¿Cómo volver al editor clásico de WordPress?

Si ya tienes claro que WordPress 5.0 será Gutenberg, ¿qué pasará si el día que llegue WordPress 5.0 no podemos o no queremos usar el nuevo editor?

Pues debes saber desde ya que Gutenberg no será  una opción. Gutenberg será el editor por defecto, no tendremos la posibilidad – que se sepa a día de hoy – de desactivarlo y volver al editor clásico, no está previsto.

Así que olvídate de poder activar o desactivar Gutenberg. Va a ser el nuevo editor del core de WordPress sí o sí.

Cómo sustituir Gutenberg por el editor clásico de WordPress

Lo que sí podremos hacer, previsiblemente, será recuperar el editor clásico, con sus cajas, su contenido completo, sin bloques. No anulando del todo Gutenberg pero sí al menos pudiendo elegir por defecto el editor de siempre.

Para ello, el editor clásico pasará a ser un plugin, llamado Classic Editor, ya disponible en el directorio de plugins de WordPress.

Una vez instalado podrás, desde los ajustes de escritura, decidir si el editor por defecto será Gutenberg o el editor clásico.

Si dejas marcada la casilla de ajustes del editor clásico, el editor por defecto al añadir una nueva entrada será Gutenberg, teniendo la opción de cambiar al editor clásico, tanto desde el submenú de entradas como desde un enlace en la barra de administración.

Si, por el contrario, desactivas la casilla de que sea opcional en los ajustes de escritura, al pulsar en nueva entrada se cargará el editor clásico por defecto. En este caso Gutenberg será solo una opción al añadir una nueva entrada desde la pantalla de entradas.

Y es que siempre podrás editar también con Gutenberg en el desplegable de Añadir nueva de la pantalla del listado de entradas.

De momento el plugin solo funciona si tienes también instalado el plugin Gutenberg, al no estar aún incluido en el núcleo de WordPress en la versión 5.0 Alpha, pero cuando lleguemos a WordPress 5.0 ,y esté ya Gutenberg como parte inherente e indivisible de WordPress, el plugin Classic Editor será un salvavidas para muchos.

Otra posibilidad es, si no quieres que se use el editor de bloques Gutenberg es instalar y activar el plugin No Gutenberg (sin ajustes) y desaparecerá del todo, tendrás WordPress 5.x pero sin el editor de bloques, seguirás con el editor clásico de siempre.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(21 votos, promedio: 4.2)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

12 comentarios en “¿Cómo volver al editor clásico de WordPress?”

  1. Me voy a guardar la extensión en favoritos, aunque aun no he probado el editor Gutenberg; no me ha llamado la atención siquiera como para instalarlo y ver que se nos avecina, pero vamos que al menos intentare darle una oportunidad porque no son precisamente 2 sitios web los que administro y aunque puedo instalar plugins en masa mediante Plesk la configuración sí debo hacerla una por una y si puedo ahorrarme el trabajo, mucho mejor…

    De todos modos lo que me preocupa no es que Gutenberg sea el nuevo editor de WordPress, si no que en una versión mayor sea el cambio más notable para el usuario…

    Saludos!!

  2. Capitán Gurú

    Gracias por el dato, yo recien regreso a utilizar WP y no sabia de esto. Ya ha crecido bastante. Gracias de nueva cuenta.

  3. Luis Oviedo Ortiz

    Por suerte se puede volver al viejo editor. Soy amante de los cambios y uso muchas veces frameworks en wordpress; pero admito este cambio es bastante complicado porque visualmente es complejo de entenderlo. Ya varios de mis clientes pidieron volver wordpress una versión atrás. Por suerte está este plugins sino tenía que volver la versión anterior. En fin, esta vez no me convence el cambio.

  4. A día de hoy después de estar sin poder utilizar WordPress y volver y encontrarme con esto de lo cual no tenia ni idea, es un alivio saber que hay maneras de volver al editor clásico, que por ahora es lo que haré y poco a poco ver si me hago con lo nueva y ya decido si quedarme con uno usar ambos.

  5. Ricardo González

    Trato de poner un nuevo post por el sistema actual y solo con poner el título y una foto me sale FALLO AL ACTUALIZAR.
    Además preferiría la versión clásica. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido