Forzar a ver vídeos para pasar la lección, bloques de cuestionarios, modo de aprendizaje y más para tu academia online con Sensei LMS

Si quieres vender cursos online vas a necesitar un software de LMS, o sistema de aprendizaje, y para WordPress hay varios en forma de plugins que pueden ayudarte a crear tu academia online.

Desde hace años yo utilizo el LMS que he comprobado que se adapta mejor a todo tipo de venta de cursos en línea, Sensei LMS, y además porque tienes disponible la aplicación completa sin coste, totalmente gratis, teniendo que pagar solo si quieres vender los cursos, por el conector con WooCommerce.

Hoy quiero mostrarte las novedades que ha introducido recientemente Sensei LMS, y más concretamente las de la versión 4.0, que van a facilitarte mucho el control y gestión de tus cursos, lecciones y cuestionarios de tu academia online.

Modo de aprendizaje sin distracciones

Una de las novedades más visibles de la nueva versión de Sensei LMS es el nuevo modo de aprendizaje o modo de concentración.

Puedes activarlo para todos los cursos desde los ajustes de Sensei LMS si así lo quieres.

Donde además hay un enlace que abre el personalizador de WordPress para que adaptes los colores del modo de aprendizaje a los de tu academia online.

Si prefieres no activarlo para todos los cursos, encontrarás un conmutador en el editor de cursos, pudiendo activar el modo de aprendizaje solo para los cursos que tú decidas.

En realidad, el modo de aprendizaje es un tema que se activa automáticamente para aquellos cursos en los que decidas usarlo, omitiendo totalmente en ellos el tema activo en el sitio.

Este tema tiene la particularidad de que es un tema de bloques, compatible con la edición completa del sitio, así que además de los pequeños cambios de color disponibles en el personalizador, puedes modificar al completo las plantillas disponibles:

  • Plantilla de lecciones
  • Plantilla de cuestionarios

Al editar una plantilla puedes modificar todos los elementos de la misma: Cabecera, barra lateral, contenido, etc., pudiendo añadir cualquier bloque, tanto los específicos de Sensei LMS como cualquier otro disponible, de WordPress o de colecciones de bloques.

El objetivo de este modo de aprendizaje, mediante este tema que sustituye al activo en lecciones y cuestionarios, es ofrecer un modo sin distracciones, sin ningún elemento de la web, para que el alumno se concentre en el aprendizaje.

Escritorio más ordenado

Otra de las novedades que enseguida detectarás es que el escritorio de todo lo relacionado con Sensei está más ordenado, con un menú con submenús más claros, con separadores muy lógicos y todo más a mano.

Forzar a visualizar los vídeos para pasar la lección

Además de los cambios más de aspecto que hemos visto ya, en realidad lo mejor de las últimas versiones de Sensei LMS es el control de pase de lecciones en relación a la visualización de los vídeos.

Ahora en los cursos puedes especificar algunos aspectos con respecto a los vídeos muy interesantes:

  • Completar automáticamente la lección – Si lo activas se considera completa la lección cuando el estudiante termine de ver el vídeo.
  • Pausa automática – Se pausará automáticamente el vídeo cuando el estudiante navegue a otra sección de la web.
  • Obligatorio – Si activas esta característica es obligatorio ver completo el vídeo para que se considere como completa la lección.

Considero que las 2 primeras opciones deben estar activas siempre, y la de hacer los vídeos obligatorios pues casi también, pero eso es más bien decisión tuya, si quieres que los alumnos vean los vídeos hasta el final, bien porque les pidas ejercicios, les animes con contenido extra al final o lo que sea. En cualquier caso es una opción muy interesante.

Bloques de Sensei LMS

Aunque se han ido introduciendo poco a poco en las últimas versiones, actualmente tenemos ya una buena cantidad de bloques específicos de Sensei LMS que utilizar para nuestros cursos, lecciones, cuestionarios, o incluso en cualquier entrada o página en la que queramos mostrar contenido o elementos de Sensei.

Si ya estás acostumbrado a añadir y utilizar bloques no cambia nada en cómo se utiliza el editor de bloques, así que te será fácil añadirlos y modificarlos a tu gusto.

De todos modos he echado en falta la posibilidad de guardar bloques como partes de plantilla, para no tener que personalizar cada parte de los bloques (cabecera de módulos, tipografía de lista de lecciones, etc., en cada bloque, pero seguro que se irán incorporando a la edición completa del sitio, que sería su sitio natural.

Como ves, montones de novedades, muy interesantes, para sacar el máximo provecho a tu academia online con Sensei LMS y empezar a vender cursos online.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en los emoticonos para valorarlo!

Promedio de puntuación 3.9 / 5. Total de votos: 7

Hasta ahora ¡no hay votos!. Sé el primero en valorar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Ayúdame a mejorar este contenido!

Por favor, dime, ¿cómo puedo mejorarlo?

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

Sobre el autor

6 comentarios en “Forzar a ver vídeos para pasar la lección, bloques de cuestionarios, modo de aprendizaje y más para tu academia online con Sensei LMS”

  1. Hola, la verdad que has resumido de forma muy completa el funcionamiento del plugin Sensei, hace poco he empezado a montar worpdress con este plungin y tenía mis dudas si era mejor el Sensei o el LearnDash, pero después de leer tu artículo, creo que me voy a decantar por el Sensei aunque tengo una pregunta que ni siquiera sé si te has planteado… no se podría compaginar en Sensei con Pay for post (en su versión gratuita) para no pagar el conector de woocommerce? creo que igual sería mas lioso configurarlo pero no lo veo imposible….

    Muchas gracias por mantenernos siempre informados de las novedades de este mundillo…

    1. Hola Beatriz,

      Pues no lo he probado, ni me lo he planteado la verdad, supongo que se podrá integrar, como todo en WP, solo hay que ponerse, pero si tengo que montar ahora mismo algo tardo menos en instalar y poner en marcha WooCommerce, con todas las pasarelas de pago activas gratis, que ponerme a enredar con otra idea.

      1. Si, esta claro, que es más rápido y seguramente sea también más eficiente. Preguntaba por si alguna vez habías probado, para tener otro punto de vista. Muchas gracias por responder!
        🙂

  2. Hola Fernando, desde hace mucho tiempo conozco Sensei LMS y visto muchos tutoriales de aprendizaje sobre este y sé que es lo mejor que hay en WP; sin embargo tengo la duda más grande de todas y es sobre dónde almacenar los videos del curso? ya que la idea es poder monetizar el curso y que no lo pirateen, puesto que podrían llegar al video del curso por medio de su enlace e incluso descargarlo.
    Gracias por tu información.

  3. Hola como estas? Instale el plugin y no veo la opción para que se me active. En ajsutes esta la opcion de tildar «activar para todos los cursos» y eso tampoco funciona. Que debería hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información base sobre privacidad:
  • Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Ir arriba
Ir al contenido