Si usas JetPack estás promocionando WordPress.com sin saberlo

Nadie pone en duda que JetPack es un paquete de plugins estupendo para el principiante, pues ofrece toda una batida de funcionalidades muy útiles para cualquier sitio nuevo, ahora bien, parece que Automattic sigue confundiendo la velocidad con el tocino, y me explico …

Si ya hasta ahora la empresa de Matt Mullenweg no ayudaba a diferenciar entre lo que es su negocio: Automattic, su producto principal: WordPress.com, y el proyecto de software libre WordPress, si usas el módulo de Difundir de JetPack lo empeora aún más.

Según informan en WPbeginner, pues la verdad es que no había caído porque no uso JetPack debido a esas «peculiaridades» que está incluyendo últimamente, resulta que si usas la utilidad de Difundir en Facebook incluido entre sus utilidades, además de mostrarse en la red social la imagen destacada y el enlace a tu publicación, resulta que JetPack le «añade» un par de enlaces a la página de registro en WordPress.com, con lo que está usando tus artículos, tu contenido, tu identidad, marca y lectores para promocionar su servicio de blogs freemium.

Imagen publicada en WPbeginner
Imagen publicada en WPbeginner

Y no me refiero a enlaces de sitios alojados en WordPress.com, que tendría hasta cierto punto su lógica, sino de artículos publicados en sitios propios, en su propio servidor, y con el WordPress libre, el WordPress.org.

Para joder la cosa aún más uno de los enlaces dice que «el artículo ha sido publicado en WordPress«, y esta palabra, WordPress, enlaza igualmente a la web de registro en WordPress.com.

Vamos, que se están luciendo, y si ya tenía alguna duda sobre JetPack esto me las resuelve todas y decididamente no lo usaré más mientras no cambie su política de mezclar su producto, su negocio, con el software de todos, con el único y auténtico WordPress.

Tomes la decisión que tomes, que es tuya por supuesto, debes disponer de la información de lo que hace un plugin, JetPack, que sí, que es estupendo, e incluso hay proveedores de alojamiento que lo incluyen por defecto en sus auto-instalaciones. Pero precisamente por eso debes conocer que cuando uses el módulo de Difundir, Automattic está metiendo sin tu conocimiento ni consentimiento, enlaces a un servicio de su empresa.

Además, que no es obligatorio, ni siquiera necesario, usar JetPack, hay alternativas libres, gratuitas y sin las «cositas» que le añade Automattic.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(24 votos, promedio: 4.3)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

13 comentarios en “Si usas JetPack estás promocionando WordPress.com sin saberlo”

  1. Yo creo que una concesión de ese estilo es admisible porque estamos hablando de programas gratuitos, si WordPress fuese de pago no se habría extendido tanto, por lo que un poco de publicidad a cambio de mantener esa gratuidad y las actualizaciones constantes, estas incluso haciendo caso de los «clientes», no la veo tan mal. Quizás sea mas criticable que al mencionar bajo qué sistema funciona tu web puedan facilitar los ataques, pero esto es más difícil de ocultar.

  2. Alternativa libre y gratuita para publicar en todas las redes a la vez, automáticamente y que funcionen tan bien como jetpack….?

  3. Si que es cierto lo que expones en este artículo, pero, sólo se ve la autoría de quien publica si estás logueado como como administrador de la página en Facebook, es decir, tu follower no ve absolutamente nada de eso, es más, ve la url absoluta desde donde se ha publicado dicho post… Yo soy muy fan de Jetpack, si que hay otras herramientas mucho más potentes, pero a mi me funciona perfectamente y me da lo que le pido, si le doy promoción o no es lo de menos, me da un servicio y si le hago propaganda oculta, pues me da igual sinceramente, me ofrencen un servicio con el que estoy contento

  4. Yo estoy pensando en instalar o no jetpack cierto que tienes de todo en un solo pluging pero creo que relentiza la carga de la web, por lo demás si el pluging cumple con su trabajo y es gratuito un poco de publicidad no esta mal, como dice Fernando a quien no le guste siempre hay alternativas
    * Otra cosa como puedo hacer una pregunta en el foro inicio sesión y no veo por ninguna parte crear un tema nuevo o algo asi. Gracias.

  5. Opino que esto «no es malo» (ojo que lo pongo entre comillas). Tener una herramienta muy util y gratuita es tan bueno como para principiantes como para los ya iniciados.

    Además, aunque wordpress.com no lo necesite, un enlace por una utilidad a mi personalmente no me molesta.

  6. La verdad si es bastante molesto, sobre todo cuando el cliente ni sabe ni quiere saber que o quien es «WordPress» y solo le escuchas preguntar «¿oye y eso donde pone WordPress no se puede quitar?».

    Lo único a lo que sigo dándole un uso actualmente son Extra Widget Sidebar, Compartir, Difundir, Formulario de contacto, Shortcodes incrustados, Widget Visibility, Monitor de vez en cuando y por supuesto el Omnisearch; de todos estos módulos a la gran mayoría puedo encontrarle un reemplazo y a excepción de Omnisearch que lo adoro incluso me atrevería a decir que la mayoría de reemplazos – por no decir el 100% – son superiores en funciones avanzadas ¿por que no lo reemplazo entonces? supongo que ya es costumbre y es más cómodo… además el hecho de venir de Automattic hace que tenga puntos extra en lo que a confiabilidad se refiere, más que nada por el hecho que al tener detrás el apoyo a los padres de WordPress hacen que uno piense que sus plugins siempre recibirán actualizaciones y serán compatibles con la versión de WordPress, algo que no voy a negar que me preocupa bastante ya que en ocasiones he dependido demasiado de un plugin para cierto desarrollo que luego termino siendo obsoleto y provoco problemas realmente graves para reemplazarlo… quizás esto sea también uno de los principales motivos por los que en lugar de utilizar reemplazos sigo utilizando Jetpack; aun así, estoy totalmente de acuerdo.

  7. Hola Fernando.
    Lo primero enhorabuena por tu libro y por supuesto por este blog.
    Oí en un programa de HangoutON que existen plugins individuales y que empiezan todos por Jp y hacen lo mismo que JectPack pero sin necesidad de instalar todo el mega plugin.
    ¿Qué opinas de eso Fernando?
    Un saludo.

  8. Alessandro Degiusti

    La verdad, Jetpack es un plugin de promoción de WordPress.com al 100%. Que lástima que un plugin tan bueno sea a la vez tan «engañoso»

  9. Pingback: WordPress sin plugins no es competitivo | Ayuda WordPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido