Stripe, una pasarela de pago online que te sorprenderá

Si estás pensando en qué pasarela de pago usar para tu tienda online Stripe es una opción que debes valorar pues tiene características que te enamorarán ¿las vemos?

¿Qué es Stripe?

WooCommerce-Stripe

Stripe es un servicio de pasarela de pago similar a Paypal pero con algunas características diferentes y también una política de precios distinta.

Nació en 2010, está en marcha completamente en la mayoría de países anglosajones (EEUU, Reino Unido, Australia, etc) y en fase Beta en otros, como España. No obstante, a pesar de estar en fase Beta en España el sistema está totalmente operativo.

¿En qué se diferencia Stripe de Paypal?

Vale, he dicho que es como Paypal, así que es totalmente relevante ver si hay diferencias, y sí, las hay, algunas significativas. Las principales son las siguientes:

Tarifas Paypal

Paypal cobra distintas tarifas por transacción, dependiendo del importe de la misma, según esta tabla:

tarifas Paypal

Como puedes comprobar, las comisiones parten desde el 3,4% y un adicional fijo de 0,35 euros por transacción para importes menores de 2.500 € (lo más habitual), bajando hasta un mínimo del 1,9% más el fijo invariable para importes de más de 100.000 euros o si eres una ONG (que tiene narices la comparación).

Puedes contratar la pasarela integral, la conocida como Paypal Pro, en cuyo caso pagas un fijo de 15 euros y entonces  empieza el rango desde un 2,9% más el fijo de siempre de 0,35 euros.

Sinceramente nunca he entendido las tarifas de Paypal, me parecen totalmente incongruentes, por ejemplo, igual la tarifa para transacciones millonarias a las cargadas a ONGs, y por supuesto el escalado hacia arriba, pagando más el común de los mortales que los millonarios ¿te suena verdad? Lo de siempre.

Tarifas Stripe

Stripe tiene una política totalmente distinta a Paypal, cargando una comisión fija por transacción de un 1,4% y un adicional fijo de 0,25 euros para pago con tarjetas europeas, o un 2,9% más el fijo para tarjetas no europeas.

Aún en el peor de los casos mejora considerablemente las condiciones de Paypal, pero si tu tienda online recibe principalmente pagos en Europa el ahorro en costes de transacciones es importante.

La tabla de precios de Stripe, como es natural, es mucho más sencilla:

tarifas Stripe

Periodos de pago

En cuanto a los periodos de pago hay diferencia entre ambos sistemas. Mientras en Paypal puedes solicitar la retirada a tu tarjeta asociada en cualquier momento y recibirás el importe correspondiente en los habituales 3 días naturales, Stripe permite 2 tipos de retirada, a saber:

  • Retirada diaria automática: Si tienes activa esta opción (por defecto) se realiza la orden de transacción diariamente del saldo existente, pero la recibirás a los 7 días.
  • Retirada manual: Puedes activar esta opción, la similar a Paypal, y recibirás el pago a los 7 días igualmente.

Como verás hay una diferencia apreciable de días de retardo en la recepción del pago. ¿Qué es mejor?

Eso dependerá de cada situación. Personalmente me gusta mucho el sistema automático, pero creo que deberían bajar los días de retraso a los 3 días.

En cualquier caso funciona perfectamente y no hay problemas en la recepción de los pagos automáticos según tengo comprobado donde tengo activo Stripe.

Atención al cliente

En este apartado, al menos de momento, gana Paypal, pues además de la base de conocimiento y el soporte por email que ofrece Stripe, también ofrecen soporte telefónico, aunque no es perfecto en todos los países, pero ahí está.

API

La API de Paypal permite la integración con multitud de servicios, pero ¡ah amigo! la API de Stripe es totalmente personalizable y de código abierto, así que puedes adaptarla a cualquier entorno corporativo, SAAS o lo que necesites.

Seguridad

Quizás lo mejor (aparte de las tarifas y lo que veremos más abajo) de Stripe es la seguridad, y en este aspecto debemos hablar de Stripe.js.

Cuando usas Stripe.js en tu tienda online los datos de tarjetas de crédito que introduzcan en tu formulario de finalizar compra nunca se almacenan en tu servidor sino que van directamente a Stripe.

Esto es importante por varios motivos:

  • Es compatible con PCI y proteges la privacidad de tus clientes ya que no gestionas ningún dato sensible en tu propio servidor.
  • Más seguridad frente a ataques a tu servidor ya que aunque lo consigan no robarán ningún dato de tarjetas de crédito.

PayPal también tiene un sistema para almacenar tarjetas, pero no se parece ni de lejos a Stripe.js ya que con Paypal los datos de tarjetas de crédito sí que pasan por tu servidor, con lo que el vendedor asume una importante responsabilidad y riesgos.

Resumiendo, mientras que con Stripe.js tienes total seguridad, con el sistema de PayPal el desarrollador podría tomar malas decisiones.

Otro aspecto de seguridad en el que también se diferencia Stripe de Paypal es que Stripe requiere una conexión SSL obligatoriamente en tu sitio, con lo que te fuerza a tener un certificado seguro, algo que ya sabes que actualmente es gratis gracias a Let’s Encrypt.

Me podrás decir que la página de pago de Paypal es segura pero tu tienda no tendría porqué serlo, con lo que hay información en tu tienda online que estaría viajando sin encriptar, sin la seguridad obligada para un comercio online.

Stripe y WordPress

Y llegamos al punto en el que Stripe, además de con las comisiones, marca de verdad diferencias, al menos para mi gusto, en la integración de Stripe en WordPress.

Para integrar Stripe en WordPress hay, cómo no, un plugin gratuito de Automattic en el directorio oficial de plugins de WordPress.org.

De hecho en el mismo asistente de instalación de WooCommerce, desde la última versión, en el paso de las formas de pago, ya se te anima a instalarla, al mismo nivel de importancia que Paypal.

A partir de ahí la integración es perfecta. Stripe estará disponible en la configuración de WooCommerce, en la pestaña de Finalizar compra.

ajustes stripe woocommerce wordpress

En la pestaña de ajustes, además de configuraciones visuales, como el texto a mostrar, deberás introducir las claves secretas para conectar con el servicio.

Cuando estés en pruebas simplemente activa la casilla y pon tus claves seguras de pruebas, que empezarán con pk_test. Una vez compruebes que todo funciona quita la casilla e introduce tus claves seguras de producción, que empiezan con pk_live. Así de sencillo.

Para ello en tu escritorio de Stripe tienes las claves para entorno de pruebas y para producción, fácilmente identificables.

claves api stripe

A partir de ahí Stripe ya puede hacer su magia, que no tienen nada de mágico, pero sí que te gustará lo que hace y, sobre todo, cómo lo hace.

La diferencia más apreciable en el formulario de finalizar compra de tu tienda online con WooCommerce es que mientras que el pago con Paypal requiere de 2 o 3 clics o pasos, dependiendo de si tu cliente pagará con su cuenta Paypal o tarjetas…

Con lo que esto supone de que el cliente abandona tu tienda online, posibles inseguridades por no saber qué pasa en su navegador, a dónde estarán yendo sus datos, ese tipo de cosas.

Por el contrario, con Stripe la integración requiere de 1 solo paso, sin salir de tu tienda

pago stripe woocommece

Simplemente introduce los datos de su tarjeta y realiza el pedido, todo sin salir de tu tienda online.

Con pequeños detalles como estos reducimos la tasa de abandono de transacciones de compra enormemente, al simplificar los pasos, evitar salidas de la tienda, redirecciones, etc.

Bajo mi punto de vista es la mejor opción, pero Stripe te ofrece aún más…

Si quieres, puedes incluir otro sistema diferente por el que, en vez de requerir la introducción directa de los datos en el formulario, ofreces un botón de pago que abrirá una ventana emergente (modal) en la que introducir los datos.

Para activar esta funcionalidad ve a WooCommerce -> Ajustes -> Finalizar compra -> Stripe y activa la casilla llamada «Pago con Stripe«.

pago sripe woocommerce

Guardas los cambios y ya tendrás el nuevo botón y ventana…

La parte buena de esta posibilidad es que puedes poner tu logo en la ventana, por temas de imagen corporativa.

En ambos casos el cliente no sale de tu web, es una cuestión casi más estética que operativa, de gustos. Yo prefiero la integrada, básicamente porque siempre trato de ahorrar clics a mis clientes.

En resumen

Creo que en una tienda online no es cuestión de elegir una pasarela de pago u otra, sino de ofrecer cuantas más facilidades posibles, así que el debate creo que no debe estar en si usar Paypal o Stripe, además de otras posibles pasarelas de pago, sino en qué pasarela te interesa priorizar, cual poner primero o promover en tu tienda.

Lo que sí tengo claro es que Stripe es una estupenda opción, incluso para evitarte incluir un TPV virtual bancario, con lo que te ahorrarás un largo proceso con RedSys, posibles incompatibilidades, pagos fijos por servicio y muchos inconvenientes adicionales que todo el que haya integrado un TPV virtual sabe.

Personalmente si me puedo ahorrar costes fijos de un TPV virtual del banco, mediante una pasarela segura como Stripe, cuyas comisiones son mejores que las de Paypal no tengo dudas y le pueden ir dando al TPV virtual.

Yo ya estoy recibiendo pagos con Stripe y la puesta en marcha es inmediata, la integración con WooCommerce perfecta, y los pagos sin problemas y con unas comisiones menores que con Paypal, así que estoy recomendando e integrando Stripe para todas las tiendas online que estamos haciendo.

¿Y tú, ya has probado Stripe?

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(38 votos, promedio: 4.6)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

32 comentarios en “Stripe, una pasarela de pago online que te sorprenderá”

  1. Venezuelasite com

    Nosotros el año pasado lo usamos con un cliente en USA, para el pago de suscripciones y fue realmente asombroso su integración y facilidad de uso. Mas de US 15.000 cobrados y sin problemas. Puedo afirmar con conocimiento de causa que es muchísimo mejor que PayPal. Eso sí hay que aclarar que hay un proceso inicial de confirmación antes de activar las herramientas del Merchant en nuestro caso el cliente tuvo que mandar copia de Licencia, explicar los motivos para el uso de la tienda y ayudó muchísimo que tuviese si sitio con SSL y una buena plantilla DIVI.

  2. Sí que es interesante pero muy caro… A poco que vendas un poco los TPV de Redsys están rondando 0,5 a 1% de comisión. Mucho menos en comparativa. Si es verdad que su integración es mucho mejor y es donde se deberían tender los TPV bancarios. Yo tengo un cliente que por el coste lo tiene descartado como forma de pago.

  3. Vladimir Jescht

    OJO con Stripe en el caso de las DISPUTS. nosotros utilizamos Stripe desde 1 ano en bike2malaga y estamos contentos. pero si viene un DISPUT por un cliente – stripe cobra el importe y ademas penalizacion de 15 EUR por caso. Y aunque vas demostrar que el cliente ha consumido servicio y solo quiere devolver su importe – Stripe lo hace a 99% a favor del cliente. Eso hay que tener claro

    1. Hay que tener en cuenta, que los que deciden quien resuelve la disputa son los bancos. Stripe solo es un intermediario! Ellos no toman la decision final.

      1. Me interesa mucho saber este tema. Ayer abrimos nuestra tienda oline y tenemos unas compras que nos han parecido raras. 2 compras de rumanía de la misma persona y 2 compras de Reino Unido de la misma persona con muy pocas horas de diferencia. Nos huele mal pero no tenemos manera de comprobar nada (o no sabemos cómo). El pago esta hecho en stripe ok. Tenemos miedo de que sean unas tarjetas robadas y luego nos retiren en dinero de la cuenta. Pueden hacerlo? O bien que sea un fraude que una vez reciban el producto digan que o bien no lo han recibico o bien que está en mal estado o lo que sea. No queremos quedarnos sin producto y sin dinero! AYUDA!

  4. Pero el pago del cliente pasa por tener también una cuenta de Stripe ? Estoy valorando opciones para una tienda online y esto frena mucho. Hay mucha gente que no tiene PayPal y no sabia que existía esta opción pero, claro, si estamos con las mismas, puede ser un problema para el tipo de cliente que tendré.
    Saludos y buen artículo !!!

  5. Hola Fernado..

    Repeto al uso de Stripe… El Uso en España es necesario Comunicar a Agencia de Proteccion de Datos, que vamos ha tener trasferencia internacional de Datos con Estados Unidos o ya estan operando en Europa y por lo tento no es necesario.

    Gracias.

  6. Pingback: 9 años de Ayuda WordPress y … ¡regalos para todos!

  7. Alexander Gonzalez

    Para integrar Stripe a mi sitio web, en estados unidos es necesario, pagar el importe de atlas, o solo desde la tienda de woocommerce, lo activo ???, se que debo tener el certificado SSL en mi sitio, pero que pasos debo seguir para empezar a cobrar mediante tarjetas de credito en mi sitio !!! Le agradeceria mucho una buena respuesta, sobre que hacer y cuanto me descuento stripe por transacción !!!

  8. Gabriel Holanda

    Alguien por favor puede decirme si estripe está disponible para Colombia? Es decir, yo vivo en colombia y quiero usar estripe en mi tienda para recibir pagos de todo el mundo. Gracias!!

    1. Alexander Gonzalez

      Gabriel, he estado investigando bien, yo tambien soy de Colombia, pero al parecer no funciona en nuestro pais, mira aqui https://stripe.com/global , paises en donde funciona Stripe, aca en Colombia, las opciones que puedo ver, aunque no he trabajado sino con Paypal, estan Payu, Mercado pago, son las que he escuchado mas y al parecer son confiables.
      Stripe la gran ventaja que posee es que no saca a los clientes a la hora de pagar con tarjeta de credito o debito de tu web, sino que los mantiene sin redireccionarlos a otras paginas, asi son mas las conversiones por la facilidad, esperemos que pronto se integre a nuestro pais !!!

  9. Pingback: Sessió 6 B: mètodes de pagament – Curs: Creació de botigues online des de zero

  10. Y como se hace en caso de declarar en hacienda? Es decir, cuando le comenté a mi gestor que iba a recibir los pagos de clos clientes a través de la pasarela de pago Stripe, y que me cobraban un comisión por cada pago, me dijo que necesitaba perdirles factura de las comisiones que me cobraban para poder declararlas en hacienda como gasto.
    Sin embargo, no veo ninguna opción en mi panel de control de Stripe para poder descargar las facturas de Stripe hacia mi empresa. Me he puesto en contacto con ellos mediante email, pero haver… En tu caso, como lo haces para declararlo a hacienda trimestralmente?

    1. Entrando en la cuenta de Stripe, abajo del todo en Bussiness, te carga nuevas opciones, y una de ellas te da los datos de facturas de sus comisiones. Son facturas mensuales, con todos las comisiones en una única factura.

  11. muchas gracias por el articulo es muy bueno. ¿Sabeis como funciona Stripe cuando alguien paga con una tarjeta y el banco por seguridad te envía un SMS con un codigo de confirmación al movil? ¿stripe te lo pide? se abre una ventana nueva para ello? ¿me podéis indicar alguna tienda online (además de la vuestra) que use stripe? muchas gracias!

  12. Ferran Forteza

    Fantástico artículo Fernando, enhorabuena.
    quisiera hacerte una pregunta al respecto que no tengo clara: He instalado el Stripe/ WordPress en mi primera tienda online y estoy en fase de pruebas (con las claves de prueba) y todo está funcionando correctamente ¿tengo que notificar o solicitar algún dato a mi banco?, o Stripe es una entidad totalmente independiente e irá ingresando las ventas en la cuenta que le asigne y para de contar. ¿es tan simple como esto?.
    Gracias de antemano.
    Un cordial saludo.
    Ferran

    1. Nada, en eso piensa que es como funciona Paypal pero con menos comisiones y solo tarjetas, y sí, sencillo a más no poder.

      De todos modos nunca arranques una tienda sin hacer pagos en real, hazte una compra a ti mismo para comprobar que todo funciona en real, con todas las pasarelas que tengas.

  13. Charo Román Navarro

    Hola muy útil tu artículo. A ver si me puedes aclarar una duda. He instalado el plugin para wordpress pero no veo cómo hacer el test antes de activarlo en mi web.
    Gracias
    Charo

    1. Tienes que activar el modo de pruebas. En tu cuenta tienes las claves de prueba y las live. Una vez activo el modo de pruebas y metidas las claves en la página de pago verás un texto que te indica qué tarjeta meter y demás.

  14. Pingback: ¿Qué es el contenido esencial o cornerstone de Yoast SEO?

  15. Alejandro Montón

    Hola! Sé que tiene bastante tiempo este post pero quería hacer una consulta… Me comentaron hace un tiempo que Stripe estaba entrando bastante fuerte en el mercado de las transacciones online y que, entre todas las caractrísticas, disponía de un programa de afiliados. Me interesa bastante porque de incorporar la plataforma en los ecommerce de mis clientes podría comisionar, aunque fuera mínimamente, de cada una de sus transacciones. ¿Sabrías algo más sobre el tema? Y si no es Stripe, me aconsejarías alguna plataforma para este fin? Gracias

  16. Pedro Martínez

    Buenas fernando buen artículo! Soy programador y quiero integrar Stripe con un software SaaS que estoy desarrollando. Supongo que he de ser autónomo para poder recibir pagos con stripe no? Porque me pide el número de IVA, sabes si paypal también lo pide? En teoría se puede facturar si cobras por menos del SMI anualmente sin tener que estar dado de alta como autónomo, es decir darte de alta solo en hacienda con el modelo correspondiente y declarando obviamente y tal, mi objetivo es no pagar cuotas o darme de alta como autónomo o constituir empresa alguna hasta que no empiece a ganar un mínimo… Es obvio que no puedo empezar pagando así por que sí hasta que no tenga unos beneficios estables. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido