Si usas W3 Total Cache cuidado con el contenido duplicado

contenido duplicado

Los plugins de cache son una necesidad, casi obligados, para webs de alto tráfico, y afortunadamente en WordPress hay varios y muy buenos, para poder gestionar puntas de visitas o incluso el tráfico habitual a nuestro sitio … pero cuidado con las configuraciones.

Al respecto de W3 Total Cache, el más popular y utilizado actualmente con enorme diferencia, avisaba hace días Daniel Scocco que había detectado una duplicación de URLs y que el único posible culpable era precisamente este plugin, el único que gestionaba redirecciones de algún modo.

En concreto, detectó que podía abrir una dirección de un sitio tanto así como así y el contenido se mostraba igualmente, sin que cambiara la URL, a pesar de que una era con barra final y la otra no.

Técnicamente, para los buscadores, esto significa que en una misma web tienes dos contenidos iguales con distintas URLs. Traduzco: contenido duplicado = posible penalización.

Para que tengas más claro el asunto, no es como lo que hace WordPress, que si tecleas sin la barra final te muestra igual la entrada, haciendo una redirección, eso es correcto, sino que te muestra el contenido pero con dos URLs distintas, sin redirección alguna, ese es el peligro de una configuración errónea de W3 Total Cache para el posicionamiento de tu web, pues esa situación se repite para todas y cada una de tus publicaciones.

Afortunadamente – como todo en WordPress – tiene fácil solución, pues esa configuración errónea está relacionada con un ajuste del plugin. En concreto, puedes definir el método de cache de página a «Disk enhanced» o «Disk basic«, y la tendencia de todo administrador concienciado con la velocidad de carga de su web es usar el método «avanzado» (enhanced), pues bien, de ahí proviene el fallo.
w3 total cache disk enhanced disk basic

Resulta que el método «enhanced» realiza cambios en las reglas de «rewrite«, de hecho añade una serie de líneas al fichero .htaccess para lograrlo, mientras que el modo básico (basic) sirve las páginas directamente con PHP, que en teoría debería ser menos rápido.

La realidad es que la diferencia de velocidad no es suficientemente apreciable, pero si los cambios que provoca el método enhanced en las URLs, provocando que dejen de funcionar las redirecciones y, de paso, provocar este efecto secundario – e indeseado – de contenido duplicado.

¿Conclusión?

Si usas el plugin W3 Total Cache trata de acceder a una de tus páginas sin la barra final. Si te redirige a la misma URL pero con la barra final todo funciona correcto pero si te muestra la página sin cambiar la URL y añadirse la barra final revisa la configuración del plugin en la sección que hemos visto y cambia el modo de cache de página a «Disk basic«.

De nada 🙂

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(4 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

13 comentarios en “Si usas W3 Total Cache cuidado con el contenido duplicado”

  1. A mi de momento no me ha ocurrido ese error. Parece que a unos sí y a otros no. Estaré atento.
    Una cosa que me preocupa al respecto de ese plugin es que cuando haces la limpieza de caché te añade /?w3tc_note=flush_all a la url y evidentemente te lleva al mismo sitio. Una solución pasa por hacer el vaciado/limpieza de caché siempre desde el backend.

    La otra que he pensado para no estar preocupado por eso, ¿podría ser añadir un Disallow: /? al robots.txt ?

  2. Gracias por el aviso, pero esa opción esta en la parte General.. al menos asi me sale a mi y no en Minify además no lo tengo activo.

  3. Si disponéis de un dedicado o un VPS y queréis evitar estos problemas y sobre todo, ganar mucho más en rendimiento, lo ideal es usar algo que se separe de Apache, como Varnish.

    Ahora si estamos en un alojamiento compartido… no queda otra.

  4. Xavier Ocampos

    Contenido duplicado, problemas con Jetpack, un paso extra si estas haciendo actualizaciones constantes en el Theme ya que tienes que borrar cache, carga extra al servidor bastante molesta para los patrones… (más notorio cuando tienes varias paginas usando plugins de Cache, véase W3 Cache o Super Cache…)

    En definitiva, mejor no usar W3 Cache, prefiero habilitar la compresión GZIP donde noto el mismo aumento de velocidad en la carga de la página y sin los problemas que dan estos sistemitas…

  5. Yo veo que rel=canonical se muestra de forma correcta en ambas versiones (en mi caso, ambas apuntan a la que tiene barra final).

    Siendo así, no le veo mucho problema a esto, si es que de verdad hay penalización, al menos en mi caso no hay problemas por esto.

  6. 1000 gracias. Yo lo tenía enhanced pues es lo que recomienda para hosting compartidos. Por suerte Google parece no haber almacenado las de sin /

  7. Muchas gracias por la info, quizas sea por esto que mi blog casi no tiene visitas, desde principo de año se fue a pique, ya que todas mis Urls tambien se habren sin la barra al final

  8. Yo tenia Disk enhanced, y descubri que las URLs habrian tambien sin la barra al final. Luego, cambie por Disk basic, y automaticamente WP pone la barra al final. Muchas gracias por la info

  9. Pingback: Plugins fundamentales para la instalación de un Wordpress. | Joaquín López Crespo

  10. Pingback: WordPress en sitios de alto tráfico

  11. Hola Fernando, simplemente quería comentar que, (como no).. eres el jefe 😉
    Estaba revisando errores en la consola de Google Webmasters, y he visto URL´s duplicadas.. (mosqueo mosqueo .. con «trailing slash» y sin ella ..)

    De hecho estaba usando un «redirect checker» y estaba viendo hasta 4 redirecciones en algunos casos de URL´s que estaban redireccionadas… primero una redirección de la url antigua a la antigua con HTTP, luego otra de la URL nueva con HTTP a la nueva con HTTPS pero sin la barra final, y por fin otra a la URL correcta con HTTPS y barra final … (creo que va a ser una de las razones que últimamente me habían bajado los rankings y las visitas, Google me estaba machacando, claro)

    Después de revisar un rato el .htaccess, y volverme un poco loco, he encontrado este artículo y ya he cogido por banda al W3 Total caché y he aplicado los cambios ..
    Manda Webs .. (por el W3 Total caché).

    Gracias!

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido