Salud del sitio de WordPress ¿para qué sirve?

Desde la versión 5.2 de WordPress hay una herramienta nueva, llamada «Salud del sitio» que aún mucha gente no sabe realmente para lo que sirve.

¿Dónde está?

Puedes acceder a esta nueva funcionalidad de WordPress desde el menú de administración «Herramientas > Salud del sitio«.

¿Qué hace?

Aunque no veas ninguna herramienta como tal, que «haga cosas», en realidad es muy útil y te puede ayudar a diagnosticar problemas de rendimiento y seguridad.

Básicamente es una herramienta informativa, que realiza un análisis y diagnóstico de toda tu instalación de WordPress y el entorno del servidor dónde está instalado, y te muestra datos técnicos.

Tiene 2 pantallas principales.

Estado de salud del sitio

Aquí, tras unos segundos de recopilación de datos, te mostrará en la parte superior un círculo con el porcentaje de salud del sitio, basado en las pruebas que realiza la herramienta.

Justo debajo verás 2 secciones:

  • Mejoras recomendadas.
  • Pruebas completadas.

En la primera parte te muestra una lista de posibles mejoras de rendimiento y seguridad, y desplegando el texto de cada una, detalles del motivo de la recomendación y qué puedes hacer para mejorar esa prueba.

Verás que a veces te ofrece enlaces hacia la zona de administración donde puedas realizar la acción recomendada o a páginas externas con información sobre el asunto.

En la segunda parte de la pantalla puedes desplegar la lista de pruebas completadas, y de nuevo haciendo clic en cada una podrás ver la información técnica relacionada con la prueba, donde encontrarás información muy interesante, técnica pero interesante, sobre tu instalación de WordPress.

Informacion de salud del sitio

En esta otra pestaña tienes una lista muy completa con información de tu instalación de WordPress y el servidor, con detalles sobre temas, plugins, constantes, permisos, versiones de PHP y mucho más.

Además, dispone de un botón con el que copiar esa información.

Si la pegas en un editor de texto la verás recopilada en un formato de solo texto, muy útil en caso de tener que informar a tu proveedor de hosting, servicio de mantenimiento o cualquier otro profesional de las variables e información técnica de tu instalación.

¿Cómo funciona?

En vez de contártelo mejor lo ves en este vídeo ¿no?


Como habrás podido comprobar, la nueva herramienta de «Salud del sitio» no «ejecuta cosas» pero ofrece información de seguridad y rendimiento muy valiosa.

Esa información es fundamental para cualquier administrador web.

No solo te informa sino que seguro que incluso te enseñará cuestiones de rendimiento y seguridad sobre tu WordPress que quizás no sabías o que, en cualquier caso, siempre es bueno tener a mano.

(4 votos, promedio: 4.8) Valora este artículo para ayudar a mejorar la calidad del blog

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

Sobre el autor

9 comentarios en “Salud del sitio de WordPress ¿para qué sirve?”

  1. Muy interesante esta nueva herramienta, pero me he encontrado un problema. Dispongo de un hosting de Siteground donde instalar varios dominios. En el dominio principal, instalado en la raíz del sitio, funciona perfecto, pero en los dominios adicionales, donde los archivos se encuentran almacenados en una carpeta dentro de la raíz me da un problema de REST API. ¿Debo preocuparme o es normal?
    Me pasa en todos los dominios adicionales a excepción del principal.

    1. Yo también tengo así muchas instalaciones (aquí mismo, bajo este dominio) y no me da ese problema.

      Es más probable que sea un plugin o personalización que esté impidiendo la conexión de la REST API, de seguridad por ejemplo.

      1. Hola Fernando,
        Estuve revisando todos los plugins y temas uno a uno, htacess y config.php, generé nuevas Api Keys de los plugin y temas que tengo instalados y seguía dando los mismos fallos en todas las instalaciones.
        Cuando me cansé de revisar compré un dominio y realicé una instalación limpia y básica de WordPress. Y el problema se reproducía. Así que pienso que será una configuración del servidor. Voy a ponerme en contacto con SiteGround para ver si me pueden ayudar. Gracias por darme un punto de partida para buscar el fallo.

          1. Hola Fernando,

            No llegué a ponerme en contacto con Siteground porque encontré lo que producía los fallos.

            Tenía configurado el CDN de Cloudflare de Siteground en los dominios que no pasaban la prueba, al desactivarlo en el CPanel desaparecieron todos los errores críticos y recomendados. Ahora investigaré por qué y si tenía mal configurado Cludflare, pero eso ya es otra historia. Gracias por contestar.

  2. Hola estimados, buen día,
    Encontré en la sección «Información de salud del sitio» -> «Permisos del sistema de archivos» que todo está como «No editable» y por ello no puedo subir medios, ni hacer cambios en el sitio. Esto pasó justo después de migrar de hosting, ya cambié los permisos con chmod pero aun no funciona.
    Alguna idea de que podría hacer ??
    Gracias

    1. Los permisos por defecto en WordPress deberían ser 644 para archivos y 755 para carpetas. Si así sigues teniendo problemas habla con tu hosting por si alguna directiva prioriza otros permisos o tienen algo capado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
  • Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Ir arriba Ir al contenido