos los usuarios que no dominen el inglés. Resultaba hasta chocante para muchos usuarios tener toda la administración y los temas por defecto en español y al acceder a añadir temas o plugins que la página y la descripción de cada tema o plugin estuviese en inglés.
  2. Se avecina una enorme carga de trabajo para los actuales equipos de traducción. Hasta ahora había que traducir, por parte de un pequeño grupo de colaboradores, los temas oficiales de cada versión, la zona de administración completa, la administración de red, los plugins incluidos en cada versión, las aplicaciones para iOS y Android, y los paquetes adicionales, llamados Meta, como el tema para las webs oficiales por país, el sitio de WordCamp central, y alguna cosilla más. Pero ahora la tarea es ingente, pues están ahí, esperando, todos los temas (al menos ya 1.440 listos para traducir) y plugins (casi 40.000) de los respectivos directorios oficiales. Y, por supuesto, también está toda la documentación de WordPress del Codex.

Huelga decir que todos debemos amor incondicional a los voluntarios que, altruistamente, emplean parte de su tiempo de manera constante para ofrecernos WordPress y, en concreto, que esté en español.

Pero tienen/tenemos que ser más, muchos más, y con la ayuda de todos pronto tendremos y ofreceremos WordPress totalmente en español.

¡Quiero colaborar en las traducciones de WordPress!

glotpress español españa

Si tienes un conocimiento profundo del inglés y quieres colaborar con las traducciones de WordPress es muy fácil, solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  1. Crea una cuenta propia en WordPress.org desde este enlace.
  2. Revisa el manual del traductor de WordPress oficial, y también las convenciones en español.
  3. Pásate por GlotPress, elige proyectos con cadenas pendientes y ponte a traducir, es muy sencillo e intuitivo.

traducir wordpress en glotpress

Con tu cuenta de WordPress.org ya creada podrás también participar en el sitio de debate y avisos del equipo de políglotas de WordPress, creado con P2 para que sea dinámico y todos puedan participar de manera activa.

Además, el equipo de traducciones de WordPress España también tenemos un canal de Slack en el que nos coordinamos de cara a las traducciones, al que puedes solicitar acceso aquí.

No domino el inglés ¿cómo puedo colaborar?

foros wordpress español españa

Hay muchas maneras de devolver a WordPress todo lo que nos ofrece, por ejemplo:

¿Y yo qué gano colaborando con WordPress?

equipo traducción wordpress españa español

Lo más importante y fundamental es que colaborando con cualquiera de los proyectos de WordPress estás ayudando a que siga vivo y avanzando, cada vez mejor y más grande, garantizando su futuro.

Pero además consigues beneficios personales, como ganar respeto y reconocimiento de la comunidad, aprender y disfrutar de enseñar a otros,  convertirte en un experto gurú de WordPress, oportunidades de negocio, hacer muchos y buenos amigos y posibles colaboradores en proyectos, formar parte de la historia, del presente y futuro del software libre en general y de WordPress en particular, pero sobre todo serás más feliz, porque la comunidad WordPress está llena de gente estupenda con la que da gusto colaborar y aprender.

¿A qué esperas? Somos todos los que estamos pero no estamos todos los que somos, nos faltas tu. Entra en la comunidad y empieza a formar parte de la historia de WordPress.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (8 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest