Por qué ha desaparecido el “title” de los enlaces en WordPress

Una de las novedades más llamativas, aunque ocultas, de WordPress 4.2 ha sido la de añadir enlaces con solo copiar y pegar sobre un texto, pero igual te ha pasado desapercibido que ahora no hay atributo “title” en los enlaces.

En su lugar ahora verás la leyenda “Texto del enlace” que es el texto que está enlazado, no el atributo de Título, o title, como se venía conociendo. A efectos prácticos verás que ya no se puede añadir desde la ventana de añadir enlaces ese atributo tan utilizado históricamente por cuestiones de ¿accesibilidad y SEO?

texto del enlace wordpress 4.2

Title en los enlaces y SEO

No son pocas las personas que creen que añadir el atributo title a un enlace es bueno para el posicionamiento de un enlace pero ¿es así en realidad?

La verdad es que no. La práctica más importante para el SEO de enlaces es que el texto enlazado sea descriptivo para el enlace, por ejemplo:

Solo en situaciones en las que quieras ofrecer, por usabilidad, una descripción útil para el visitante es interesante usar el atributo title, pero solo por ese motivo, por usabilidad.

Por ejemplo, imagina que usas en un texto la palabra concupiscencia y quieres enlazarla a una página de diccionario que explique la misma. En ese caso sería relevante añadir un title que explique que al hacer clic en ese enlace te lleva a la definición de la palabra.

Tendrías esto: concupiscencia

El atributo title ofrecería un texto emergente al pasar el cursor que mostrará al visitante para qué sirve ese enlace, y le ofrece una utilidad.

Otro atributo que podrías usar, no obstante, para ese objetivo, sería abbr, que permite mostrar un texto emergente sin necesidad de enlazar la palabra a nada. Por ejemplo:

Que se vería así: concupiscencia (pon el cursor encima de la palabra para probarlo)

Pero todo esto es por cuestiones de usabilidad, no por SEO. En el posicionamiento lo realmente importante es el conocido como anchor text, el texto asociado al enlace, que debe ser descriptivo por sí mismo.

Title en los enlaces y accesibilidad

El atributo title, por otra parte, históricamente se ha considerado como una ayuda a los visitantes que usan lectores para ciegos, pero la realidad es que no solo no ayuda sino todo lo contrario.

Últimamente WordPress está cada vez más implicado en la accesibilidad y la usabilidad móvil, y no es por casualidad, sino porque como CMS moderno que es debe atender a los estándares y ofrecer la mejor experiencia posible.

Y es que la realidad es que el atributo title no solo no es bueno para la accesibilidad sino todo lo contrario, y para comprenderlo te recomiendo encarecidamente la lectura del artículo “Yo creía que el title en un enlace mejoraba la accesibilidad. Estaba equivocado“.

Según se explica en el artículo, el autor se expuso a sí mismo a la experiencia de usar lectores de pantalla como los que usan las personas ciegas, y comprobó que los title en los enlaces no solo no ayudaban sino que eran absolutamente inútiles para este tipo de usuarios. El artículo completo y otros que enlaza desde el mismo son absolutamente reveladores si quieres aprender sobre accesibilidad, te lo recomiendo completamente.

¡Vale, pero yo lo quiero!

Si a pesar de las explicaciones aún quieres añadir el atributo title a tus enlaces no hay problema, aún puedes hacerlo de dos maneras.

Añadir el atributo title manualmente

Si quieres añadir el title solo tienes que pasar a la pestaña Texto del editor de WordPress y añadirlo manualmente

Volver a la ventana anterior a WordPress 4.2

Si no te ha gustado el cambio y quieres volver a la situación anterior, y que la ventana de insertar enlaces tenga el campo para añadir el atributo title, entonces instala el plugin Restore link title link, que te devuelve a la antigua ventana.

añadir enlace wordpress

¿Por qué de este cambio?

A pesar de que algunos usuarios han pensado que ha sido un error, el cambio ha sido meditado y consciente, y motivado para hacer WordPress más accesible y, atendiendo a la filosofía de WordPress, más simple, incluyendo solo lo básico y fundamental de acuerdo a los estándares.

Y a ti ¿qué te parece este cambio?

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

VALORA ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido