Varios autores en WordPress

El otro día me preguntaba una alumna si había algún modo de que una entrada tuviese varios autores, y torpe de mí le dije que sí, que WordPress es multiusuario, y que cualquier usuario con permisos de edición (Colaborador, Autor, Editor, Admin) puede editar la misma entrada. Pero no, no era eso lo que quería decir …

En realidad a lo que se refería era a que se visualizara en la web quienes habían editado la misma, que en vez de “Publicado por Pepe”, si en realidad la habían creado Pepe y María que se viese “Publicado por Pepe y María”. Vamos, que tiene toda su lógica. Claro, a ser posible sin tener que ponerlo a mano como puedes imaginar.

Así que me puse  manos a la obra a buscar por ahí y sí, existe esa posibilidad.

Lo más fácil es usar plugins, y hay un par de ellos que pueden solucionarnos la papeleta:

Co-Authors Plus

Una vez activado este plugin permite asignar una misma publicación a más de un autor, ya sea una entrada, una página o incluso un tipo de entrada personalizada.

Así, en el editor de WordPress incorpora una nueva caja en la que añadir los autores de la entrada, con un buscador predictivo, lo que hace más fácil localizarlo si hay muchos usuarios activos. De paso se muestra el avatar mediante Gravatar.

varios autores wordpress añadir

Una vez hecho esto no acaba ahí la cosa, sino que puedes asignar jerarquías, me explico …

Las publicaciones tienen varios autores pero ¿todos han colaborado lo mismo? Es más que probable que haya un autor principal y luego colaboradores, por lo que lógicamente a la hora de mostrar los autores el principal debería aparecer primero ¿no? Pues eso.

Esto lo soluciona el plugin permitiendo reordenar los autores simplemente arrastrando y soltando sus nombres en el orden que quieras.

varios autores wordpress orden

Pero no acaba ahí la cosa. Imagina que uno de los autores no existe como usuario registrado en la instalación de WordPress. Esto ocurre mucho en entornos editoriales, donde hay autores que envían sus colaboraciones por otros medios.

Por supuesto, podrías darles de alta en el sistema manualmente y luego añadirlos, pero el plugin nos ofrece otra posibilidad: el autor invitado.

Puedes añadir manualmente autores a tus publicaciones desde una sencilla caja que tu mismo rellenas en el momento en que lo necesites. Muy práctico.

varios autores wordpress invitados

Para finalizar, debes conseguir que en las entradas o páginas se muestre la lista de autores, no un autor único, así que el siguiente paso es, irremediablemente, añadir una tag de plantilla a nuestro tema.

Para ello debes identificar la tag the_author_posts_link() en tu tema, normalmente en index.php, archive.php, single.php, page.php y seguramente unos cuantos más, dependiendo de lo completo que sea tu tema. En resumen, en cualquier lugar donde aparezca el nombre del autor.

Una vez lo encuentres debes sustituir esa tag por esta otra:

Si, además, quieres poner en algún lado de tu tema, por ejemplo en una caja meta, la lista de autores, puedes sustituir la tag de plantilla estándar de WordPress wp_list_authors() por la del plugin, coauthors_wp_list_authors(), usando los mismos argumentos de la original para crear el listado.

Lo mejor de este plugin es que los autores aparecerán tanto en tu web como en el feed RSS.

MG Post Contributors

Este otro plugin aborda el problema desde un punto de vista diferente.

Antes de publicar una entrada, como en el anterior, puedes asignar distintos autores, todo muy fácil desde una cajita del editor, hasta ahí bien.

varios colaboradores wordpress

Pero luego, a la hora de la visualización, la cosa es distinta. En esta ocasión bien es cierto que no tienes que modificar ninguna tag de plantilla, pues el plugin automáticamente añade un área bajo el título y el “tagline” en la que aparecen los “colaboradores“.

varios colaboradores wordpress visto

Vamos, que hay un autor, y X colaboradores, pero el autor principal es al que se asigna la publicación, y es el que aparece como autor de la misma, tanto en tu sitio como en los feeds RSS.


 

Personalmente creo que la mejor opción con diferencia es la primera, Co-Authors Plus, pero puede que en algún caso sea MG Post Contributors lo que necesites, así que ahí tienes las dos para poder elegir.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (8 votos, promedio: 4,13 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest