Usabilidad: Joomla es como Linux – WordPress es como Mac OS X

joomla-wordpress

En Playing with Wire hacen una curiosa comparación de la usabilidad de Joomla frente a WordPress, llegando a la conclusión de que Joomla es a Linux lo que WordPress es a Mac OS X al respecto de la facilidad de uso, con la salvedad de que en nuestro caso ambos son productos Open Source.

Lo que se plantea es el hecho de que, a pesar de quizás solo ofrecer el 90% de la funcionalidad de Joomla, WordPress es mas rápido y fácil de poner en marcha, mas dirigido al usuario y menos al informático avanzado. También visto desde el punto de vista del desarrollador, WordPress tiene un código mucho mas optimizado que el de Joomla.

En conclusión, Joomla puede ofrecer mas funcionalidades integradas, como soluciones sencillas de eCommerce o niveles de usuario, pero WordPress hace todo mucho mas rápido y de manera mas eficiente, en menos pasos, y además puede ofrecer lo mismo que Joomla a través de Plugins.

Ciertamente estoy totalmente de acuerdo, he usado ambos sistemas y si, Joomla está muy bien, pero es demasiado pesado, se tarda mucho mas en hacer cualquier cosa, es menos flexible, la modificación de plantillas es algo engorroso, la administración tiene tantas posibilidades que marea – para luego ofrecer lo mismo que WordPress, y la gestión de usuarios se iguala completamente en WordPress con plugins como Role Manager. En definitiva, que no veo casi nunca la necesidad de ofrecer Joomla a mis clientes.

¿Has probado tu ambos sistemas también y llegaste a esta conclusión o tienes otra opinión?

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(2 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

28 comentarios en “Usabilidad: Joomla es como Linux – WordPress es como Mac OS X”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. No quiero ser troll, pero que WordPress y Mac OS aparezcan en la misma frase me da mal rollito, sea en el aspecto que sea la comparación.

    Muchas gracias por tu blog que me hace la vida mucho mas facil y agradable!

  3. Pingback: Comparativa entre Wordpress, Joomla y Drupal

  4. Que interesante comparación Fernando, me es de mucha utilidad. Ahora bien, yo sé que vos defendés el uso de WP como CMS para gestionar casi cualquier tipo de páginas, pero es realmente tan poderoso?

    Soy fanático de WP y lo uso para todo, pero hoy en día me planteo si se ve bien para cualquier página, a veces me resulta un poco dificil encontrar themes que se vean diferentes a un blog, aunque les toco muchísimo el código….

    Abrazos!!

  5. Hola Fernando

    Hace un par de años cuando me decidí a iniciar un blog en mi dominio, probé con Joomla y por más que lo intenté nunca pude entenderlo, cuando lo hice con WP desde el primer momento me sentí cómodo, la curva de aprendizaje fue relativamente corta y ahora me atrevo a hacerle modificaciones en el CSS y el HTML (incluso un poco de PHP) todo esto sin ser diseñador, desarrollador ni nada parecido. Por lo cual para mi WordPress es el mejor CMS, independientemente de la comparación que se hace con Mac OS X.

  6. Pues soy nuevo en el mundo de la blogosfera y nunca habia oido hablar de Joomla… es interesante porque sin conocerlo ya me hago una idea porque conozco linux y Mac y entiendo lo que debe ser Joomla. Gracias

  7. La verdad, y sin ofender, Joomla se está quedando atrás, los plugins más interesantes son de pago y el desarrollo parece mucho más caótico. Me quedo con WordPress sin duda.

    PD: Dónde habeis visto en Joomla la facilidad para crear usuarios??? O es con un plugin de pago, o te restringe a los 4 o 5 por defecto.

    1. Joomla es un buen CMS, y su principal problema no es las funcionalidades, que hay muchos módulos y muy buenos, sino las actualizaciones de seguridad, menos frecuentes de lo que sería necesario. Por supuesto, todo es más fácil en WP que en Joomla. A pesar de ello hay una "pijada" de Joomla que gusta a mucha gente y es la posibilidad de que los usuarios con permiso de publicación tengan el editor sin salir de la página, sin entrar en las tripas, viendo en todo momento la página. Es una cuestión estética pero que gusta, no me digas porque.

  8. Yo respeto vuestra opinión y la comparación me parece divertida pero no creo que ambos CMS sean comparables.

    Para empezar Joomla y WordPress están diseñados para hacer cosas diferentes. Ni usaría Joomla para crear un blog (demasiado complejo para una tarea tan simple), ni usaría WordPress para crear una comunidad grande de usuarios (te obliga a instalar demasiados extras y modificar demasiadas cosas, luego a la hora de actualizar sería un infierno). Igual que puedo decir que me encanta WordPress para blogs, no me convence nada la mezcla WordPress Mu, Buddypress, BBpress y Extensiones… aunque todo es cuestión de gustos.

    inerxia, efectivamente Drupal sería una distro GNU/Linux si seguimos la comparación. Pues sus desarrolladores le dan mucha importancia a la calidad del código y está diseñado para ser totalmente extensible si sabes programar. Pero a la vez es complejo en un principio (luego descubres detalles que te hacen la vida más fácil, como poder tener múltiples webs con una solo instalación de Drupal) y no está hecho para gente que no quiera/pueda dedicar tiempo a aprender cosas nuevas. Vamos, para mi que Drupal sería Debian sin duda… 😛

  9. Quién sería Windows, Blogspot (Blogger)??

    Yo cuando quise comenzar un blog se me hizo difícil hacerlo en Joomla, lo más sencillo fue abrirlo en wordpress.com y listo. Con el tiempo me familiaricé y ya pude usar WordPress (.org).

    Saludos!

  10. En realidad WordPress es open source pero es Restrictivo ya que la compañia que lo desarrolla esta aca en USA y bajo las leyes de USA, por lo cual le debe pasar informacion a la justicia de USA a la CIA, y al FBI cuando ellos se lo requieran, por eso hay algunos intentos de crear un WordPress realmente libre pero por ahora son solo eso Intentos, yo pienso que el mejor es por lejos Drupal luego Joomla y tercero WordPress.

  11. Como dice Fernando, Joomla cada vez le tengo mas rechazo y es por los grandes problemas de seguridad que tiene, el diseño de los themes sera muy lindo, pero es ultra lento Joomla, y encima los clientes lo piden todo el tiempo.

  12. A mi me parece que wordpress se parece mas a linux que joombla, en linux cada uno se arma su sistema con el entorno de escritorio que quiere, el navegador de archivos que quiere, etc…O sea lo ajustas a tus necesidades. ¿Y acaso en wordpress no haces lo mismo con los plugin?. En cambio Joombla se parece mas a windows vista, robusto y con un monton de funcionalidades de fabrica. Pero se come todos los recursos y tiene unos tremendos problemas de seguridad. Y eso de Drupal de "es un buen cms si sabes programar" Drupal es un excelente cms (creo que el mas avanzado, a mi parecer) pero con esa filosofia te programas tu propio cms y ya esta, mas personalización que esa imposible. y eso de que wordpress no tiene themes que no parezcan un blog, la onda esta en crearse uno, ni es dificil, ni lleva demasiado tiempo.

  13. Totalmente de acuerdo, soy maquera desde siempre, no le entiendo ni a Linux ni a Joomia, pero he logrado hacer con wordpress (en mi mac) lo que he querido. Ya he hecho 3 sitios con wp y no lo cambio por nada, ni a mi mac tampoco.

    Por supuesto que no lo lograría sin estar leyendo continuamente a Ayudawordpress por supuesto.

    Saludos

    Diana

    1. Yo no soy maquero de siempre, antes usé todas las versiones que existen de Windows, distros de Linux desde Slackware 2 y casi de todo. Y … bueno … la asociación no es exacta pero si que es del estilo. WP te permite hacer todo fácil, se actualiza con un clic, es todo lo sencillo o complicado que quieras hacerlo … como Mac. Además, Matt es maquero, y se tenía que notar en algo ¿no?

  14. Yo comencé por Joomla, el cual lo veía como lo mejor de lo mejor, incluso conociendo WordPress… pero el uso de ambos sistemas, me dieron las razones para optar por WordPress… Plataforma de la cual saco el mayor provecho para armar los sitios, con lo justo y necesario o algo mas complicado y desarrollado… WordPress es para mi, lejos mejor que Joomla… (sin desmerecer del todo el buen trabajo hecho por el team joomla)

  15. A nuestro amigo, Fernando Tellado creo que vale la pena hacerle varias aclaraciones a sus comentarios con respecto a el supuesto "potencial" de wp sobre Joomla , algo contradictorio según leo en este mismo blog, que es en lo unico que en verdad es popular wp… blogs… blogs y mas blogs.

    En este post: se ve claramente (o no se si entendi mal) la gran diferencia que existe en el proceso de desarrollo de un web site con joomla sobre wp.

    Tiempo de desarrollo:

    Joomla: 57 hrs. // WP: 90 hrs.

    —————————————————-

    Validacion HTML:

    Joomla: Si // WP: NO (8 errores)

    —————————————————-

    Validacion CSS:

    Joomla: NO (1 error) // WP: NO ( 21 errores)

    —————————————————-

    Pesa de Pagina:

    Joomla: 140 K // WP: 154 K

    —————————————————-

    Entre otras valoraciones si entiendo bien Joomla es muy superior en esta evaluacion a WP y Drupal.

    En lo personal creo que WP es poderoso, diria… muy poderoso pero a juzgar por la experiencia sigue siendo mas enfocado a lo mismo que se sigue viendo en las web populares (Ebay, Techcrunch, Yahoo, Digg Blog, Perez Hilton, Ford, etc.) BLOG!!! No he visto que se use como se usa Joomla que es mucho mas para comunidades, tiendas y desarrollos comerciales. Creo que como muchos opinan… son incomparables y cada cual es poderoso en su especialidad.

    Saludos!

  16. Buenas noches, es mi promer acercamiento a joomia, asi que soy poco mas que neofito en el tema.

    Tengo un site ya hecho y quisiera saber si es posible importarlo con joomia, o tengo que disenarlo de nuevo.Gracias.

  17. Estoy escribiendo desde mi nuevo Ubuntu 11.10 y contra mi Mac OS X leopard no le pide nada tienen mucha razón al decir algunos que la comparación está un poco fuera de lugar, estoy más que feliz con mi Ubuntu.
    Comparé "exhaustivamente" Joomla vs WordPress antes de empezar en el mundo del blog; definitivamente y sin pensarlo mi preferencia es por WordPress, Joomla sería solo si necesitas algo muy especifico que tenga Joomla.

  18. Pingback: 5 razones por las que deberías usar WordPress en lugar de Joomla | Blog central de Centros Educativos

  19. Xavier Ocampos

    A lo mejor peco de oportunista pues el post ya tiene algunos años, pero no puedo evitar responder tomando de referencia mi experiencia de hoy en día: Los 2 me gustan, tanto Joomla como WordPress, de WordPress me gusta que todo se ve simple y es muy personalizable en casi todas sus facetas con pocos conocimientos de PHP o algo de curiosidad y un buscador como Google en su defecto, ademas la carga la siento mas rápida y tiene algunos plugin realmente cómodos y fáciles de utilizar que facilitan mucho la vida PERO… y es que siempre hay un "pero"… Joomla es un todo terreno, su core es una bestialidad y desde la versión 2.5 integra un Platform que le permite funcionar como un framework PHP independiente, lo cual significa que con el puedes hacer cuanto quieras sin limitación alguna mas que tus conocimientos en PHP.No obstante WordPress cada vez me convence mas y cada vez siento que para el cliente es lo mas recomendable siempre y cuando no requieran un sistema de venta en linea donde si me decanto por Joomla sin duda alguna, no existen muchos plugins como VirtueMart – incluso de pago – en ninguna otra plataforma.

  20. hola chicos wordpress es muy facil de usar ahora me habia pasado a joomla y da muchos problemas lo unico de bueno en joomla es los templates la posicion de modulos,el componente k2 y otros plugins muy interesantes y les puedo decir que en wordpress hago una web en 3 dias y en joomla en una semana o mas y la verdad me quedo con wordpress…….
    ahhhh me habia pasado a joomla por sus hermosos templates pero ahora con html 5 y cs 3 wordpress sera muy similar a los templates de joomla saludos desde uruguay 🙂

  21. hola chicos wordpress es muy facil de usar ahora me habia pasado a joomla y da muchos problemas lo unico de bueno en joomla es los templates la posicion de modulos,el componente k2 y otros plugins muy interesantes y les puedo decir que en wordpress hago una web en 3 dias y en joomla en una semana o mas y la verdad me quedo con wordpress…….
    ahhhh me habia pasado a joomla por sus hermosos templates pero ahora con html 5 y cs 3 wordpress sera muy similar a los templates de joomla saludos desde uruguay 🙂

  22. si sos novato usa wordpress ahora si tiene experiencia en desarrollo web y quiere un sitio web transparente use joomla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido