Ver documentos de Word, Excel, Powerpoint y PDF en tu web

visualizador office online

A WordPress puedes subir cualquier tipo de archivo de Word, Excel, Powerpoint o ficheros PDF y luego enlazarlos para que tus visitantes puedan verlos o descargarlos pero ¿y si ofrecemos verlos directamente en nuestra web?

No me refiero a ofrecer un enlace que lleve al previsualizador de Google Docs, que eso ya lo vimos, sino incrustar directamente el documento en nuestra web, dentro de una entrada o página.

Hay varias maneras de conseguirlo, y una de las más inmediatas es usar la tecnología de Google Drive, en concreto su script de previsualización, para hacerlo. El proceso es muy sencillo.

Abre tu plugin de funciones o archivo functions.php y añade el siguiente código:

Lo único que tienes que personalizar de este código son los parámetros widht y height, para que se ajusten al ancho de tu tema WordPress, que en el ejemplo están puestos a 550 y 650, los de mi blog personal.

Con este paso hemos creado un shortcode, que podremos usar en nuestro editor de WordPress para mostrar – incrustados – todos los formatos de documento que el visualizador de Google Drive puede mostrar, o sea: PDF, DOC, XLS, PPT, PPS, etc.

Para mostrar un documento solo tenemos que usar el shortcode de este modo:

[verdoc href="http://midominio.es/nombre_del_archivo.doc"]

Y lo que obtenemos es que nuestros visitantes puedan ver directamente el documento en nuestra web …

ver documento incrustado en wordpress

Si, ya sé, alguno ya está pensando eso de «Vale Fernando, mola mucho pero ¿no hay un plugin que haga lo mismo?, que a mi me da dentera tocar código«.

Pues si, para los más miedicas hay un plugin estupendo llamado Google doc embedder que viene a hacer lo mismo.

Como en el código anterior, ofrece un shortcode, en este caso del tipo [gview href="http://midominio.es/nombre_del_archivo.doc"], pero para facilitar más las cosas también tienes un botón en el editor visual que lo hace aún más sencillo de usar.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(7 votos, promedio: 3.6)
¿Te gustó este artículo? ¡No sabes lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: esta publicación es de hace tres años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado es un apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Mi último libro es WordPress - La guía completa. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web. Sigue a @fernandot en Twitter

Comparte esta entrada en
468 ad
Ir al contenido