Webs de una sola página ¿son mejores, peores?

Hace ya mucho tiempo que no oigo a nadie decir eso de que WordPress solo es para blogs, así que no hay que explicar que con WordPress puedes crear cualquier tipo de página, tienda online o aplicación web.

Entonces, si con WordPress puedes hacer cualquier tipo de página ¿por qué la mayoría de las webs que veo últimamente son de una sola página? ¿regalan la plantilla? ¿han muerto todos los diseñadores y han tomado su puesto los primos del planeta?

Pero … empecemos por el principio.

¿Qué es una web de una sola página?

Las webs de una sola página o de página única se han hecho muy populares los últimos años. Seguro que has visitado montones de webs con diseño de página única recientemente, en las que lo único que tienes que hacer para ver todo el contenido de la web es hacer scroll, motivo por el que también se las conoce como webs de scroll infinito o webs aburrevacas.

La realidad es que cada vez más propietarios de negocios prefieren webs de página única frente a las habituales webs de varias páginas. Y esto es debido fundamentalmente a que el diseño web de página única elimina todo los superfluo y se centra en el contenido más relevante.

Es un diseño simple y sencillo que se enfoca en quitar lo obvio y añadir solo lo importante.

De todos modos, aunque parezca que la web tiene solo una página, la realidad es que aunque la portada parezca que está todo en una sola página, puede que haya más páginas, como una página de blog para las entradas, páginas de producto y más.

¿Por qué a todo el mundo le encantan las webs de página única?

Si has pensado en hacer webs de una sola página debes tener en cuenta que – como todo – tienen ventajas e inconvenientes frente a webs de varias páginas.

Así que, para empezar, vamos a ver algunos de los motivos por los que decidirse por una web de página única…

Entrega de mensajes clave de manera efectiva – Aumenta la implicación de los usuarios

Creas una web porque tienes un mensaje que quieres transmitir a tus visitantes.

Desafortunadamente, la capacidad de atención de la gente parece estar disminuyendo. Por este motivo, tienes un máximo de 15 segundos para comunicarte con un visitante de tu web usando textos.

Una web de página única te ayuda a consolidar toda la información importante en una sola página.

El contenido es más fácil de encontrar y «escanear» que cuando la misma información está en varias páginas web. La gente ya no lee, sino que escanea. Así que es mejor que el contenido sea llamativo, claro y conciso.

Navegación simple – Hace más fácil compartir su historia

Con una web multipágina, los visitantes se mueven de una página a otra y consumen sólo el tipo de información que quieren, ignorando todo lo demás. No sucede lo mismo con un sitio de una página.

Aquí, tienes la ventaja de poder controlar el orden en el que se consume el contenido.

Un visitante no puede saltar de una página a otra. Puedes llevar a tus visitantes de forma rápida y fácil a un contenido con un alto potencial de conversión.

Un diseño de una sola página es más amigable para el móvil que un diseño de varias páginas

La mayoría de las webs actuales tienen un diseño adaptable que facilita a los usuarios el consumo de contenidos en sus dispositivos móviles. Pero los buscadores que usan teléfonos inteligentes de pantalla pequeña pueden no disfrutar del contenido de las páginas como les gustaría.

Afortunadamente, los sitios de una sola página son mucho mejores cuando se trata de la optimización para el móvil.

La mayoría de las personas estarían de acuerdo en que usar Facebook – una web de una sola página – es fácil y agradable.

El diseño de una sola página le permite ofrecer a sus visitantes una experiencia de usuario agradable, en la que no tienen que hace toques en la pantalla para ver tu contenido más importante.

Se requiere menos texto en una web de diseño de página única

El contenido basado en textos siempre ha sido una parte crucial de las webs, ya sean de una o varias páginas. Un sitio con diez páginas donde cada página tiene un párrafo parecerá que necesita un poco más de contenido.

Por el contrario, la misma cantidad de contenido puede hacer que una web de una página parezca tener un poco más de calidad.

Un sitio de una página puede parecer que tiene mucho contenido, pero a los visitantes les resulta fácil escanear los contenidos.

Los sitios de una sola página son únicos

Las webs de una página no han sido la norma hasta hace relativamente poco tiempo. La gente está más familiarizada con los sitios tradicionales de varias páginas. Así que cuando ven e interactúan con un sitio de una página, puede parecer un poco diferente, y lo diferente gusta.

Un desarrollador que trabaja en una sola página es probable que se sienta un poco en el terreno de lo inusual, lo que acrecienta la creatividad, y tal creatividad puede resultar en un sitio más estéticamente agradable y fácil de usar.

Funcionan bien con las imágenes

Hay muchas maneras de mejorar la optimización de un sitio en los motores de búsqueda.

El uso de elementos multimedia es una forma efectiva de mejorar el SEO de tu web. Las imágenes, por ejemplo, tienen el potencial de mejorar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google.

Además, las imágenes añaden atractivo visual a tu sitio. Un sitio de una página te ofrece la oportunidad de publicar muchas fotos de alta calidad en la misma página.

Diseño de webs de una página – Posibles problemas y soluciones

Aunque esta tendencia de diseño web es relativamente nueva, se ha convertido en la favorita de muchos porque es fácil de usar en el móvil, tiene un atractivo moderno y es algo diferente de lo que la gente está acostumbrada a ver en las webs.

Sin embargo, a pesar de sus ventajas, este nuevo diseño también tiene varias desventajas que, como propietario de web deberías considerar antes de tomar una decisión.

A continuación encontrarás algunas desventajas del diseño de página única.

Es difícil evaluar los datos de analítica web

Las herramientas de analítica web como Google Analytics son una gran herramienta que puede ayudar a que una web tenga éxito. Da una visión de las páginas en las que los visitantes están más interesados, así como de las páginas en las que los visitantes están perdiendo interés, entre otras cosas.

Con el diseño web de una sola página no hay manera de obtener esos datos porque los visitantes sólo tienen una página que visitar. Por lo tanto, identificar qué contenido está generando resultados, y qué contenido necesita mejorarse, se convierte en una tarea difícil.

Solución: Puedes usar otras herramientas que te ayuden a hacer el seguimiento de los mapas de calor como Clicky o Hotjar.

Tarda más tiempo en cargarse

Tener todo el contenido en una sola página significa tener un tiempo de carga más largo. Cuando los visitantes llegan a tu web, tienen que esperar a que todo termine de cargarse. Esto incluye el texto, los gráficos, los videos y cualquier otra cosa que el sitio contenga.

Si el sitio es demasiado pesado, puede resultar molesto a los visitantes y hacer que se vayan. Además, los sitios que tienen tiempos de carga más lentos se ven afectados negativamente cuando se trata de cómo los posiciona Google.

Solución: Utiliza la carga diferida (lazy loading) para asegurarte de que los usuarios no tengan que esperar hasta que se cargue toda la página, carga que se realiza a medida que se desplazan por la página.

Los visitantes tienen que hacer mucho scroll

Al llegar a un sitio con diseño de una sola página, el visitante se ve como obligado a recorrerlo todo.

Aunque esto no es necesariamente un problema si el sitio es interesante y mantiene a los visitantes interesados durante todo el proceso de desplazamiento, puede convertirse en una experiencia frustrante si el contenido es aburrido, o si los visitantes no pueden encontrar lo que están buscando. Si se frustran y se cansan de desplazarse, terminarán abandonando el sitio rápidamente.

Solución – Usa un tema WordPress de una página con secciones de desplazamiento suave – de esta manera, los usuarios pueden simplemente hacer clic en el elemento del menú y el sitio se desplaza hacia abajo a esa sección en particular. El menú también tiene que ser fijo – para que el menú sea visible en todo momento. Además, un botón de desplazamiento hacia arriba también tendría sentido.

Compartir el contenido es difícil

Con el auge de los medios sociales, el intercambio de contenidos entre plataformas se ha hecho cada vez más popular. Si la gente ve un video genial, o si lee algo interesante, tiende a compartir el enlace en sus perfiles sociales.

Un diseño sin páginas hace que compartir el contenido de la web sea difícil porque sólo hay una URL que se puede compartir. Si alguien comparte el contenido de un sitio de una sola página, se compartirá todo el sitio web, no sólo la sección o el contenido previsto.

Solución: Crea un blog con entradas llenas de contenido enriquecido y valioso. Puedes optar por un diseño de una sola página sólo para tu página de inicio y tener varias entradas para tu blog. Existen muchos de estos temas WordPress de una página que permiten una página de inicio de una sola página y también admiten múltiples entradas/páginas. Divi y Astra son grandes ejemplos y te ayudan en esta tarea.

En conclusión

Aunque hay algunas desventajas de usar un diseño sin páginas para tu web, hay suficientes razones para usarlo.

Un diseño sin páginas puede dar como resultado sitios que son fáciles de usar, más aptos para móviles y más atractivos, a la vez que requieren menos texto.

Un profesional competente puede asesorarte si un sitio de una página es adecuado para tu necesidad específica. Y si WordPress es el CMS que estás contemplando para tu web, los temas WordPress de página única te facilitarán el diseño de tu web de una sola página.

¿Dónde puedo encontrar temas WordPress de página única?

En realidad hay muchísimos, pero los mejores para empezar a echar un vistazo antes de decidirte que te propongo son estos:

  • OceanWP (gratis) – Tema orientado a agencias y negocios. Ligero y fácil de configurar.
  • Astra (gratis) y Astra Pro (premium) – El tema WordPress más instalado de la historia, con montones de configuraciones incluso en la versión gratuita.
  • GeneratePress (gratis) Y GeneratePress Pro (premium) – Otro de los mejores temas que hay para WordPress, aunque algo más limitado en su versión gratuita que el anterior.
  • Total (gratis) y Total Pro (premium) – Un tema que fue durante años el más popular en Themeforest, ahora en versión limitada en el directorio de WordPress.
VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(8 votos, promedio: 4.8)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

5 comentarios en “Webs de una sola página ¿son mejores, peores?”

  1. Muy buen articulo. Personalmente los diseños web «One Page» los veo muy recomendables para venta de infoproductos.
    Como recomendación para este tipo de páginas, y con referencia a los plugins que has recomendado para registrar un mapa de calor, recomendar también el plugin Smartupps. Sirve para integrar un chat en la página web y entre otras funciones, incorpora mapa de calor. Lo malo, es que en su versión gratuita sólo registra 15 días. Luego tendrías que comprarlo. Aun así lo sigo recomendado.
    Un saludo y gracias por estos artículos.

  2. Otra pega: las webs one-page parecen posicionar peor en Google que las webs tradicionales, en las que se estructura la información en distintas páginas, asignando keywords por páginas. Tenedlo en cuenta si el posicionamiento web es clave en vuestra estrategia de mk online 😉

    1. Bueno, en mi opinión el problema en sí para el posicionamiento de una página web estilo One Page, vendría de querer posicionar por varias keywords diferentes en un mismo texto. Al final, o tienes una página que contenga no sé, 8000 palabras por decir algo, no podrás posicionar por varias keywords. Por eso, yo personalmente las recomendaría para vender un producto o servicio en concreto. O bien hacer una landing que redirija a una página de tu sitio web.

      1. Incluso con 1 única keyword cuesta un mundo posicionar bien una web one-page. Pero efectivamente, como landing de campaña de publicidad o como página inicial de un producto o servicio para validar un modelo de negocio sí que aplica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido