WordPress 4.0 el 27 de agosto de 2014

Solo han pasado días desde el lanzamiento de WordPress 3.9 y ya está en marcha el desarrollo de la próxima versión, la redonda WordPress 4.0.

Según el mapa de desarrollo estará lista para el 27 de agosto de 2014 y, a pesar de su número redondo, algo que en el mundo del software siempre suele traducirse en grandes cambios, en realidad es bien posible que simplemente sea una versión más, sin que por ello tenga que destacar especialmente de versiones mayores del tipo 2.1, 3.5 o 4.2.

Ahora bien, eso no quita que en lo más profundo todos queramos que este número redondo suponga una nueva revolución, o que al menos incorpore nuestros deseos de funcionalidades más esperadas.

Y ya se van apuntando posibles novedades de WordPress 4.0:

  • Interfaz personalizada de formatos de entrada, si, esa que se retiró del desarrollo de WordPress 3.6 y que tenía casi tantos amantes como detractores (yo incluido).

    Formatos entrada editor WordPress
    Formatos entrada editor WordPress
  • Nueva interfaz de gestión de adjuntos mediante Media grid, una adaptación de un plugin ya existente en el repositorio oficial, además de una versión en desarrollo adaptada, que cambiará totalmente el modo de administrar ficheros multimedia.
    wordpress-media-grid
  • Nueva API JSON REST que pasaría a sustituir a la obsoleta y problemática XML-RPC. El plugin ya lo tienes en github, denominado como WP API.
  • Rediseño de la herramienta «Publica esto«, que a pesar de su popularidad y fantástica utilidad ha quedado algo anticuada en su funcionamiento y diseño desde la enorme implantación de los dispositivos móviles.
    publica esto wordpress 4.0
  • Regreso del selector de color en el editor de entradas, tristemente desaparecido.
    selector color wordpress 4.0
  • Soporte nativo de detección y adaptación a dispositivos móviles, algo de una utilidad y necesidad fuera de toda duda.
  • Mejoras en la administración y edición de usuarios, algo que no ha mejorado durante años, y que ya debería incorporar, al menos, la modificación no solo de perfiles sino también de capacidades, sin necesidad de tener que instalar plugins.
  • Revisión completa de la ayuda de la administración de WordPress, mejorando también el sistema de navegación para que sea mucho más intuitivo.
  • Lector de feeds integrado, con posibilidad rápida de hacer un re-blog. Ya hay una propuesta de plugin al efecto.
    lector feeds wordpress 4.0
  • Posibilidad de edición en portada, para poder crear y modificar entradas, comentarios y páginas directamente en el sitio en directo, sin pasar por la interfaz de administración y el editor de WordPress. Esto es algo que hace años incorporan otros CMS y que eliminaría barreras de entrada para muchos usuarios.
    editor en portada wordpress 4.0
  • Contenido destacado, algo que se inició para el desarrollo de WordPress 3.8 pero que se abandonó sin fecha de incorporación.

Pero también hay otra serie de novedades que, aunque no estén siquiera propuestas, no estaría mal que se incorporasen, al menos a mi me gustaría que así fuese:

  • Mejoras de seguridad varias, como generación aleatoria de usuario por defecto en la instalación y prefijo de la base de datos, algo especialmente relevante para instalaciones automáticas; un sistema integrado de bloqueo de intentos de acceso masivos; requerir contraseñas seguras y requerir cambio de contraseñas.
  • Mejoras y personalizaciones SEO, como las que ofrecen plugins que todos conocemos.
  • Sistema de cache integrado a golpe de clic para activar o desactivar.
  • Un solo botón para previsualizar entradas guardadas, no como ahora, que hay hasta tres enlaces y botones para lo mismo, y unos abren en ventana nueva (Vista previa – Previsualizar cambios) y otra en la actual (Ver entrada).
  • Reprogramación completa de las etiquetas de plantilla (template tags) de manera que pueda controlarse desde la administración de WordPress qué metas se ven y cómo se ven en el tema activo o incluso poder cambiar de sitio barras laterales y bloques de contenido desde la administración de temas. Ya que tenemos un framework que funcione como tal.
  • Multilenguaje desde la instalación, eliminando la necesidad de tener que descargar cada versión por país, que sea algo a determinar en el proceso de instalación y se parta de un solo paquete de instalación que, una vez elegido el idioma, lo descargará desde el repositorio correspondiente.
  • Mejoras en el sistema de comentarios nativo, para que permita integración con perfiles sociales de manera nativa, sin tener que depender de plugins adicionales, algo así como el sistema que incorpora JetPack pero sin necesidad de pasar por WordPress.com ni nada parecido.
  • Personalización de la administración, pudiendo recolocar iconos y menús a voluntad, personalizar botones, mensajes, cajas meta, de todo. Un paso fundamental para el uso de WordPress como CMS profesional para clientes corporativos sin necesidad de instalar tropecientos plugins.
  • Que desaparezcan los plugins Akismet y Hello Dolly de la instalación por defecto. El primero es requiere activación externa y no es totalmente gratuito, el segundo es una tontería que ya va sobrando hace años. Si hay que incorporar algún plugin por defecto, que nunca está de más, al menos que sea algo útil y totalmente instantáneo y totalmente gratuito.
  • Que algunas funciones sea del núcleo y no puedan ser modificadas por plugins, me refiero por ejemplo a la programación de entradas, que da muchos problemas a causa de plugins que modifican su comportamiento, y hay muchos más ejemplos de funciones que deberían ser intocables por los plugins.
  • Personalizar los enlaces permanentes desde la instalación.
  • Importador desde Joomla y Drupal.

Hay muchas más cosas ¿a ti qué novedades te gustaría ver en WordPress 4.0?

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(6 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

19 comentarios en “WordPress 4.0 el 27 de agosto de 2014”

  1. Una cosa que ya deberían poner en marcha, es las traducciones de themes y plugins al igual que se hace ahora para algunos plugins y themes de Automattic, como BuddyPress o los Twenty.

    Es algo que se habló hace ya tiempo, y es que descargarías el theme o plugin del repositorio de WordPress, y de forma automática se descargaría la traducción de este al idioma de tu instalación.

    Ese implica que montarían también un GlotPress para todos los themes y plugins del repositorio.

    Esto que comento, se habló en la WordCamp Europa, y sería perfecto, ya que aumentarían las traducciones de themes y plugins, y no se debería descargar todas las traducciones (po/mo) de muchos idiomas, que en según que casos, pueden llegar a ser megas.

    1. Solo le veo una pega y sería el hecho del abandono de plugins y temas pero vaya, que por abrirlo que no quede, si, estaría bien, aunque es un proyecto paralelo, que no tiene porqué coincidir con una actualización de WP.

      Yo me refería más a la traducción del mismo WordPress.

  2. Tu lista de características estarían muy bien que las incluyeran sobretodo el tema de seguridad, seo, control de usuario y comentarios sociales.
    Yo que me voy escandalizando es el aumento de archivos de wordpress, supongo por asegurar la retrocompatibilidad de features.
    A mi me gustaría que wordpress fuese modular como la libreria zepto.js que se basa del jquery pero de forma modular, que si necesitas una caracteristica, instalas el modulo.
    Así se tendría un wordpress liviano que solo aumentaría sus recursos dependiendo de las features que necesites.

  3. Buenas tardes
    Entiendo aquello de «renovarse o morir», pero esto de las actualizaciones y nuevas versiones cada dos por tres, se está saliendo de madre. Veo que muchos plugins maravillosos y themes gratuitos dejan de actualizarse, pienso que no pueden seguir el ritmo y se cansan ¿Es una estrategia para que sólo sobrevivan themes y plugins de pago?.

    Saludos

    1. Hombre, pues no creo que sea por eso, es que en el mundo de software para Internet o te renuevas o … una de dos … o das la sensación de abandonware o no estás al día de las novedades tecnológicas 😉

  4. Woow estos si que son cambios! Ya quiero que llegue el 27 de agosto para probar estas mejoras, en el tiempo que he usado WordPress esta es la mejor actualización que he visto, en mi humilde opinión.

  5. Hola, siempre tengo problemas con los idiomas. Sabéis si vendrá ya la opción de que al elegir como idioma el español (por ejemplo), automáticamente todo lo relacionado con las palabras, menús, formularios, etc que vaya a leer después el usuario en el navegador se queden traducidos sin necesidad de plugins adicionales? Típicos casos como el del formulario en inglés o el menú responsive desplegable del iphone. Gracias

  6. Pingback: WordPress 4.0 beta 1 listo para probar | Ayuda WordPress

  7. Pingback: WordPress 4.0 beta 2 | Ayuda WordPress

  8. Pingback: WordPress 4.0 RC1 | Ayuda WordPress

  9. Pingback: WordPress 4.0 | WordPress Gurú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido