Soluciones a la pantalla en blanco y/o error 500 al acceder a WordPress

Hay varias situaciones en las que te puedes encontrar con una fea pantalla en blanco al acceder a la administración de WordPress, una de ellas especialmente preocupante es cuando viene acompañada de un error 500 del servidor.

La primera tentación al ver un error 500, si es el caso, es contactar con tu servidor, pero no siempre la culpa es de tu proveedor de hosting – he dicho no siempre ¡eh!

pantalla-blanca-wordpress

Los motivos pueden ser varios, pero casi siempre suelen estar provocados después de alguna actualización de plugins, temas o incluso WordPress, o de algún cambio en la configuración de un plugin o tema, aparte de que seas un manazas, que también es posible.

Hay varias cosas que podemos comprobar y tratar de arreglar, y yo te aconsejo seguir esta lista anti-desastres si te encuentras una pantalla en blanco al acceder a la administración de tu WordPress.

Antes de nada: Activa la depuración

Antes de ponerte a toquetear nada te recomiendo que actives el modo de depuración (debug) de WordPress, así dejarás de ver la pantalla en blanco y, en su lugar, se mostrarán los errores que realmente están provocando el problema.

Para ello abre el archivo wp-config.php de tu instalación de WordPress y añade las siguientes líneas:

Es posible que la primera línea ya exista, si así fuera simplemente cámbiala de false a true.

La primera línea es la que activa la visualización de errores, y la segunda crea un archivo de depuración en /wp-content/debug.log, en el que aparecerán todos los errores de depuración.

Comprueba los plugins

Lo primero es comprobar los sospechosos más habituales: los plugins. Para comprobar si alguno ha sido el culpable accede por FTP o cPanel a tu servidor y cambia el nombre a la carpeta de los plugins.

Estará en /wp-content/plugins/ así que ponle otro nombre, por ejemplo /wp-content/plugins-malos/, por decir algo.

Si consigues acceder simplemente vuelve a renombrar la carpeta de los plugins a su denominación original y vuelve a activarlos, uno a uno, probando si luego puedes acceder, hasta detectar cual es el que provocó el error.

Comprueba los temas

Para comprobar si es cosa de los temas el procedimiento es parecido, pero antes debes asegurarte de que tienes instalado al menos uno de los temas por defecto de WordPress, el Twentyloquesea que toque este año.

¿Por qué te digo esto? Pues porque vamos a desactivar el tema activo y ¿no querrás que tu web se quede en blanco sin mostrar contenido alguno no?

WordPress, si no detecta ningún tema activo automáticamente activa el último tema por defecto que tengas instalado, para que si le da a Google por pasar por tu web mientras haces experimentos o arreglos, aunque se vea fea, al menos que muestre tu contenido en vez de … nada.

Pues bien, una vez descargues algún tema Twentyalgo y lo subas por FTP o cPanel a la carpeta /wp-content/themes/, en esta misma carpeta, renombra la carpeta de tu tema activo a lo que sea, por ejemplo:

De /wp-content/themes/Nombredemitema/ a /wp-content/themes/Nombredemitema-malo/

Al renombrar la carpeta, WordPress desactiva el tema activo, busca a ver si hay algún Twentyalgo instalado y lo activa.

A continuación borra la carpeta de tu tema, previa copia de seguridad, e intenta acceder a tu WordPress.

Si fuese problema del tema ya deberías poder entrar en la administración. Luego sube una versión limpia y actualizada, antes de volver a tratar de activarlo de nuevo.

Revisa el archivo .htaccess

Otro de los motivos más comunes es que tu archivo .htaccess esté corrupto, que tenga algo que no le conviene por decirlo así. Pueden ser líneas unidas que no deberían estarlo, espacios o intros fuera de sitio, demasiadas cosas, así que iremos a lo rápido, para no revisar línea a línea.

Accede por FTP o cPanel al directorio de instalación de tu WordPress y haz una copia del archivo .htaccess. A continuación bórralo o cámbiale el nombre, lo que prefieras, para que no esté activo.

Tu web debería funcionar igualmente, pero dará error al hacer clic en cualquier enlace interno, esto es normal. Simplemente intenta acceder a la administración de WordPress – si ya funciona – y en Ajustes -> Enlaces permanentes guarda cambios sin modificar ningún ajuste.

Con esta acción WordPress crea de nuevo un archivo .htaccess limpio, solo con las reglas de enlaces permanentes de WordPress, y ya funcionarán también todos los enlaces de tu web, además de la administración, si es que lo has logrado.

Aumenta el límite de memoria de PHP

Esto ya lo hemos visto otras veces, pero también aquí nos puede servir, y es que, debido al límite de memoria de PHP de tu servidor, tu web puede mostrar un error 500.

La manera más sencilla de comprobar si este es el problema es abrir el archivo wp-config.php de tu instalación y añadir la siguiente línea:

Guarda los cambios e intenta entrar. Si no lo consigues prueba a subir el límite a 128M o incluso 256M. Pero no creas que esto vale para siempre, date cuenta que es un parche temporal y debes revisar tu plan de hosting, o incluso cambiar de proveedor.

Revisa los archivos de instalación de WordPress

También puede ser que, debido a  una instalación fallida, algunos archivos de WordPress estén corruptos o incompletos, así que descarga la última versión desde WordPress.org y, por FTP o cPanel, sube las carpetas wp-admin y wp-includes y sustituye las existentes por las nuevas.

Comprueba los permisos de archivos y/o carpetas

Otro posible motivo puede ser debido a que los archivos y/o carpetas de tu instalación no tengan los permisos correctos. Si así fuera también esto puede provocar errores 500 y pantallas blancas de la muerte en WordPress.

Puedes solucionarlo de dos maneras:

  1. Accede por FTP o cPanel a tu instalación y revisa los permisos de cada archivo y/o carpeta y revisa si tienen los adecuados: 644 para archivos, 755 para carpetas. Lo malo de este método es que tienes que revisar los permisos casi uno a uno.
  2. Cambia todos los permisos de golpe añadiendo esta línea a tu archivo wp-config.php.
  3. Si estás alojado en SiteGround puedes acceder al Kit de herramientas WordPress y, en un clic, cambiar automáticamente todos los permisos de tu instalación a los adecuados en el botón Arreglar permisos.

Contacta con tu proveedor de hosting

Si nada de lo anterior funciona me temo que te toca contactar con tu proveedor de hosting para que, o te den una solución, que a veces pasará por cambiar de plan de alojamiento.

Si es el caso te recomiendo que pruebes con SiteGround, no solo no tendrás la mayoría de estos problemas gracias a sus sistemas de aislamiento de cuentas y optimización especializada en WordPress, sino que si tienes algún problema te lo solucionan de inmediato … y sí, tienen precios muy competitivos.

¿Sabes algún otro modo?

Si has descubierto algún otro modo de solucionar el problema de la pantalla blanca y/o error 500 en la administración de WordPress estamos deseando leerlo en tus comentarios.

🙂

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (12 votos, promedio: 12,50 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest