¿Es SiteGround el mejor hosting WordPress?

Como ya sabrás, Ayuda WordPress está alojado en SiteGround desde hace unos meses, y aunque había leído mucho tengo que decir que ya se porque siempre se recomienda SiteGround como el mejor hosting para WordPress.

Y es que cuando hablamos de hosting WordPress no es solo cumplir con los requisitos recomendados para WordPress, que también, sino más prestaciones y servicios que el usuario de WordPress no solo debe esperar sino exigir a su proveedor de alojamiento:

  1. Compromiso con WordPress y su comunidad
  2. Herramientas específicas WordPress
  3. Soporte en español especializado en WordPress, plugins y temas
  4. Máxima seguridad para WordPress
  5. Copias de seguridad completas y de fácil restauración
  6. Optimización de rendimiento y velocidad para WordPress
  7. Herramientas para desarrolladores de WordPress
  8. Migraciones gratuitas a WordPress
  9. Instalaciones a la última versión de WordPress en español a un clic
  10. Buena relación calidad/precio/prestaciones

¿Cumple SiteGround con estos requisitos? Vamos a hacer un repaso …

1. Compromiso con WordPress y su comunidad

siteground wordcamp wordpress 4

Uno de los valores que diferencian claramente a SiteGround de otras compañías de hosting es que no solo ofrecen productos WordPress, que eso lo puede hacer cualquiera simplemente poniendo un auto-instalador, sino que REALMENTE están comprometidos con WordPress y su comunidad.

No solo hay técnicos de SiteGround que colaboran y contribuyen al código del núcleo de WordPress, lo que ya de por si es una garantía de compromiso y conocimiento, sino que apoyan todo tipo de eventos WordPress en todo el mundo.

Es habitual encontrarlos en WordCamps y Meetups, no solo como patrocinadores sino participando como voluntarios en la organización.

2. Herramientas específicas WordPress

Hay muchas empresas de hosting que ofrecen un paquete WordPress pero ¿cuantas empresas de hosting realmente incluyen herramientas específicas para WordPress?

herramientas wordpress siteground

En los planes de SiteGround el compromiso con WordPress incluye una buena cantidad de herramientas específicas para WordPress:

  • Reiniciar contraseña de administrador
  • Panel de administrador seguro
  • Reparar permisos de archivos y carpetas automáticamente
  • Cambio de dominio del sitio web
  • Mover instalación
  • Configuración de certificado SSL
  • Borrar instalación de WordPress
  • Temas WordPress incluidos
  • Instalación automática de plugins Limit Login Attempts, SuperCacher y Clef Secure PasswordLess Login
  • Activación a un clic de CloudFlare
  • Actualizaciones automáticas completas o parciales de WordPress

3. Soporte en español especializado en WordPress, plugins y temas

Este es quizás uno de los handicaps principales de las empresas de hosting, que aún hoy en día muchas de ellas no ofrecen soporte para las aplicaciones que ellos mismos te ofrecen instalar.

Es algo que nunca entenderé, por qué te atienden sin problema y te ayudan a configurar el correo electrónico en tu aplicación de escritorio y sin embargo declinan cualquier responsabilidad y soporte especializado en una aplicación web que ellos mismos te ayudan a instalar en sus propios servidores.

soporte siteground

En SiteGround esto lo tienen bien asumido, y no solo te atienden de inmediato a consultas sobre WordPress sino también sobre plugins y temas, y lo mejor de todo es que notas que saben de WordPress, porque la persona que te coge el teléfono ya te soluciona en problema en cuestión de minutos.

Dicho sea de paso, a ver si aprenden el resto de empresas de hosting, no solo de hosting WordPress, y ponen un teléfono gratuito para atender las consultas, no solo los típicos chats y tickets por email.

No hay nada como tener una línea 900 gratuita y no tener que estar mirando el reloj o tener luego un susto en la factura de teléfono con los dichosos números 902 y peores. En SiteGround llamas al 900.838.543 y no hay sorpresas.

Vale que para los usuarios avanzados es mejor una consulta mediante ticket, con instrucciones escritas, pero para el usuario novel no hay nada como que te atienda alguien que te ayude directamente, te escuche y te solucione el problema.

4. Máxima seguridad para WordPress

Una de cada cuatro webs está creada con WordPress, y fruto de este éxito es también el interés de hackers en colarse en tu web, así que las empresas de hosting deben ofrecer soluciones específicas para WordPress, además de las habituales para todo tipo de alojamientos.

En SiteGround se lo toman en serio, a través de medidas de seguridad muy específicas:

  • Tecnología de aislamiento de una sola cuenta, para que un problema en una instalación insegura no afecte al resto, algo vital en alojamientos compartidos.
  • Últimas versiones seguras del software de servidor, como PHP, MySQL, Apache y Nginx.
  • Cambio de versiones de PHP a un clic, incluso a PHP 7.
  • Actualizaciones automáticas del núcleo de WordPress e incluso de plugins.
  • Anticipación a las actualizaciones de scripts inseguros, aplicando soluciones propias a vulnerabilidades conocidas.
  • Copias de seguridad diarias.
  • Reglas específicas de mod_security para WordPress.
  • Instalaciones seguras de WordPress:
    1. El usuario WordPress del instalador automático nunca es admin
    2. Generación automática, distinta siempre de wp_ de los prefijos de la base de datos en el instalador automático.
    3. Generación automática de claves seguras en el instalador automático.
    4. Instalación por defecto de Limit Login Attempts (para impedir ataques de fuerza bruta a la pantalla de acceso de WordPress) y Clef Secure PasswordLess Login (acceso al admin de WordPress desde el móvil  e inhabilitación de acceso mediante la combinación usuario/contraseña)

5. Copias de seguridad completas y de fácil restauración

seguridad siteground wordpress

Un básico de cualquier plan de hosting WordPress es que ofrezca un sistema sencillo de realización y restauración de copias de seguridad.

Vale que siempre puedes instalar un plugin pero normalmente requieren un montón de recursos de tu servidor así que los backups más completos y seguros a la hora de una restauración son los del hosting.

SiteGround cumple sobradamente con este requisito mediante copias de seguridad diarias, que en el caso de los planes GrowBig y GoGeek se mantienen durante un mes completo, con lo que tienes 30 copias de seguridad disponibles para restaurar en caso de necesidad.

6. Optimización de rendimiento y velocidad para WordPress

Actualmente no se concibe una web lenta, el usuario abandona cualquier sitio que tarde más de 3 segundos en cargar completamente, y la mayoría se lo piensan a partir del primer segundo, así que es imprescindible disponer de un hosting optimizado, especialmente para WordPress.

Cualquier CMS, y WordPress lo es, requiere una serie de peticiones a la base de datos y confirmación de datos cruzados para mostrar todo el contenido de tu web. Es el precio a pagar por ofrecer contenido dinámico, y tu hosting debe ser conocedor de ello y tomar medidas.

servidores siteground

En el caso de SiteGround abordan estas necesidades mediante una serie de medidas que ayuden a que tu web cargue más rápida, sin que tengas que ser un experto en WPO (Web Performance Optimization):

uptime comparativa siteground otros

  • Dataservers en 3 continentes, repartidos en Londres, Amsterdam, Chicago y Singapur, para asegurar la entrega más rápida desde el servidor más cercano a tus visitantes.
  •  SiteGround es partner de CloudFlare, la conocida CDN (red de entrega de contenidos) con lo que puedes ofrecer tus contenidos de manera ultra rápida a través de servidores de alta calidad y rendimiento, y lo mejor de todo es que es un servicio gratuito y a 1 clic en SiteGround, con algún extra como Railgun, una utilidad específica que mejora el rendimiento de tu sitio si está alojado en SiteGround y con CloudFlare activo.
  • Optimización de contenido mediante compresión de tipos MIME.
  • Google PageSpeed activaba a un clic.
  • Minimizado automático y a voluntad de CSS, JavaScript y HTML.
  • Plugin exclusivo SiteGround SuperCacher, que permite cache de contenido estático, dinámico y memcached, para acelerar también la zona de administración de WordPress.
  •  99.999% de uptime

7. Herramientas para desarrolladores de WordPress

herramientas siteground wordpress

Esto si que es raro encontrarlo en otros proveedores de hosting, pero parte de este compromiso de SiteGround con WordPress es el hecho de incluir a partir del plan GoGeek herramientas específicas para desarrolladores WordPress:

  1. Staging WordPress, un sistema con el que puedes crear versiones de tu aplicación o web de manera segura antes de aplicar cambios de desarrollo al sitio en producción.
  2. WP-CLI, la interfaz de comandos de WordPress, con la que administrar totalmente tu sitio.
  3. Git pre-instalado, para crear y gestionar repositorios git.

8. Migraciones gratuitas a WordPress

comienzo sencillo siteground wordpress

Aunque debería ser un básico, aún hay proveedores de hosting que no realizan la migración desde tu anterior proveedor, pero SiteGround no es uno de ellos. Puedes cambiar de hosting como debió de ser siempre, sin tener que adquirir conocimientos técnicos avanzados.

Simplemente les facilitas tus datos previos y ellos se ocupan de todo. En unas pocas horas como mucho tienes tu sitio alojado en tu nuevo hosting WordPress de SiteGround.

9. Instalaciones a la última versión de WordPress en español a un clic

softaculous siteground

Ya sea desde tu panel de hosting como desde cPanel mediante Softaculous, SiteGround ofrece instalaciones de WordPress (y otros CMS también, claro) a un clic, ofreciendo todo tipo de configuraciones para una instalación rápida y segura, sobre todo segura.

Además, si por algún motivo partes de una instalación con problemas, desde sus herramientas específicas, el WordPress Toolkit del que hemos hablado antes, puedes cambiar la contraseña de admin e incluso reparar permisos de carpetas y archivos inseguros.

10. Buena relación calidad/precio/prestaciones

No siempre elegimos lo mejor, pues muchas veces simplemente tenemos que adquirir lo que nos podemos permitir, pero no, SiteGround no es caro, y mucho menos si tienes en cuenta todo lo que ofrece.

Si, siempre encontrarás algún plan de hosting más barato, pero si miras la letra pequeña, las prestaciones, las utilidades, el servicio, el soporte, entonces descubres – muchas veces tarde – que en realidad no era barato sino carísimo, sobre todo por los trastornos y problemas.

De todos modos los planes de hosting WordPress de SiteGround son más que competitivos, y de hecho algunos no tienen igual en el mercado hispano.

  • Hay planes más baratos por ahí, pero que ofrecen menos espacio de alojamiento.
  • Hay planes más baratos por ahí, pero no ofrecen discos SSD para tus bases de datos.
  • Hay planes más baratos por ahí, pero no tienes soporte gratuito en tu idioma.
  • Hay planes más baratos por ahí, pero no atienden necesidades específicas de WordPress.
  • Hay planes más baratos por ahí, pero no te hacen la migración gratis.
  • Hay planes más baratos por ahí, pero no ofrecen herramientas y garantías de seguridad.
  • Hay planes más baratos por ahí, pero no obtienes rendimientos y velocidad óptimos para tu web.
  • Hay planes más baratos por ahí, pero no son de hosting WordPress reales, salvo en el nombre.

Si accedes desde este enlace tienes un descuento exclusivo para los lectores de Ayuda WordPress

Reseñas y comparativas de hosting

siteground best hosting

No es solo opinión mía, sino que no tienes más que revisar los principales sitios de reseñas de hosting para comprobarlo, así como las experiencias de muchos felices usuarios que han migrado a SiteGround.

¿Qué opinan otros de SiteGround?

¿Cómo ha sido el cambio de Ayuda WordPress a SiteGround?

Migrar este blog nunca ha sido tarea fácil, y he estado con los mejores proveedores de hosting del planeta, pero tengo que decir que la migración a SiteGround ha sido la mejor con diferencia.

No digo que haya sido fácil, que nunca lo es. Ayuda WordPress es un pequeño monstruo, tierno pero monstruo, con bases de datos de más de 1Gb, montones de plugins que no puedo desactivar porque se usan para mostrar funcionalidades a los lectores, miles de publicaciones, decenas de miles de comentarios y muchos proyectos secundarios.

Pero de verdad que se ha notado trabajar con gente que de verdad sabe de WordPress, que conocen el núcleo, los plugins, que trabajan con WP-CLI, técnicos de los que, de paso, he aprendido más cosas sobre WordPress, como configuraciones para mejorar el rendimiento, trucos avanzados de .htaccess y algunas cosillas más que poco a poco voy contando aquí mismo.

De hecho, hace poco Hristo, uno de los mayores cracks de SiteGround, hasta se animó a publicar una entrada en Ayuda WordPress, para que veas de qué va esto, de qué va SiteGround y como entienden el hecho de su compromiso con WordPress.

Y, bueno, el rendimiento de Ayuda WordPress ha mejorado mucho, incluso con la mitad de recursos (RAM y Cores) que tenía antes de migrar, lo que tiene mucho más mérito …

Diferencia de rendimiento antes y después de la migración

Medición con PHP Benchmark:

Medición con Pingdom Tools:

 


 

¿Cual ha sido tu experiencia? ¿Conoces alguna empresa mejor en hosting WordPress? ¿Has probado SiteGround y nos lo quieres contar?

Por supuesto, tanto si usas SiteGround como si no es tu turno de contarnos tu experiencia. Ahi tienes los comentarios para expresarte con total libertad y que todos aprendamos de las experiencias de los demás.

La mía creo que queda claro que está siendo fantástica, y si no fuese así sabes que lo diría igual. Afortunadamente tengo la oportunidad de poder elegir la empresa de hosting, y alojo Ayuda WordPress donde quiero, a ser posible en el mejor proveedor posible, y ahora mismo SiteGround es lo más.

He pasado por muchas empresas de hosting, y de verdad que no tengo nada malo que decir de ellas, pero SiteGround me está encantando, es otro nivel, especialmente en lo que respecta a WordPress, y tener en España a SiteGround, líder mundial, con soporte en español, es algo que ya venía haciendo falta, y que espero que le pegue un empujón al mercado de hosting en general y a los productos de hosting WordPress en particular.

Hay muchas buenas empresas de hosting, también en España, muchas de buenos amigos míos a los que respeto y admiro, y todas deberían mirarse en SiteGround en lo posible para mejorar, competir con ellos, y ofrecernos cada vez mejores planes de alojamiento, más especializados, y adaptados a WordPress, el rey de los CMS ¿no crees?

Y si ya lo tienes claro puedes aprovechar la oferta de descuento permanente del 50% que SiteGround ofrece a los lectores de Ayuda WordPress haciendo clic en la siguiente imagen:

descuento siteground lectores ayudawp

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (58 votos, promedio: 3,83 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This