WordPress 5.9 – ¡El final de la cuenta atrás!

Dentro de unos pocos días tendremos lista la versión definitiva de WordPress 5.9, una versión que va a ser un cambio definitivo y radical con el modo en el que vemos y usamos WordPress, por varios motivos.

El camino hacia la edición completa del sitio

La hoja de ruta que comenzó con WordPress 5.0 hacia la edición completa del sitio se cierra con esta versión, y algunos retoques que vendrán en siguientes versiones.

Como ya sabrás siempre he apostado porque WordPress debería ofrecer una herramienta de diseño y maquetación sencilla, para facilitar la creación de sitios a los usuarios que no saben programar, y no es solo algo mío, sino que es algo que vieron los que crearon WP Bakery, Divi o Elementor, con gran éxito durante muchos años, y que actualmente dictan el presente de la creación de webs sencillas con WordPress.

En lo que se refiere a WordPress, a su núcleo, no se asumió este reto hasta la salida a la luz de WordPress 5.0, donde se incorporó el proyecto Gutenberg, actualmente conocido como editor de bloques, y ya incorporado en cada nueva versión de WordPress como editor por defecto, sustituyendo al veterano editor clásico TinyMCE.

De las fases que se diseñaron para su implantación siempre he criticado que – a mi entender – se plantearon al revés de como debería haber sido, porque básicamente NADIE pedía un cambio de editor de entradas y páginas, sino una herramienta de diseño, de edición del sitio, no de los contenidos del sitio.

Pero se hizo al contrario, y lo primero que se aplicó fue sustituir el editor de contenidos clásico por el editor de bloques, provocando muchísimas quejas de los usuarios, pero sobre todo un proceso de adopción del nuevo editor realmente lento, que sigue hasta hoy, pues se ha aplazado la compatibilidad con el editor clásico al menos hasta diciembre de 2022, viendo la enorme implantación que aún tiene.

Realmente no era necesario, y el editor de bloques incorporaba al editor muchos elementos de diseño y maquetación que mezclaban el territorio del escritor con herramientas de diseñadores, que podían afectar negativamente al aspecto de las webs, y todo esto sumado a los problemas de compatibilidad con los plugins existentes que interactúan con el editor de WordPress.

En mi humilde opinión, lo que sí era una necesidad era unificar las herramientas de diseño de WordPress, incorporando un nuevo modo de personalizar las webs.

Creo que todos estaremos de acuerdo que el modo de gestionar widgets, menús y demás elementos de diseño siempre ha sido una birria, sobre todo si lo comparamos con todo lo que nos permiten los maquetadores actuales.

Nunca ha tenido sentido que haya varias maneras de gestionar widgets y menús, o que la personalización dependa del tema activo, los elementos que incorpore de modificación del diseño, etc.

Vale que esto ha permitido durante años generar todo un enorme negocio de venta de temas premium, pero si alguna vez has dado formación de WordPress sabes a lo que me refiero, para nadie tenía sentido que fuese un tema quien gestionase el diseño de tu web WordPress en vez del mismo WordPress.

Y se podría haber empezado por ahí, por sustituir el actual personalizador, o mejorarlo, unificando las tareas de diseño o edición del sitio en un nuevo sistema, sencillo y fluido.

Digo esto porque es ahora, por fin, en WordPress 5.9, cuando vamos a tener en nuestra mano la edición completa del sitio, lo que debiera haber sido el primer, y quizás último paso de este proceso de «bloquenización» de WordPress.

Las novedades de WordPress 5.9

Hecha la reflexión anterior, para ponernos en antecedentes, y creo que relevante por la importancia que tiene todo este proceso desde WordPress 5.0 hasta la versión actual (y no se sabe cuántas más), vamos a ver qué novedades trae WordPress 5.9.

Edición completa del sitio … o casi

En WordPress 5.9 ya se pueden editar prácticamente todas las partes de un sitio web desde WordPress. Si hasta ahora habíamos visto solo avanzadillas, como los widgets como bloques, ahora todos los elementos de diseño del sitio abandonan el personalizador para unificarse en el nuevo elemento de menú en Apariencia → Editor.

Si no ves el menú de personalizar es porque ya no está, ni en el escritorio de WordPress ni en la barra superior de administración cuando visualizas tu web, donde también ha sido sustituido por el nuevo elemento de «Editar sitio».

Eso sí, la edición completa del sitio solo estará disponible si tu tema activo es compatible, en caso contrario seguirás viendo los menús habituales y el personalizador.

Y esto es una buena y mala noticia al mismo tiempo.

Es una buena noticia porque la transición hacia la edición completa del sitio no es forzada, nada más actualizar a WordPress 5.9 no se romperá nada en tu web porque si tu tema activo no es compatible con la edición completa del sitio no cambiará nada, y esto siempre es una tranquilidad.

Pero es mala noticia porque nos enfrenta a la realidad de que la edición completa de un sitio WordPress sigue dependiendo de los temas, no es independiente, no está realmente totalmente incorporada en el núcleo, sino que depende de archivos del tema.

Una aproximación más radical y completa habría sido que la edición completa del sitio fuese capaz de omitir el tema activo y modificarlo desde el núcleo, pero ¿quién habría aceptado un cambio tan rotundo?, seguramente nadie, ni yo mismo.

Esto nos lleva a que la edición completa del sitio se ha incorporado con una servidumbre heredada, que aún tardará en desaparecer que, aunque de momento nos parezca un alivio, en un futuro podría comprometer el desarrollo avanzado de esta funcionalidad en WordPress, si la adopción no es la suficiente por parte de los desarrolladores de temas.

¿Y por qué no iban los desarrolladores de temas a querer se compatibles con la edición completa del sitio?

Pues por algo tan sencillo como que en muchos casos sus propias funcionalidades en el personalizador permiten más flexibilidad, y sobre todo solidez, que la situación actual de la edición completa del sitio.

Y no solo eso, sino que es algo que los usuarios de WordPress ya saben hacer, y tiene un flujo de trabajo razonablemente sencillo, mientas que el flujo del editor del sitio aún actualmente es algo lioso, y no lo digo yo, vas a comprobar por tu cuenta que no es todo lo intuitivo que podría ser.

Pero, volviendo al editor del sitio, una vez lo abras encontrarás una interfaz bastante similar al editor de bloques que ya conoces, pero con particularidades.

Inicialmente se abrirá la plantilla de la página de inicio del sitio, pudiendo elegir entre editar la cabecera o el pie de página, como verás en la captura anterior.

En cualquiera de estas secciones podrás navegar por los bloques existentes, moverlos, añadir nuevos, como en el editor de bloques de entradas y páginas.

Pudiendo modificar los ajustes de cada bloque como harías en el editor.

Pero no solo vas a poder editar la plantilla de la página de inicio, por defecto, sino cualquier otra plantilla que el tema disponga para la edición completa del sitio.

Para ello debes pulsar sobre el icono de WordPress de la parte superior izquierda, para que se muestre el selector de plantillas. Donde podrás elegir entre las disponibles o incluso añadir nuevas.

Solo tienes que añadir una plantilla o hacer clic en una existente para modificarla a tu gusto, como en el siguiente ejemplo de la plantilla de la página 404.

Una vez hagas modificaciones en cualquiera de las plantillas tendrás que guardar los cambios, en la actual y en cualquiera otra que hayas estado modificando, y estos cambios afectarán a todo el sitio.

Pero no solo eso, sino que también vas a poder modificar partes de plantilla concretas, independientemente de su ubicación en las plantillas del tema, desde el mismo selector de plantillas que hemos visto, e igual de fácil.

Nuevos bloques para la edición completa del sitio

Como es lógico, para poder modificar y añadir bloques en secciones tan especiales como la cabecera y pie de página, hacían falta una serie de nuevos bloques, que atendieran a esta necesidad y para ello se han incorporado los siguientes:

  1. Navegación
  2. Logo del sitio
  3. Título del sitio
  4. Descripción corta del sitio
  5. Lista de contenidos
  6. Lista de entradas
  7. Parte de plantilla
  8. Cabecera
  9. Pie de página
  10. Titulo de la entrada
  11. Extracto de la entrada
  12. Imagen destacada de la entrada
  13. Contenido de la entrada
  14. Autor de la entrada
  15. Fecha de la entrada
  16. Categorías de la entrada
  17. Etiquetas de la entrada
  18. Entrada siguiente
  19. Entrada anterior
  20. Comentarios de la entrada
  21. Acceder/Salir
  22. Descripción del término
  23. Título del archivo

Como verás son un montón, pero totalmente necesarios, y más que se incorporarán en breve con total seguridad, además de los ya existentes anteriormente en el editor, que puedes también utilizar en el editor del sitio.

El uso de estos nuevos bloques es como el de cualquier otro, cada uno con sus posibles personalizaciones y ajustes particulares.

Estilos del sitio

Al editar cualquier bloque de cualquier plantilla en el editor del sitio vamos a poder, además, modificar globalmente los estilos de cada bloque en todo el sitio.

Vas a poder modificar la tipografía, colores y algunos aspectos más de cada elemento de las plantillas, y los cambios afectarán a todo el sitio.

Esto vendría a sustituir los antiguos ajustes de personalización de fuentes, colores, etc., anteriormente dependientes del tema, y que ahora se hacen globales desde WordPress, siempre que el tema sea compatible claro.

Cuando vayas a guardar los cambios, el editor del sitio te permitirá guardar los ajustes de estilo solo para las plantillas, para partes de plantillas o incluso como ajustes globales de estilo para todo el sitio.

Exportar plantillas o partes de plantilla

Todo lo anterior carecería de una utilidad vital si no se pudiesen exportar plantillas o incluso partes de plantilla de una manera sencilla, para luego reutilizarlas en el diseño de otros sitios.

Y esto lo tienes en el editor, donde puedes editar fácilmente tus plantillas y partes de plantilla.

Explorador de patrones mejorado

Con WordPress 5.9 se introduce también la integración con el directorio de patrones, incorporando además una exploración mejorada de los mismos en una ventana emergente.

Ahora no solo verás y podrás insertar los patrones de los temas instalados sino también todos aquellos aportados por los colaboradores al directorio oficial de patrones de WordPress.

Nuevo tema Twenty Twenty-Two

La edición completa del sitio requiere, como hemos visto, que el tema activo sea compatible con toda esta nueva tecnología y forma de hacer las cosas en WordPress, así que era obligado que la nueva versión incorporase un tema totalmente adaptado a la edición completa del sitio.

Este nuevo tema por defecto de WordPress es realmente completo a la hora de probar las nuevas funcionalidades de la edición completa del sitio, y

Por supuesto, no estás limitado al tema Twenty Twenty-Two para poder usar la edición completa del sitio, pues de hecho puedes instalar nuevos temas filtrando por esta característica concreta.

Volviendo al nuevo tema por defecto, Twenty Twenty-Two, es un tema muy ligero, que ofrece un buen montón de patrones de bloques con los que empezar a realizar diseños más elaborados a partir de ellos.

Con todo, lo mejor de este tema es que deja paso a la edición completa del sitio, donde tú eres realmente quien decide la apariencia de la web con el editor del sitio.

Nueva manera de crear menús de navegación

Olvídate de ir al personalizador, ya hemos visto que desaparece, pero también la opción de administración de menús en la sección de apariencia del escritorio, ya nada es igual.

Ahora para crear un nuevo menú de navegación debes hacerlo editando un bloque de navegación, da igual si es dentro de una plantilla, parte de plantilla o incluso una entrada, y luego guardándolo como menú de navegación.

A partir de este momento ya podrás insertar el nuevo menú en tus diseños de cabeceras, plantillas o usarlo en la plantilla de inicio, simplemente añadiendo un bloque de navegación y seleccionándolo.

Si quieres ver todos los menús existentes, creados por el tema o por ti mismo, los tienes en la ruta tudominio.com/wp-admin/edit.php?post_type=wp_navigation, donde podrás añadir nuevos (solo puedes elegir el nombre, luego ya los personalizas con el editor del sitio), editar el nombre o borrarlos.

En mi opinión esto es de lo que peor se ha resuelto en la edición del sitio, porque se ha convertido algo sencillo en un proceso raro, engorroso, y nada claro.

¿Y qué pasa con la sección de widgets?

Pues que, como todo, si tu tema es compatible con edición completa del sitio, ya no hay una sección de widgets, ni áreas de widgets o barras laterales, o no tiene porqué haberlas.

Como editas las plantillas de inicio, entrada individual y demás desde el editor del sitio es ahí donde puedes añadir, separados por columnas, tus widgets, mediante bloques.

Puedes hacerlo de dos maneras:

  • Añadiendo manualmente widgets a una columna de la plantilla.
  • Creando una parte de plantilla y guardándola como área de widgets, que pueda utilizarse en tus diseños de plantillas.

Este es otro ejemplo de que se ha complicado algo que anteriormente era sencillo de hacer, y de visualizar, desde el personalizador, y ahora es un proceso extraño, nada intuitivo.

Duotonos en todas partes

Si te gusta el efecto de duotono estás de enhorabuena, pues a partir de WordPress 5.9 vas a poder aplicar este efecto en prácticamente todos los bloques, así como en los estilos globales.

Mejoras en las galerías de imágenes

Ahora podrás editar cada imagen de una galería como si fuese una imagen independiente, aplicándole cualquier ajuste o personalización de manera individual, como lo harías en un bloque de imagen.

Mejoras tras la publicación

En la pantalla que sale nada más publicar un contenido, ahora tendrás botones para facilitar la creación de una nueva entrada.

Vista previa de enlaces en el editor

Algo que posiblemente te encante, además de ser muy útil, es que ahora, tras insertar un enlace, si haces clic sobre el mismo se mostrará una vista previa del mismo, además de los habituales ajustes del enlace.

Otras mejoras del editor

Además de todo lo anterior, otras mejoras que encontrarás en el editor son:

  • Ajustes generales del bloque de botones en cada botón.
  • Ajustes generales del bloque de iconos sociales en cada icono social.
  • Mover bloques y elementos de manera sencilla en la vista de lista del editor.
  • Nuevos ajustes de diseño en el bloque de encabezado.
  • Mejor selector de tag HTML en el bloque de encabezado.

Selector de idioma al iniciar sesión

Si tienes varios idiomas instalados en tu sitio WordPress ahora los usuarios podrán elegir idioma al conectarse. Una novedad aparentemente simple pero durante mucho tiempo demandada, y que – esta vez sí – va en la línea de que WordPress sea un CMS realmente multilenguaje.

Carga diferida mejorada

Una de las mejoras incorporadas a última hora, que tampoco tiene nada que ver con Gutenberg, es que se ha mejorado la carga diferida nativa de imágenes e iframes.

Anteriormente se hacía carga diferida de todos los medios de la página, pero se comprobó que según las directrices de las métricas web principales de Google, en concreto en las relacionadas con el LCP, no tenía sentido para el usuario hacer carga diferida del primer medio (imagen, vídeo, etc.) de la página, pues lo que importa en esa primera visualización es que se muestre de inmediato, no que haya una espera.

Así que ahora, desde WordPress 5.9, no se hará la carga diferida nativa de la primera imagen o iframe de las páginas, normalmente la imagen de cabecera, el logotipo o la imagen destacada en caso de entradas, realizándose solo a partir del segundo elemento de la misma.

Así que ahora, si es una entrada o página individual, o un archivo de entradas, no se hará por defecto carga diferida de la primera imagen, sino de todas las demás.

Eso sí, esto está calculado para temas de una sola columna, o de ancho completo. Si un tema tiene más columnas, como por ejemplo uno de una revista digital, donde hay varias columnas con noticias y cada una con su imagen destacada, se puede personalizar la carga diferida, evitando que se haga en tantos elementos como se necesite.

Por ejemplo, para un tema en el que se quiera evitar la carga diferida de los 3 primeros medios (imágenes, iframes) habría que crear esta función:

/* Sin carga diferida 3 primeros medios en portada y archivos */
function sin_carga_diferida_tres_primeros_medios( $omit_threshold ) {
if ( is_home() || is_archive() ) {
return 3;
}
return $omit_threshold;
}
add_filter( 'wp_omit_loading_attr_threshold', 'sin_carga_diferida_tres_primeros_medios' );

¿Está WordPress perdiendo su sentido de comunidad?

Algo que no se ha dicho suficiente, y era manifiesto, es que el principal interés en que el proyecto Gutenberg fuese la prioridad en WordPress era de Automattic, para competir con sistemas como el de Wix o Weebly, que nunca han sido competencia real de WordPress, sino de un servicio de webs alojadas como es WordPress.com.

Que WordPress necesitaba herramientas de diseño web, edición completa del sitio o como lo quieras llamar era obvio, pero ya era algo que estaban cubriendo con enorme éxito los maquetadores visuales que hemos visto antes, dentro del llamado «territorio plugins».

Y no, no estaba mal incorporar algo así en el núcleo de WordPress, pero sin romper completamente la dinámica de comunidad del proyecto durante toda su existencia. Porque la realidad es que Gutenberg solo ha sido posible porque Automattic ha dedicado y dedica ingentes recursos y personal a ello.

Otro aspecto de la adopción del proyecto Gutenberg del que parece no se quiere hablar es de cómo complica la incorporación de nuevos desarrolladores a WordPress.

Hasta la llegada de Gutenberg, cualquier desarrollador incipiente, con los conocimientos básicos de HTML, CSS y PHP estaba preparado para hacer sus primeros temas y plugins, y esto ha sido parte del gran éxito de WordPress. Pero actualmente se requiere un nivel de conocimientos de JavaScript que no están al alcance de principiantes, y esto puede comprometer el crecimiento y popularidad de WordPress.

De hecho, es algo claramente notorio que cada vez hay menos plugins entre los más descargados que hayan sido desarrollados por programadores independientes, quedando el podio solo al alcance de empresas que pueden invertir grandes cantidades de dinero y recursos a desarrollar sobre la actual infraestructura de software de WordPress.

Además, el avance en la nueva tecnología es tan rápido que es muy difícil, sino imposible, para un desarrollador independiente mantener su plugin o tema al día de todas las novedades y prestaciones que se van incorporando, quedando cada vez más proyectos abandonados, y dentro de poco obsoletos.

Las prioridades de un proyecto de código abierto no suelen coincidir con las de las empresas que funcionan en su ecosistema. Mientras para la comunidad Open Source suele ser prioritaria la estabilidad y la solidez, para las empresas suele ser más imperante la incorporación de nuevas herramientas, aunque no estén suficientemente probadas, para poder estar siempre a la vanguardia.

Y este parece ser, según vengo observando, el camino que está llevando WordPress últimamente, desde que se decidió por priorizar las necesidades de Automattic a las del proyecto WordPress.

Al final de esta carrera quizás tendremos un WordPress más avanzado, más comercial, pero que habrá perdido por el camino gran parte de su sentido de comunidad, quedando los colaboradores y desarrolladores independientes en un papel poco más que testimonial y de ayuda puntual al grueso del proyecto, que estará en manos de las empresas que están apostando por esta nueva etapa de WordPress.

Pero esta es otra historia, aún sin terminar de escribir…


¿Qué te parece todo lo nuevo de WordPress 5.9? ¿suficiente? ¿demasiado? ¿esperabas otra cosa?

Yo ya he dado mi opinión, ¡atrévete a dar la tuya en los comentarios!

(22 votos, promedio: 4.9) Valora este artículo para ayudar a mejorar la calidad del blog

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

Sobre el autor

11 comentarios en “WordPress 5.9 – ¡El final de la cuenta atrás!”

  1. WordPress va a peor, cada vez incorpora más cosas que la comunidad de usuarios nunca ha pedido. Tienen mucho trabajo bien hecho detrás y abandonar WordPress no es fácil, por eso tienen ventaja en el juego. Lo que me estoy preguntando ahora es que pasa si yo no quiero la edición completa de mi sitio, no la necesito.

    También tengo claro que en los últimos años los generadores de páginas estáticas han dado un paso al frente y han pasado de ser herramientas para «unos pocos» a ser herramientas más accesibles, como sigan evolucionando, WordPress lo va a tener difícil.

    1. En principio, a no ser que utilices un tema «editable», como el que comenta Fernando (Twenty Twenty-Two) no te aparecerá esa funcionalidad. Digamos que los temas tienen que estar preparados para disponer de esa función de Full Site Editing. Por lo que si usas un tema «normal», no te afectará.

      Pero si que es verdad que cosas como Webflow son la bomba, y la gente está empezando a darse cuenta de que hay cosas interesantes más allá de WordPress. Al final WordPress tiene el «lastre» de tener que contentar tanto al nuevo público como al conservador, y corre el riesgo de, en determinados puntos del proceso, convertirse en algo un poco «Frankenstein», con cosas chulas y modernas y al mismo tiempo otras que lastra desde el inicio de su desarrollo cuando «solo se usaba para blogs».

      Eso sí, pongo la mano en el fuego de que jamás veremos una comunidad como la de WordPress alrededor de ningún otro CMS. Eso, no lo van a poder cambiar.

  2. De seguir asi, no me extrañaria que un grupo de desarrolladores acabe sacando algun hijo de WordPress que se lleve a todo ese público descontento por otro camino. Yo he tratado de explicar y exponer el porqué el editor de bloques resulta visualmente incómodo para algunas personas, pero solo les interesó escuchar a una minoria para quitar el botón de justificado y no para escuchar quejas del editor de bloques.

  3. Pues otra mala decisión de WordPress. Sigo usando el editor clásico en lugar del Gutenberg, y prefiero poder crear mis propias plantillas con aquello que necesita cada proyecto en lugar de este nuevo enfoque de edición completa del sitio. Honestamente pienso que con cada nueva versión, WordPress va perdiendo poco a poco su esencia de herramienta abierta a la comunidad para convertirse en otro Wix, Weebly o el que prefiráis.

  4. Hola, buen análisis, es evidente que se están llevando a la plataforma a intereses distintos a la comunidad, veremos que pasa.

  5. Como bien escribes Fernando el tema diseño ya lo estaban aportando los maquetadores visuales (aunque muchos estén en contra). Creo que había otras cosas prioritarias como el tema de multilenguaje. Veremos como evoluciona, mientras seguiremos apostando por WordPress.org. ¡Saludos!

  6. Me gusta mucho que por primera vez es posible hacer páginas web con WordPress sin que se sienta que lo estás transformando/parchando en otra cosa para poder maquetar.

    Le falta mucho pero al menos a mí me parece muy ágil y cómodo.

  7. Buenas tardes Fernando.
    Feliz inicio de año!!

    Los q trabajamos con computadoras-tecnologia-internet, y mas lo q hacemos sitios solo tenemos algo seguro y es el constante cambio.
    Unas veces sera para mejor de una sola vez.
    Otras veces esa mejoria viene despues de muchos baches, si es q llega.
    Y no nos queda de otra q adaptarnos.

    Nos guste o no, con estos cambios en WP (y en general en cualquier cosa q signifique herramientas de trabajo) la unica q nos queda es la adaptacion/adopcion. Si por oponerse a los cambios estamos, entonces no hubiesemos salido de hacer todo a mano con dreamweaver.

    Mas de la mitad de mi vida la vivi sin internet (cedula al piso), asi q para mi los cambios son aun mas «traumaticos» q para las nuevas generaciones, pero no nos queda de otra. O nos mentalizamos o nos vamos mas temprano de este plano por tanto cambio == estress.
    Porq ya sea q te subas a ellos o te pasen por encima, los cambios van si o si.

    Tampoco me gustan algunas cosas q se estan haciendo en WP. Pero apuesto a su exito porq la verdad no me gustaria cambiar. Empece con J! y me gustaba mucho hasta q un cambio mayor de version fue un dolor de cabeza y termine adoptando WP.

    Y ya q veo q te gusta Europe -> ver el concierto q hicieron en su epoca en Viña del Mar. Tuvieron q regresar una y otra vez de tanta ovacion del publico. Al final ya no tenian mas canciones y tuvieron q rematar con una de los Beatles.
    Muy recomendado.

    -/-

  8. Pedazo de artículo Fernando, sobre todo para los que somos más nuevos con WordPress y desconócenos un poco de la historia y evolución del mismo.
    Gracias

  9. Conocí WP sobre 2004 pero en esa época no lo termine de entender y lo vi más enfocado hacer blogs que webs, tampoco era mi prioridad en ese entonces, fui echando un vistazo de vez en cuando, en 2018 ya me focalice más en WP y gutenberg para mi fue en gran cambio fácil de entender, usar y práctico a los builders, aunque elementor no está mal, ahora los proyectos que me aceptan los realizo solo con gutenberg y un poquito de php, la edición de sitio no se como llega pero será el futuro y poco a poco más, en un par de años más o menos veremos que los cobtructores visuales, tiendas de temas etc, se habrán adorado a gutenberg y nos ofrecerán soluciones muy interesantes. Para mi 5.9 es el principio de un gran cambio en WP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
  • Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Ir arriba Ir al contenido