WordPress 4.0 final ya disponible

wordpress 4.0

Bueno, pues casi en la fecha prevista, ya está listo para descargar, actualizar o instalar WordPress 4.0 “Benny”, la última versión del CMS que ha revolucionado la publicación en la red y seguirá haciéndolo.

Las novedades de WordPress 4.0 que vas encontrar y disfrutar desde ya mismo son las siguientes:

wordpress 4.0 benny

Vista previa de adjuntos en el editor

A partir de ahora solo tienes que pegar la URL de un adjunto para ver en el editor, sin necesidad de publicar o guardar un borrador, una vista previa del objeto incrustado, ya sean vídeos de YouTube, listas de reproducción de audio, mapas o lo que sea.

El sistema es automático, en cuando pegues la URL, en vez de la dirección web, verás automáticamente el adjunto en todo su esplendor, y si es un vídeo o audio se reproduce automáticamente.

previsualizar objeto incrustado editor WordPress 4.0

En tu idioma desde la instalación

WordPress 4.0 ya te deja elegir el idioma desde el primer momento de la instalación. Nada más empezar a instalarlo te muestra una pantalla en la que elegir tu idioma, y una vez seleccionado todo el proceso posterior ya es en tu lengua, así como la instalación definitiva, que descarga automáticamente desde la localización en tu idioma más reciente.

Elegir idioma (opción 1)

Y no solo eso, sino que desde la pantalla de “Ajustes -> Generales” podrás cambiar en cualquier momento el idioma de WordPress, ahí es nada.

cambio idioma wordpress 4.0

Desde mi punto de vista esta es una de las novedades más relevantes para la popularización (aún más) de WordPress.

Mejoras de navegación en la librería multimedia

La librería multimedia, esa gran desconocida e infrautilizada pantalla de administración de WordPress, quizás ahora reciba más atención por tu parte, pues se ha rediseñado casi completamente.

Se ha incorporado una visualización en modo cuadrícula (o rejilla, según los gustos), mucho más intuitiva, además de recibir también la incorporación del navegador de adjuntos, desde el que revisarlos en toda su amplitud.

Dudo mucho que esto redunde en un mayor uso pero ahí está y ahora es más práctico y, sobre todo, bonito.

Mejoras en el personalizador de Widgets

Ahora se mostrarán los widgets en un panel separado del personalizador, haciendo más intuitivo – si cabe – su uso.

personalizador widgets wordpress 4.0

Selector de color de texto en el editor

El tristemente desaparecido selector de colores de texto está de vuelta ¡Gracias!

selector colores texto editor wordpress 4.0

Barra de formato del editor que se desplaza mientras escribes

Esta es una de las mejoras que más apreciarás en el trabajo día a día de WordPress, pues ahora la barra de iconos de formato, tanto en el editor visual como en el de texto, ya no se queda arriba cuando haces scroll por el texto sino que te sigue, facilitando sobremanera la edición de textos.

Una auténtica gozada.

Clic para ver el efecto

Clic para ver el efecto

Pero no solo eso, también se expande la caja del editor a medida que escribes, una gozada.

Más objetos incrustables mediante oEmbed

Se ha ampliado la lista de objetos que puedes incrustar fácilmente, como …

  • Charlas TED
  • Mixcloud
  • CollegeHumor.com
  • PollDaddy
  • Issuu
  • Listas de reproducción de YouTube
Modificación de mapa en editor de WordPress

Modificación de mapa en editor de WordPress

Rediseño y mejora en el instalador de plugins

Otra de las ventanas de administración que ha sufrido importantes mejoras es la del instalador de plugins, que hereda el aspecto del instalador de temas para hacerlo más visual y atractivo.

instalador plugins wordpress 4.0

También se ha mejorado enormemente la ventana de información de cada plugin, como no podía ser de otro modo, incorporando un sistema de iconos.

ventana información plugin wordpress 4.0

Pero lo mejor de todo es que ahora te mostrará primero los plugins para los que haya una localización en tu idioma.

Mejoras para desarrolladores

Entre los cambios “bajo el capó” destacan las mejoras en la Customizer API, que ahora los desarrolladores tendrán más flexibilidad a la hora de ordenar queries y que se han actualizado librerías como la de  jQuery y TinyMCE.

Para terminar aquí tienes el vídeo oficial …


En conjunto una buena cantidad de mejoras, más que suficientes como para recomendar la actualización encarecidamente, así que ya estás tardando, que dentro de poco ya estaremos hablando de WordPress 4.1.

¿Quieres empezar con buen pié en WordPress 4.0?

Pues hoy mismo ha salido a la venta mi libro “WordPress 4.0 La tela de la araña“, que tienes disponible en los siguientes enlaces. Espero que te guste, le hemos puesto tripas y corazón.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Loading...

Autor: Fernando

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad
  • alfin me llego las actualizaciones a mi web, y lo que veo es que esta nueva vercion hace mas rapido la web y la busqueda en la base de datos

  • La actualización genera un problema con determinadas traducciones ya que una vez instaladas te vuelve a aparecer la actualización de las “traducciones” como opción. Eso sí, parece que mejora en algún punto la velocidad de carga.

    Como cosilla a remarcar quizás es que es la primera actualización que te tira fuera de WordPress al realizarla y tienes que volver a loguearte. ¿Qué tocará que los comunes mortales no sepamos? 🙂

    • Pepe

      Me pasa lo mismo. Continuamente me pide que actualice unamejora en la traducción…

    • Parece ser que hubo un pequeño error con la distribución (algo que arrastramos hace tiempo) pero parece que ya está arreglado.

  • Alvaro

    A mi me muestra ya la actualiación pero voy a dejarle que lo haga automaticamente en todos mis blogs a ver que tal. 🙂

    • Solo actualiza versiones menores (de 3.9 a 3.92 por ejemplo) pero no a mayores (de 3.9.2 a 4.0)

  • Alvaro

    Al final actualizé manualmente. Le he visto unligero fallo, no se si pasara a todos pero siempre me dice que hay una actualización disponible, concretamente esta: “Algunas de tus traducciones no están actualizadas.”.

    • Eso es por las modificaciones posteriores que se han hecho que avisaba arriba.

      • Alvaro

        Tiene solucion? Porque a mi sale continuo, es decir, si le digo que actualize eso, vuelve a salir que hay actualizaciones y asi continuamente.

        Bueno, de todas formas eso es algo sin importancia, lo importante es que he actualizado todos mis blogs y siguen funcionando sin ningun problema. 🙂

      • Alvaro

        Nada, retiro lo dicho, la ultima vez que mire estaba en un bucle infinito de los de que actualizar, actualizado, hay actualizaciones, actualizar, actualizado, hay actualizaciones…. y acabo de mirar y al principio le salia una actualizacion disponible, entro en actualizaciones, me dice que todo actualizado, salgo y se va el “1” de donde indica las actualizaciones que hay disponibles.

        Pues nada, no se que ha pasado pero arreglado, ya esta todo bien. 🙂

        • Ya te dije que estaban mirando esos pequeños fallos

        • Alvaro

          Volvemos al fallejo, esta vez dice que hay actualizacion pero cuando descarga dice que el fichero esta vacio.

          Bueno, sin mas…. nada relevante. 🙂

        • Gabriel Barrón

          Tranquilo, solo pregunta. Ahora, mencionas que ya se solucionó el problema de las actualizaciones, pero no, aún sigue el error. Saludos!

        • Mario Dehter

          ¿Conviene actualizar o mejor esperar un par de días que se solucione el error con la actualización de la traducción “es_ES”? (estoy en 3.9.2)

        • Mario Dehter

          Pues me parece que está ¡solucionado!. Acabo de actualizar en 3 blogs y no aparece el aviso de error con la traducción. En otros dos blogs donde tenía el problema (actualizados ayer viernes) si bien no funciona “Actualizar traducción”, he “reinstalado” y todo parece estar ok! 🙂

  • Pingback: ¡Ya a la venta! | WordPress, la tela de la araña()

  • Pingback: Ya está con nosotros Benny, o lo que es lo mismo, la nueva versión WordPres 4.0 » Software Libre y Comunicación()

  • Nestor Pool

    Muy buena me gusto mucho la parte del idioma, ya no tendremos que elegir con cual idioma vamos a instalar WordPress al momento de la descarga, una preocupacion menos, y me encanta los nuevos ajustes para desarrolladores… excelente!

  • Héctor

    Felicidades por el libro, hace falta algo en nuestro idioma y que sea lo más actual. Nos comparten su conocimiento en forma y tiempo oportuno 🙂 Veré si lo consigo en México.

    Muchas gracias.

  • Junior Pablo

    Me ha aparecido esto todo funciona de maravilla pero quiero ver porque este problema y no quiero que me ocurra algo por debajo

    Ordenado de queries

    Warning: printf(): Argument number must be greater than zero in /home/juniorp/public_html/wp-admin/about.php on line 142

  • Pingback: ¿Qué novedad de WordPress 4.0 te gusta mas? | Ayuda WordPress()

  • Isidro

    Yo voy a esperar aún una o dos semanas para actualizar, cuando vea que los plugins “piden actualización”, como siempre.

    • Mario Dehter

      Soy del tipo “me quema actualizar” 🙂 pero atenderé tu buen criterio. ¡Gracias! En mi caso, además del problema con la actualización de la traducción es_ES no veo ningún cambio ni en el escritorio, ni en el aspecto de ninguna función que ya no estuviera en la 3.9.2 y además (al menos en mi caso) en el escritorio no funciona ni “Opciones de Pantalla”, ni “Ayuda” ¿?

  • Pues será que sí Fernando, que me compro el libro. Eso sí, en formato ebook. Bueno, ahora toca actualizar. Un saludo.

    • Mario Estévez

      ¿Lo hay en formato ebook?

      • Lo habrá pero todavía no está disponible

  • No parece que el problema de los avisos de actualizaciones de idioma se haya solucionado. En efecto, una vez actualizado WordPress, aparece un mensaje de advertencia de que existe una actualización de idioma pendiente. Al pulsar en el botón de “Actualizar traducciones”, aparece lo siguiente:

    Actualizando traducciones de WordPress (es_ES)…
    No se ha podido descomprimir el paquete. El paquete no contiene archivos.
    La actualización de la traducción ha fallado.

    Con esta acción, se genera un directorio es_ES.tmp en /wp-content/upgrade, que efectivamente está vacío.

    ¿Puede alguien confirmar este comportamiento, y cuál es su causa?

    • Me contesto a mí mismo, para indicar que ya en los foros oficiales de WordPress en español se ha publicado una incidencia muy parecida, si no igual: http://es.forums.wordpress.org/topic/problema-actualizar-traducciones-es_es-en-wp-40

    • Me pasa exactamente lo mismo. Imagino que lo solucionarán en la próxima actualización.

    • A mi me pasa lo mismo. Actualizó muy bien a WP 4 pero hoy he visto lo de las actualizaciones de la traducción y me sale el mismo mensaje.

      Por otra parte cuando actualicé a 4.0 cerró la sesión y me dijo que volviera a entrar, no me había pasado esto nunca con ninguna actualización de WordPress.

      • Pepe

        Exactamente igual que dices me pasa a mi !

    • Nos pasa a todos, lo están mirando

  • nombraco

    un cuatro cero no se hace todos los días

  • Ésta versión tiene muchas ventajas, yo estoy encantado con mi blog y con lugares como éste (ayuda WordPress en español) que te tiene al día y te informa puntualmente de las novedades y los avances.
    Saludos 🙂 .

  • Pingback: WordPress 4.0, La tela de la araña()

  • Un libro con Yoani Sanchez? O_O

  • Pingback: Rezando a San Murphy para actualizar a WordPress 4.0 - VisualXtudio()

  • Pingback: WordPress 4.0 a debate | Ayuda WordPress()

  • Thomas Prinzivalli

    Acabo de instalar la versión 4 y:
    1) a pesar de elegir español, me lo ha instalado en inglés
    2) no me aparece la opción para cambiar de idioma en las preferencias…
    🙁
    Entre eso y las actualizaciones que no se actualizan, parece que este asunto del idioma no está funcionando del todo.

    • Thomas Prinzivalli

      Por si a alguien más le pasa, lo he solucionado.
      El “problema” es que instale la versión “latest” desde wordpress.org internacional.
      Después de editar el wp-config me apareció la opción de selección del idioma en el admin pero no tuvo efecto.
      Luego añadí manualmente los archivos de traducción pero tampoco tuvo ningún efecto.
      Lo que sí lo tuvo fue actualizar el core ya que, por alguna razón, parece que el “latest” no es la última versión…

      En fin, lo importante es que tengo ya el admin en español y mi cliente no se sentirá perdido…jejeje

  • Pingback: Actualización a WordPress 4.0 — Multiblog()

  • Pingback: WordPress 4.1 en marcha | Ayuda WordPress()

  • Angel

    Muy mal, me han actualizado a WordPress 4.0 automáticamente sin pedirme permiso y ahora la mayoría de los plugins no funcionan con el consecuente perjuicio a mi página web. ¿Por qué hacen así las cosas?

  • Pingback: Lo mejor de WordPress en 2014 | Ayuda WordPress()

  • Pingback: ¿Necesitas FTP en WordPress? | Ayuda WordPress()

Pin It on Pinterest

ESTA WEB UTILIZA COOKIES PARA OFRECER LA MEJOR EXPERIENCIA POSIBLE. SI SIGUES NAVEGANDO DAS TU CONSENTIMIENTO PARA LA ACEPTACIÓN DE COOKIES Y NUESTRA POLÍTICA DE PRIVACIDAD más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar