TimThumb: Problemas y soluciones para desarrolladores de temas WordPress

TimThumb es un script PHP que redimensiona imágenes de manera dinámica, a menudo incluido en temas y plugins WordPress. Guarda una cache de las imágenes procesadas por razones de rendimiento en su carpeta de cache por defecto, llamada cache, situada a un nivel de carpetas por encima del mismo script. Afortunadamente, TimThumb permite al usuario definir un directorio de cache personalizado con una constante ( FILE_CACHE_DIRECTORY) así como un mecanismo para cargar su configuración personalizada (un archivo opcional  timthumb-config.php).

Nota: esta entrada contiene enlaces de afiliado por los que el autor puede cobrar comisiones por cada venta.

Esta configuración facilita un montón de flexibilidad a la hora de usar TimThumb en una web de un cliente. Pero cuando TimThumb viene incluido en un tema o plugin este método de configurarlo no es muy útil. Un ejemplo es WooThemes, que usa TimThumb en todos sus temas, o Elegant Themes (mi preferido), que también los usaba aunque lo está abandonando. Y es que hay situaciones en que el servidor no te permite escribir en subdirectorios de tu carpeta /wp-content/themes/, y en estos casos no te queda otra que usar la localización de la cache por defecto.

El problema es que no hay manera sencilla de solucionar esto de una manera global, que sirva para todos los casos. Crear una carpeta /cache/ en cada uno de los directorios de estos temas y cambiar los permisos (chmod) de los mismos no siempre es posible, aunque siempre hay algún sitio donde subir archivos y que, por defecto, normalmente siempre tiene permisos de escritura del servidor:  wp-content/uploads y  wp-content/blogs.dir

Configurando TimThumb para poner su cache en uno de estos lugares es difícil de lograr de manera global. La solución obvia sería crear un archivo  timthumb-config.php en cada  uno de los directorios del tema en cuestión. Esto no es lo mejor, porque significa que si actualizas un tema todas las personalizaciones y modificaciones tendrías que volver a hacerlas. Una posible solución, más limpia, sería crear un archivo  timthumb-config.php centralizado, en  wp-content,por ejemplo, que contenga una sola línea:

De todos modos esto sigue siendo un apaño, que no dirá mucho de ti como desarrollador. Hay otras cosas que puedes hacer en un caso como este:

  • Deja de poner una copia de tus utilidades compartidas (el «framework») en cada carpeta de tema. Esto suele ser así porque se piensan los temas para instalaciones en un solo sitio, pero crea un montón de problemas en redes multisitio que ofrezcan distintos temas a sus usuarios, donde un simple cambio en el framework significaría actualizar todos los temas, lo que se convierte en un auténtico dolor de cabeza si el actualizador automático del desarrollador del tema no funciona correctamente. Debes permitir que tu framework se instale como un plugin de red multisitio, o al menos ponlo en la carpeta wp-content. Mejor aún: puedes seguir metiendo los archivos del framework en los temas, pero cárgalos solo si la versión «pluginificada» no está disponible. Esto ofrece lo mejor de ambos mundos.

    Ahora bien, en el caso de TimThumb, esta configuración no resolvería el problema. Pero significaría que tendrías que modificar solo un archivo, en vez de 50 en toda la instalación..

  • Pon un wrapper alrededor de TimThumb, para que sea más flexible en cuanto a la ubicación del fichero de configuración. Por ejemplo, crea un archivo llamado  mitema-thumb.php, que sería algo así:

    Luego apunta todos los atributos src generados por TimThumb a mitema-thumb.php, en vez de directamente a TimThumb. De este modo, si hay una configuración global, se carga la primera, y en caso contrario ya recurrirá al archivo local  timthumb-config.php, como especifica TimThumb.

  • «Pluginifica» TimThumb antes de usarlo. En un mundo perfecto tendrías la flexibilidad de WordPress aplicada a TimThumb: la posibilidad de almacenar la ubicación de tu cache en la base de datos, por ejemplo, o de filtra la ubicación usando  apply_filters(). Eso si, esto genera mucha sobrecarga, pues TimThumb usa unos 700Kb para cargar una sola imagen. Cargar WordPress usando la constante  SHORTINIT  (que carga solo para que WordPress pueda hacer cosas como  get_option() y  apply_filters()) consume 3.500Kb, o lo que es lo mismo, 5 veces más de lo que consume cargar la misma imagen usando solo TimThumb. Esto no sería del todo inaceptable con un sistema de cache potente, pero creo que es mucho sacrificio para un script al que se recurre varias veces cada vez que se carga una sola página.

    Así que otra idea sería esta: Simplemente recurre a  wp-includes/plugins.php. Hay quien dice que un modo de mejorar cualquier paquete PHP es incluir este archivo, y puede que tenga razón.  plugins.php es autosuficiente (no necesita del resto de WordPress), y solo añade una sobrecarga de 50 a 100Kb. Así que volveremos a nuestro archivo  mitema-thumb.php de nuevo, pero añadiendo algo de la grandeza de  plugins.php:

    En este ejemplo,  thumb.php no tendría por qué ser una instancia externa de TimThumb. Se puede recurrir al mismo con esas pequeñas maravillas llamadas  do_action() y apply_filters(). De este modo tu archivo  global-timthumb-config.php o  timthumb-config.php no definirá solo constantes, sino que tendrá a su disposición funciones PHP completas, usando la infraestructura de ganchos (hooks) de WordPress.

    Esto conllevaría mantener un «fork» de TimThumb, pero puede ser un gran recurso para desarrolladores de temas WordPress.

Estos fantásticos trucos los encontré en Teleogistic.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(2 votos, promedio: 5)
¿Te gustó este artículo? ¡No sabes lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: esta publicación es de hace tres años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran.Mi último libro es WordPress - La guía completa. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.Sigue a @fernandot en Twitter

Comparte esta entrada en
468 ad
Ir al contenido