Twenty Twenty: El nuevo tema por defecto de WordPress usará fuentes variables … y ya puedes probarlo

Pues parece que sí tendremos nuevo tema por defecto de WordPress para 2020 que, como es habitual, se llamará como el año: Twenty Twenty.

¿Qué es lo más destacado en el nuevo tema Twenty Twenty de WordPress?

Pues lo más importante, como podrás imaginar, que viene totalmente preparado y pensado para el uso de bloques del editor Gutenberg.

Es un tema de ancho completo, desarrollado a partir del tema Chaplin de Anders Noren, que ahora mismo es prácticamente igual, salvo pequeños detalles estéticos, como puedes ver en las siguientes capturas:

¿Qué novedades incorpora?

Como la compatibilidad con bloques Gutenberg no es novedad, pues ya Twenty Nineteen la tiene, lo más novedoso de este tema, que lo distingue de los anteriores, es lo siguiente…

Enlace de «Volver arriba»

Al fondo de cada página tendrás un enlace para subir rápidamente a la cabecera, sin tener que hacer scroll de nuevo.

Menú y búsqueda emergente

Los iconos de la cabecera para la búsqueda y el menú, inicialmente plegado, se abren de manera emergente, ocupando la pantalla.

No obstante, en los ajustes de personalización, puedes ocultar el icono de búsqueda y hacer que el menú no sea emergente en ordenadores de escritorio.

Bloques como widgets

Esto sí que es nuevo, y es que si tienes instalado el plugin de pruebas Full Site Editing puedes añadir, desde el personalizador de WordPress, bloques en los widgets del pie de página, como puedes ver en la siguiente captura.

Ahora bien, como el tema está aún en pruebas, no se guardan los cambios, puedes añadir bloques, parece que se añaden al widget, pero luego no se muestran. Recuerda que el tema está aún en fase temprana de desarrollo … de estas cosillas nuevas.

Fuentes variables

Quizás lo más relevante y novedoso sea que Twenty Twenty usará fuentes variables, en concreto la tipografía Inter.

Inter es una fuente bastante alta en comparación con otras, lo que parece ser que facilita la lectura, pero sobre todo, lo importante, es que es una fuente variable, con los beneficios potenciales que conlleva.

En este vídeo puedes ver una entrada, el enlace para subir arriba que hay en el fondo que comentaba arriba y, lo que te estoy comentando, la tipografía variable Inter que utiliza.

Plantilla de página de portada

Otra novedad son los ajustes de personalización de la plantilla de página de portada, llamada en inglés «Cover Template».

Podrás configurar:

  • Imagen de fondo fija
  • Color de superposición
  • Color del texto superpuesto
  • Efecto de mezcla de superposición de texto
  • Opacidad de superposición de la imagen

Estos ajustes, unidos a las posibilidades de diseño del editor de bloques, están claramente orientados a crear portadas impactantes, muy pensadas en páginas de producto, presentaciones corporativas y webs de negocios de todo tipo.

Para utilizar estos ajustes de personalización solo tienes que seleccionar esta plantilla al crear tu página.

Esta característica de la plantilla de portada es diferente a la plantilla de ancho completo, también incorporada, donde no se aplican estilos diferentes.

Aquí puedes ver una página con la plantilla de portada:

Así se vería con la plantilla de ancho completo:

Verás que la imagen destacada ya no está bajo el título de la publicación sino por debajo.

Otras características

Además de estas novedades, Twenty Twenty tiene las siguientes características, estas ya más normalitas…

Dos áreas de widgets

Tiene 2 áreas de widgets en el pie de página en los que, cuando funcione, como vimos antes, podrás insertar bloques. De momento funcionan como widgets normales.

Colores del tema

Puedes elegir un color de fondo del tema, además de un color de acentuación, el que se aplica a los enlaces, botones, etc.

Lo que ves en esta captura son los colores por defecto, que te recomiendo cambiar, pues se me ocurrió realizar una auditoría de accesibilidad sobre el tema, y el único problema importante que presentaba (sin tener en cuenta los bloques) era precisamente ese fondo en color crema, que no ofrece el suficiente contraste con el color por defecto de los textos.

Lo ideal sería que lo cambies a un fondo blanco, o casi.

Menús

Twenty Twenty, como viene siendo costumbre en los últimos temas por defecto de WordPress, tiene 4 menús, aunque en principio parezca que solo tiene 2.

El principal será el que se mostrará en la cabecera, y luego el menú social que se mostrará en la parte inferior del menú emergente, en forma de iconos sociales si añades URLs de las principales redes, para lo que el tema incorpora una carpeta con iconos de Font Awesome.

El tercer menú tiene algo de truco, pues es una casilla adicional que puedes marcar en cualquiera de los menús principales (principal, social) para que también aparezca en el pie de página.

Y para terminar está el menú de atajos, que aparecerá visible, no oculto como el principal, en la zona de cabecera y en el pie de página. Por si prefieres poner ahí otros enlaces.

Eso sí, este menú no muestra iconos si pones enlaces sociales, así que para eso no vale.

¿Qué te ha parecido Twenty Twenty?

El tema se parece mucho a Twenty Nineteen en varias cosas, y es cuestión de gustos.

El nombre y descripción del sitio ocupan un pequeño espacio en la parte superior del diseño, sin aparentemente espacio para logos (ya aparecerán temas hijo que lo lleven), así que es un tema pensado principalmente para dispositivos móviles, donde la cabecera pinta poco o nada.

Para dar imagen corporativa o lo que quieras a tus páginas puedes usar las imágenes destacadas, pero esto no se aplica a la portada en modo blog, la más espartana.

Los tamaños de fuente por defecto son enormes en los títulos, y bastante hermosos en el resto, así que por la parte de legibilidad – e incluso accesibilidad – sin problemas.

La selección de la tipografía también me parece acertada,  y mucho más que sea una fuente variable que, al estar alojada en las carpetas del tema, no habrá necesidad de cargar fuentes desde URLs externas, algo que siempre va en contra del rendimiento del sitio.

Tienes que usar imágenes destacadas sí o sí, porque sino – especialmente en móviles – se verá un hueco enorme en la zona de título. Así que vete acostumbrando.

¿Lo usaré?

Pues yo no, pero es que este blog es un caso especial.

Al contrario que el resto del planeta, Ayuda WordPress tiene la mayor cantidad del tráfico desde ordenadores de escritorio (casi el 80%), y mucho de tabletas, siendo las visitas desde móviles algo menor, así que está estructurado pensando en eso, con su barra lateral, su menú superior y todo eso a lo que ya estás acostumbrado.

Si la mayoría del tráfico fuese móvil no lo descarto, podría ser una buena elección, pues es un tema limpio, de fácil lectura, con fuentes variables, carga rápida y compatible con todas las tecnologías que actualmente utiliza WordPress.

¡Lo quiero probar ya!

Twenty Twenty no estará disponible con WordPress hasta la versión 5.3, que está previsto se publique el 12 de noviembre de 2019, así que aún queda mucho para ver su estado final.

No obstante, si eres inquieto, quieres enredar y empezar a probarlo como he hecho yo, puedes descargarlo en la página de desarrollo en GitHub, no tendrás actualizaciones automáticas, así que tendrás que subirlo cada cierto tiempo para ver los avances, pero probarlo puedes.

Solo tienes que hacer clic en el botón «Clone or Download», y luego en «Download ZIP».

A partir de ahí instalas el tema subiéndolo desde el escritorio de WordPress, como cualquier otro tema que te descargas por ahí.

Verás que no tiene captura, y que a veces falla incluso la activación, pero recuerda, está en fase ßeta aún.

Una vez lo pruebes te pasas por aquí y nos cuentas qué te ha parecido ¿vale? 😉

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(5 votos, promedio: 5)
¿Te gustó este artículo? ¡No sabes lo que te estás perdiendo en YouTube!

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Mi último libro es WordPress - La guía completa. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera. Sigue a @fernandot en Twitter

Comparte esta entrada en
468 ad

Ir al contenido