Cómo solucionar los errores Parse de WordPress

En este artículo vamos a ver qué son y cómo solucionar los errores de Parse (Unespected, Undefined Constant y Syntax) de WordPress, pero que quede claro de antemano que casi siempre la culpa será tuya, luego no te me enfades.

¿Qué son los errores Parse?

En PHP, un error parse es básicamente cuando un código no termina de ejecutarse, devuelve una respuesta inesperada, algo frena la ejecución y devuelve un error del código.

Hay varios tipos de errores parse:

  • Syntax error – Suelen ser debidos a problemas con guiones, corchetes o comillas utilizados en el código. O faltan o los incluidos no son correctos. Un fallo muy común es incluir comillas tipográficas en vez de normales, por usar un editor de textos en vez de un editor de código.
  • Unexpected error – Es cuando olvidas incluir un carácter de apertura o cierre en corchetes, comillas, etc.
  • Undefined constant error – Se debe normalmente a un carácter que falta en un array que haga referencia a variables.

¿Cuando aparecen errores Parse?

Como te avisaba al principio del artículo, casi siempre son debidos a que has añadido algún tipo de código en tu web con algunos de los errores apuntados arriba.

También pueden ser debidos a un plugin o tema mal programado, por supuesto.

Pero vamos, que lo más común es cuando copias y pegas códigos de aquí o allá, y por algún motivo te falta algo del mismo o se copia mal algún carácter.

Estructura y tipos de errores Parse

Para que aprendas a distinguirlos e identificar qué los provoca, aquí tienes la estructura básica de los errores de código que he mencionado antes y cómo se mostrarán en tu WordPress cuando ocurren.

Es importante que te fijes en los detalles que te destaco, para identificar en dónde está el error concreto en cada caso.

Estructura tipo de errores Syntax

“Parse error: syntax error, unexpected carácter in path/to/php-file.php on line número

Estructura tipo de errores de Undefined constant

“Notice: Use of undefined constant constant string – assumed ‘constant string‘ in ruta/al/archivo-php.php on line número

Estructura tipo de errores Unexpected

“Parse error: unexpected carácter in ruta/al/archivo-php.php on line número

Notas de ayuda en la identificación del problema

  • En los errores de undefined constant la denominada constant string puede que o sea una cadena, ya que PHP a veces se refiere a elementos sin identificar como constant strings.
  • Los errores de unexpected pueden mostrar una lista de caracteres en vez de un solo carácter.
  • El número se refiere al número de línea de código en el archivo afectado, y se reemplazará por números reales (18, 514, 994, etc), y puede que en ocasiones no sean esas líneas exactas y tengas que buscar por tu cuenta el error.
  • El archivo indicado en el mensaje de error es donde persiste el problema, y el número de línea te da una pista de por donde empezar a buscar el problema. Suele estar en esa línea un un poco antes.
  • Los nombres del carácter o de la constant string de la estructura del error te darán una idea de qué buscar en el número de línea indicado (o antes).

Errores Parse más comunes

Son muchos los posibles errores, y la estructura será lo que mejor te indique en qué lugar ocurrió el error, pero yo siempre te recomendaría primero buscar también algo de esto:

  • Asegúrate de que solo haya un <?php de apertura y solo un ?> de cierre por archivo
    • Búscalos en medio del archivo, seguramente en códigos copiados de blogs
    • Busca código añadido después de la etiqueta de cierre ?>
    • Busca código añadido antes de la etiqueta de apertura <?php
  • Busca funciones rotas por causa de otras.
  • Busca líneas vacías adicionales después de la etiqueta de cierre ?>
  • Siempre que añadas códigos nuevos, por ejemplo a tu archivo functions.php, añádelo al final, y siempre antes de la etiqueta de cierre?>, si la hubiese.

¿Cómo evito los errores Parse?

Lo ideal es que aprendas PHP, pues el conocimiento de un lenguaje es lo que más te ayuda a detectar a simple vista errores en su código.

No es difícil, yo soy de letras y poco a poco, con ganas, de modo autodidacta, me voy defendiendo, y puedo identificar muchos errores a simple vista (y también me equivoco, por supuesto)

Sino, siempre puedes/debes comprobar tus códigos antes de aplicarlos a una web o convertirlos en plugin. Aquí tienes algunas herramientas que te pueden ayudar:

¿Cómo soluciono los errores Parse?

Si has tomado nota de la estructura de los errores que hemos visto arriba, ya sabes qué buscar y dónde.

Solo te queda ir al archivo en el que se han provocado e identificar la línea/carácter/constante que lo genera y modificarlo.

Accede por FTP o el panel de archivos de tu hosting, lo que prefieras, y edita el archivo con un editor de código (importante).

Estos programas te ayudarán a identificar rápidamente los problemas, pues incluye numeración de líneas y sintaxis de código a colores, que te facilita detectar los errores.

Mis recomendados son estos:

Mi consejo es que borres el fragmento de código completo que provoca el error, compruebes su sintaxis y arregles los problemas antes de volver a insertarlo. Si no sabes cómo arreglarlo pide ayuda, aquí mismo, o en los foros.

No te olvides: Si copiaste el código de otra web avisa al autor, y si el error está en un plugin o tema avisa al desarrollador, para que lo arreglen y no les ocurra a otros.


Nota final

El peor enemigo de los errores de código son los nervios, así que si te encuentras con algún error Parse en WordPress recuerda que son fáciles de identificar, y de solucionar.

A poco que sigas las indicaciones de este artículo serás capaz de solucionarlos en pocos minutos, y de paso habrás aprendido algo.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest