Acaba de salir a la luz la versión final de WordPress 4.3 «Billie» con importantes novedades y algunas cosas que se han quedado en el camino, de momento. Vamos a ver que nos trae y, sobre todo, si merece la pena actualizar ya…
Índice de contenidos
TODAS LAS NOVEDADES DE WORDPRESS 4.3
1. Personalizador de menús
Ya hablamos hace unos días de la incorporación de los menús al Personalizador, con la polémica añadida de que no sustituiría el sistema de gestión actual sino que se duplicaría (ganas de tocar las narices y enredar la cosa).
2. Personalizador en la barra de herramientas
Otra novedad incorporada en WordPress 4.3 es que ahora el personalizador ya no es un submenú de Apariencia en el menú de Administrador del sitio sino que ocupa su propio espacio independiente, como se puede ver en esta captura:
3. Identidad del sitio (favicon)
Otra de las novedades es la nueva utilidad de Icono del sitio, el viejo conocido favicon que, ahora, se puede añadir como lo harías con cualquier otra imagen desde el personalizador de tu WordPress, eliminando así una tarea hasta ahora o muy manual o mediante plugins, un exceso.
Lo único a tener en cuenta es que la imagen que uses tenga más de 512 pixels de ancho.
Así que esta idea está bien, pero vaya, que tampoco es para tirar cohetes. Eso sí, funciona de maravilla, y todos tendremos unos bonitos favicons añadidos sin necesidad de elementos ni modificaciones adicionales. Le damos el aprobado.
4. Rediseño de «Publicar esto»
Otra de las novedades es las mejoras introducidas en la herramienta Publicar esto, que ya necesitaba un apaño y parece que últimamente nos hemos acordado de ella, ya que es una joya nunca suficientemente explotada y aprovechada.
5. Contraseñas seguras
En WordPress 4.3 se ha mejorado mucho la usabilidad de la herramienta, y se le ha añadido un editor de textos más completo que la miseria que teníamos hasta ahora. Merece la pena probarlo, y acostumbrarte a usarlo, es una de las pequeñas maravillas escondidas de WordPress (lo tienes en Herramientas -> Herramientas disponibles)
Otra de las novedades que veremos en WordPress 4.3 es un generador de contraseñas seguras con el que, desde tu perfil, tener por fin una contraseña que de verdad te proteja de ataques de fuerza bruta. Es una mejora que ya tardaba, por supuesto.
También, de paso, ya no se enviarán más contraseñas por email al crear usuarios, otra buena medida de seguridad.
6. Atajos de teclado rápidos en el editor
Una de las incorporaciones en WordPress 4.3 que tendrán tantos amantes como detractores es la inclusión de la conversión de caracteres especiales en formatos de manera automática.
De este modo, por ejemplo, si empiezas una línea con ciertos caracteres se aplicarán caracteres automáticos, a saber:
- Para crear listas ordenadas automáticamente empieza una línea con 1. o 1)
- Para crear listas desordenadas automáticamente empieza una línea con * o –
- Para crear una cita automáticamente empieza una línea con >
- Para insertar un encabezado automáticamente empieza una línea con # y el tipo de encabezado a crear (del 1 al 6)
Algo parecido a lo que haces en procesadores de texto modernos, y facilitará mucho el formato de textos en dispositivos móviles, ya que no habrá que andar seleccionando texto con el dedo y luego buscar el botón correspondiente al formato a aplicar.
7. Barra de herramientas emergente para los enlaces en el editor
Ahora, haciendo clic en un texto enlazado verás una mini barra de herramientas emergente que te permitirá rápidamente ver o visitar el enlace y editarlo, sin necesidad de recurrir a la barra de iconos del editor.
8. Páginas sin comentarios por defecto
Con la nueva versión las páginas tendrán inactivos los comentarios por defecto, algo que por supuesto puedes cambiar manualmente.
9. Singular.php
La jerarquía de plantillas de WordPress crece en esta versión con la incorporación de singular.php, una nueva plantilla que viene a simplificar el uso de single.php y page.php, ya que siguen la misma estructura. Si quieres conocer la jerarquía de plantillas de WordPress y el lugar que ocupa singular.php la puedes ver en esta publicación de hace nada.
10. Eliminado el antiguo modo sin distracciones
No es una buena noticia para los amantes de ese modo Zen de escritura sin distracción alguna, pero es lo que hay. En WordPress 4.3 se ha eliminado el código que residía aún en el núcleo de WordPress y permitía activar aún el viejo – y maravilloso – modo sin distracción, así que ahora solo queda el nuevo, que está bien pero no es perfecto, al menos a mi modo de ver.
11. Mejoras en los listados tabulados de administración
Desde hace mucho tiempo se usaba en las páginas de listado de la administración de WordPress WP_List_Table
pero ha llegado el momento de mejorar el sistema y, de paso, ofrecer una mejor experiencia en dispositivos móviles.
12. Mejora de etiquetado de cabeceras en la administración
Hasta ahora, las cabeceras de título en la zona de administración de WordPress usaban la tag <h2> y se han cambiado a <h1>. Esto se ha cambiado para cumplir con los estándares de HTML5, que definen que las cabeceras principales deben usar la etiqueta <h1>, así que todos contentos y estandarizados.
Esto, por supuesto, afecta a los desarrolladores de plugins, que tendrán que modificar las tags de título si introducen cabeceras en la administración.
13. Constructores de PHP 4 obsoletos
Para terminar, y en vistas a la próxima adopción de PHP 7, de momento se dejan obsoletos los constructores de PHP 4 pues ahora WordPress usará solo constructores de estilo de PHP 5, aunque mantendrá de momento la compatibilidad con los de PHP 4 pero marcados como obsoletos.
Esto, de nuevo, afecta principalmente a desarrolladores de plugins, de modo que si hacen alguna llamada a un constructor de PHP 4 deberán actualizar el código y utilizar parent::__construct
. Igualmente, tendrán que auditar el código para asegurarse de que están usando constructores de estilo de PHP 5.
14. Mejoras en Multisitio
Aunque no estamos hablando de enormes cambios si que hay una buena cantidad de mejoras, especialmente en mysites.php, la distribución de menús, ahora más intuitiva, o la interfaz para añadir la URL de un sitio nuevo. También se han introducido muchas mejoras en la visualización en dispositivos móviles, como era de esperar.
Pero sobre todo se han solucionado muchos pequeños fallos que estaban ahí desde hacía lustros, como que el sitio principal se pudiese quedar sin espacio (¿?), por ejemplo.
15. Otras mejoras
Hay otras mejoras, principalmente para desarrolladores. La lista completa en este enlace.
LO QUE SE HA QUEDADO FUERA DE WORDPRESS 4.3
– Shortcake
También, se está probando una cosa llamada Shortcake, que hará las delicias de los amantes de los shortcodes, pues lo que hace esta nueva funcionalidad, que finalmente no tenemos en WordPress 4.3, es ofrecer una experiencia de usuario visual y sencilla para la inserción de shortcodes.
Vamos, la competencia estándar a los maquetadores visuales que tanto nos tienen encandilados estos días.
Lo bueno es que puedes instalarlo como plugin en cualquier WordPress 4.1 y superior para empezar a probarlo. Está muy requetebién, no solo trata los shortcodes como si de un objeto incrustado fuese, mostrando al instante lo que se supone que hace, sino que también ofrece un gestor de shorcodes para hacer tu propia colección de los, desde ya, llamados Elementos de entrada, e insertarlos fácilmente. De coña total.
– WP Rest API
Y, por fin, llegamos a la WP REST API, también conocida como la JSON REST API para los amigos. ¿Que qué es esto? pues la próxima revolución de WordPress.
Lo que va a hacer la WP REST API es convertir WordPress definitivamente en un Framework desde el que, mediante JavaScript o cualquier otro lenguaje, se pueda ir eliminando paulatinamente todo el desarrollo en PHP y ofrecer una interfaz para que, sin salir de WordPress, crear todo tipo de contenidos y modificarlos.
Por ejemplo, podrías usar la WP REST API para mejorar cualquier funcionalidad de WordPress basada en JavaScript, como por ejemplo:
- temas o plugins backbone.js
- scrolls infinitos
- validaciones y envíos de formularios
- edición de contenidos en portada
O también:
- mostrar contenido de otro sitio dentro de una red multisitio
- mostrar contenido de otro sitio WordPress
- crear o actualizar contenido en otra instalación de WordPress o en otra red de multisitio
En realidad las posibilidades son enormes, y ciertamente pueden revolucionar el modo de entender y usar WordPress, abandonando definitivamente el sanbenito de sistema de blogs, convirtiéndose en una plataforma totalmente profesional.
El plan era que estuviese incluida en el núcleo de WordPress 4.3, pero toca esperar. En cualquier caso la puedes probar con este plugin.
¿Has visto en lo que se está convirtiendo la administración de WordPress.com? pues, te guste o no, por ahí van los tiros.
Bueno, entonces ¿merece la pena la actualización a WordPress 4.3?
Totalmente, WordPress 4.3 introduce suficientes mejoras de todo tipo como para considerarla una gran actualización, que por supuesto incluye todas las mejoras desde la versión 4.2 y las actualizaciones de seguridad, así que es casi una obligación actualizar.
Solo con las mejoras del editor ya te ahorrará mucho tiempo, y aunque hay polémica por el Personalizador hay que reconocer que es la orientación que debe tomar WordPress para seguir siendo el rey de los CMS, nos guste mucho o poco.
Así que si ya está esperando en tu escritorio de WordPress actualiza, o sino la puedes descargar del sitio oficial (en inglés) o la distribución completa en español en unos minutos.
¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!
No hay versión en español
Si que la hay, está disponible hace horas 😉
Sí pero cuando lo miré solo estaba la de inglés, jejeje. Has hecho que lo mire de nuevo 🙂 Ya esta instalado!
Se ve muy interesante la nueva versión, a instalar!
Por lo pronto, y para variar (ya me ha pasado otras veces), al intentar actualizar, se me bloquea el Wordpress, me toca instalarlo manualmente. Pero no sólo eso, sino que al intentar hacerlo (al final se me ha bloqueado igualmente), se ha cargado unas cuantas carpetas importantes. Afortunadamente ayer antes de nada hice un respaldo de todo, pero vamos, que no entiendo cómo no se puede hacer una actualización sencilla a día de hoy.
Al final, y de momento, no creo que actualice, sinceramente, me da «miedo» que se me cepille toda la web, que son muchas horas invertidas.
Un saludo.
Igual deberías revisar la configuración del hosting o cambiarte a otro, no es normal
Muchas gracias, por la respuesta.
¿Hay algo en concreto que debería tener el hosting para que no me diera este problema?
Un saludo.
Pues la veo muy interesante, me gusta mucho la mejora de atajos de teclado y la barra de herramientas…
Tengo un problema con las entradas, al actualizar me quedo en blanco
esta pagina alguna sugerencia para solucionar el error ? gracias
Tengo el mismo problema que tú. ¿lo has solucionado? ¿Has intentado desactivar los plugins uno a uno?
Tengo un problema con mi panel de admin, el menú de la derecha se descoloca constantemente. Es muy incomodo.
Le ha pasado a alguien? Como lo soluciono?
Pues yo tengo muchos problemas con la nueva funcionalidad de generación de contraseña. Directamente no funciona y a todo usuario que intenta acceder pulsando sobre el link que llega al correo (sean registros nuevos o recuperación de contraseña), da un error de CLAVE CADUCADA. Llevo días buscando posibles soluciones, pero empiezo a estar algo desesperado.
A ver si entiendo.. Hasta donde sé, todo sitio web solo debe tener un H1 para el título del sitio, usándose el H2, H3 para títulos en el contenido.. ¿me equivoco? Si no me equivoco, ¿como es que ese cambio se hace para seguir con los estándares de HTML5?
Merde, este es un post viejo.. jajaja, no me había dado cuenta de la versión, pensé que era Wordpress 4.8 jajaja