Oferta SiteGround Black Friday

El RSS feed no se actualiza o muestra error 304

Te sorprendería la cantidad de servicios que siguen usando los feeds RSS para obtener el contenido de las webs y mostrarlo posteriormente en otro entorno.

Aplicaciones como servicios de newsletter, agregadores de noticias, incluso Google News, usan el RSS feed de los sitios para recuperar el contenido y mostrarlo en su propia interfaz.

Pero, en ocasiones, puede suceder que estos servicios no sean capaces de obtener, repentinamente, tus contenidos para ofrecérselos a tus seguidores o lectores en sus servicios.

El resultado aparente es que, por ejemplo, tu newsletter automática que debería enviar tus últimas publicaciones no se envía, simplemente porque no encuentra nuevas publicaciones, porque tu feed RSS no se actualiza, o no muestra las últimas entradas, y en muchas ocasiones, puede venir acompañado de un error 304.

Problemas que pueden provocar que no se actualice el feed RSS

¿No puedes esperar más? Yo tampoco.

Los problemas más habituales por los que un feed RSS no se actualice son los que vamos a ver a continuación…

El feed RSS da error 304

Quizás la primera comprobación que deberías hacer si de repente tu feed RSS no se actualiza en los servicios en los que habitualmente deberían estar mostrándose tus últimas publicaciones, sería comprobar la validez del mismo.

Para ello nada mejor que la herramienta de validación de feeds RSS del W3C, aquí: https://validator.w3.org/feed/

Si al comprobarlo ves un mensaje como el siguiente ya puedes confirmar que tienes un problema:

This feed does not validate.

Server returned HTTP Error 304: Not Modified

line 1, column 0: XML parsing error: <unknown>:1:0: no element found

El feed RSS no es válido

Ahora bien, no siempre verás un error 304, puede ser que simplemente tu feed RSS no sea válido, y entonces verás un mensaje de este tipo:

This feed does not validate.

line 1, column 0: Undefined root element:

No existe el feed RSS

Aunque también puede ser que, directamente, el feed RSS esté ausente, no sea detectable o no exista, y verías un error así:

It looks like this is a web page, not a feed. I looked for a feed associated with this page, but couldn’t find one. Please enter the address of your feed to validate.

Soluciones al feed RSS que no se actualiza o muestra error 304

Vistos los problemas, toca aportar soluciones, y este tipo de errores de feeds RSS que de repente dejan de actualizarse o dejan de ser válidos suelen ser debidos a varias posibles causas…

El feed RSS está en la caché y no se actualiza

Actualmente todos usamos uno o varios sistemas de caché para acelerar la carga de las páginas de nuestra web y así mejorar la experiencia de navegación y retención de los usuarios, y en consecuencia el SEO, ¿verdad?

Pero esto puede generar problemas, porque si también se almacena en caché el feed RSS entonces este no se mostrará en tiempo real a los servicios que lo utilicen para mostrar tus últimos contenidos, y en consecuencia dejarán de mostrarse las novedades de tu web en servicios de noticias como Google News, y tu newsletter basada en RSS no se enviará, al no encontrar contenido nuevo, pues siempre ve el mismo feed RSS, almacenado en caché.

Lo que debes hacer para evitarlo, sea este el problema o no, es excluir los feeds RSS de los sistemas de caché que tengas activos en tu web, siempre.

Todos los plugins de caché tienen alguna sección desde la que excluir URLs o secciones de tu web de la caché, y ahí debes añadir para que se excluyan las URLs de tu feed RSS, que normalmente es esta: tudominio.com/feed/

Pero no solo existe ese feed RSS, hay otros, para etiquetas, categorías, autores, etc. Por ejemplo:

  • tudominio.com/category/nombre-categoria/feed/
  • tudominio.com/tag/nombre-etiqueta/feed/
  • tudominio.com/author/nombre-autor/feed/

Y debes excluir todas esas URLs de las cachés.

Cada plugin de optimización tiene su propia página para excluir URLs, aquí tienes unas capturas de los más populares, como SG Optimizer y WP Rocket

Adicionalmente, si lo anterior no funciona con WP Rocket, puedes instalar un plugin que añade una regla de exclusión de la caché en el servidor para el feed RSS. Solo tienes que instalar el plugin y activarlo.

Y no olvides CloudFlare si sirves contenidos desde esta CDN… pues puedes excluir URLs de la caché de CloudFlare mediante reglas de página, como en la siguiente captura…

El feed RSS está deshabilitado

También puede ser, simplemente, que hayas deshabilitado el feed RSS, algo que ofrecen algunos plugins de seguridad, como SG Security, o incluso el plugin de SEO Yoast en su versión Premium.

Así que aquí la comprobación es sencilla: revisa los ajustes del plugin y comprueba que no hayas desactivado los feeds RSS.


¿Se ha solucionado?

Si has realizado las comprobaciones y revisiones que hemos visto tu feed RSS ya debería funcionar, y para comprobarlo lo mejor es usar de nuevo la herramienta de validación de RSS feeds. Tu feed RSS debería ya ser válido, y volver a funcionar tu newsletter, agregadores de noticias, etc.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en los emoticonos para valorarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Total de votos: 5

Hasta ahora ¡no hay votos!. Sé el primero en valorar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Ayúdame a mejorar este contenido!

Por favor, dime, ¿cómo puedo mejorarlo?

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Ir arriba