Jetpack pervierte la búsqueda de plugins … y cómo evitarlo

Una de las polémicas que han surgido recientemente es que el plugin Jetpack inserta anuncios de sus propios servicios en las búsquedas de plugins dentro de WordPress.

El problema

Aunque lo han camuflado diciendo que son «sugerencias» que ofrecen funcionalidades que ya tiene Jetpack en vez de que el usuario instale más plugins, no deja de ser una venta dirigida hacia sus productos, algunos de pago o freemium, que pervierte los legítimos resultados de búsqueda del usuario de WordPress, que no tiene porque saber que alguien ha manipulado su resultado de búsqueda de un plugin.

Es más, con esta práctica se abre un peligroso camino en el que, si Automattic puede, cualquier otro autor de plugins podrá «colar» sus plugins en los resultados ante ciertas palabras clave, dejando inútiles las búsquedas y cambiando, de paso, la validez de las búsquedas nativas, incluso la de plugins activos, pues poco a poco irán subiendo plugins en instalaciones activas que no son resultado de una búsqueda natural sino de inserciones interesadas mediante código.

Jetpack abre un peligroso precedente que puede hacer que las búsquedas de plugins #WordPress terminen siendo irrelevantes Clic para tuitear

Solo tienes que probar a hacer una búsqueda de plugins en un sitio con Jetpack activo y, ante ciertas palabras clave, aparecerá como primer resultado siempre un servicio o módulo de Jetpack. Aquí tienes unos ejemplos:

 

Esta práctica es intolerable por varios motivos:

  • Abre un peligroso precedente de perversión de los resultados de búsqueda por parte de cualquier desarrollador con tan pocos escrúpulos como ha tenido Automattic en este asunto.
  • Es un un hackeo de los resultados de búsqueda que, hasta ahora, atendían a parámetros de uso, instalaciones, valoraciones, actualizaciones, pero que desde ahora perderán valor y peso.
  • Hace perder la confianza en la búsqueda de plugins pues esta práctica frenará instalar y conocer otros plugins que, de manera natural, obtendrían un mejor resultado de búsqueda y, en consecuencia, instalaciones activas.
  • Veremos qué pasa si otros desarrolladores siguen con esta práctica ¿se les dejará? ¿será solo prerrogativa de Automattic como la vergüenza de Akismet pre-instalado? ¿terminará Automattic quitando esta «característica» ante el melón que ha abierto a otros que podrían también aprovecharlo? Porque claro, si Automattic puede hacerlo ¿por qué no los demás?

En fin, otra más de Automattic, que parece que no está suficientemente contento con su posición dominante y decisiva en el proyecto WordPress, e introduce nuevas maneras de saltarse las reglas, incluso de decencia y respeto a toda la comunidad WordPress.

Al final ¿sabes qué pasa?, que hay demasiados empleados de Automattic en procesos de decisión sobre el proyecto WordPress que, por supuesto, como no pueden ir contra quien le paga la nómina – aunque estén «cedidos» al proyecto – nunca van a poner freno a las malas prácticas de su propia empresa.

Hay demasiados empleados de Automattic en procesos de decisión sobre distintas áreas #WordPress que hacen menos libre el proyecto Clic para tuitear

Con esto, lo que consiguen es que cada vez más gente bienintencionada y altruista abandona diversas áreas de colaboración en el proyecto WordPress, viendo como su esfuerzo desinteresado se enfrente una y otra vez con una estrategia comercial por parte de Automattic, que hace un uso interesado del proyecto WordPress.

Mira que me lo ponen difícil, sobre todo cuando quiero defender Jetpack, porque sí, porque es un gran software pero, como dice la canción de El último de la fila «Cuando el dinero entra por la puerta el amor salta por la ventana», y con estas decisiones comerciales echan a perder todo apego que le tengas a sus plugins y servicios, que es innegable que son buenos, creados por grandes profesionales.

Soluciones

Así que, si no quieres que se perviertan tus resultados de búsqueda o las de tus clientes, te recomiendo encarecidamente que quites esas sugerencias de búsqueda de Jetpack, igual que las promociones de Jetpack, que ya vimos como quitar.

Quita las sugerencias de búsqueda de Jetpack con unas líneas de código

Añade lo siguiente a tu plugin de personalizaciones o al archivo functions.php del tema activo:

Quita las sugerencias de búsqueda de Jetpack con un plugin

Si lo prefieres, puedes usar este plugin, que tiene el mismo código. Solo tienes que instalarlo y activarlo.

Desinstala Jetpack

Por supuesto, también puedes simplemente parar los pies a Automattic y desinstalar Jetpack y usar plugins alternativos a Jetpack. Pero esto ya es decisión de cada cual. Yo te informo, tú eliges.

Si te gusta este contenido prueba tambien a suscribirte al canal en YouTube.
VALORA ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (9 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Al dejar una valoración se recopila la IP para evitar fraudes

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Mi último libro es WordPress - La guía completa. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera. Sigue a @fernandot en Twitter

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido