Por qué no debes usar WooCommerce Payments

Recientemente la empresa Automattic, creadora de plugins tan conocidos como Jetpack y WooCommerce ha lanzado una solución de pagos para WooCommerce conocida como WooCommerce Payments, que ofrece – en sus propias palabras – pagos simples, sin cuotas mensuales, para tiendas WooCommerce.

Pues bien, mi consejo es que, al menos si tu negocio está en España, no uses WooCommerce Payments, por varios motivos.

WooCommerce Payments es una plataforma intermediaria de Stripe

Exacto, el método de pago que estarás utilizando si activas WooCommerce Payments es la conocida pasarela de pagos Stripe, pero sin acceder directamente en ningún caso a la misma.

De hecho, si tienes una cuenta de Stripe no puedes usarla con WooCommerce Payments, pues en realidad no abres una cuenta con Stripe sino con WooCommerce Payments.

En realidad quien tiene cuenta en Stripe es Automattic, a través de su producto WooCommerce Payments, y tu tienda online será como un comercio más de WooCommerce Payments, como si fuese un marketplace, como si vendieses a través de Amazon para que me entiendas.

Por si te quedan dudas, para poder crear una cuenta en WooCommerce Payments, necesitas tener una cuenta de WordPress.com y acceder con ella para el registro.

Esto, por supuesto, conlleva cuestiones prácticas, como que entre tú y tus clientes, en lo que se refiere a los pagos, hay 2 empresas intermediarias: Stripe y Automattic/WooCommerce Payments, pero tú solo tendrás cuenta y contacto realmente con WooCommerce Payments.

Legalmente, pierdes mucho con el cambio. Mientras Stripe es una entidad reconocida en toda Europa, y en España por supuesto, como pasarela de pagos autorizada, teniendo incluso entidad propia como empresa en España, Stripe Spain SI, dada de alta en el CNAE, no es así con WooCommerce Payments, que en realidad ni siquiera es una empresa, sino un servicio asociado a Automattic, compañía registrada en EEUU, y dependiente de la legislación de los USA.

No quiero ni imaginar los problemas que puedan surgir en caso de disputas con clientes, no digamos si alguna llega a los juzgados. El mejunje legal puede ser de libro.  Esto es tan así que los términos y condiciones del servicio en el que te registras son los de Automattic, alojados en WordPress.com, con todo lo que eso conlleva en cuanto a las complicaciones legales de contratar con una empresa del estado de California (USA).

Privacidad, protección de datos y protección contra el fraude

Dicho lo anterior, ya te irás imaginando que no es lo mismo alojar datos y transacciones de tus clientes mediante una pasarela de pagos bajo el paraguas de la Unión Europea, como Stripe, que si lo haces a través de una empresa de California (USA).

Vas a depender de los cambios en cuanto a las relaciones cambiantes de puerto seguro entre Europa y EEUU, con lo que ello conlleva de papeleo, autorizaciones expresas, declaraciones de privacidad, etc. Todo es más complicado.

Las legislaciones de privacidad, protección de datos y protección contra el fraude de los países de la Unión Europea son mucho más garantistas que las de EEUU, así que podrías llegar a estar comprometiendo la seguridad y privacidad de tus clientes sin saberlo, e incluso podrías tener problemas legales en caso de disputas, fugas de datos, etc.

Las tarifas son más caras que las de Stripe

En realidad, lo que hace WooCommerce Payments es tener una cuenta por volumen, o de reventa de servicios, mediante la cual te ofrece las tarifas estándar de Stripe, estas en concreto sin mejoras ni pérdidas en las tarifas generales, y Automattic se lleva la comisión del diferencial entre la tarifa estándar y la que hayan conseguido negociar mediante la cuenta por volumen, y hasta aquí bien en este sentido.

Ahora bien, esto es así para las tarifas estándar, pero si utilizas otros métodos de pago de Stripe, como adeudos SEPA u otros las tarifas son más caras con WooCommerce Payments que directamente con Stripe.

Menos funcionalidades que usando directamente en Stripe

A todo lo anterior hay que sumarle que tienes menos funcionalidades con WooCommerce Payments que si usas directamente Stripe.

  • No tienes detalle del método de pago concreto (SOFORT, SEPA, giropay, tarjetas de crédito/débito, etc.) usado por tus clientes, en todos aparece únicamente como Stripe.
  • No tienes detalles del cliente, como sí tienes en el escritorio de una cuenta de Stripe.
  • Hay datos tuyos que sigues teniendo que gestionarlos en un escritorio de Stripe limitado, y además accediendo con tus credenciales de la cuenta de WooCommerce Payments.
  • No puedes usar otros servicios de Stripe como Radar, Capital o Terminal.

Malas prácticas de ventas cruzadas en tu WordPress

Además de todo lo anterior, lo importante, también tengo que destacar la mala práctica que está realizando Automattic con la promoción de WooCommerce Payments en toda instalación de WordPress que tenga instalado WooCommerce.

Para empezar, en el asistente de instalación de WooCommerce, en el paso de detalles del negocio, si simplemente contestas a las 2 preguntas que se muestran al llegar a este paso y pulsas el botón de seguir, se te muestra una aceptación de instalación de «características de negocios recomendadas para tu negocio», y en realidad, si no abres el desplegable, has aceptado sin saberlo la instalación de nada menos que 4 plugins/servicios de Automattic, entre los que se encuentra WooCommerce Payments.

Esto es así porque estas «Características gratuitas» están en una segunda pestaña, que si das al botón seguir en la primera pestaña abierta por defecto, se muestra sin desplegar, y todos los servicios que no ves salvo que abras el desplegable, están activos por defecto.

Vale, no está prohibido, pero me parece engañoso mostrar oculto bajo el desplegable todo lo que se va a instalar, con el reclamo de que se recomiendan para tu sitio, cuando en realidad da igual lo que hayas seleccionado previamente, siempre salen los mismos plugins y siempre con la casilla activa por defecto.

Pero aquí no acaba la cosa. Una vez terminas el asistente de instalación, tienes los pasos de configuración y, en el primero, en el de pagos, adivina qué verás de manera destacada, en una enorme ficha, que casi ocultará el resto de opciones si tu pantalla no es muy grande. ¡Acertaste, WooCommerce Payments!

Pero aún hay más. Y es que no contentos con esto, si persistes en usar tus propias pasarelas de pago, como denunció José Conti en Twitter, al ir a la página de ajustes de pagos de WooCommerce en tu sitio WordPress puede aparecer insertado sobre el resto de métodos de pago, para que lo instales, un intento más de que registres WooCommerce Payments.

Captura de José Conti

Pero es que encima está mal hecho (sí, mal mal, además de meterse en tus ajustes), porque está tan metido a capón que oculta de la listas el primer método de pago que tuvieses activo.

Es uno de los sistemas de venta cruzada dentro del escritorio de WordPress más intrusivo jamás visto, y mira que uno ha visto de todo.

Todos me parecen mal, pero acepto que en la página de ajustes de un plugin me ofrezcan su versión de pago, pero no que se muestren en cualquier otra parte del escritorio de tu web.

En fin, que en cualquier caso esto último es solo un detalle si tienes en cuenta todo lo anterior, lo realmente importante a la hora de elegir pasarelas de pago para tu tienda online, y creo que he razonado suficientemente el porqué no recomiendo usar WooCommerce Payments como solución de pagos.

(14 votos, promedio: 5) Valora este artículo para ayudar a mejorar la calidad del blog

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

Sobre el autor

10 comentarios en “Por qué no debes usar WooCommerce Payments”

  1. A saber qué intereses habrá en realidad detrás de WordPress.org… y porqué vericuetos le sacarán la manteca

  2. Hola:
    El otro día leí tu artículo sobre la necesidad de cambiar el plugin de Paypal porque ya no había soporte así que entré rauda a mi tienda online a ver si tenía el aviso del cambio y nada. De todas maneras instalé el nuevo plugin y configuré todo.
    Fui a revisar todos los métodos de pago que tengo y me di cuenta que la pantalla de ajustes de Stripe aparecía en blanco. Escribí a soporte de Woocommerce y me dijeron que ese plugin ya no funcionaba y que tenía que instalar Woocommerce Payments que gestionaba Stripe.
    Ahora leo este artículo y se me cae el alma a los pies, ¿me han vendido la moto de mala manera?.
    ¿Debería desinstalarlo y e instalar otro plugin de Stripe?

    Gracias por tus artículos, me ayudan mucho aunque a veces me generan pequeños ataques de pánico como el de hoy 😀

    1. Totalmente, es mentira que no funcione el plugin de Stripe, de hecho el mismo de WooCommerce funciona perfectamente, y es conexión directa, sin pasar por WordPress.com ni similares. Vamos, ya tardas en configurar TU cuenta de Stripe directamente, y no a través de otra pasarela, como la de Woo Payments.

      1. En mi caso yo tenía la opción de pagos de Stripe que venía con Woocommerce pero al revisar todo tras lo de Paypal, me di cuenta de que el formulario de pago en la ficha de producto no funcionaba y cuando iba a los ajustes de Stripe me salía la página en blanco. Así que por eso seguí las instrucciones de soporte y configuré Woocommerce Payments. Después de tu artículo y tu sugerencia, he desinstalado este plugin y he instalado WooCommerce Stripe Payment Gateway y me ha cogido la configuración inicial que tenía con mi cuenta de Stripe. Ahora parece que todo va bien.

        Gracias!

  3. No entiendo esta forma de complicar la vida a los usuarios de WordPress… Supongo que quieran sacar ingresos, pero no se debe hacer esta manera…

    ¡Muchas gracias por el post Fernando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
  • Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Ir arriba Ir al contenido