Cómo redirigir por país, región o IP en WordPress

Hay ocasiones en las que necesitarás hacer redirecciones a ciertos visitantes, según su IP, región o país, y si no estás familiarizado con las bases de datos de geolocalización y la edición de archivos del servidor como .htaccess te va a ser complicado.

Motivos para tener que redirigir por país, región o IP

Puede haber varias razones por las que quieras redirigir a tus visitantes a una URL concreta.

Por ejemplo, pongámonos en que tienes un sitio de comercio electrónico y ofreces diferentes planes de compra para algunos de tus productos en diferentes países o regiones. Y está claro que no quieres que la gente de un país o región en particular pueda ver el precio del mismo producto de un país o región diferente.

Hay otro tipo de situaciones en que, por ejemplo, lo que quieres es simplemente bloquear el acceso a visitantes de ciertos países a tu web, redirigiéndolos a un agujero negro, u otra web aleatoria, ya sea por optimización de ingresos o incluso por cuestiones de seguridad. Imagina que todas las visitas que recibes de cierta IP o país solo llegan para intentar acceder por fuerza bruta a tu sitio, pues los rediriges fuera de tu dominio.

Los motivos y situaciones pueden ser muy variados.

Y no me estoy refiriendo a redirigir solo tu dominio a otra URL según el país, sino a redirigir cualquier página de tu sitio a otra URL, de tu sitio, de otro, a un dominio, página concreta, a donde quieras.

El modo más sencillo para redirigir visitantes por país, región o IP

Como habrás podido adivinar, el método más sencillo para hacer redirecciones geolocalizando a tus visitantes por país, región o IP es al estilo WordPress, usando plugins.

Pues bien, después de muchos años de haber probado todos los plugins para WordPress que hay con este objetivo resultó que el más eficaz es un plugin gratuito: IP2Location Redirection.

Hace tiempo que lo utilizo en webs propias y de clientes y los resultados son perfectos. Tiene una versión de pago, que ofrece una base de datos de geolocalización comercial, pero hasta ahora nunca la he necesitado, pues funciona perfectamente con la base de datos de geolocalización gratuita, o LITE.

Pero vamos al lío, que verás qué fácil es hacer redirecciones por país, región o IP desde WordPress.

Lo primero es instalar el plugin IP2Location Redirection, como cualquier otro, y activarlo.

Cuando esté activo verás un nuevo menú llamado IP Redirection, y nada más acceder el mismo plugin te recibe un sencillo asistente, en el que solo tienes que pulsar el único botón para empezar.

Y lo primero que nos va a pedir es que nos registremos (gratis) en la web del servicio, para obtener un token la base de datos LITE de geolocalización.

Esto es fundamental para que, en adelante, las (imprescindibles) actualizaciones de la base de datos de geolocalización se hagan automáticamente, y básicamente para que el plugin funcione. Ojalá todo fuese tan sencillo y barato ¿no?, y no te agobies, que no mandan nada de spam, de hecho no envían emails nunca.

Haz clic en el enlace que te señalo en la captura anterior y regístrate en su web, puedes hacerlo en español aquí. Cuando termines el registro encontrarás en la pantalla de «Database Download» el token y los enlaces de descarga de las bases de datos. De momento simplemente copia el token.

Y a continuación pégalo en la pantalla del asistente de IP2Location y pulsa en el botón para continuar, el proceso de descarga de la base de datos se iniciará automáticamente, hasta que termine el proceso.

Pulsa en el botón de siguiente, pero ya has terminado de descargar la base de datos de geolocalización.

Ajustes importantes

Eso sí, es importante pasarse por los ajustes antes de empezar a crear reglas por varios motivos:

  • Configurar algunos ajustes recomendables
  • Actualizar la base de datos de geolocalización

En esta pantalla te vas encontrar lo siguiente, que te explico:

  1. Lookup mode – Aquí eliges el modo de actualizar la base de datos de geolocalización. Por defecto es «Local BIN Database», la versión gratuita, pero si pagaste la versión PRO cambia a «API Web Service», aunque ya te he dicho que casi nunca es necesario.
  2. Download token – Tu token de descarga, el que añadiste en el asistente, y que puedes añadir posteriormente aquí si te saltaste el asistente.
  3. Enable Region Database – Si necesitas hacer redirecciones a visitantes de regiones concretas de países (recomendable) activa esta opción y a continuación actualiza la base de datos en el botón de abajo.
  4. Download IP4 database only – Si está activo (por defecto) descarga una versión ligera de la base de datos de geolocalización. Mi consejo es que pruebes con ambas versiones, pero esta opción es la que más rápido detecta IPs.
  5. Update database – Botón para actualizar a la última versión de la base de datos de geolocalización. Es recomendable actualizarla una vez al mes, pero recibirás un email del servicio para recordártelo.
  6. Enable debugging Log – Si tienes problemas con el servicio activa esta opción y se creará un archivo de registro que puede que te pida el equipo de soporte del plugin.

Cuando termines guarda los cambios.

Reglas de redirección por país o región

A partir de aquí empieza tu labor de creación de reglas de redirección, en la pantalla llamada «Rules», donde tienes una serie de opciones y campos, que te resumo en la siguiente captura…

Aparte de los ajustes explicados en la captura anterior, la chicha, el potencial del plugin está en la lista de reglas que puedes añadir, donde elegirás:

  1. Location – País/Región/IP de los visitantes
  2. From – Página a la que llegan los visitantes
  3. Destination – Página o URL a la que redirigirás a los visitantes
  4. Tipo de redirección – 301 (permanente) o 302 (temporal)
  5. Redirección activa o inactiva – Por si de momento quieres simplemente crearlas y activarlas cuando sea necesario, en otro momento.

Un ejemplo sería el siguiente:

Aquí la regla hará lo siguiente: A los visitantes cuya IP sea de Andalucía (España) y lleguen a la página de contacto del sitio, les redirigirá a una página de contacto diferente, específica para ese tipo de visitantes, con una redirección permanente (301) y la regla está activa.

Reglas por excepción

Otro ejemplo algo diferente:

En este caso he definido que excepto para los países (completos) España, Andorra, Francia y Portugal, cualquier visitante de un país que no esté en esa lista y llegue a cualquier página de la web (Any Page) se le redirija a otra URL con una redirección temporal (302).

Esta es una regla por excepción, pues al marcar la casilla «Redirect all except locations listed above», lo que hago es una redirección no para los países de la lista sino para los que no estén en la lista. Este es un modo muy rápido de hacer redirecciones cuando una regla aplica a muchos más países que a los que deban estar excluidos.

En la siguiente captura tienes un par de reglas, a modo de ejemplo, pues puedes añadir tantas como necesites. Solo ten cuidado de no crear reglas contradictorias.

Geolocalizar IPs

Para finalizar, por si alguna vez necesitas comprobar de dónde es una IP, tienes una pantalla llamada «IP Lookup» adicional donde comprobarlo.

Redirecciones y caché

Antes de terminar, debes saber que los desarrolladores del plugin indican que no funcionarán las redirecciones si tienes activo algún plugin de caché, cualquiera, y es cierto a medias.

Y digo «a medias» porque aunque es técnicamente cierto que si tienes activo un plugin de caché por defecto no funcionarán, puedes convivir con las redirecciones por geolocalización y la caché si haces excepciones, y muchos plugins de caché lo permiten.

Por supuesto puedes desactivar la caché al completo, pero si tu plugin lo permite hay otra manera de usar ambas tecnologías.

El truco está en añadir excepciones de caché para las páginas a las que hayas añadido redirecciones por geolocalización.

Cómo comprobar si funcionan las redirecciones

Una vez hayas creado tus reglas vas a querer comprobar si funcionan, y claro, tú no estás en todos los países, ni siquiera es fácil que tengas conocidos en todos los países de los que quieras comprobar reglas.

Un método, si sabes cambiar de circuito a voluntad, puedes usar el navegador privado Tor Browser, pero no es fácil elegir desde qué IP conectarse, ya que por defecto la conexión elige IPs aleatorias, precisamente para proteger tu privacidad.

Hay otras maneras de comprobar tus reglas de redirección por país o región, pero una más sencilla es mediante la web LocaBrowser. Solo tienes que poner la URL a probar, el dispositivo, el navegador y elegir el país del supuesto visitante para hacer la prueba de qué pasa.

No es infalible el sistema de esta web, eso sí te lo digo, pero «a veces» funciona. Sobre todo acuérdate de no tener en caché las URLs.

Con todo, lo mejor es comprobarlo con personas reales de los países para los que hayas creado redirecciones, y te aseguro que funciona.

Nada más, espero haberte ayudado. Como te decía, yo llevo usando este plugin durante años con varios clientes y webs propias y funciona de maravilla.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en los emoticonos para valorarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Total de votos: 10

Hasta ahora ¡no hay votos!. Sé el primero en valorar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Ayúdame a mejorar este contenido!

Por favor, dime, ¿cómo puedo mejorarlo?

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

Sobre el autor

4 comentarios en “Cómo redirigir por país, región o IP en WordPress”

  1. A mi no me ha funcionado muy bien. Pero encontré uno de pago que es muy completo y tienen más funciones que utilizo. Se llama GeotargetingWP y el soporte es excelente tb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información base sobre privacidad:
  • Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Ir arriba
Ir al contenido