¡WordPress 4.7 ya disponible! – Todas las novedades

La nueva versión, WordPress 4.7, que acaba de salir a la luz, ha introducido una buena cantidad de cambios, que nos darán bastante juego y oportunidades, además de indicar el camino del futuro de WordPress.

Un repaso rápido lo tienes aquí mismo, en el vídeo de presentación de WordPress 4.7

Nuevo tema Twenty Seventeen

El nuevo tema por defecto, Twenty Seventeen incorpora interesantes novedades, que hacen que por primera vez en mucho tiempo el tema por defecto de WordPress sea una opción a tener en cuenta para su uso en todo tipo de sitios, pero especialmente para negocios, como se puede ver en el vídeo oficial de WordPress 4.7

  • Orientado a sitios corporativos
  • Pensado primero en dispositivos móviles
  • Mejoras en el diseño de portada cuando uses una página estática
  • Imágenes grandes de cabecera
  • Vídeo de cabecera
  • Contenido demo para las vistas previas
  • Uso de CSS en vez de pre-procesadores

twenty-seventeen-wordpress

Cabeceras con vídeo

Aunque pudiera parecer que es una funcionalidad del nuevo tema Twenty Seventeen, en realidad la posibilidad de usar vídeos en las cabeceras estará disponible para todos los temas en el Personalizador.

Para que un tema sea compatible con cabeceras de vídeo se ha añadido una nueva función:

Al añadir esta nueva función se incorpora lo siguiente al tema:

  • Renombra la sección del personalizador “Imagen de cabecera” por “Medios de cabecera”
  • Registra los controles del personalizador para elegir un vídeo desde la biblioteca de medios o introducir la URL a un vídeo de YouTube.
  • Permite el refresco selectivo en imágenes de cabecera.

cabecera-de-video-wordpress-4-7

Distinto idioma de administración para cada usuario

Un paso más en la internacionalización de WordPress es que en la versión 4.7 cada usuario podrá elegir entre los idiomas instalados para ver la interfaz de administración en su idioma, independientemente del idioma general del sitio.

Para ello el administrador deberá previamente instalar idiomas para que estén disponibles.

Bien podría ser un primer paso a la completa internacionalización de WordPress por defecto, sin plugins adicionales. Veremos en qué termina este proceso.

Cambio de idioma de administración por usuario en WordPress

Personalizar CSS

Otra de las incorporaciones en el Personalizador será la nueva caja de personalizar CSS, desde la que podremos añadir códigos y clases CSS al tema activo en directo, viendo los cambios en el momento.

css-personalizado-en-el-personalizador-wordpress-4-7

Contenido de inicio en los temas

¿A que no hay nada más desalentador que instalar un nuevo tema y que no muestre ningún contenido para ver sus posibilidades? Esto es muy común cuando aún no tenemos contenido propio, pero a partir de WordPress 4.7 los temas podrán incorporar contenido de inicio, o contenido de demostración, que se mostrará cuando no tengamos aún contenido propio.

Para ello los desarrolladores de temas deberán añadir compatibilidad con esta función:

Por ejemplo, para widgets:

Entradas de prueba:

O adjuntos:

Pero también aplicable a menús, páginas, etc.

contenido-demo-en-wordpress-4-7

Plantillas de contenido

Desde WordPress 4.7 ya puedes incorporar plantillas de entrada u otros tipos de contenido además de las de página. Solo tienes que crear plantillas en tu tema de este modo:

Como ves, en el “Template Post Type” simplemente especificas a qué tipo de contenido se aplicará, en el ejemplo a entradas, páginas y productos.

plantilla-de-entrada-wordpress-4-7

Creación de páginas desde el personalizador

Ahora puedes crear páginas o páginas de entradas directamente desde el personalizador, fácilmente. Luego deberás editarlas para incluir el contenido pero la creación la tienes a un clic.

nueva-pagina-wordpress-4-7

Vista previa de PDF

Desde WordPress 4.7 los archivos PDF mostrarán una muestra de su contenido, la primera página del PDF, en el gestor de medios del editor, en vez de un icono estándar, un modo de distinguirlos fácilmente.

Además, la vista previa también será visible en la página del adjunto.

Una buena idea, para mi gusto coja, pues debería tarde o temprano incorporarse un reproductor propio de PDF, como ya hay para audio o vídeo ¿no crees?

Mejoras en la selección e instalación de temas

Ahora, en el personalizador puedes instalar, buscar y gestionar temas más fácilmente.

instalar-temas-en-el-personalizador-wordpress-4-7

Cambios en el editor

El editor de WordPress ha sufrido algunos cambios, como que ahora los iconos de formato mostrarán los atajos de teclado en la información emergente al pasar el cursor, o que han desaparecido algunos iconos de formato, el de texto subrayado y el de justificado total de párrafo.

wordpress-4-7-iconos-editor-con-atajos

editor-wordpress-sin-icono-de-subrayado-ni-justificado

Acciones en masa personalizadas

Ahora, los autores de plugins y temas podrán incorporar nuevas acciones en masa en las pantallas de contenidos, además de las existentes por defecto en WordPress.

acciones-en-masa-personalizadas-wordpress-4-7

Mejoras en la seguridad de entradas y páginas protegidas

Ya no hay la limitación de 20 caracteres en las contraseñas para proteger entradas y páginas, pudiendo poner contraseñas de hasta 255 caracteres.

claves-largas-posts-protegidos-wordpress-47

Acceso automático al escritorio de WordPress tras la instalación

Desde WordPress 4.7, tras instalar WordPress, el instalador no te llevará a la pantalla de acceso sino directamente al escritorio, con el usuario elegido.

bienvenido-a-wordpress

Sustitución de shortcodes

Aunque aún no se ha incorporado la estandarización de shortcodes, algo que ansío hace tiempo mediante la incorporación de ShortCake, a partir de ahora hay un nuevo filtro que permite sustituir un shortcode por otro, así:

Iconos de edición en el personalizador

Si el desarrollador del tema lo incorpora, ahora se mostrarán iconos de edición en el personalizador.

Clic para verlo en acción

Clic para verlo en acción

PHP 7.1

Si usas WordPress 4.6.x o anteriores no puedes aprovechar las mejoras de PHP 7.1 que salió a la luz hace unos días. Por el contrario, WordPress 4.7 ya es compatible con PHP 7.1, con lo que si tu hosting te lo facilita podrás cambiar ya a la nueva versión, con sus mejoras de rendimiento y seguridad.

WP REST API content endpoints

Para desarrolladores, quizás la incorporación más importante son los endpoints de contenido de la WP REST API.

Estos endpoints ofrecen acceso externo, legible por máquinas, a tu sitio WordPress con una interfaz limpia y estándar, permitiendo que las aplicaciones más nuevas e innovadoras interactúen con tu sitio.

Estos endpoints serán compatibles con…

Contenido:

  • Publicaciones: Acceso de lectura y escritura a todos los datos de la publicación, incluyendo páginas y medios.
  • Comentarios: Acceso de lectura y escritura a todos los datos de comentarios, incluidos pingbacks y trackbacks.
  • Términos: Acceso de lectura y escritura a todos los datos de términos.
  • Usuarios: Acceso de lectura y escritura a todos los datos de usuarios, incluyendo acceso público a datos de autores de publicaciones.
  • Meta: Acceso de lectura y escritura a los metadatos de publicaciones, comentarios, términos y usuarios, y la posibilidad de acceder con autorización previa desde plugins.

Gestión:

  • Ajustes: Ajustes de lectura y escritura, con autorización previa, a plugins y el núcleo de WordPress. Esto permite la gestión de la API de los valores clave del contenido del sitio que estén técnicamente almacenados como opciones, como el título o la descripción del sitio.

Esto abre un mundo de posibilidades para que otras aplicaciones interactúen con WordPress.


Muchas, muchas novedades, y algunas importantes, como puedes ver, aunque para mi gusto falta una revisión más importante que lleve WordPress al próximo nivel. A ver si llega con WordPress 4.8, cuyo desarrollo empieza hoy mismo.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (11 votos, promedio: 13,64 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad
  • Edward Alcalde

    Hola Fernando, hice la actualización automática de mi WP y no me permite ingresar ahora al /wp-admin . Me muestra este error HTTP 500, wp-admin/upgrade.php?_wp_http_referer=%2Fwp-admin%2F . Alguna sugerencia para poder darle solución al mismo?

    • Reinstala desde cPanel o FTP, sube todo menos la carpeta wp-content

      • Edward Alcalde

        Gracias por responder Fernando. Haré eso y te comento los resultados en unas horas.

      • Edward Alcalde

        Fernando, por FTP subi todo wp-admin y wp-includes de una descarga nueva de WP 4.7 . Aun así el problema persiste. He leído también que se puede renombrar el archivo .htaccess y lo hice. Aun no he probado actualizar los plugins por ftp, eso tendría algún resultado positivo?.

      • Edward Alcalde

        Problema resuelto Fernando. Renombre carpeta plugins, pero me vi obligado a borrar unos archivos de W3 Total Cache para poder actualizar BD y poder acceder al wp-admin. Desde FTP renombre la carpeta plugins, actualice plugins ( uno por uno) y todo bien.
        Gracias por todo.

        • No caí en ello, es cierto que los plugins de cache dan problemas de este tipo, y con borrar la cache se arregla, que será lo que hiciste al borrar los archivos del W3

  • Edward Alcalde

    El método de renombrar la carpeta plugins lo hice pero no tuve solución. Voy por el segundo método. Comentaré más tarde como me fue.
    Gracias!

  • Toni DG

    Hola, a mi no me da ningún error; solamente un mensaje con “No es necesaria la actualización ¡Tu base de datos de WordPress ya está actualizada!” y un botón con “Continuar”.

    No hay manera de entrar al escritorio; redirige a la url de la que habláis mostrando el mensaje que os escribo más arriba.

    He probado los dos métodos que comentáis y nada…

    • Vacía la cache del servidor

      • Toni DG

        Si, ya lo hice. Volví a la versión anterior cuando pueda ya probaré de nuevo a actualizar.

        • Es por la cache, o si usas un plugin de cache desactívalo

        • Toni DG

          Si, uso el de SiteGround. Lo curioso es que en otras dos instalaciones de WordPress en que tengo el mismo no fallara. Gracias.

        • Ve a tu cPanel y vacía las caches y se arregla

  • Caray, hice la actualización, pero ahora no me deja publicar nada…

    • Eso huele a javascript incompatible de algún plugin ¿desactivaste los plugins a ver si se arregla?

      Ten en cuenta que las actualizaciones pueden o no ser compatibles con plugins que no se han actualizado

  • adria9deu

    Hola, acabo de actualizar a wordpress 4.7, como siempre, pero como esta versión incluye editor de CSS me he dado cuenta que se me ha borrado parte del css adicional que tenía con JETPACK, y no encuentro como recuperarlo, en el historial de cambios no sale. Alguna idea? gracias

    • Hay una actualización del 6 de diciembre de Jetpack precisamente para, se supone, solucionar eso

      • adria9deu

        Puede ser, pero solo me restauró parte del codigo css. Restauró 800 lineas, y yo tenia 950. Es como si al actualizar haya copiado todos los cambios que yo he ido haciendo en jetpack pero no los copio todos, por algun error o porque 950 lineas son demasiadas.. Y en el historial solo salen los ultimos 25 cambios, incluyendo todos los que ha hecho la actualizacion de wordpress…De todas formas si a alguien le pasa lo mismo, he conseguido recuperar la ultima version del css de jetpack en la base de datos, dentro de la tabla wp_posts. Saludos y gracias

        • De todos modos me parece una burrada usar el CSS de Jetpack o lo que sea para tantos cambios, es más seguro funcionar con un tema hijo

        • adria9deu

          Uso un tema hijo, entonces como podria hacer para añadir cambios? Sé que se puede pero no sé cómo, y el add-on de jetpack me iba muy cómodo. Gracias

        • No tiene sentido usar un tema hijo y en CSS de Jetpack o cualquier otro. Añade los estilos en la hoja de estilos del tema hijo, para eso son precisamente

        • adria9deu

          Gracias

  • Eduardo Quilca Z

    hola, estoy intyentando instalar plugins incluso completar algunas actualizaciones pero me es imposible y sale el siguiente anuncio:
    No se ha podido descomprimir el paquete. PCLZIP_ERR_BAD_FORMAT (-10) : Unable to find End of Central Dir Record signature

    podria ayudarme porfavor. gracias

    • Puede ser un error de configuración del servidor, normalmente en el archivo php.ini. Actualiza por FTP y solucionado (todo menos wp-content)

  • que me devuelvan el subrayado! jajajaja

    • Cmd+u. Los formatos siguen ahí pero no hay botón

  • Manuel Carqués

    Hola, He instalado la WP 4.7 y no puedo acceder a mi archivo personalizado de CSS. Voy a Apariencia -> Editar CSS ->CSS Adicional Adicional y solo aparece una casilla para poner “Media Width”, un tick para marca “No usar CSS original del tema” y el menu desplegable del “Preprocessor”. Alquien me puede decir como accedo a mi archivo personalizado de CSS? Gracias

    • ¿Qué tema usas? ¿usabas algún plugin para el CSS personalizado?

      • Manuel Carqués

        Uso Familiy que es hijo de Omega. Utilizaba el Css personalizado de Jetpack. Ahora he realizado un downgrade a la version anterior de WordPress y ya me ha aparecido todo el codigo del Css personalizado cuando voy al menu “Editar CSS”. Pero ahora no me atrevo a volver a actualizar el WordPress

        • Ah, usabas Jetpack. Una de dos, o copias todo el CSS en un archivo de texto, actualizas, y lo pegas ya en el css adicional o, mucho mejor, crea un tema hijo y pon ahí todo tu css personalizado tras actualizar.

        • Manuel Carqués

          Gracias Fernando. He probado la primera opcion que me has dicho y sigue igual. Cuando accedo al CSS adicional no me da opcion de poder escribir codigo CSS en ningun sitio. Asi que he vuelto a hacer el downgrade. Ahora estudiaré la opcion de crear un tema hijo porque nunca lo he hecho. Por cierto, a ti te deja escribir codigo CSS en CSS adicional

  • Gabriel Holanda

    POR FAVOR necesito ayuda!!
    Me acado de dar cuenta que wordpress 4.7
    quitó los dos botones que más uso en mi blog, el de justificar texto y
    el de ubrayar ¿qué les pasa? Como puedo justificar ahora en wordpress
    4.7? y como puedo poner texto subrayado. GRACIAS de antemano.

    • Se han quitado los botones pero los códigos para hacerlo en HTML siguen pudiendo usarse, o sea:

      Texto justificado

      para justificar texto

      texto subrayado

      para subrayar texto.

      De todos modos, si quieres todos los textos justificados mejor cambia la hoja de estilos, justificarlos a mano es una chapuza.

      • Marijo Lamiradanegra

        y como cambio la hoja de estilos para que quede justificado? al cambiarlo, podria poner algunas partes concretas del texto centradas?
        Voy aprendiendo cosillas, pero todavia no se mucho de este mundo

        Muchas gracias

        • En el CSS puedes predeterminar la alineación de estilos concretos, pero para párrafos concretos no, eso hay que hacerlo a mano, aunque estéticamente no es recomendable

  • Pingback: Pàgines web amb WordPress - mama.cat()

  • Los programadores de WordPress han cometido una doble cagada respecto a la justificación y el subrayado. Lamento la expresión; pero no tengo otro nombre. Justificar una arbitrariedad con que “lo hacen por nuestro bien” es una actitud paternalista para ocultar una acción meramente caprichosa. Cuando hablamos de un software (y libre, además) que usan millones de personas en el mundo, reducir funciones es un error superlativo. ¿Y a ellos que les importaba que si las páginas de tales usuarios se veían mal en un navegador o si perjudicaba al SEO? Eso, si acaso, es responsabilidad del administrador; no de ellos.

    Yo uso la justificación en todos mis textos y nunca he percibido eso que comentan. De hecho, dicho argumento valdría para que a partir de ahora todos los libros de texto también mostrasen esos molestos dientes de sierra.

    Esta medida me ha sentado como el culo. Nadie ganaba nada al quitar funciones y sí perdían otros al hacerlo. Simplemente se han mirado el ombligo y por momentos se han creído que construyen un programa ideal para ellos y no una base que debiera adaptarse a la pluralidad de gustos y necesidades de la sociedad. Ni más ni menos.

    No sé con qué cara puedo recomendar el software libre si cometen los mismos fallos que el privativo: hacen lo que les da la gana. En este caso hay colaboración internacional y vemos el código sí; pero hacen lo que les da la gana. Personalmente siempre he creído que la libertad y descentralización del software tenía como fin proporcionar herramientas a todo el mundo. Ahora observo que el software queda en manos de los caprichos de cada quien.

    Un saludo.

    • Hombre, si mostrabas todos tus textos justificados es mejor cambiar el CSS directamente y no hacer apaños en el editor, simplemente.

      De todos modos sigues pudiendo aplicar el justificado mediante HTML o, si lo prefieres, con el plugin TinyMCE Advanced, que añade todos los iconos que desees.

  • Pingback: Cómo quitar el CSS adicional del personalizador()

  • Pingback: #101 Novedades en WordPress 4.7 | Fernan Díez - fernan.com.es()

  • Aurora Tsuki

    Yo entro al css pero no me deja cambiar nada, aún si pongo los códigos, borro, vuelvo a ponerlos o lo que sea, los cambios siguen sin aparecer y mi página se ve toda movida y fea, ayuda

  • Pingback: Actualización a WordPress 4.7 — Multiblog()

  • Pingback: Cómo desactivar las miniaturas de PDF de WordPress()

ESTA WEB UTILIZA COOKIES PARA OFRECER LA MEJOR EXPERIENCIA POSIBLE. SI SIGUES NAVEGANDO DAS TU CONSENTIMIENTO PARA LA ACEPTACIÓN DE COOKIES Y NUESTRA POLÍTICA DE PRIVACIDAD más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar