¿Son democráticas las decisiones sobre WordPress?

WordPress, como todo desarrollo de código abierto tuvo su comienzo a partir de una idea brillante, y 11 años después, aquella gran idea se ha convertido en el sistema de gestión de contenidos más utilizado en el mundo, potenciando nada menos que el 25% de toda la Web.

democracia participativa

Seguramente cuando Mike Little y Matt Mullenweg se lanzaron a hacer crear un sistema de gestión de contenidos amigable y potente no tenían ni idea de lo lejos que llegaría el proyecto, pero mira por donde la idea funcionó, y nosotros lo disfrutamos a diario.

Ahora bien, todo crecimiento tiene sus problemas, y uno de ellos es que actualmente la orientación del desarrollo de WordPress parece depender de una sola persona: Matt Mullenweg, para lo bueno y para lo malo.

De hecho hay mucha gente que WordPress es un producto de la empresa de Matt, Automattic, y no es así, su empresa tiene otros productos como WordPress.com o Akismet, pero WordPress en sí no es suyo, es de la comunidad. Automattic es una empresa genial, que apuesta por WordPress como no hay otra, pero WordPress no es un producto suyo sino en el que basan sus productos.

Ni siquiera la Fundación WordPress está pensada con este objetivo, sino que solo se limita a la protección de marcas y principios.

Así que ¿quién decide el futuro de WordPress?, de momento Matt.

matt mullenweg wordpress

Matt ha sido y es un gran líder de proyecto, tomando decisiones muy acertadas sobre hacia dónde debería ir WordPress pero ¿es bueno que esto sea así?

Hay grupos de desarrollo de la mayoría de los elementos y partes de WordPress, pero las decisiones, el liderazgo, lo detenta Mullenweg.

Uno de los handicaps de la dependencia en la genialidad de una sola persona es que si falta esa persona, y esperemos que no, o decide dedicarse a otra cosa, entonces el proyecto se resentirá, al menos hasta que se encuentren otros líderes que sustituyan su visión. Algo muy parecido está ocurriendo en Apple, pero es un caso distinto, Apple es una empresa.

Los proyectos de código abierto tienen larga experiencia en este sentido, y muchas veces se ha solventado este asunto mediante una especie de consejo asesor, un grupo de usuarios implicados en el futuro del proyecto que tomen las decisiones sobre él mismo.

Estos consejos asesores, habitualmente, deben además consultar a toda la comunidad antes de tomar decisiones relevantes, para así obtener una mayor implicación de todos, además de para obtener el respaldo necesario.

Actualmente cualquier decisión sobre el futuro de WordPress la toma única y exclusivamente Matt Mullenweg, lo que no es nada democrático, ni siquiera recomendable.

No se nos olvide que Matt es una persona, además de una personalidad, y aunque tenga una mente privilegiada no está exento de la posibilidad de cometer errores, incluso de tener sentimientos y gustos personales, que no siempre tienen porqué coincidir con el grueso de la comunidad de desarrolladores y usuarios de WordPress.

Si se planteara la posibilidad de organizar una especie de consejo asesor dejaría de recaer en las espaldas de Matt toda esa responsabilidad, y las decisiones serían mucho más consensuadas, mucho más democráticas y transparentes, acertadas o no.

En cualquier caso nunca sería un problema pues la belleza de un proyecto de código abierto es la capacidad de respuesta antes los errores, precisamente debido a la implicación de la misma comunidad.

Actualmente, más allá de los debates en las reuniones de comunidad de usuarios de WordPress y alguna encuesta puntual, no existe algo parecido a «votar» sobre el futuro de WordPress, las decisiones son unipersonales, algo que socialmente hemos superado pero que, curiosamente, en un desarrollo tan abierto como WordPress seguimos dependiendo de una, permíteme llamarlo así, dictadura consentida, como la que tenían los antiguos romanos ocasionalmente.

Vale que todos estamos agradecidos a Matt por su decisión, encomio y buen hacer, pero ¿no habría que cuestionarse que 11 años después no deba avanzar el proyecto en este sentido?

Matt es un gran líder y visionario pero puede equivocarse, y podría incluso primar intereses de sus empresas a los de WordPress ¿no se te había ocurrido?

En cualquier caso tiene una gran responsabilidad, y posiblemente vaya siendo el momento de liberarle de alguna, al menos en toda su extensión.

wordpress lupa

Tampoco es fácil elegir a los miembros de un posible consejo asesor, pues también ellos podrían equivocarse, pero se pueden aprovechar los avances en democracia directa y transparencia organizacional existentes para dotar a este ente de garantías suficientes para permitirles hacer su arduo trabajo al tiempo que liberarles de una excesiva presión externa e interna.

Actualmente nos encontramos con decisiones sobre el futuro de WordPress en entrevistas que le hacen a Matt o en intervenciones suyas en WordCamps pero ¿es esto transparente? ¿sabemos qué le ha llevado a tomar estas decisiones? ¿están sujetas a debate y/o aprobación? La respuesta a todas estas preguntas es NO.

Creo que son cuestiones que deberían irse dejando atrás y que el proceso de desarrollo de WordPress sea mucho más transparente y, sobre todo, participativo.

Un proceso de decisión regido por un consejo asesor, como plantea Vladimir Prevolac, conllevaría muchas ventajas:

  • Las normas de funcionamiento y procesos de decisión del consejo, incluso las reuniones, serían totalmente públicas, mejorando en mucho la transparencia del proyecto.
  • Sería mucho más efectivo que solo depender de la disponibilidad y buen criterio de una sola persona.
  • Se eliminaría la sensación de ser un proyecto personal, que en caso de que Matt abandonase el mismo perjudicaría enormemente su futuro y fiabilidad.
  • Toda la documentación generada por el funcionamiento habitual, reuniones y decisiones del consejo asesor servirían de información tremendamente valiosa para el futuro de WordPress.
  • Ahondaría en el empoderamiento de cada usuario de la comunidad, resultado ineludible de la política de gobierno abierto y transparente, reforzando la implicación y compromiso de toda la comunidad.

Por supuesto, un consejo de este tipo no estaría exento de cometer errores, de que sus miembros prioricen también sus gustos o intereses a la hora de la toma de decisiones, pero todo sería mucho más transparente y accesible, pudiendo valorar cada decisión y orientación.

Personalmente creo que tiene más ventajas que inconvenientes, y no estoy hablando de quitarnos de en medio a Matt Mullenweg, que por supuesto debería ser miembro nato del consejo, sino de dos cuestiones fundamentales:

  1. Liberar a Matt de responsabilidades
  2. Dotar de transparencia y democracia a las decisiones sobre el futuro de WordPress

No sé que pensarás de todo esto, estoy deseando leer tus impresiones al respecto.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(8 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

11 comentarios en “¿Son democráticas las decisiones sobre WordPress?”

  1. En cualquier caso, que no se traicione el espíritu del sistema, es decir, que WordPress siga siendo WordPress y no «otra cosa».

  2. Soy de los que están conscientes que una democracia absoluta y transparente aún no existe, ni en WordPress ni en ningún otro sistema político, por eso tampoco me pongo de exigente con las decisiones tomadas ya que al menos intentan seguir las sugerencias del usuario siempre y cuando sean razonables, y por el momento lo están haciendo bastante bien.

  3. Johnatan Elias Adarme Rodrigue

    Por un lado veo que es una democracia, pero en siertas cosas no permiten la facilidad de interacion de usuario con diseñador ya que es muy complicado conseguir herramientas que permitan estar en contacto directamente con los creadores del sistema y mas para las personas que son novatas en esto

    1. El título de dictador no le hace justicia. Matt Mullenweg no dirige una nación, él es creador de un producto y aunque hubiese privatizado su código fuente seguiría sin ser merecedor de dicho título pues por muy utilizado que sea cada uno es dueño de sus acciones y de lo que crea con ellas; hasta en una democracia tu libertad termina donde empieza la mía.

      ¿Qué sería conveniente para la comunidad WordPress liberar carga a Matt Mullenweg? Posiblemente, pero es la persona más apta para estar a la cabeza pues es el quien encontró la tecla del éxito, y como dice el dicho “más vale malo conocido, que bueno por conocer”…

      No digo estar en contra de una verdadera democracia, todo lo contrario, pero como venía diciendo, una democracia absoluta y transparente no existe, es una utopía y puede que al querer alcanzarse dicha utopía WordPress deje de estar dirigido por el más apto para estar dirigido detrás de la palabra “democracia” por un grupo de personas “no tan aptas”; no se si me explico…

      1. No decimos que sea un dictador, hemos empleado ese término porque es el que se utiliza habitualmente con figuras como la suya.

        http://es.wikipedia.org/wiki/Benevolent_Dictator_for_Life

        Por supuesto, él es el creador y es normal que lleve la voz cantante,
        pero esa posición le deja constantemente a la crítica. ¡Ojo! Que la
        crítica no es negativa, todo lo contrario, en el caso de WordPress
        estamos ante un proyecto brillante y que ha extendido hasta límites
        insospechados las posibilidades de realizar páginas webs sin
        conocimientos.

  4. ¿Democracia en WordPress? Lo dudo. Hace un tiempo abrieron el apartado
    WordPress Ideas (www.wordpress.org/ideas/) y todavía estoy esperando que
    los desarrolladores implementen alguna de las peticiones que se han
    hecho ahí. Todo muy de cara a la galería.

  5. Pingback: Lo mejor de WordPress en 2014 | Ayuda WordPress

  6. Pingback: Quién es el dueño de WordPress y otras mierdas

  7. Pingback: Por qué la gente confunde wordpress.com con WordPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido