Quitar o cambiar el enlace por defecto de las imágenes

Seguramente más de una vez te habrás dado cuenta de que cuando insertas una imagen esta aparece por defecto enlazada a algo, normalmente a lo último que enlazaste la anterior imagen o, por defecto de WordPress, al archivo de la imagen completo. Esto es cómodo si siempre enlazas a lo mismo (archivo, adjunto, URL), y siempre lo puedes cambiar, pero puedes forzar el enlace por defecto a lo que quieras o a nada.

Para conseguirlo puedes abordar el problema con 4 distintas soluciones, todas con igual resultado. Vamos a verlas…

Elegir siempre manualmente a qué enlaza cada imagen

Antes de meternos en jardines y modificar nada a valores por defecto, debo recordarte que siempre puedes, e incluso deberías, revisar a qué enlaza cada imagen cuando la insertes.

En la parte derecha del cargador de medios del editor de WordPress, en la sección llamada «Detalles del adjunto», abajo del todo y antes del botón de insertar (vamos, que está ahí al lado para que no se te olvide) tienes justo la sección donde elegir a qué irá enlazada la imagen, y deberías fijarte siempre en esto antes de insertar imágenes.

enlazar imagen wordpress

Simplemente cambia el destino del enlace de la imagen y ya está, independientemente del valor por defecto.

Además, WordPress se acuerda de tu última elección, así que si la última vez que insertaste un adjunto en una entrada lo enlazaste a una URL será la opción marcada, o a nada, o a lo que sea, se acuerda de una vez para otra, así que no es mala opción sino todo lo contrario, de hecho deberías incluir esta costumbre de revisar a qué enlazan tus adjuntos antes de insertarlos en tu rutina de redacción.

¿Que no siempre controlas esto o hay redactores en tu sitio que «pasan» de ti? entonces no nos queda otra que, ahora sí, atacar con la artillería y forzar los enlaces por defecto…

Quitar o cambiar el enlace por defecto a las imágenes desde WordPress sin código ni plugins

Quizás ni te acordabas, y eso que te lo recuerdo de vez en cuando, pero en la administración de WordPress hay una página de ajustes oculta donde puedes cambiar todas las configuraciones de tu sitio, tanto las que ves en otras páginas de ajustes como otras muchas que no están disponibles normalmente a la vista.

Solo tienes que ir a la página de administración oculta, situada en tusitio.com/wp-admin/options.php y verás una lista enorme de posibles configuraciones, en realidad todas las posibles en tu sitio, pero a lo bruto.

Para el caso que nos ocupa hoy busca por image_default_link_type y verás una caja de texto donde por defecto aparecerá «file», el ajuste por defecto de WordPress, lo que significa que tus imágenes enlazan por defecto al archivo multimedia, a la imagen completa.

cambiar enlace imagen por defecto ajustes wordpress

Puedes cambiar ahí mismo el comportamiento por defecto de los enlaces a las imágenes, con estas opciones:

  • file: enlace al archivo multimedia, a la imagen completa.
  • post: enlace a la entrada dónde está la imagen insertada.
  • attachment: enlace a la página de adjunto que crea WordPress.
  • none (o dejarlo vacío): para que por defecto las imágenes no enlacen a nada.

Fácil ¿eh? Y sin instalar nada ni tocar ni una línea de código, todo ahí, en tu WordPress, aunque un poco escondido.

¡Ojo! Ya que estás en la página oculta de ajustes te entrará la curiosidad. Verás cosas que reconoces y otras que no, ni se te ocurra tocar nada que no sepas exactamente lo que es o te cargarás algo ¿vale?

Quitar o cambiar el enlace por defecto a las imágenes con código

Si no le tienes miedo al código, o incluso te gusta, puedes añadir estas sencillas líneas a tu plugin de utilidades o al archivo functions.php del tema activo:

// Quitar enlace por defecto a las imágenes

function wpb_imagelink_setup() {
$image_set = get_option( 'image_default_link_type' );

if ($image_set !== 'none') {
update_option('image_default_link_type', 'none');
}
}
add_action('admin_init', 'wpb_imagelink_setup', 10);

En el ejemplo verás que la decisión es que no enlace a nada pero puedes cambiar el valor 'none' por tu elección favorita (post, attachment, file)

Quitar o cambiar el enlace por defecto a las imágenes con plugins

Por supuesto, siempre puedes recurrir a algún plugin aunque en esta ocasión te aseguro que no es ni de lejos la mejor opción, que siempre será la primera, más liviana e indolora.

Pero si eres un fan total de los plugins puedes usar uno de estos para conseguirlo:

  • Default Image Link: Sencillo, eliges tu opción favorita y funciona.
  • No Image Link: Cambia la opción por defecto a que no enlace a nada, se activa y listo.
  • Yoast SEO: No es lo mismo, es una variación de lo que estamos hablando, pero el plugin de SEO de Yoast tiene una opción en la página de configuraciones Avanzado -> Enlaces permanentes o permalinks en la que puedes especificar que las páginas de adjuntos que crear WordPress las imágenes enlacen a la entrada a la que pertenecen, mucho mejor para el SEO interno.

redireccion enlace de archivos en yoast

Entonces ¿a qué es mejor enlazar las imágenes?

Como nota final, ya que me lo preguntan mucho, en mi opinión creo que lo mejor es que no enlaces las imágenes a nada, o en su defecto a la entrada (la opción post). Con esto evitas el hotlinking en gran medida y de paso los motores de búsqueda apuntarán a tu contenido cuando te lleven tráfico.

Ah, y no temas, que si te animas con estos cambios, no quitan ni cambian los enlaces de las imágenes que ya tuvieses insertadas en tus entradas, simplemente marcan el comportamiento por defecto para cuando vayas a insertar las siguientes.

Igualmente, siempre puedes remitirte a la primera opción, la cero, para enlazar tus imágenes a lo que quieras.


¿Te quedan dudas? ¿sabes algún truco más? ¿quieres decir algo? Cuéntanoslo en los comentarios

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(12 votos, promedio: 4.7)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

16 comentarios en “Quitar o cambiar el enlace por defecto de las imágenes”

  1. Pingback: Establecer todos los ajustes de inserción de imágenes por defecto | Ayuda WordPress

  2. Perfecto, Gracias, muchas gracias, una pregunta, porfavor, de la misma manera en los «ajustes oculta», se puede definir que todas las imágenes que se suban por defecto se redimensionen a una cantidad fija, es decir no al tamaño de la imagen si no a una que siempre se utilice, eso sin necesidad de redimensionarla en las configuraciones de imagen. Gracias.

  3. closemarketing

    Genial aporte…

    Yo utilizaré la opción 2 y como defecto en un plugin genérico que dejó en las instalaciones con opciones por defecto.

  4. Buenas tardes,

    He probado las 3 soluciones con la versión 4.6 de WordPress y no hay manera de quitar los enlaces permanentes de las imágenes.

    Saludos

  5. En mi caso, me gustaría saber cómo puedo eliminar la página o enlace que crea automáticamente Woocommerce al introducir las imágenes de productos, de verdad que es un incordio eh. No soy capaz de corregirlo.

    Actualmente al crear un producto:
    miweb.com/producto/camara

    también me genera una página con la imagen principal:
    miweb.com/producto/camara/imagen

    ¿Cómo puedo cambiarlo? Me gustaría evitar que Woocommerce genere páginas para las imágenes.
    Gracias!

  6. En primer lugar querría darte las gracias y la enhorabuena por este artículo. Me ha solucionado muchas dudas. En segundo lugar me gustaría preguntarte una cuestión. Tengo la web https://accionesyvalores.es/ y me he dado cuenta que tengo un montón de URLs de páginas de adjuntos de imágenes indexadas. La cuestión es que habiendo hecho ya lo que comentas de redireccionarlas con Yoast:

    1. A partir de ahora cada imagen que suba dejará de crear una página de adjuntos o eso siempre ocurre con WP y lo que hace es que al redirigir estas URLs ya no las indexa Google?

    2. Las imagenes que ya tenía subidas las redirige, supongo, y bueno, debería ir una por una eliminándolas de search console y así quizás mejore el seo interno? Es que veo mucho trabajo en eliminar cada URL de search console. Sobre todo cuando puede que sea incluso beneficioso dejarlas indexadas, pues a largo plazo no serán tantas imágenes en comparación con las páginas y entradas.

    Muchas gracias de antemano y recibe un cordial saludo.

  7. hola compre un plantilla wordpress en ingles con enlaces permanentes predifinidos… sera posible que los cambie a español ya que mi web es para latinoammerica… cambiar con plugin o html?? alguna ayuda xfa gracias

  8. Hola Fernando… y pregunta del millón porque me estoy comiendo la cabeza y no encuentro solución sencilla… ¿y cómo quito los enlaces que se hayan puesto en las imágenes antiguas? En el caso de las galerías los estoy viendo claramente porque generó un montón de enlaces falsos, pero con las imágenes sueltas me cuesta más (y estoy aburrido de ir una a una).

    ¿Sabes de algún plugin que quite los enlaces al «medio» antiguos?

    Saludos y felicidades por el blog

  9. He intentado modificar el options.php (que por cierto, no ponía nada, y quiero poner «file») y me sale un pantallazo 403 forbidden You don’t have permission to access /wp-admin/options.php on this server. Se queda tan ancho. ¿Qué puede estar pasando?

  10. Y si lo que quiero es quitar el enlace al archivo multimedia de todas las imágenes que lo tienen? Eso es para las nuevas imágenes, pero el problema es que tengo cientos de imágenes que ya tenían el enlace al archivo multimedia y no sé cómo cambiarlo de forma masiva para todas a la vez… Y sobre todo no quiero usar ningún plugin, me gustaría algún código o algo 🙂

  11. Raul Rivera Ramirez

    Para entrar en options.php es necesario que el sitio este alojado en una url propia? Es decir no funciona si la url tiene el wordpress,com ? A mi no me permite entrar

  12. He comprobado en mi_sitio/wp-admin/options.php que la lopción «image_default_link_type» tiene el valor none. Pero mi web sigue enlanzando con la página de la imagen cuando entro en un item del portfolio. De hecho lo que yo quiero es que se muestre el portfolio con todos los items, pero no que se pueda enlazar con ningún item, ya que no se incluye infoirmación adicional, salvo la foto. Supongo que este valor será modificado por las opciones del tema, pero no encuentro donde. ¿puedes ayudarme?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido