Si usas W3 Total Cache cuidado con el contenido duplicado

contenido duplicado

Los plugins de cache son una necesidad, casi obligados, para webs de alto tráfico, y afortunadamente en WordPress hay varios y muy buenos, para poder gestionar puntas de visitas o incluso el tráfico habitual a nuestro sitio … pero cuidado con las configuraciones.

Al respecto de W3 Total Cache, el más popular y utilizado actualmente con enorme diferencia, avisaba hace días Daniel Scocco que había detectado una duplicación de URLs y que el único posible culpable era precisamente este plugin, el único que gestionaba redirecciones de algún modo.

En concreto, detectó que podía abrir una dirección de un sitio tanto así http://misitio.es/mi-entrada como así http://misitio.es/mi-entrada/ y el contenido se mostraba igualmente, sin que cambiara la URL, a pesar de que una era con barra final y la otra no.

Técnicamente, para los buscadores, esto significa que en una misma web tienes dos contenidos iguales con distintas URLs. Traduzco: contenido duplicado = posible penalización.

Para que tengas más claro el asunto, no es como lo que hace WordPress, que si tecleas sin la barra final te muestra igual la entrada, haciendo una redirección, eso es correcto, sino que te muestra el contenido pero con dos URLs distintas, sin redirección alguna, ese es el peligro de una configuración errónea de W3 Total Cache para el posicionamiento de tu web, pues esa situación se repite para todas y cada una de tus publicaciones.

Afortunadamente – como todo en WordPress – tiene fácil solución, pues esa configuración errónea está relacionada con un ajuste del plugin. En concreto, puedes definir el método de cache de página a “Disk enhanced” o “Disk basic“, y la tendencia de todo administrador concienciado con la velocidad de carga de su web es usar el método “avanzado” (enhanced), pues bien, de ahí proviene el fallo.
w3 total cache disk enhanced disk basic

Resulta que el método “enhanced” realiza cambios en las reglas de “rewrite, de hecho añade una serie de líneas al fichero .htaccess para lograrlo, mientras que el modo básico (basic) sirve las páginas directamente con PHP, que en teoría debería ser menos rápido.

La realidad es que la diferencia de velocidad no es suficientemente apreciable, pero si los cambios que provoca el método enhanced en las URLs, provocando que dejen de funcionar las redirecciones y, de paso, provocar este efecto secundario – e indeseado – de contenido duplicado.

¿Conclusión?

Si usas el plugin W3 Total Cache trata de acceder a una de tus páginas sin la barra final. Si te redirige a la misma URL pero con la barra final todo funciona correcto pero si te muestra la página sin cambiar la URL y añadirse la barra final revisa la configuración del plugin en la sección que hemos visto y cambia el modo de cache de página a “Disk basic“.

De nada 🙂

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest