Guía avanzada de uso de Redirection, el mejor plugin WordPress para hacer redirecciones

Si sigues el blog hace tiempo ya sabrás que Redirection está de siempre entre mis plugins favoritos de todos los tiempos. No es que sea completo, es que funciona mejor que cualquier otro plugin premium de pago a la hora de crear y gestionar redirecciones en WordPress.

Pero tiene un problema, y es que la mayoría de la gente no lo sabe usar o lo usa mal. Así que mi objetivo con esta guía es enseñarte a usar y aprovechar correctamente esta joya de la programación para WordPress: Redirection.

¿Necesito hacer redirecciones?

No te quepa duda, debería ser de los primeros plugins que instales en cualquier web WordPress, pues su función principal, crear redirecciones, es una herramienta básica del SEO.

Aunque no lo sepas, o no te hayas dado cuenta aún, vas a necesitar hacer redirecciones con total seguridad, y en más ocasiones de las que imaginas, a lo largo de la vida de tu web.

Necesitarás hacer redirecciones para…

  • Evitar penalizaciones por errores 404 de no encontrado cuando se borre una entrada o página.
  • Evitar penalizaciones por errores 404 de contenido no encontrado si cambias la URL de una entrada o página.
  • Evitar penalizaciones por errores 404 múltiples si cambias los enlaces permanentes de tu web.
  • Redirigir URLs antiguas a URLs nuevas en caso de cambios importantes de contenido o dinámica de publicaciones.
  • Unificar contenidos antiguos en una nueva URL para evitar penalizaciones por canibalización de contenidos.
  • Etc…

¿Son buenas las redirecciones? 

En realidad no es la situación ideal. En un mundo perfecto no deberías hacer redirecciones si puedes evitarlo, pues siempre supone un retraso a la hora de entregar el contenido, pues el navegador/usuario es llevado a la URL original, y de ahí – mediante la redirección – a la URL de destino, y esto siempre supone tiempos de espera más largos que ir directamente a la URL original.

Ahora bien, a pesar de que no sean lo ideal, siempre es mejor una redirección que un error de contenido no encontrado.

Por esto, lo que deberías es evitar tener que hacer redirecciones, o al menos hacer las menos posible.

Algunos consejos para evitar tener que hacer demasiadas redirecciones son:

  • Configura correctamente los enlaces permanentes de tu web nada más instalar WordPress. Piénsatelo bien, para no tener que hacer cambios posteriormente, y tener que crear redirecciones.
  • Personaliza el slug de cada entrada o página antes de publicarla, para evitar la tentación de cambiarlo después.
  • Evita publicar demasiado contenido similar, para evitar canibalizaciones de contenido y tener que generar nuevas estructuras de URLs para evitarlas.

¿Necesito un plugin para hacer redirecciones?

En realidad no, hay varias maneras de hacer redirecciones, y aunque en esta guía vamos a aprender a hacerlas con el plugin Redirection, también podrías realizarlas manualmente.

Redirecciones en .htaccess

Un modo habitual de crear redirecciones es hacerlas directamente en el archivo .htaccess de tu servidor, así:

RewriteEngine On
Redirect 301 /slug-de-entrada-antigua/ https://tusitio.com/slug-de-entrada-nueva/

Pero este método manual tiene un par de problemas:

  1. Es muy fácil romper algo «tocando» archivos de configuración tan importantes como .htaccess.
  2. Tienes que hacerlas todas manualmente.

Redirecciones con una función

También puedes hacerla mediante una función de WordPress, como en este ejemplo:

function ayudawp_redirecciones() {
     if (isset($_SERVER['HTTPS']) &&
        ($_SERVER['HTTPS'] == 'on' || $_SERVER['HTTPS'] == 1) ||
        isset($_SERVER['HTTP_X_FORWARDED_PROTO']) &&
        $_SERVER['HTTP_X_FORWARDED_PROTO'] == 'https') {
        $protocol = 'https://';
        }
        else {
        $protocol = 'http://';
    }
    $currenturl = $protocol . $_SERVER['HTTP_HOST'] . $_SERVER['REQUEST_URI'];
    $currenturl_relative = wp_make_link_relative($currenturl);
    switch ($currenturl_relative) {
        case '[slug de origen]':
            $urlto = home_url('[slug de destino]');
            break;
       case '[slug de origen2]':
            $urlto = home_url('[slug de destino2]' );
            break;
        default:
            return;
    }
    if ($currenturl != $urlto)
        exit( wp_redirect( $urlto ) );
}
add_action( 'template_redirect', 'ayudawp_redirecciones' );

Solo tienes que cambiar los slugs de origen y destino por unos reales, o añadir más. El código anterior puedes ponerlo al final del archivo functions.php del tema hijo activo o en tu plugin personalizado.

Dicho esto, lo ideal es hacerlo con un plugin que te permita al mismo tiempo…

  • Hacer redirecciones manuales.
  • Detectar modificaciones de URLs y borrados para generar automáticamente redirecciones.

Y entre todos los que hay el mejor sin duda es Redirection.

Instalación de Redirection

Dicho todo lo anterior, vamos a meternos a tope con Redirection, repasando sus posibilidades desde la misma instalación, para evitar los errores que suelo encontrarme en instalaciones de clientes.

Lo primero es instalar el plugin como cualquier otro.

Una vez instalado y activo verás un mensaje que te anima a configurarlo, que es justo lo que tienes que hacer en este momento. Vamos a ver cómo hacerlo correctamente.

El asistente de configuración de Redirection

El enlace que veíamos nada más activar el plugin nos lleva a un asistente de configuración, muy importante de cara al buen funcionamiento del plugin.

Así que tras pulsar en el botón para iniciar la configuración de la pantalla de bienvenida, nos encontraremos las primeras decisiones en la configuración básica.

Como ves en la captura, hay 3 posibles opciones a activar, y estas son mis recomendaciones:

  • Supervisar cambios en los enlaces permanentes: Activado para que Redirection cree redirecciones automáticas y no pierdas tráfico ni muestres errores 404.
  • Guardar un registro de todas las redirecciones y errores 404: Activado, sobre todo para supervisar errores de 404, que podrás revisar posteriormente en los ajustes del plugin y crear redirecciones fácilmente.
  • Almacenar información IP de redirecciones y errores 404: Desactivado, porque es innecesario para la operativa del plugin y activarlo conllevaría más responsabilidad respecto a la privacidad de tus usuarios y posibles incumplimientos de leyes de  privacidad como el RGPD.

Y seguimos con la configuración, para que en el siguiente paso, Redirection compruebe si se puede conectar correctamente con la REST API de WordPress.

Normalmente podrá realizar el test sin problemas, pero incluso cuando algún plugin de seguridad o código esté bloqueando la REST API de WordPress, el plugin Redirection casi siempre podrá seguir funcionando.

Ya podemos finalizar y Redirection creará las tablas en la base de datos que necesita.

¿Ya está, así de fácil? ¿ya funciona todo?

Pues no, y este suele ser el principal error de la mayoría de gente al instalar Redirection: pensar que con hacer el asistente ya está todo bien configurado y no tiene nada más que hacer.

Nada más lejos de la realidad…

Cómo configurar Redirection correctamente

Al terminar el asistente debes ir a las opciones del plugin, para configurar correctamente Redirection. Para ello lo primero es ir a sus páginas de ajustes, en Herramientas -> Redirection -> Opciones.

Aparte de hacer una donación al autor del plugin, que no se nos olvide, los ajustes más importantes son los que te he marcado en rojo en la captura anterior.

En los dos primeros decidiremos cuánto tiempo guardará el plugin los registros de redirecciones y errores 404 que indicamos que se hiciesen en el asistente.

Mi consejo es que lo dejes en una semana, pero que revises al menos una vez a la semana sobre todo la página de errores 404 del plugin, para generar las redirecciones que fuesen necesarias, si procediera.

Si no, pues lo ajustas a tu propia agenda, pero que sea coherente con tu responsabilidad a la hora de revisar errores, y procurando que no sea un tiempo demasiado prolongado, para no ocupar espacio innecesario en la base de datos.

En las siguientes casillas, denominadas «Supervisar URL:» es dónde le diremos qué cambios en URLs y dónde debe vigilar el plugin, para que genere las redirecciones automáticas necesarias en caso de cambios.

Y, a continuación, indícale en qué grupo de redirecciones guardar las anteriores, pudiendo elegir entre los existentes (que crea automáticamente el plugin) o los que tú crees.

Pero son los siguientes ajustes quizás los más importantes, y los que la mayoría de usuarios ignora o no sabe cómo utilizarlos.

  • Coincidencia de consulta por defecto: Te recomiendo usar la coincidencia exacta, para no perder cualquier parámetro de la URL original.
  • Autogenerar URL: Esto se usa para hacer seguimientos cuando haces redirecciones. Lo más recomendable y habitual es dejarlo en blanco, pero puedes añadir en el campo algo como /seguir/$hex$ o /seguir/$dec$ para que se creen las URLs del tipo /seguir/12a34b56c. Pero ya te digo que lo normal, y que te recomiendo, es dejarlo en blanco.
  • .htaccess de Apache: Esto es la madre del cordero de las redirecciones, pero luego te explico cómo configurar esto y por qué.
  • Redireccionar caché: Esto se usa para controlar la caché del navegador de los usuarios. La regla es: si haces muchas redirecciones cada día ponlo en «No cachear» o «Una hora» para asegurarte de que los visitantes ven siempre la URL de destino correcta de las redirecciones y evitar errores, pero si casi nunca haces redirecciones mejor ponlo en «Un día» o «Una semana» para generar menos consultas a tu servidor.
  • API REST: Si todo funciona, si las redirecciones se hacen bien y funcionan, déjalo en «API REST por defecto», solo en caso de errores de conexión del plugin con WordPress cámbialo a «API REST completa/relativa». Normalmente funciona sin problemas por defecto.
  • Borrar Redirection: Si pulsas el botón de «Borrar» se desactivará el plugin Redirection y todos sus registros de redirecciones, errores y ajustes, así que ni se te ocurra pulsarlo salvo que hayas decidido dejar de usar el plugin definitivamente.

Y hasta aquí las opciones más importantes, pero no te vayas ya, que no hemos terminado, queda mucho, muchísimo que ver.

¿Redirecciones de WordPress o de Apache?

Como te comenté hace un momento, el plugin Redirection tiene la posibilidad de hacer las redirecciones en el archivo .htaccess de Apache, y esto es así, una posibilidad, porque por defecto las realiza desde la base de datos de WordPress.

La principal diferencia entre hacer las redirecciones en WordPress o en el servidor Apache es esta:

  • Las redirecciones en WordPress requieren de consultas a la base de datos para resolverse además de uso del sistema de caché y solo se realizan tras la secuencia de carga de WordPress.
  • Las redirecciones en .htaccess se realizan al servidor, antes de que cargue WordPress, tu tema, plugins, etc.

En consecuencia, son siempre más rápidas y óptimas las redirecciones mediante .htaccess.

¿Cómo configurar la redirección mediante .htaccess en Redirection?

El plugin Redirection, por defecto, realiza redirecciones de WordPress, así que para cambiar este comportamiento tienes que hacer 2 cambios en su configuración.

El primero es pasarte por las opciones (como vimos arriba) y añadir la ruta de tu archivo .htaccess a la caja denominada «.htaccess de Apache».

Como puedes ver en la captura el mismo plugin te indica dónde está el archivo .htaccess, así que solo tienes más que copiar la ruta, y añadirle el nombre del archivo.

En el ejemplo anterior lo que tendrías que introducir en la caja sería esto: /home/customer/www/aulawp.com/public_html/seo/.htaccess

Ahora deberías guardar los cambios, pero no hemos terminado.

El siguiente paso es ir a la pestaña de «Grupos» y editar los grupos creados para cambiar el módulo, de WordPress a Apache.

A partir de este momento tus redirecciones se guardarán en el archivo .htaccess.

También puedes guardar las redirecciones en un archivo de redirecciones de NginX si es tu servidor. En este caso no hay nada que configurar previamente, simplemente elige el módulo Nginx en los grupos.

Puedes comprobar que se generan las redirecciones en tu archivo .htaccess buscando unas líneas como las siguientes:

# Created by Redirection
# Mon, 28 Sep 2020 14:36:11 +0000
# Redirection 4.8 - https://redirection.me

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteRule ^seo/block-image/$ /seo/block-imagen/ [R=301,L]
RewriteRule ^seo/block-gallery/$ /seo/block-galeria/ [R=301,L]
</IfModule>

# End of Redirection

Nota: No temas cambiar las redirecciones del módulo WordPress a Apache, no se pierde nada, Redirection traspasa las redirecciones WordPress al archivo .htaccess automáticamente al cambiar el grupo de módulo.

Cómo configurar redirecciones automáticas en WordPress con Redirection

¿Te gustaría que cuando borres una entrada o cambies una URL o los enlaces permanentes se crease una redirección automática para no perder tráfico ni SEO?

Pues con Redirection puedes hacerlo, no necesitas ningún plugin premium para ello.

Solo tienes que activar la supervisión de URLs.

La primera oportunidad de activarla la tienes en el asistente de configuración:

Pero, por si acaso, pásate por las opciones de Redirection y comprueba que tienes activa la supervisión de URLs en todo, así:

A partir de este momento, cuando cambies una URL de una entrada o página, o mandes algo a la papelera, se crearán redirecciones automáticas.

En este breve vídeo puedes ver lo bien y rápido que funciona…

En el caso de cambios de URL se redirige la URL antigua a la nueva, y cuando sea un borrado se crea una redirección a portada, que si quieres puedes modificar posteriormente en la pantalla de redirecciones del plugin, donde verás que se han creado automáticamente.

Cómo configurar redirecciones manuales con Redirection

Si necesitas hacer una redirección manualmente pásate por la pestaña de redirecciones del plugin, en la parte inferior tienes la herramienta para crearlas.

En principio el procedimiento básico es sencillo, solo tienes que poner la URL (relativa, solo el slug) de origen, y la URL (aquí completa) de destino.

Si quieres elige el grupo al que se añadirá (por defecto será el de redirecciones) y pulsa el botón de «Añadir redirección».

Se creará una redirección permanente (301) que dirigirá toda petición de la URL de origen a la de destino.

Pero te recomiendo que te acostumbres a activar siempre las opciones avanzadas.

Aparecerán 3 campos nuevos muy interesantes:

  • Título: Por si quieres describir el propósito de la redirección, que quedará grabado como comentario en la redirección, para futura referencia. Esto es muuuuuuy útil en migraciones o cambios importantes de URLs.
  • Coincidencia: Aquí tienes una serie de posibles reglas que se aplicarán a la redirección, para hacer redirecciones según el idioma, IP, agente de usuario, cookie, referente, servidor, cabeceras y más. Esto es fantástico para redirecciones condicionales, dependientes de alguno de estos valores. Cuando activas algo diferente a «Solo URL» se mostrarán nuevos campos en los que rellenar los elementos condicionales.
  • Cuando coincide: Aquí puedes añadir otro elemento condicional en caso de coincidencia con las condiciones previamente seleccionadas. Puedes elegir entre redirigir a una url (por defecto), a una entrada aleatoria, pasar directamente la URL, marcar como 404 o simplemente no hacer nada. Cada vez que selecciones una de estas posibilidades cambiará el formulario para adaptarse a lo seleccionado.
  • con el código HTTP: Por defecto, Redirection crea las redirecciones del tipo 301 (permanentes) pero en cualquier redirección concreta puedes elegir otro código HTTP, las posibilidades son:
    • 301 – Movido permanentemente
    • 302 – Encontrado
    • 303 – Ver otra
    • 304 – No modificada
    • 307 – Redirección temporal
    • 308 – Redirección permanente
    • 404 – No encontrado (si lo elegiste en el parámetro opcional de «Cuando coincide»)

Creo que merece, y mucho, la pena revisar las opciones avanzadas. Normalmente no las necesitarás pero es importante que sepas que están ahí, para poder valorar el enorme potencial del plugin.

¿Redirecciones mediante expresiones regulares REGEX?

He pasado por alto – a propósito – comentarte que además de redirecciones por URL puedes hacerlas con algunos parámetros adicionales, y más en concreto, hacer redirecciones REGEX.

Puedes ver las opciones al desplegar el filtro junto a la URL de origen.

Además de ignorar mayúsculas/minúsculas o ignorar si la URL termina en barra inclinada o no, algo que también puedes definir para todas las redirecciones en las opciones generales, lo relevante es que puedes hacer redirecciones mediante expresiones regulares (REGEX).

Si seleccionas esta opción en el filtro verás que no parece que haya cambiado nada, pues los campos son los mismos, y tienes razón, lo que cambia es el modo de hacer las redirecciones.

Las redirecciones mediante expresiones regulares se realizan aplicando comodines, lo que es tremendamente útil, sino imprescindible, cuando tienes que hacer un gran cambio de URLs en tu sitio.

Por ejemplo, imagina que has cambiado los enlaces permanentes de /%postname%/ a /%category%/%spostname%/.

Ni se te ocurriría empezar a hacer una redirección permanente URL a URL ¿verdad? Por poder se puede, pero nadie en su sano juicio se lo plantearía.

Aquí entran en juego las redirecciones REGEX, mediante expresiones regulares, o con comodines.

En el ejemplo anterior la redirección sería como en la siguiente captura…

Las posibilidades de las redirecciones mediante expresiones regulares son muy potentes y ofrecen una gran flexibilidad.

Algunos parámetros frecuentemente utilizados son los siguientes:

  • .* – Suele ir entre paréntesis. El punto se refiere a cualquier carácter y el asterisco a en cualquier cantidad.
  • $1 – Aquí se indica que aparecerá lo capturado en (.*)
  • ^ – Le dice a la expresión popular que se aplique solamente si hay coincidencia al principio de la URL. Esto evita que se generen coincidencias con cualquier parte de la URL, lo que a veces puede provocar una redirección infinita en bucle.

Pero hay más parámetros. Aquí tienes una buena guía para iniciarte en las expresiones regulares.

Ejemplos de redirecciones mediante expresiones regulares REGEX

Para que lo entiendas, aquí tienes unas cuantas expresiones regulares bastante habituales que puedes necesitar en alguna ocasión:

  • Redirigir de fecha y hora a nombre de entrada:
    Origen: ^/\d{4}/\d{2}/\d{2}/(.*)
    Destino: /$1/
    Ejemplo: /2020/01/01/hola-mundo/ => /hola-mundo/
  • Redirigir de fecha, hora, nombre y categoría a nombre de entrada:
    Origen: ^/\d{4}/\d{2}/\d{2}/.*?/(.*)
    Destino: /$1/
    Ejemplo: /2020/01/01/category/general/hola-mundo/ => /hola-mundo/
  • Redirigir todos los contenidos de un sitio antiguo a uno nuevo:
    Origen: /(.*)
    Destino: https://dominionuevo.com/$1/
    Ejemplo: http://dominioantiguo.com/hola-mundo/ => https://dominionuevo.com/hola-mundo/
  • Quitar index.php de la URL:
    Origen: /index\.php/(.*)
    Destino: /$1/
    Ejemplo: http://midominio.com/index.php/hola-mundo.html => https://midominio.com/hola-mundo/
  • Quitar el .html de páginas de Blogspot:
    Origen: ^/(.*?)\.html$
    Destino: /$1/
    Ejemplo: https://midominio.com/2020/01/01/hola-mundo.html => https://midominio.com/2020/01/01/hola-mundo
  • Redirigir páginas AMP a las originales ( 😉 😉 ):
    Origen: (.*?)/amp/$
    Destino: /$1/
    Ejemplo: https://midominio.com/hola-mundo/amp/ => https://midominio.com/hola-mundo/

Como podrás comprobar por los ejemplos las posibilidades son casi infinitas, pero sobre todo es una herramienta imprescindible en los casos de redirecciones importantes.

Otras herramientas interesantes del plugin Redirection

Aunque no lo creas aún no hemos terminado, pues este maravilloso plugin incorpora más interesantes herramientas dignas de mención … y uso.

Ajustes del sitio

Esta página de ajustes del plugin es especialmente peligrosa, y solo debes usarla si sabes EXACTAMENTE qué estás haciendo.

Cualquier ajuste mal configurado podría impedirte incluso acceder de nuevo a tu sitio, dejándolo inservible, destrozando tu SEO, un desastre vamos.

Como puedes ver en la captura anterior de los ajustes del sitio puedes crear una redirección completa de un dominio a otro. Solo tienes que indicar en la caja vacía la URL del nuevo dominio y se creará una redirección permanente al nuevo dominio.

Este es un ajuste que solo deberías utilizar si vas a cambiar tu sitio de dominio, como paso previo justo antes de hacer el cambio de DNS.

Además, también puedes añadir alias de dominio, de manera que si tienes otro dominio o subdominio previos que quieras redirigir al actual solo tienes que añadir aquí sus URLs.

¿Hace falta recordarte que esto es peligro mortal si no lo tienes claro?

Además de lo anterior, un poco más abajo de esta pantalla de ajustes puedes también forzar la redirección de HTTP a HTTPS, en este caso muy interesante y útil, si tienes un certificado SSL activo y no has realizado aún la redirección. De paso te evitas un plugin solo para hacer esta redirección, o tener que hacerla manualmente en tu servidor.

Igualmente, puedes configurar el dominio preferido:

  • No establecerlo, con lo que todo el tráfico se resolverá con la configuración actual.
  • Sin WWW
  • Con WWW

Y, para terminar, puedes añadir cabeceras HTTP, un plus de seguridad a tu web. Las posibilidades son:

Registro de errores 404

También vas a encontrar una página en la que el plugin mostrará todas las visitas que hayan encontrado un error 404, permitiéndote hacer redirecciones rápidas sin salir de esta página.

Es una herramienta fundamental para el SEO, pues te informa de qué errores 404 estás ofreciendo a los visitantes, mostrándote información como el agente de usuario, la URL de referencia y, si quieres, incluso la IP.

Importador / Exportador

Para terminar, pero no por ello menos importante, tienes las herramientas de importación y exportación de Redirection.

Como puedes ver en la captura anterior hay 3 secciones diferenciadas.

La primera te permite importar redirecciones desde archivos CSV, JSON o de texto plano de .htaccess. Solo tienes que arrastrar y soltar el archivo en la caja y los importará automáticamente.

A continuación tienes la herramienta de exportación, en la que puedes elegir entre los siguientes formatos de archivo:

  • JSON (completo)
  • CSV (es posible que necesite trabajo adicional)
  • .htaccess de Apache
  • Reglas de rewrite de NginX

Para cada formato a descargar puedes elegir exportar todo o solo las redirecciones (de Apache, WordPress o NginX), además de ver los archivos generados antes de descargarlos.

Adicionalmente, más abajo, tienes un par de botones para exportar en formato CSV los registros de redirecciones o de errores 404.

Para finalizar, la herramienta denominada como importadores de plugins detecta si en tu instalación hay redirecciones creadas por otros plugins de redirecciones o SEO, pero no acaba ahí.

Esta herramienta también detecta si en la base de datos hay slugs de WordPress antiguos, y te permite crear redirección automáticamente a los actuales, un salvavidas en muchas ocasiones, sobre todo en sitios veteranos.

¿Qué hago si no puedo acceder a mi web?

Como te he avisado un poco más arriba, hay ajustes del plugin Redirection que pueden romper completamente tu web si no sabes lo que estás haciendo, así que esta guía no estaría completa sin enseñarte cómo recuperar tu web en caso de desastre por una mala configuración de Redirection.

Si ocurre la desgracia de que, por un error en la configuración de Redirection, no puedas acceder a tu web urge desactivar completamente el plugin.

Cómo desactivar Redirection

Hay básicamente 3 maneras de desactivar Redirection en caso de problemas, según el tipo de problema:

  • Crea con tu editor de texto favorito un archivo vacío llamado redirection-disable.txt y súbelo por FTP o desde el gestor de archivos de tu hosting a la carpeta /wp-content/plugins/redirection/redirection-disable.txt. Una vez esté subido este archivo vacío a la ruta indicada el plugin seguirá funcionando pero con las redirecciones desactivadas, lo que te permitirá revisarlas para encontrar y desactivar o borrar la que haya provocado el problema. Cuando termines de arreglar el desaguisado borra el archivo redirection-disable.txt.
  • Si simplemente quieres desactivar completamente el plugin puedes añadir al archivo wp-config.php la línea define( 'REDIRECTION_DISABLE', true );  y guardar los cambios.
  • Pero si nada de lo anterior funciona, por FTP o el gestor de archivos del hosting renombra la carpeta /wp-content/plugins/redirection/ a /wp-content/plugins/redirection.disabled/. Accede a tu sitio, ya con el plugin desactivado, haz los cambios que sean necesarios y puedes volver a renombrar la carpeta del plugin y probar a activarlo de nuevo.

Bueno, ya está, ¿qué te ha parecido esta guía de uso del plugin Redirection? ¿ya conocías todas sus posibilidades o te ha servido para aprender algo nuevo?

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(5 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

6 comentarios en “Guía avanzada de uso de Redirection, el mejor plugin WordPress para hacer redirecciones”

  1. Gustavo Woltmann

    Muy buena información. Ojalá hayan muchos blogs de este estilo para que divulguen información de esta manera. Saludos, Gustavo Woltmann

  2. Hola Fernando. Permíteme presentarme porque que mala educación la mía. Brigzen Coronado. Me he aprovechado de ti por años (en el buen sentido), que parecen décadas. Tienes esta Web desde hace milenios. Siempre la he leído. La tengo hasta catalogada en mi marcadores de Chrome. Aprovecho para decirte que te quedó genial el cambio de tu Web con Astra. No obstante, recuerdo años atrás, creo que estoy hablando de mas de 10 años, que buscando información en la red sobre WordPress daba frecuentemente con este sitio y una de las cosas que nunca se me olvidará y hasta extraño, el tremendo logo que tenías con la AW. Hasta me parecía que era el sitio oficial de WordPress. Y hoy me levanto y veo este tremendo artículo sobre este plugin que claro que he usado hasta el cansancio pero que precisamente soy de los que de un plumaso lo instalo y ya. Joder! que si no es por tu artículo sigo sin saber sobre toda esa info hasta el infinito. Gracias por esta información. Luego de leer tu artículo he participado en un Webinar, quizás estabas allí, publicado por Siteground hoy. Entonces caí en que joder, que si alguien a cultivado un vínculo conmigo a través del marketing de contenido ha sido el amigo Fernando Tellado; ¿qué coño me ha pasado que no le he brindado ni un café? 😀 Nada, me he ido a tu página y he dado un clic a tu libro WordPress 5 y he llegado a Amazon. Pensaba comprarlo como un gesto de agradecimiento, aún pensando en que me iba a gasta unos dólares. Pero cuando he leído el índice, hace unos 10 minutos. Joder, que tonto he sido yo que no lo he comprado antes, agradecido debo estar de que lo hayas escrito. Y ahora me parecen hasta baratos los dolaritos esos que me voy a gastar en semejante información. Te agradezco mucho tu trabajo. Tu página forma parte de mis recuerdos y, ¿por qué no? de mi vida. Te debía esta presentación. Muchos saludos y abrazos.

  3. Hola Fernando,

    Un artículo estupendo. 18 minutos de lectura con excelentes tips para aumentar la eficiencia de redirection. Los aplicaré en un par de proyectos donde este plugin ya nos ha resuelto la papeleta con los errores 404. Ahora lo configuraré para que este supervitaminado 😉

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido