Dónde están y cómo se gestionan las valoraciones de producto en WooCommerce

Las valoraciones de producto en una tienda en línea son una potente herramienta que puede mejorar mucho las visitas y ventas en tu comercio electrónico, por eso es importante conocer bien su uso y gestión, y eso es lo que toca aprender hoy.

Qué son las valoraciones de producto

Las valoraciones o reseñas de productos son comentarios que pueden dejar los clientes en las páginas de los productos de tu tienda online, en las que, además de poner su nombre y escribir su opinión sobre el producto, pueden añadir una puntuación visual, normalmente con estrellas.

Cómo se activan las valoraciones de producto en WooCommerce

Si utilizas WordPress y WooCommerce para gestionar tu tienda online las valoraciones de producto están incluidas por defecto, así que no tendrás que instalar ningún plugin adicional para disponer de esta funcionalidad.

De todos modos no está mal comprobar que las tengas activas, en los ajustes de WooCommerce, en la sección general de las opciones de los productos.

Eso sí, también puede pasar que tengas activas globalmente las valoraciones pero estén desactivadas en productos concretos.

Para comprobarlo, si ves que en algún producto no se pueden dejar valoraciones, edita el producto y comprueba que en los ajustes avanzados de los datos del producto esté activa la casilla de activar valoraciones.

Y es que, como habrás adivinado por esto último, puedes activar o desactivar globalmente las valoraciones desde los ajustes de WooCommerce, pero luego, en cada producto, tomar la decisión contraria, según tu estrategia o decisiones al respecto.

Cómo se activan – correctamente – las valoraciones de productos en WooCommerce

Ahora que ya sabes dónde se activan vamos a revisar un momento los distintos ajustes que tienes en las opciones de las valoraciones, y una descripción de lo que supone activar cada una (o no), pues una correcta activación o configuración de las valoraciones puede suponer la diferencia entre que las valoraciones mejoren tus ventas o las hundan totalmente.

Opciones de valoraciones de producto en los ajustes de WooCommerce

  1. Activa las valoraciones
    • Activar las valoraciones de producto – Sin esta casilla activa tendrás que activar las valoraciones producto a producto, pues por defecto no estarán activas.
    • Mostrar la etiqueta «propietario verificado» en las valoraciones de los clientes – Esto es un texto que será visible a todos, junto al nombre del cliente que haya dejado la valoración. Suele ser un elemento que ofrece confianza al posible nuevo cliente sobre que la valoración es fiable.
    • Las valoraciones solo las pueden dejar «propietarios verificados» – Si activas esta casilla solo podrán dejar valoraciones aquellos clientes, conectados, que hayan comprado el producto, evitando así reseñas falsas que dejen usuarios malintencionados. Además, se muestra un texto en la zona de valoraciones del producto que indica que solo pueden dejar valoraciones los propietarios verificados, lo que supone un plus de confianza para el posible nuevo comprador.
  2. Puntuaciones de productos
    • Activar puntuaciones con estrellas en las valoraciones – Si no activas esta casilla las valoraciones de los clientes serán de solo texto, como un comentario, y no tendrás este llamativo recurso visual para atraer a futuros compradores.
    • Las puntuaciones con estrellas deberán ser obligatorias, no opcionales – Con esta casilla activa al cliente que quiera dejar una valoración se le pide que deje (obligatoriamente) una puntuación con estrellas.

Aquí te dejo unas capturas relacionadas con estos ajustes…

Opciones de valoraciones de producto en los ajustes de WordPress

¿Te ha sorprendido?

Pues sí, resulta que las valoraciones de productos también tienen ajustes que les afectan en los ajustes de comentarios de WordPress porque, no dejan de ser un tipo especial de comentario.

Así, muchos de los ajustes de control de la conversación que tengas configurados en los ajustes de WordPress también afectarán a las valoraciones de productos de WooCommerce.

No todos los ajustes de comentarios afectan a las valoraciones de productos de WooCommerce, pero son un buen montón:

  • Los usuarios deben registrarse y acceder para comentar – Esto obligará a los clientes a registrarse antes de poder dejar comentarios, independientemente del resto de ajustes.
  • Mostrar la casilla de verificación de aceptación de cookies en los comentarios, permitiendo que se establezcan las cookies de autor de comentarios
  • Separar los comentarios en páginas
  • Enviarme un correo electrónico cuando
    • Alguien envía un comentario
    • Se ha recibido un comentario para moderar
  • Para que un comentario aparezca – Esto es vital para controlar las valoraciones
    • El comentario debe aprobarse manualmente
    • El autor del comentario debe tener un comentario previamente aprobado
  • Mantener un comentario en espera si contiene más de [x] enlaces – Genial para controlar el spam
  • Palabras rechazadas en comentarios – Si añades palabras, IPs, etc., sospechosas también afectan al texto de las valoraciones
  • Avatares – Todos los ajustes de avatares también afectan a las valoraciones de productos.

Es muy importante que tengas en cuenta estos ajustes, pues van a suponer una gran diferencia a la hora de poder gestionar y controlar las valoraciones, no solo los comentarios a las entradas del blog.

Aquí te dejo, de nuevo, algunas capturas para que veas su importancia…

De hecho algunos de estos ajustes de comentarios son especialmente vitales para una buena gestión de valoraciones, sobre todo a la hora de evitar spam o valoraciones negativas, como veremos en el apartado sobre gestión de valoraciones.

Otro aspecto a tener en cuenta, aunque no sea nativo de WordPress, es que plugins de control de spam, como Akismet, también aplican sus parámetros a las valoraciones de WooCommerce, así que no hace falta que instales ningún plugin adicional para controlar el spam en las valoraciones de WooCommerce.

Dónde se ven las valoraciones de productos en WooCommerce

El sitio más lógico donde se verán las valoraciones de un producto será en la misma página del producto, y si hay buenas valoraciones supondrá un aliciente más para la compra del producto.

Además, también se mostrarán las estrellas, la puntuación del producto, en todas las partes de la tienda en la que se muestre el producto valorado, lo que además lo hará destacar sobre otros productos.

Además, también estará visible la puntuación de las valoraciones junto al título del producto. Es más, se mostrará la cantidad de valoraciones, con enlace a la sección de las valoraciones.

También, WooCommerce ofrece una serie de widgets con los que mostrar los productos con mejor puntuación o más valorados, que puedes mostrar en cualquier área de widgets.

Pero, lo mejor de todo, es que WooCommerce genera microdatos de Schema para los productos, entre los que se encuentran las valoraciones y sus puntuaciones, que se mostrarán automáticamente en los resultados de los buscadores, atrayendo más atención visual que aquellos que no las tengan.

Cómo gestionar las valoraciones de producto

No hace mucho las valoraciones de productos de WooCommerce se gestionaban en la pantalla de administración de comentarios, mezcladas con los comentarios, lo que era algo confuso para un gestor de tienda, por mucho que los ajustes de comentarios también afecten a las valoraciones, como hemos visto antes.

Pero actualmente las valoraciones de WooCommerce tienen su propia pantalla de gestión, en el submenú «Productos → Valoraciones», también en el escritorio de administración de WordPress.

Una vez en esta pantalla de gestión de valoraciones, si ya sabías gestionar los comentarios de entradas, ya sabes gestionar valoraciones, básicamente. La pantalla es totalmente igual, y con las mismas herramientas:

  • Navegación por estado de valoración: Aprobada, rechazada, spam, pendiente, papelera
  • Acciones en lote: Aprobar, rechazar, marcar como spam, enviar a la papelera
  • Enlaces emergentes de acciones: Aprobar, rechazar, responder, editar, edición rápida, marcar como spam, enviar a la papelera

Así como el resto de elementos de la pantalla de gestión: buscador, columnas, filtrado de valoraciones, etc. La única diferencia es que aquí son valoraciones en vez de comentarios.

En cuanto a la edición de las valoraciones dejadas por los clientes, puedes hacer edición rápida de las mismas…

O edición completa, cuya única diferencia es que aquí incluso podrías cambiar la puntuación con estrellas dejada por el cliente (no lo hagas, está mal, hay gente que lo hace porque sino nadie compra sus productos con bajas puntuaciones porque la gente somos muy cabrones y solo vemos productos con 4 estrellas o más, pero tú no lo hagas que está mal, da igual si Amazon y la mayoría de las empresas manipulan o compran valoraciones, está mal que tú lo hagas … ¿ok?)

Consejos para la gestión de valoraciones de producto

Ahora que ya sabes qué puedes hacer, ¿te parece que veamos qué debes hacer y qué no?

  • Editar valoraciones – No lo hagas NUNCA. Hasta el cliente más tonto hace capturas de las valoraciones que deja online a productos, y si caes en la tentación de modificar un texto negativo te pueden poner la cara colorada con una captura.
  • Cambiar puntuaciones – No lo hagas NUNCA, mismos motivos. Sé que es tentador, pero no lo hagas, hay otras maneras de evitar hundirte comercialmente por malas puntuaciones.
  • Rechazar valoraciones – No lo hagas NUNCA, por el mismo motivo anterior, salvo que tengas una causa justificadísima y probable públicamente, y la haces pública.
  • Borrar valoraciones – Mismo criterio que las anteriores, es peligro mortal.
  • Aprobar valoraciones – ¿Te acuerdas de estos 2 ajustes de comentarios de WordPress que vimos arriba?

    El último, el que el primer comentario, valoración en nuestro caso, haya que aprobarlo y que luego los demás aparezcan sin moderación no lo recomiendo para nada, ni para comentarios ni para valoraciones, demasiada gente se lo sabe ya y te dejará una primera valoración buena y luego una segunda terrible.
    Pero el primer ajuste es vital, y NUNCA debería salir a la luz una valoración que tú no hayas aprobado expresamente. pues no solo se verán en tu tienda en línea, también se mostrarán en los resultados de Google, y las malas valoraciones hacen malas medias, y … ya sabes, la gente es muy chunga y solo mira productos con 4 o más estrellas, sí, sé que tú no eres así pero los demás sí (lo somos).
    Como comentaba antes, pueden hacer captura, lo que quieras, pero al menos te ofrece algunas oportunidades:

    • Gestionar un problema real con un producto o cliente, solucionando el fallo antes de que se publique una mala valoración, contactar con el cliente (si es real) para subsanarle el problema y pedirle que cambie su valoración (siempre con su consentimiento).
    • Si detectas claramente que una valoración no es real, no es de un cliente que haya adquirido el producto, puedes rechazarla sin piedad, y te habrás quitado un problema de una mala puntuación, visible, que es falsa, pero que si la borras o rechazas te metes en bronca. Mejor no aprobarla y punto.

Poca broma con las valoraciones de producto, pueden ser una herramienta importantísima de promoción de nuestros productos, pero una mala gestión puede también arruinar nuestro negocio, y por eso muchos comercios prefieren no tenerlas a que no puedan gestionarlas.

Afortunadamente, con WordPress, y WooCommerce, tenemos el control total de la gestión de las valoraciones, al administrar nuestro propio Ecommerce, algo que no tienes con herramientas o mercados de otros.

Valoraciones de productos y SEO

¿Influyen las valoraciones de productos en en posicionamiento SEO de tus productos?

Respuesta corta:

Respuesta larga:

Las valoraciones de productos pueden tener, y tendrán influencia en el SEO, tanto positiva como negativa.

Influencia positiva de valoraciones de productos en el SEO

  1. Los productos con buenas puntuaciones con estrellas, visibles en tu tienda en línea, atraerán más clics que los que los que no las tengan.
  2. Los usuarios suelen valorar mejor los productos con mejores puntuaciones valoradas por otros usuarios, lo que influirá en su decisión de compra.
  3. Las valoraciones con puntuación de estrellas destacan visiblemente en los resultados de los buscadores, como rich snippets, y conseguirán más clics que otros resultados sin resultados enriquecidos.
  4. Las buenas puntuaciones en las valoraciones atraen más clics que las que tengan malas puntuaciones.
  5. Las valoraciones escritas por los usuarios también son contenido, y si son positivas mejorarán la confianza de tus posibles compradores, influyendo en su decisión de compra.
  6. Una compra conseguida es una conversión completa, buena para el SEO y para tu negocio.

Influencia negativa de valoraciones de productos en el SEO

  1. Los productos con malas puntuaciones con estrellas, visibles en tu tienda en línea, no recibirán casi clics de tus posibles clientes.
  2. Los productos con malas puntuaciones caerán en conversión y ventas.
  3. Un resultado enriquecido (rich snippet) en los resultados del buscador harán que recibas menos clics y autoridad por parte de los usuarios, y empeorará tus conversiones, ventas y SEO.
  4. Las malas valoraciones escritas por los usuarios también se indexan, son contenido, y si son negativas pueden arruinar tu negocio rápidamente.

La consecuencia de todo esto que hemos visto sería que …

Las valoraciones de productos son una potente herramienta de conversión, ventas y SEO para tu tienda online que, bien gestionadas, pueden mejorar tanto el posicionamiento de tus productos en los buscadores como los ingresos de tu Ecommerce.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en los emoticonos para valorarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Total de votos: 6

Hasta ahora ¡no hay votos!. Sé el primero en valorar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Ayúdame a mejorar este contenido!

Por favor, dime, ¿cómo puedo mejorarlo?

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

Sobre el autor

5 comentarios en “Dónde están y cómo se gestionan las valoraciones de producto en WooCommerce”

  1. Valeria Ciraci

    Buenas tardes,
    Hay alguna casilla que habilite dejar los comentarios SÓLO sobre los productos comprados?
    He notado que varios clientes pueden una vez registrados dejar comentarios sobre productos que no han comprado.
    Existe esa opción?
    Muchas gracias,

      1. Valeria Ciraci

        Muchas gracias Fernando,
        Al activar las valoraciones de propietarios verificados, indica que pueden dejar comentario sobre el producto comprado. O también pueden dejar valoración sobre los no comprados? Ya que eso ha sucedido.
        Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información base sobre privacidad:
  • Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Ir arriba
Ir al contenido