Tutorial Divi: Activar el constructor en otros tipos de contenido

Por defecto puedes usar el constructor Divi en páginas y entradas, pero con una sencilla función puedes activarlo para más tipos de contenido, como productos, cursos o cualquier tipo de contenido personalizado que tengas en tu instalación de WordPress.

El código a incluir en el archivo functions.php de tu tema hijo es el siguiente:

/* Divi Builder en mis cpt */
function my_et_builder_post_types( $post_types ) {
    $post_types[] = 'SLUG_DE_TU_CPT';
    $post_types[] = 'OTRO_SLUG_DE_TU_CPT';
     
    return $post_types;
}
add_filter( 'et_builder_post_types', 'my_et_builder_post_types' );

Lo único que tienes que modificar en el código anterior es el slug de tu tipo de contenido (custom post type CPT). Por ejemplo, sustituir ‘SLUG_DE_TU_CPT‘ por ‘product‘ si el tipo de contenido es un producto de WooCommerce.

Y, por supuesto, añadir o quitar las líneas que necesites para cada tipo de contenido en el que quieras activar el constructor Divi.

Para saber dónde ver el slug del tipo de contenido solo tienes que abrir en tu administración la pantalla de visualización de los mismos y verás en la URL el slug del tipo de contenido.

Por ejemplo…

Otro ejemplo:

Guardas los cambios y ya tendrás disponible el constructor Divi en ese tipo de contenido.

Ahora solo te quedará aplicarle algo de estilos a tu tipo de contenido para que muestre correctamente los módulos de Divi, así que añade un código como este al CSS adicional del personalizador:

/* Reemplaza “SLUG_CPT” con el slug del CPT */
 
.et_pb_pagebuilder_layout.single-SLUG_CPT #page-container .et_pb_row {
width: 100%;
}
.et_pb_pagebuilder_layout.single-SLUG_CPT #page-container .et_pb_with_background .et_pb_row {
width: 80%;
}

De nuevo, cambia ‘SLUG_CPT‘ con el slug de tu tipo de contenido personalizado.

Un segundo de reflexión

¿Debes activar el constructor Divi en más tipos de contenido?

Una cosa es el truco, que siempre es bueno aprender, y otra la idoneidad de aplicarlo.

Ten en cuenta que cuantos más contenidos maquetes con el constructor más trabajosa será una posible migración en el futuro a otro tema.

Mi consejo es que la maquetación mediante constructores, como Divi o cualquier otro, solo la uses para aquellas páginas en las que te ayude a conseguir más conversiones, ventas, etc. Me refiero a tu portada, landing pages, páginas de servicios importantes y cosas así.

Este tipo de páginas, da igual el tema que uses, con constructor o no, siempre tendrás que volver a maquetarlas cuando cambies de tema, eso es así, pero no te maquetes entradas, productos (muchos) y otro tipo de contenidos, o cambiar de formato/maqueta será un proceso largo y tedioso.

Y sí, usamos maquetación mediante constructores (builders) porque agilizan la creación de páginas de proyecto de manera brutal, y mejoran las conversiones y ventas, pero manténte ahí.

El llamado efecto lock-in, que te casa con un tema cuando este aplica mucho código propio existe en todo tema avanzado, incluso en muchos básicos, pues siempre diseñas tu portada (al menos) para el tema que estás usando, y es bueno hacerlo, pero no extiendas esta personalización a cada entrada, a cada tipo de contenido.

El día de mañana, si cambias de tema, da igual de dónde vengas, siempre tendrás que re-definir tu portada y páginas principales, siempre, y en la mayoría de las ocasiones o las reharás de nuevo o copiarás tus textos y las maquetarás de manera diferente, del modo que mejor se adapte y aproveche el nuevo tema.

Pero que no tengas que hacer esto con tus ¿cientos, miles? de entradas, productos, etc. Sería misión casi imposible, con un consumo de tiempo desproporcionado, y casi nunca justificado.

De nada 🙂

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(5 votos, promedio: 4.8)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

12 comentarios en “Tutorial Divi: Activar el constructor en otros tipos de contenido”

  1. Gran reflexión Fernando,

    Es inevitable, los page builders “están de moda”. Es cierto que se pueden construir webs más rápido y por lo tanto más barato.

    Pero no es menos cierto la dependencia que crean. Introducir shortcodes como si no hubiera un mañana en un único campo de la base de datos para después consultar el post_content y parsear una ristra de códigos para mostrar un bloque de HTML no es la mejor opción a largo plazo.

    Por no hablar de que a la larga podrían darse casos “raros” en búsquedas, es decir, podrías buscar por /?s=et_pb_section y obtendrías resultados. También por /?s=section, y obtendrías probablemente resultados no relevantes

    Tengo que empezar ahora un proyecto en el que esperan “tener algo” para construir bloques de HTML de manera dinámica estoy dándole vueltas a la mejor solución sin tener que recurrir a Visual Composer o similares

    La pena de todo esto es que no hay una estandarización. Cada vez hay más y cada uno tiene su manera de hacer las cosas…

    1. Hay algo que no se suele comentar y es que, shortcodes aparte, todos los temas tienen efecto «lock-in» pues siempre hay que rediseñar portada y tal para el nuevo tema, o sea, que siempre tienes que desechar la home (o casi siempre).

      Los resultados «extraños» se pueden/deben bloquear en robots.txt 🙂

      Y sí, la estandarízación sería genial, para eso está el proyecto ShortCake, que no termina de arrancar. Entretanto tenemos temas/frameworks basados en shortcodes (cada uno los suyos) otros en widgets (también cada uno los suyos) que no facilitan los cambios de tema.

      Pero no es malo de suyo tampoco que cada cual programe como quiera, y según el proyecto use un modo u otro. Lo importante es que el cliente esté informado de los pros y los contras siempre, y si somos honestos y realistas daremos libertad de elección, que es lo que toca.

      Gracias por tu reflexión @desarrollowp:disqus 🙂

  2. Pingback: Tutorial Divi: Quitar el botón del constructor en las entradas

  3. Hola Fernando,

    ¿Este truco sirve para editar las categorías? Resulta que al aplicar un filtro por categorías en el blog, la página a la que te lleva con todas las entradas es muy fea y me gustaría poder mejorarla.

    He aplicado el tutorial pero no me ha salido, pero me queda la duda de si no he sabido escoger bien el slug o es que no se puede.

    Agradeceré tu respuesta.

    Un abrazo

    Jair

      1. No, no me refiero a eso.

        Cuando creas un blog en Divi con el constructor puedes cargar desde la biblioteca un blog estandard o un blog de ladrillos. Tanto si eliges uno, como otro, gracias al constructor puedes personalizarlo a tu antojo. Puedes añadir elementos en la cabecera, en la barra lateral o donde quieras puesto que puedes utilizar el constructor.

        Sin embargo si tienes una sidebar por ejemplo con el típico widget de categorías, al filtrar por categorías, te aparecen todos los posts que pertenecen a esa categoría, pero en una página a la que no se le puede dar formato, porque no se puede editar. A mi por ejemplo, me gustaría añadir un encabezado bonito con el nombre de la categoría y no es posible.

        Espero haberme explicado mejor ahora.

        1. Ah vale. No, no se puede editar el archivo de categorías de WordPress, no es un tipo de contenido.

          Lo que puedes hacer es editar la plantilla del archivo (categories.php) pero no con Divi sino a código, a mano.

          En cualquier caso, con el truco que te enlazaba se puede tunear algo el aspecto de esos archivos, más bonitos quedan.

  4. Agradezco la información tan útil que sueles colgar.

    Me gustaría hacer una consulta, en parte relacionada con este asunto:

    Estoy trabajando con el tema Divi y me conviene modificar el slug de ‘Portfolio’ que por defecto es por otro del tipo de manera que en la url aparezca:

    Entiendo que el nombre también cambiará en el menú lateral ‘Proyectos’ del administrador de WP, pero eso no me preocupa y también es bienvenido.

    ¿Puede conseguirse? Y si es afirmativa la respuesta, ¿me puedes indicar dónde y cómo?

    Muchas gracias de antemano

  5. María Dolz Boronat

    Hola, en primer lugar gracias por el Post, me ha sido de gran ayuda. Pero me surge un porblema, he realizado todos los pasos y en principio El constructor Divi si que me aparece, lo que no me sale es a la derecha de la página los «Ajustes de publicación de Divi».
    Por si te sirve de algo, he creado mis Custom Post types con el Plugin CPT UI. ¿Podrías ayudarme? ¿O sabrías decirme porque no me salenlos ajustes?
    Muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido