WooCommerce 4.x – Importantes novedades de rendimiento y usabilidad que también marcan el futuro de WordPress

Durante el mes de marzo de 2020 estará disponible la versión 4.0 de WooCommerce, que inicia un camino que llevará a grandes cambios no solo en WooCommerce, también en WordPress. Ya verás porqué lo digo.

Así que vamos a ver qué cambios y novedades podemos esperar en la próxima versión del plugin más utilizado en el mundo para crear tiendas online.

Nuevo asistente de instalación

Uno de los cambios más visibles para todo aquél que instale WooCommerce por primera vez, o quiera ejecutar el asistente de configuración es precisamente esto, el asistente, totalmente renovado.

Aparte del aspecto visual del propio asistente, introduce algunos cambios a destacar:

  • Primera pantalla recomendando Jetpack y WooCommerce Services, plugins realmente innecesarios para una tienda online pero dentro de la línea reciente de Automattic de introducir ventas cruzadas en todos sus plugins como hemos visto y criticado.
  • Elección del tipo de tienda – irrelevante para los ajustes, solo a efectos estadísticos – ampliada, preguntando por el número de productos, ingresos, etc.
  • Selección del tema durante el asistente, no tras la instalación, mucho mejor. De paso, ofreciendo temas de pago.
  • Una vez terminado el asistente a pantalla completa, el escritorio de WooCommerce ofrece una lista de pasos a continuación del propio asistente, como crear tu primer producto, configurar gastos de envío e impuestos, etc.

En resumen tengo que decir que lo han mejorado mucho, es un proceso más natural, intuitivo y lógico, del que solo me sobra el exceso de intento de ventas cruzadas, y aquí tienes unas capturas de lo que te estoy hablando…

En cualquier caso, lo mejor es que veas este vídeo, donde te explico paso a paso el asistente…

Como ves, un poco de todo.

¿Hay que ejecutar el asistente en instalaciones existentes o solo en nuevas?

Aunque no es obligatorio ni necesario ejecutar el asistente en instalaciones previas de WooCommerce, sí te recomiendo que tras actualizar a WooCommerce 4.0 lo lances, para sincronizar tu tienda existente con el nuevo escritorio de WooCommerce.

Para lanzarlo solo tienes que desplegar la ayuda en casi cualquier pantalla de WooCommerce y ahí lo encontrarás.

Nueva administración de WooCommerce

Aunque ya lo anuncié hace tiempo, es ahora cuando llega la nueva interfaz de administración a WooCommerce, con montones de novedades.

Para empezar, si has visto el vídeo de arriba sobre el nuevo asistente ya te habrás percatado que hay una nueva pantalla de escritorio de WooCommerce, pero ahí no acaba la cosa.

Sin que desaparezcan los informes de WooCommerce, hay una nueva sección completa de analítica para WooCommerce, que ocupará un menú realmente completo e interesante.

Pero, antes de meterte a revisar estadísticas, sobre todo si actualizas sobre una tienda ya existente, con productos y ventas previas, el primer paso nada más actualizar a WooCommerce 4.0 y realizar el asistente, ve al submenú Análisis > Ajustes y ejecuta la herramienta de importación de datos históricos, para que WooCommerce disponga de los datos existentes previamente en tu tienda para su análisis.

Una vez realizada la importación ya dispondrás de todos tus pedidos, productos y clientes para su análisis y filtrado de datos.

A partir de aquí ya puedes revisar cada uno de los submenús y secciones para revisar, y sobre todo analizar para la toma de decisiones, los datos de tu tienda online.

En cada pantalla puedes filtrar todo tipo de datos e incluso descargar su información en archivos CSV:

WooCommerce análisis de ingresos
Análisis de ingresos
WooCommerce analisis pedidos
Análisis de pedidos
WooCommerce analisis productos
Análisis de productos
WooCommerce analisis de inventario
Análisis de inventario

Y, por supuesto, puedes personalizar la vista de cada pantalla, o globalmente desde los ajustes de la sección de análisis.

Un montón de información, en tiempo real, para que dispongas de datos para analizar los resultados de tu tienda y poder tomar decisiones informadas.

Claramente un enorme avance para los gestores y administradores de tiendas online.

Programador de acciones mejorado – WooCommerce se pone el turbo

Una de las novedades más relevantes no es visible, pero lo notarás enormemente, y es el mejorado programador de acciones de WooCommerce.

Anteriormente, el proceso de almacenamiento de datos de WooCommerce se hacía usando un tipo de contenido personalizado (CPT), y bueno, los tipos de contenido personalizado son un método muy habitual, incluso popular, en WordPress de almacenar datos entre plugins, pero tiene un problema, y es que genera tamaños enormes de tablas, y problemas de rendimiento al acceder a esas tablas.

¡Pero esto se acabó!

Desde WooCommerce 4.0 los datos se guardan en sus propias tablas personalizadas. El resultado es una importante mejora de rendimiento global.

¿Cuánto se mejora el rendimiento?

Pues echa un vistazo a las primeras pruebas:

  • 70% de reducción de espacio en la base de datos.
  • 68% de reducción en el tiempo de creación de acciones.
  • 65% de reducción al mostrar resultados cuando se reordena una lista.

Nota importante: Para poder migrar a las nuevas tablas personalizadas hace falta PHP 5.6 o superior.

Más novedades

Además de todo lo anterior, también encontrarás estas novedades en WooCommerce 4.0:

  • Mejoras en la pantalla de edición de pedidos.
  • Añadidos los últimos ajustes y mejoras en los bloques de WooCommerce para el editor.
  • Actualizaciones relativas a impuestos, y también al Brexit.
  • Mejoras en la gestión de emails.
  • Montones de optimizaciones de rendimiento, velocidad y ahorro de consumo de recursos al guardar variaciones y en la pasarela de pago contra reembolso.

Me he gustado especialmente la nueva herramientas de copiado al tema activo y visualización de las plantillas de correo, una gozada, que facilita mucho la personalización de correos.

Cambios en plantillas

Solo cambian los siguientes archivos de plantilla al actualizar a WooCommerce 4.0:

ArchivoCambios
cart/shipping-calculator.phpTexto de País cambia a País / Región en la calculadora de envíos
global/quantity-input.phpAñadido atributo de marcador de posición al poner la cantidad
emails/customer-reset-password.phpAñadida etiqueta que faltaba al final del párrafo
emails/email-styles.phpSe actualiza el CSS de img
emails/email-header.phpAncho de tabla al 100%
single-product/add-to-cart/grouped.phpAñadido atributo de marcador de posición al poner la cantidad

Funciones y métodos marcados como obsoletos

Aquí poca cosa, solo se marca como obsoleta countries_using_vat.

¿En qué afectan las novedades de WooCommerce a WordPress?

Pues permíteme que me ponga en plan pitoniso, pero o mucho me equivoco o pronto veremos también en WordPress que el escritorio migrará a una versión JavaScriptizada, igual que el de WooCommerce.

Fuentes internas me dijeron off the record no hace mucho tiempo que todo el conocimiento adquirido y aplicado a la nueva administración de WooCommerce bien podría no muy tarde aplicarse también a la administración de todo WordPress.

Cuando se apliquen, sobre todo, las mejoras de rendimiento, carga, optimización de tablas y renderizado de la administración también a WordPress tu escritorio volará, pero sobre todo consumirá muchos menos recursos y será mucho más eficiente, rápido, óptimo, igual que lo va a ser WooCommerce con estas novedades.

Así que nos esperan tiempos muy interesantes e intensos en el desarrollo de WordPress, solo espero que no haya que esperar mucho, que se termine cuanto antes el proyecto Gutenberg, para pasar a aplicar a WordPress cambios que hace mucho tiempo que necesitaba.


Y nada más, si te parece poco.

Verás que son muchos e importantes cambios en WooCommerce. Importantes en lo visual, pero muy relevantes en lo esencial.

Un paso muy importante en el futuro de WooCommerce y también de WordPress.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(10 votos, promedio: 4.4)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

3 comentarios en “WooCommerce 4.x – Importantes novedades de rendimiento y usabilidad que también marcan el futuro de WordPress”

  1. ¡Gracias por el artículo Fernando! Ayer mismo actualicé una tienda a Woocommerce 4 y de lo primero que me percaté fue del exagerado aumento de intento de ventas cruzadas. Llega hasta la obsesión. Para la gestión de los emails automatizados de #Woocommerce recomiendo que pruebes un plugin gratuito que es incluso mejor que los de pago que he ido probando a lo largo del tiempo: Kadence WooCommerce Email Designer. ¡Un fuerte abrazo!

  2. Miguel Bustos

    Me has puesto los dientes largos!!! Lo probaré en una instalación de prueba y espero que pronto sean compatibles los plugins que uso en mis tiendas!

  3. Hola Fernando, en mi pagina web me aparece un cartel que dice lo siguiente, no entiendo mucho de esto pero no quiero meter la pata. debería actualizarlo de todos modos? hice un backup desde Cpanel, no se si es conveniente realizar otro tipo de backup, ya que he visto que también hay plugins para realizarlo.
    Espero me puedas ayudar.. muchas gracias.

    ¡Ojo! Las versiones que estás ejecutando de los siguientes plugins aún no se han probado con WooCommerce 4.0. Por favor, actualízalos o confirma su compatibilidad antes de actualizar WooCommerce o podrías experimentar problemas:

    Plugin Probado hasta la versión de WooCommerce

    Facebook for WooCommerce 3.3.5

    Mercado Pago payments for WooCommerce 3.8.1

    WooCommerce Salesforce Integration 3.9

    Refer A Friend for WooCommerce by WPGens desconocido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido