¡WordPress, Automattic, WordPress.com y la madre que los parió a todos!

wordpress-org-o-com

No sé si os habrá pasado, pero a mi me ocurre constantemente que cada vez que doy un curso, una conferencia o simplemente hablo con amigos sobre WordPress surge la triada WordPressera, que confunde a casi todos.

Me refiero a la confusión que genera el hecho de las múltiples personalidades, santísima trinidad o madre que les parió a todos de WordPress: WordPress – WordPress.com – Automattic.

Porque la de saliva que hay que gastar para explicar que WordPress solo hay uno (y trino), el auténtico, el original, el PUNTO ORG, el libre y de código abierto que puedes descargar en WordPress.org, pero claro, a continuación alguien dice»¡ah si, yo tengo un blog de esos, lamateporqueeramia.wordpress.com así que ya sé lo que es WordPress, y NO ES GRATIS NI LIBRE, que no puedes instalar cosas ni modificar código ni nada, menos sin pagar!»

cabreo

¿Te suena la música?

Pero, ay amigo, luego vas tu y te intentas explicar, y claro, la terminas de cagar por completo.

En tu estúpida candidez vas y le cuentas que WordPress lo creó un tal Matt Mullenweg, que luego creó una empresa que se llama Automattic (si, un juego de palabras con su nombre, una cosa muy típica de las startups, que son todas muy personalistas) que registró los dominios wordpress.loquesea y uno de ellos es WordPress.com donde ofrecen como servicio (esto con acento en «servicio«) freemium, o sea, que hasta ciertas prestaciones es gratis pero si quieres más pagas.

Para ahondar más en la locura le dices que si, que es WordPress porque está hecho con WordPress, pero que no es el WordPress de verdad, el original, sino un servicio como el de EduBlogs u otros muchos.

Por supuesto, en este punto ya te has hundido en la miseria y tus amigos están pidiendo otra ronda de cañas, los asistentes de la conferencia tuiteando chistes de gatitos y los alumnos del curso preguntándose por qué han pagado para escuchar a un señor contar galimatías sobre marcas y demás.

Vamos, que es un lío, y la verdad es que Automattic y WordPress.com (uno de sus productos, que tienen más) no ayudan a desenredarlo.

Si a eso le sumas que cuando instalas WordPress (el de verdad) resulta que te encuentras un plugin, Akismet, que para activarse tienes que crear o conectar con una cuenta de WordPress.com, en una página propia de la empresa Automattic, que encima es un servicio freemium, apaga y vamonos.

O sea, que lo próximo que nos podemos encontrar es JetPack pre-instalado en WordPress, si, ese plugin que incorpora módulos de pago. O sino, ya puestos ¿por qué no votamos todos?, lo mismo preferimos que vayan pre-instalados otros plugins – aunque sean freemium o de pago – como All in one SEO pack, Woocommerce o vaya usted a saber.

cabreado

Y casi no quiero entrar en las WordCamp, esos eventos «de la comunidad» en los que Automattic se permite decidir cómo y quien las hace, coordinadas por, cómo no, personal del staff de Automattic. Por supuesto, todo por el bien de «las marcas«, que al final lo que pasa es que la peña, que no es tonta, monta meetups para no tener que pasar por el aro de la «empresa» en un asunto de «la comunidad«. Que no, que no quiero entrar …

¿Que por qué he soltado todo esto?, pues porque me enveneno yo solo si no lo suelto, y porque me gustaría saber qué pensáis al respecto y, sobre todo, qué posibles soluciones se os ocurren. A mi se me ocurren, a botepronto, las siguientes:

  1. Todos los dominios y uso de marcas deberían estar en posesión de la Fundación WordPress, y no poder usarse con fines comerciales (por supuesto tampoco WordPress.com)
  2. La distribución de WordPress no debería incluir ningún plugin freemium como Akismet, que al final esto me recuerda a la polémica de Microsoft y la inclusión por defecto de Internet Explorer y la que se lió por temas de competencia, que no es descartable que pudiese pasar.
  3. Que Automattic siga apoyando WordPress, como todos nosotros y muchos otros, pero que no contribuya a esta confusión, separando claramente sus negocios privados, totalmente lícitos y plausibles y que no falten, de su apuesta por WordPress.

¿Alguna idea más?

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(30 votos, promedio: 4.6)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

29 comentarios en “¡WordPress, Automattic, WordPress.com y la madre que los parió a todos!”

  1. Yo entiendo perfectamente la táctica que hacen. Manteniendo iguales los nombres del CMS y la plataforma de blog, una promociona a la otra y viceversa. Ahorrándose mucho en publicidad.

    Pienso que Automattic sólo desligará la plataforma de blog del CMS, cuando el CMS esté perdiendo mucha cuota de mercado por algún motivo.
    Entonces cederán totalmente el control a la comunidad.

    Es lo que pasa siempre con otros productos Software libre. Por ejemplo, no hace mucho pasó con OpenOffice. Todo el control lo tenía Oracle y cuando cayó en picado su cuota lo dejó a la comunidad. También ha pasado con el framework CodeIgniter no hace mucho.

    En mi caso, cuando hablo de WordPress lo llamo por su nombre, cuando hablo de wordpress.com hablo de «plataforma de blog» a secas sin especificar nombre y con respecto a la empresa dueña ( Automattic ) nunca hablo.

  2. Los que tienen que saber la diferencia ya la saben. No se le puede explicar que es WordPress a alguien que no le interesa conocer la diferencia entre el ORG y el COM, es simple como eso. Explicarle a alguien todo lo que hay que hacer para tener un WordPress online? ftps? bases de datos? no tiene sentido, el .com facilita a la gente que solo quiere escribir articulos en un blog, para los que van mas alla la diferencia ya esta lara, podra gustar o no lo que hace Automattic, pero es indiferente al que trabaja con WordPress DE VERDAD, el que sabe sabe, y el que no tiene su .com para publicar cuando tiene ganas y no se preocupa de servidores ni bases de datos.

  3. Alessandro Degiusti

    Esto me hizo acordar a lo que aprendemos en la iglesia, la trinidad, WordPress – WordPress.com – Automattic son tres y uno a la vez 😉

      1. Alessandro Degiusti

        Cierto, por cierto, «dependemos» de Automattic casi siempre, aunque hay otros plugins de antispam, por ejemplo.

  4. Me parece fantástica y compartida tu apreciación al respecto. No es mala la idea de unirnos -como comunidad q somos- para exigir que se cumplan esas soluciones que expresas sobre el final.
    Avísanos si te interesa generar una causa viral para esta nefasta confusión al cliente no se produzca más.
    Perfecto tu descargo! estamos para escucharnos 🙂

  5. Qué temático, que clavado (así decimos acá, en mi país), en resumidas cuentas: neurótico, eso es lo que eres, tío. Cálmate y pasa página!!!

  6. Gracias a tu post ya me han quedado claras las diferencias… es confuso eso de que en el .org haya una cosa y en el .com haya otra, que es lo mismo pero no lo es. Aunque yo creo que lo explican bien, otra cosa es que la gente no lea los «About» de ambas webs (yo hasta ahora no lo había hecho):

    https://wordpress.org/about/

    On this site you can download and install a software script called WordPress (…) There is also a service called WordPress.com
    which lets you get started with a new and free WordPress-based blog in
    seconds, but varies in several ways and is less flexible than the
    WordPress you download and install yourself.

    https://wordpress.com/about/

    We wanted to bring the WordPress experience to a larger audience. So we created WordPress.com, a hosted version of the open source package where you can start a blog in seconds without any technical knowledge.

    A mi personalmente me vino muy bien que Akismet y JetPack vinieran preinstalados, me ayudó a poner el blog en marcha y en el proceso de aprendizaje.

    En fin, que yo lo dejaría todo como está.

  7. Pues anda que la cara que se me pone cuando alguien nos pide que le migremos su web Drupal a su nuevo «loquesea.wordpress.com» manteniendo la misma funcionalidad y tema 🙂

  8. Comparto mucho de lo que decis Fernando. Yo creo que WordPress es un CMS excelente desde el momento en que fue concebido. Pero creo que todos los que hacemos «la comunidad WP» en todas partes del mundo aportamos, y mucho, a su crecimiento en todos estos años.
    Por ejemplo lo que contas de las WordCamp, lo vivimos acá en Argentina, entiendo lo de «cuidar la marca» pero es mucho lo que uno tiene que luchar para poder realizar un evento con fines de difusión y crear comunidad…
    Ojala estas cosas mejores porque de verdad cuesta, para recién iniciados o gente que no esta muy empapada en lo que sea sistemas web, poder entender estas diferencias y los puntos donde se unen.

  9. Jajaja, manera de reírme con tu cabreo (más que justificado por cierto) y comparto tu opinión. Por ejemplo yo, para usar las estadísticas de JetPack en mi blog (DesdeLinux.net), tengo que registrar una cuenta en wordpress.com ¿WTF? Pero es lo que hay. O lo tomas, o lo dejas.

  10. Pingback: WordPress.org vs WordPress.com | Francisco Aguilera G.

  11. Pingback: ¿Son democráticas las decisiones sobre WordPress? | Ayuda WordPress

  12. Pingback: Si usas JetPack estás promocionando WordPress.com sin saberlo | Ayuda WordPress

  13. Pingback: “WordPress sin plugins no es competitivo” | Ayuda WordPress

  14. Pingback: Hashtags automáticos en las publicaciones difundidas por JetPack | Ayuda WordPress

  15. La denominación de los .ORG y .COM no ayuda ni a principiantes ni a
    expertos. Te ves en la obligación a explicar «hosting» y «dominio»
    continuamente y cuántas veces te encuentras ante google y piensas: Joder, es que «org» y «com» también son otra cosa!
    En fin, creo que la respuesta debería venir de la propia comunidad, y
    ya que no podemos cambiarle el nombre al .COM, porque no es nuestro,
    deberíamos empezar a llamar al .ORG de otra manera, algo que sea
    inconfundible y tenga el consenso de la comunidad, tipo LibrePress,
    WPCMS o algo así.

  16. Pingback: WordPress.com podría pasar a llamarse JetPack | Ayuda WordPress

  17. Pingback: Guía y recursos WordPress para organizaciones sin ánimo de lucro | Ayuda WordPress

  18. Hay mucha confusión con esto debería hacer un meetup en google para que llegue a más gente. En el mes de agosto asistí a un evento allí y comentaron que podías empezar tu proyecto en wordpress. com y luego pasarte al org . Lo plantearon como que no había problema alguno

  19. Alvaro Gómez Velasco

    Oye, pues lo que hablábamos el otro día por el twister: que si Akismet no, Gravatar menos aún. Y no me refiero a si es más o menos práctico sino a las implicaciones que tiene el hecho que todas las instalaciones de WP «llamen a casa» y que esa casa sea Automattic. De hecho Gravatar es peor incluso que Akismet, porque al menos este último es un plugin que puedes desactivar mientras que Gravatar va en el puñetero núcleo.

    Lo digo otra vez porque igual es que yo no lo he entenidido bien: el core de WP llama a una servicio externo. Y quizá me equivoque, pero la valiosísima información que eso genera sólo está disponible para Automattic ¿correcto?.

    ¿Tú qué opinas? ¿Has hablado de esto en algún post?.
    No he encontrado nada sobre este tema buscado por ?s=gravatar+automattic
    Un abrazo.

  20. Pingback: Quién es el dueño de WordPress y otras mierdas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido