Bien es cierto que cada vez hay menos comentarios en Webs y Blogs pero, de igual manera, también es cierto que – además – los comentarios que llegan, cuando llegan, son cada vez más ofensivos.
No sé si será por la ligereza de las conversaciones en redes sociales, o por la cantidad creciente de maleducados e impresentables, pero seguro que estás de acuerdo en que un sistema de reporte de comentarios ofensivos se hace casi imprescindible estos días.
Si alguna vez te han enviado a menéame ya sabes de lo que te estoy hablando, de esas veces que, para una vez que recibes cientos de comentarios en tu blog, resulta que 99 de cada 100 son insultos y exabruptos.
Pues bien, puestos a tomar medidas, nada cómo alguno de los plugins que incorporan sistemas mediante los cuales el resto de usuarios puedan informar de este tipo de comentarios, e incluso hacer que desaparezcan mientras no los apruebes, que también es posible.
Antiguamente había muchos plugins de este tipo, de los de gestión del karma de los comentarios, pero actualmente hay menos, aunque no por eso menos efectivos. Vamos a ver los que conozco:
- Disqus Comment System: Más que un plugin es todo un sustituto del sistema de comentarios nativo de WordPress. Además de muchas de las utilidades sociales que incorpora, también ofrece ajustes para permitir que los usuarios puedan informar de comentarios inadecuados que, según los configures, pueden desaparecer hasta que no los apruebes de nuevo.
- Intense debate: Sistema de comentarios que sustituye el nativo de WordPress, que también incorpora la posibilidad de informar sobre comentarios que, depende de cómo lo configures, o se borran automáticamente a partir de X reportes o pasan a la cola de moderación hasta que un administrador los apruebe.
- Report comments: Sistema de reporte de comentarios ofensivos mediante AJAX. Todo comentario etiquetado cómo ofensivo pasa a moderación.
- Safe report comments: Sencillo sistema de reporte de comentarios molestos u ofensivos. El plugin añade un par de nuevas opciones en la pantalla de ajustes de comentarios para decidir si se mostrará el enlace para informar de comentarios y también para decidir a partir de cuantos «informes» el comentario en cuestión pasará a moderación.
Cómo ves hay varias posibilidades, unas que sustituyen completamente los comentarios nativos de WordPress y otras que le añaden la funcionalidad, así que tu decides cual usas. Su utilidad está fuera de toda duda, y personalmente creo que debería ser un básico en la instalación de WordPress, así de claro.
¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!
Hola.
Llevo mucho tiempo creando páginas web en servidores propios, por aquello de tener control absolutamente de todo lo que pasa en la página. No suelo utilizar muchos servicios externos precisamente por la pérdida de control. Así que no suelo utilizar Blogger o Wordpress.com, por ejemplo porque me gusta tener mis copias de seguridad completas.
Aunque es cierto que cada vez se comenta menos en los blogs y la conversación se está desplazando a las redes sociales quería preguntarte qué ventajas tiene, realmente, utilizar una aplicación externa como disqus. Cierto que es muy funcional, rápida y elegante (por cierto, que no conocía eso de que se pudieran reportar comentarios).
Lo que me pregunto es si uno tiene total control sobre los comentarios del blog. Me explico, ¿es posible descargarlos, en determinado momento, e incorporarlos a la base de datos del blog? ¿Es posible hacer un backup de los comentarios?
La cuestión de siempre, confiar en la nube está bien, pero sin excesos. Si cerrase disqus, pederíamos todos nuestros comentarios ¿no? Suponiendo que se pueda hacer backup, meterlos entrada por entrada puede ser una tarea agobiante.
¿Qué piensas?
Mi enhorabuena, por el blog y disculpas por la parrafada y el carácter algo desordenado de las cuestiones que planteo.
Un saludo 🙂
Otra cuestión, lo siento. En el hipotético caso de que uno quiera migrar a disqus… ¿es posible importar los comentarios ya existentes en el blog?
Muchas gracias 🙂
Si claro, y luego siguen sincronizados por si quieres volver atrás
Te envié un comentario también antes de éste, pero no aparece. Lo edité y dijo que se qeudaba para moderar. ¿Puedes echarle un ojo y, si tienes un momento, poder contestarlo?
Muchas gracias
Creo que ya te contesté a tu otro comentario. Sincroniza los comentarios así que no pierdes nada, siguen estando en tu base de datos.
¿Por qué creéis que cada vez se comenta menos en las webs y/o blogs?
Yo creo que la principal razón es el tener que registrarse y por consecuencia tener que dejar nuestro e-mail. Creo que en esto ha tenido mucha culpa la obligación de aceptar a Canalmail (por citar alguno) a la hora de registrarnos en alguna web. En fin, que para mi es el tener que registrarse.