WordPress 5.0 – Todas las novedades y dudas razonables antes de actualizar

Ni diré para cuando está previsto el lanzamiento de WordPress 5.0 porque ni el equipo de desarrollo lo sabe. Podría salir mañana, dentro de una semana o un mes, pero da igual.

Es lo mismo cuando salga a la luz WordPress 5.0, lo que está claro es que será Gutenberg sí o sí.

Dicho esto, vamos a ver qué nos traerá WordPress 5.0, salga cuando salga.

¿Qué novedades trae WordPress 5.0?

Se pueden resumir muy fácilmente las novedades de WordPress 5.9, en concreto en 2:

  1. El nuevo editor de bloques Gutenberg
  2. El nuevo tema por defecto Twenty Nineteen

El nuevo editor de bloques Gutenberg

Mucho se ha hablado, y lo que queda, sobre el nuevo editor de bloques llamado proyecto Gutenberg, pues es un sustituto del editor clásico TinyMCE, con lo que esto conlleva de cambio en la forma de trabajar con WordPress.

Durante todo el año 2018 se ha desatado la rumurología, las quejas por el modo de tomar las decisiones en WordPress 5.o, más la polémica por los problemas del nuevo editor con la accesibilidad y con la compatibilidad con plugins.

Si te interesa todo lo relacionado con la polémica sobre Gutenberg te recomiendo ver mi ponencia en WordCamp Granada, que trató expresamente sobre todo lo que ha ocurrido al respecto…


¿Pero de qué se trata?

Pues de un nuevo editor basado en bloques de contenido, que poco a poco irán sustituyendo otros aspectos de WordPress, pues está previsto que en sucesivas fases también los menús, widgets e incluso diseño de portada sea mediante bloques.

Básicamente, pasar de esto…

A esto otro…

Que, en acción, es así:

Ventajas e inconvenientes del editor de bloques

Mucho se ha hablado de lo que pueda suponer este cambio, pero te lo resumo:

  • Desarrollo en React, una biblioteca JavaScript, que forzará a los programadores de WordPress a aprenderla.
  • Nuevo flujo del modo de trabajo, también en las combinaciones de teclas, lo que obligará a todos los usuarios a aprender cómo utilizar el nuevo editor, aumentando la curva de aprendizaje.
  • Multitud de plugins incompatibles con el nuevo editor de bloques, lo que va a frenar su implantación.
  • Problemas de accesibilidad, que impedirán que muchas webs se actualicen, para no dejar abandonados a usuarios con necesidad de tecnologías de asistencia e incluso por cuestiones legales.
  • Los bloques son agnósticos de la aplicación al estar creados en JavaScript, por lo que se generará un gran mercado de bloques, utilizables en distintos CMS.

Por otra parte, los temas no tendrán problemas con los bloques, pues salvo que quieras incorporar novedades de diseño, todos los temas son compatibles con Gutenberg.

En el caso de incompatibilidades con plugins, necesidad de accesibilidad o curva de aprendizaje, la misma instalación de WordPress 5.0 anima a instalar el editor clásico como plugin, para garantizar la transición.

Parece que, al menos, el equipo de desarrollo es consciente de que WordPress 5.0 puede generar problemas, y se cura en salud animando a instalar el editor clásico, aunque esto contradiga la filosofía de WordPress

«Limpio, ágil y genial

… Si la próxima versión de WordPress viene con una característica que la mayoría de los usuarios inmediatamente quieren desactivar, o piensan que nunca usarán, entonces nos hemos equivocado.»

 

«Accesibilidad

… Todas las nuevas actualizaciones del código de WordPress deben cumplir estas directrices y los estándares de accesibilidad en la programación de WordPress.»

El nuevo tema por defecto Twenty Nineteen

Hasta última hora no estaba previsto que con WordPress 5.0 hubiese un tema nuevo pero se decidió incorporar un tema que ya fuese totalmente compatible con los nuevos bloques del editor Gutenberg, para seguir con la tradición de WordPress de incluir un tema adaptado a las nuevas versiones.

El nuevo tema WordPress por defecto, Twenty Nineteen tiene un diseño muy minimalista, quizás por el poco tiempo en el que se ha desarrollado.

Básicamente es un tema con estructura de ancho completo, sin barras laterales, con  una gran zona de cabecera y área de widgets en el pie de página.

De paso, todos los temas por defecto anteriores también se han actualizado para que sean compatibles con los estilos de los bloques del editor Gutenberg.

¿No hay más novedades en WordPress 5.0?

Aparte de estas dos cosas poco más, que se puede resumir en lo siguiente:

  • Compatibilidad con PHP 7.3
  • Mejoras en la REST API
  • Nueva API de bloques, lógicamente
  • Nueva API de avisos, para incorporar mensajes emergentes en los bloques
  • Mejoras de seguridad
  • Mejoras en la adaptabilidad a móviles
  • Mejoras en el recorte de imágenes de fondo

Cómo y cuándo actualizar a WordPress 5.0

Visto todo lo anterior, como siempre, tú decides cuando actualizar a WordPress 5.0, pero mi consejo es – y no soy el único – que, vista la precipitación, retrasos, polémicas, incompatibilidades y cambios de modo de trabajo te tomes un tiempo antes de hacerlo, especialmente si aún no has probado Gutenberg en tu sitio actual.

Y no vale que hayas probado el plugin Gutenberg, pues cosas que funcionaban con el plugin Gutenberg no funcionan en el editor de bloques integrado en WordPress 5.0, y viceversa.

Antes de actualizar crea una instalación con tu tema y todos tus plugins actuales, o haz una copia, y comprueba de manera exhaustiva si todo funciona como se espera.

Solo tras haber comprobado que ni tus plugins ni tu tema, no digamos tu eCommerce si lo tienes, funciona correctamente. De hecho, si usas WooCommerce se recomienda encarecidamente actualizar a WooCommerce 3.51 antes de cambiar a WordPress 5.0.

Una vez realizadas las pruebas, cuando te hayas decidido, el método para actualizar a WordPress 5.0 sería el siguiente:

  1. Haz una copia de seguridad completa de la base de datos y los contenidos.
  2. Instala el plugin «Classic Editor» para garantizar que no se perderá ninguna parte de tu contenido, y poder decidir siempre si quieres usar en cada entrada el editor clásico o el de bloques.
  3. Instala el plugin «Gutenberg Ramp» para poder configurar a qué tipos de contenido afectará o no el editor de bloques.
  4. Actualiza a WordPress 5.0 y vuelve a comprobar que funciona todo.

Lo anterior son soluciones intermedias, pero si tienes claro que no vas a utilizar el editor de bloques Gutenberg instala y activa el plugin No Gutenberg y solucionado, sin necesidad de ajustes.

¿Y los maquetadores visuales? ¿Cómo les afecta el editor de bloques?

La realidad es que el editor de bloques no hace ni que se despeinen los actuales maquetadores visuales, con muchas y más avanzadas características que lo que ofrece Gutenberg.

Así que, de momento, y me temo que por mucho tiempo, maquetadores como Divi o Elementor tienen mucha vida por delante, pues permiten algo que Gutenberg no ofrece: diseñar y crear portadas, landing y páginas impresionantes a golpe de clic.

Bienvenido al apasionante mundo de los bloques

Nos queda aún mucho por ver sobre cómo va a afectar el tremendo cambio que supone WordPress 5.0, tanto en el modo de trabajar como en la filosofía de todo el proyecto, pero lo que está claro que es que ahora nos toca aprender a usar bloques.

Durante semanas he estado publicando artículos para ayudarte a aprender a usar y mejorar el nuevo editor de bloques Gutenberg, repásalos y adéntrate en el apasionante mundo de los bloques.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(24 votos, promedio: 4.6)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

23 comentarios en “WordPress 5.0 – Todas las novedades y dudas razonables antes de actualizar”

  1. Los editores de bloques están bien según para que cosas pero… personalmente no me gustan.

    Mi unica duda es que pasará con las entradas ya publicadas ¿se pasarán a «bloques» de forma automática? por ejemplo… donde yo puse una lista personalizada desde el editor HTML ahora WordPress ¿me la reconocera como un bloque de lista de Guttember? ¿Se le eliminarán los posibles atributos HTML que pudiese haber añadido?

    1. Los editores de bloques de este estilo es como salir del editor de video Premier CS y mudarte/pasarte al editor de video antiguo Windows.

      Gutenberg es como Salir del Gimp y pasarte al Paint…. más o menos 😉

  2. Buenos días compañeros. Ya lo dije hace meses…

    Me parece absurdo que se nos quiera hacer tragar un plugin de 2,5 estrellas, ojo, con todos los problemas añadidos que comentas en el vídeo, de compatibilidad, accesibilidad, legales, etc.

    Además resulta que lo instalas y no le ves la gracia por ninguna parte. Esto es lo que dicen que va a competir con los constructores de páginas o con Wix? XD.

    Resistencia al cambio? Vamos a ver: quizás siempre la hay, pero si esto gustara no habría tal resistencia, vamos, que la gente lo recibiría encantada, pese a que nos cueste adaptarnos.

    Creo que no era difícil haber trabajado en otras alternativas para el core, por ejemplo haberlo incorporado como un tercer modo de edición, junto al visual y al html. Esto no era posible?

    Pd: Gutenberg debe estar retorciéndose en su tumba XD.

    1. Totalmente 100% de acuerdo Fernando. Es como Wix ideal para vagos que además no quieren aprender y menos leer algo que los ilumine un rato.
      Gutenberg es depender casi de gusto de su programador(es) y además SUPER-incómodo.

      1. Efectivamente. Tampoco estoy muy de acuerdo en que WordPress compita, o deba competir, con Wix.
        Es otra cosa, y si wordpress .com quiere competir que lo haga con sus plugins, que es lo que hace.

    2. Matías Yáñez

      Cuando un cliente me pide facilidad le instalo Divi con su constructor visual y han hecho increíbles obras de arte contemporáneo.

  3. Malísimo el nnuevo editor de textos. Es como para abuelos que no saben nada.

    Mucho más incómodo con menúes y bloques de cosas que aparecen y desaparecen y aptos para monitores de 28″ porque en mi laptop de 15 no me da la pantalla para ver los bloques gigantescos. ¡horrible! ¡Eso si, es para gente de baja visión sin dudas! todo lo que aparece es GIGANTE.
    Positivo el tema «álbum» (trato por todos lo medios de no usar plugins ajenos y las opciones par aincluir imágenes de Gutenberg son muy buenas)
    Lamento que no dediquen tiempo a:
    – Que se autorepare,

    – Que se puedan chequear las páginas huérfanas
    – Mejorar la imagen de las páginas que solo obedecen al gusto de quien imagina las themes y no se puede cambiar casi nada.

    – Poder editar (y que sea vea en tiempo real) los cambios en los themes.
    – Poder ocultar el autor y las fechas de las entradas.
    – Cambiar las propiedades entre páginas y entradas.

    – Poder quitar (achicar) los espacios gigantescos vacios que tienen algunos themes

    No se, me parece que el cambio a Gutenberg no es bueno. Word Press es genial compite con cualquier CMS pero lo que le falta es flexibilidad en algunos aspectos.

    Lo escrito arriba se que tiene solución (en parte) mediante escribir CSS (no todos los themes te dejan) y muchos plugins disponibles gracias a personas que disponen de tiempo para contribuir. El problema es que muchos quedan viejos y con agujeros, otros pueden cambiar de mano y pasan a ser «peligrosos» (como pasa en Android con Cheeta Mobile y sus app)

    ESPERO SE PUEDA ANULAR EL EDITOR GUTENBERG y sino acudiremos a un editor clásico como el que ya tiene que aunque le faltan opciones es simple, directo y rápido.
    Opinión personal con ánimo constructivo.

  4. Solo espero la posibilidad de poder bloquearlo y seguir usando el editor actual. Si en algún momento pensaron que eramos tan tontos como para facilitarnos la vida y no se les ocurre otra cosa, el día que un «tonto» se lo use adecuadamente, quisiera saberlo.
    Sinceramente me parece que se han equivocado, eso dista mucho de facilitar las cosas.

  5. ¡Caramba! Yo vengo del diseño gráfico y soy usuario compulsivo de InDesign, por ello pensaba que Gutenberg suponía una fantástica mejora. Ya veo que no 🙂 Muchas gracias por el análisis, tocayo.

  6. Hola Fernando yo lo probé y es cierto va lento es mas yo añadiría como minoría vocal para trabajar es mas lento que una tortuga para escribir o corregir un simple párrafo tarde 5 minutos, es mas al navegador lo pone a trabajar con el mensaje tienes una pagina que te releantiza ¿que quieres hacer? .mi proveedor de hosting donde estoy alojado me da un aviso que no lo actualice a 5.0 a no ser que sea un experto. Mi humilde opinión es que este proyecto se va a caer a no ser que lo trabajen cerebritos de la programación (broma aparte). Soy de Mallorca a ver si algún día haces una o ponencia aquí por esta minoría vocal de Mallorca gracias por tu conocimiento

  7. a mi ni me desagrada ni me agrada, aunque parece que esta hecho para retrasados… aunque veo cosas muy negativas en este nuevo editor que me complican la vida en vez de ayudarme, enumero algunas.

    1. No se como incluir una imagen en el párrafo sin que se cree un nuevo bloque, resulta que me gusta añadir en algunas ocasiones las imágenes a la izquierda y no encuentro la maldita opción que me permita hacer esto.

    2. Si quieres cambiar algo, tienes que ir arriba del todo, por que no aparece…

    haber si solucionan esto, por que si no me cambio a drupal.

  8. Tremenda basura. Hace 8 años trabajo en WordPress y esta actualización es lo peor que me ha pasado en todo este tiempo. No tengo tiempo para «adaptarme», tengo que trabajar. Han desaparecido del editor mis taxonomías personalizadas. Quiénes son los genios detrás de este engendro? Habría que enviarles regalitos a sus casas.

        1. No tengo más alternativa que intentar amigarme con el 5.0 o instalar el clasico editor. Gracias por publicar siempre info valiosa

  9. Muchas gracias por el gran trabajo pero la verdad ese editor Gutenberg no es para nada bueno es lo peor que eh visto y usado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido