WordPress 4.2 retira las activaciones automáticas de plugins

Una de las novedades de WordPress 4.2 más interesantes que ya anunciamos fue el cambio total de la interfaz de instalación y activación de plugins, que simplificaba muchísimo este habitualmente algo tedioso proceso, pero se ha dado un paso atrás y de momento no parece que vaya a estar disponible para esta versión.

No sé si debido a la polémica que surgió entre la comunidad de usuarios, y sobre todo por parte de desarrolladores y usuarios más avanzados, el caso es que de momento se ha retirado y ahora mismo el proceso de instalación y activación de plugins vuelve a ser el que era, pasando por la ventana emergente tras pulsar el botón de Instalar, la nueva ventana de proceso de la instalación y la necesidad de la posterior activación.

Personalmente creo que es un error porque, si tenemos en cuenta la filosofía de WordPress, y deberíamos ¿no? tenemos al menos un par de principios a los que atendía el cambio a una interfaz donde con un solo clic se instalaba y activaba un plugin, y sin necesidad siquiera de cambiar de pantalla, lo que facilitaba y simplificaba el proceso de instalación de plugins, sobre todo cuando se querían instalar varios.

Me refiero a estos párrafos de la filosofía de WordPress:

Diseñado para la mayoría

Muchos usuarios finales de WordPress no están preparados técnicamente. No saben lo que es AJAX, ni les importa qué versión de PHP están utilizando. El promedio de usuarios de WordPress simplemente quiere ser capaz de escribir sin problemas ni interrupciones. Estos son los usuarios para los que diseñamos el software ya que al final son los que van a pasar la mayor parare del tiempo usándolo para lo que fue creado.

En este caso claramente la activación sencilla y automática, reduciendo pasos innecesarios atendería a esta filosofía de atender a la mayoría.

Decisiones, no opciones

Cuando tomamos decisiones estos son los usuarios a los que primero tenemos en cuenta. Un buen ejemplo de esta consideración son las opciones del software. Cada vez que das una opción a un usuario le estás pidiendo que tome una decisión. Cuando a un usuario no le importa o no entiende la  opción esto le lleva a frustración. Como desarrolladores, a veces sentimos que ofrecer opciones para todo es algo bueno, pues nunca tienes demasiadas cosas que elegir ¿no?. Al final, estas opciones terminan siendo decisiones técnicas, elecciones en las que el usuario promedio no tiene interés alguno. Es nuestra obligación, como desarrolladores, tomar decisiones de diseño inteligentes y evitar poner el peso de las decisiones técnicas en el usuario final.

O en su defecto se podría aplicar la filosofía anterior y ofrecer una opción en los ajustes generales, y que el usuario decida.

¿A ti que te parece todo esto?

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This