¿Tiene futuro Yoast?

Como ya sabrás, recientemente, coincidiendo con el 5º aniversario de la empresa, Joost de Valk ha vendido su compañía Yoast a CrowdFavorite, lo que plantea una buena cantidad de incertidumbre y dudas acerca de la continuidad de sus productos y servicios, entre los que está el popularísimo WordPress SEO by Yoast.

Aunque en principio Joost ha dicho que su intención es que ninguno de los plugins y servicios sufran con la adquisición, y ni las actualizaciones ni las licencias sufran cambios, hay algunos elementos que hacen dudar de tales afirmaciones.

yoast crowdfavorite

Integración de equipos

El primero es que, lógicamente y como reconoce, durante unos meses estarán dedicados a la necesaria integración de su compañía en CrowdFavorite, lo que supondrá que los recursos, e incluso la atención de los empleados y directivos estén centrados en la adquisición, integración de equipos, migración de licencias, servidores, software, etc. Cualquiera que haya sufrido una adquisición o fusión de empresas sabe de lo que estoy hablando.

La realidad es que, a pesar de la bienintencionada declaración de Joost, la realidad es que una fusión o adquisición de empresas conlleva meses de adaptación, en los que los servicios siempre sufren algún tipo de abandono, simplemente porque los empleados están a otra cosa, como por ejemplo cuál será su futuro en la nueva empresa. Joost ya tiene asegurado un puesto como Director de Marketing en Crowdfavorite pero ¿y los demás? Es lógico ¿no?

Otras adquisiciones

Por otra parte, otro aspecto que preocupa en este asunto, y que acrecenta el problema que comento arriba, es que a su vez CrowdFavorite, ya adquirida hace aproximadamente un año por VeloMedia, actualmente está en proceso de ser adquirida por otra empresa, 10Up. Toda esta volatilidad no ayuda a conocer qué futuro espera a los productos de las distintas adquisiciones.

Actualizaciones

Pero la cosa se pone peor si echamos un vistazo a los plugins que la misma CrowdFavorite mantiene en el repositorio oficial de WordPress. Un simple repaso a los que ofrece muestra que están sin actualizaciones hace tiempo, tienen problemas, en definitiva, que parece que están abandonados por la empresa, lo que no augura nada bueno con la incorporación de un producto más.

El producto estrella de Joost es el plugin WordPress SEO by Yoast, con una implantación enorme en la comunidad WordPress, con millones de instalaciones, y un abandono, aunque sea temporal, de su desarrollo podría comprometer la estrategia digital, e incluso la seguridad, de miles de instalaciones WordPress en todo el mundo.

Por supuesto, esta situación podría afectar a cualquiera de los otros 28 plugins de Yoast. entre los que se encuentra el que integra Google Analytics, otro de los más utilizados, que también podría quedar comprometido.

Ojalá me equivoque y esta adquisición rompa la norma y sea todo perfecto, pudiendo seguir disfrutando de los plugins de Yoast, sin parones ni cambios de licencia ni pérdida de prestaciones, o que incluso mejoren, pero la experiencia y las señales nos enseñan a ser precavidos, y habrá que estar atentos a, por ejemplo, si los plugins de Yoast mantienen el ritmo de actualizaciones actual, máxime cuando en ocasiones se han visto comprometidos ya anteriormente.

Alternativas

¿Hay alternativas? Por supuesto. Hay plugins tan capaces y profesionales como All in one SEO pack, que lleva años ofreciendo mejoras de SEO con calidad y que está incorporando importantes mejoras en cada  nueva versión. Y por otro lado siempre podemos gestionar el SEO de nuestro  WordPress mediante un etiquetado inteligente del tema, crear nuestro propio plugin de SEO, o aplicando los básicos, que siempre funcionan.

Nota: parece ser que al final era una broma, así que calmad los ánimos

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(5 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

9 comentarios en “¿Tiene futuro Yoast?”

  1. Parece que fue una broma del April Fools Day. En su newsletter dijeron: «April Fools’ Day! Yesterday, we announced that Yoast was acquired by CrowdFavorite; home of our friends Chris Lema and Karim Marucchi. We were getting a lot of response to this newsflash… Well, time to come clean now: it happened to be April Fools’ Day yesterday! We’re actually not being acquired by CrowdFavorite ;-)»

  2. Pues en lo particular no me gusta utilizar este tipo de plugins para SEO, pero tomando en cuenta que no todos mis clientes son expertos y algunos administran ellos su propia página siempre me he decantado por la opción de Yoast para ellos. No me parece que sea confuso, más bien completo – que es diferente – y tampoco es difícil, de hecho prácticamente puede utilizarse inmediatamente después de su instalación; reconozco que quizás sea algo Bloatware, pero también hay que reconocer que la mayoría de funciones que trae consigo son útiles para SEO y evita tener que recurrir a soluciones como XML Google Sitemaps que junto a All in one SEO pack ya tienes una carga al sistema superior a la que te pueda ofrecer unicamente el plugin de Yoast.

    A parte parece ser que sí era una broma así que por mi parte solo puedo recomendar evitar el uso de estos plugins siempre que sea posible, pero si no queda más remedio, mi opción favorita es el plugin de Yoast, sin desmerecer claro esta All in one SEO pack, que ni mucho menos digo que sea malo, pero al menos para mi es la segunda opción.

    Saludos!!!

  3. Raúl González

    Seo by Yoast es un excelente plugin, pero ya sabemos lo que pasa cuando se usan plugins para todo. Que llega un día como el de ésta supuesta broma y se lía parda.
    Yo me sigo quedando con el seo que integra Genesis Framework y que a Fernando no le hace mucha gracia, jaja.
    Por cierto, tenemos en Málaga ya mismo el WordPress marbella.
    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido