WordPress 5.2: Gestor de bloques y más novedades interesantes

Ya está programado que el próximo 30 de abril esté disponible WordPress 5.2, con algunas novedades más que interesantes.

Gestor de bloques

Con la montaña de bloques y colecciones de bloques que van apareciendo ya iba siendo necesario algún modo de ocultar aquellos bloques que no usemos en el editor, sin tener que hacer apaños de código.

Y desde WordPress 5.2 tendremos un gestor de bloques, accesible desde el menú de «Más herramientas y opciones» situado en la parte superior derecha del editor.

Una vez en el gestor de bloques puedes desmarcar casillas de los bloques que no quieras que se muestren en el selector de bloques o incluso de secciones enteras.

Health Check & Troubleshooting

También está prevista la incorporación en WordPress del plugin Health Check & Troubleshooting, una herramienta de comprobación de seguridad para WordPress, algo que venía haciendo falta hace tiempo.

Estaba previsto para la primera beta de WordPress 5.2 pero aún no está disponible. Esperemos se incorpore antes del lanzamiento de la versión definitiva.

Las herramientas incorporadas en el plugin – y esperemos en WordPress – son las siguientes:

  • Modo de diagnóstico: Al activar este modo todos los plugins aparecerán inactivos y tu sitio cambiará al tema por defecto solo para ti. Todos los demás usuarios verán tu sitio como siempre. Un modo genial para detectar problemas con plugins o el tema.
  • Estado del sitio: Con información detallada del servidor y versiones del software instalado.
  • Informe de depuración: Información muy completa sobre todos los elementos y componentes de WordPress, con herramienta de copiado rápido para enviarla en caso de necesitar soporte en los foros o donde quieras.
  • Información de PHP: El conocido PHP info integrado en tu WordPress, con variables de PHP y el servidor.
  • Comprobación de integridad de archivos: La integridad de los archivos comprueba todos los archivos núcleo con las sumas de comprobación provistas por la API de WordPress para ver si están intactas. Si hay cambios, podrás hacer un Diff entre los archivos alojados en WordPress.org y tu instalación para ver qué se ha cambiado.
  • Comprobación del correo electrónico: La comprobación del correo electrónico llama a la función wp_mail() y comprueba si funciona correctamente. En principio se usa la dirección de correo electrónico que hayas establecido en los ajustes de WordPress, pero puedes cambiarla en esta misma herramienta si quieres.

Como ves, un montón de utilidades realmente prácticas y necesarias.

Protección de errores de PHP

Ya comenté este asunto, que es posible que por fin vea la luz en WordPress 5.2.

Firma del paquete de actualizaciones

Las actualizaciones automáticas serán uno de los 9 proyectos para 2019, pero para garantizar que se completen de forma segura y fiable, hay que seguir algunos pasos de antemano.

El primer paso consiste en implementar la firma de paquetes de actualización, lo que garantiza que los sitios hayan descargado un paquete de actualización válido.

Una vez que la firma de paquetes ha demostrado su eficacia en la ejecución de versiones de WordPress 5.2.x, los siguientes pasos incluyen la mejora de la detección de errores y los mecanismos de repliegue para el plugin y los actualizadores de temas, así como la disponibilidad de opciones de interfaz de usuario para activar las actualizaciones automáticas.

En espera del trabajo de WordPress.org y de la aprobación de los sistemas, la firma del paquete podría estar razonablemente lista para WordPress 5.2.

Resumiendo…

Una muy buena actualización, que pone orden en los bloques, y sobre todo enfocada en la seguridad, algo esperado hace tiempo.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(7 votos, promedio: 5)
¿Te gustó este artículo? ¡No sabes lo que te estás perdiendo en YouTube!

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Mi último libro es WordPress - La guía completa. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera. Sigue a @fernandot en Twitter

Comparte esta entrada en
468 ad
Ir al contenido