¡WordPress, Automattic, WordPress.com y la madre que los parió a todos!

wordpress-org-o-com

No sé si os habrá pasado, pero a mi me ocurre constantemente que cada vez que doy un curso, una conferencia o simplemente hablo con amigos sobre WordPress surge la triada WordPressera, que confunde a casi todos.

Me refiero a la confusión que genera el hecho de las múltiples personalidades, santísima trinidad o madre que les parió a todos de WordPress: WordPress – WordPress.com – Automattic.

Porque la de saliva que hay que gastar para explicar que WordPress solo hay uno (y trino), el auténtico, el original, el PUNTO ORG, el libre y de código abierto que puedes descargar en WordPress.org, pero claro, a continuación alguien dice”¡ah si, yo tengo un blog de esos, lamateporqueeramia.wordpress.com así que ya sé lo que es WordPress, y NO ES GRATIS NI LIBRE, que no puedes instalar cosas ni modificar código ni nada, menos sin pagar!

cabreo

¿Te suena la música?

Pero, ay amigo, luego vas tu y te intentas explicar, y claro, la terminas de cagar por completo.

En tu estúpida candidez vas y le cuentas que WordPress lo creó un tal Matt Mullenweg, que luego creó una empresa que se llama Automattic (si, un juego de palabras con su nombre, una cosa muy típica de las startups, que son todas muy personalistas) que registró los dominios wordpress.loquesea y uno de ellos es WordPress.com donde ofrecen como servicio (esto con acento en “servicio“) freemium, o sea, que hasta ciertas prestaciones es gratis pero si quieres más pagas.

Para ahondar más en la locura le dices que si, que es WordPress porque está hecho con WordPress, pero que no es el WordPress de verdad, el original, sino un servicio como el de EduBlogs u otros muchos.

Por supuesto, en este punto ya te has hundido en la miseria y tus amigos están pidiendo otra ronda de cañas, los asistentes de la conferencia tuiteando chistes de gatitos y los alumnos del curso preguntándose por qué han pagado para escuchar a un señor contar galimatías sobre marcas y demás.

Vamos, que es un lío, y la verdad es que Automattic y WordPress.com (uno de sus productos, que tienen más) no ayudan a desenredarlo.

Si a eso le sumas que cuando instalas WordPress (el de verdad) resulta que te encuentras un plugin, Akismet, que para activarse tienes que crear o conectar con una cuenta de WordPress.com, en una página propia de la empresa Automattic, que encima es un servicio freemium, apaga y vamonos.

O sea, que lo próximo que nos podemos encontrar es JetPack pre-instalado en WordPress, si, ese plugin que incorpora módulos de pago. O sino, ya puestos ¿por qué no votamos todos?, lo mismo preferimos que vayan pre-instalados otros plugins – aunque sean freemium o de pago – como All in one SEO pack, Woocommerce o vaya usted a saber.

cabreado

Y casi no quiero entrar en las WordCamp, esos eventos “de la comunidad” en los que Automattic se permite decidir cómo y quien las hace, coordinadas por, cómo no, personal del staff de Automattic. Por supuesto, todo por el bien de “las marcas“, que al final lo que pasa es que la peña, que no es tonta, monta meetups para no tener que pasar por el aro de la “empresa” en un asunto de “la comunidad“. Que no, que no quiero entrar …

¿Que por qué he soltado todo esto?, pues porque me enveneno yo solo si no lo suelto, y porque me gustaría saber qué pensáis al respecto y, sobre todo, qué posibles soluciones se os ocurren. A mi se me ocurren, a botepronto, las siguientes:

  1. Todos los dominios y uso de marcas deberían estar en posesión de la Fundación WordPress, y no poder usarse con fines comerciales (por supuesto tampoco WordPress.com)
  2. La distribución de WordPress no debería incluir ningún plugin freemium como Akismet, que al final esto me recuerda a la polémica de Microsoft y la inclusión por defecto de Internet Explorer y la que se lió por temas de competencia, que no es descartable que pudiese pasar.
  3. Que Automattic siga apoyando WordPress, como todos nosotros y muchos otros, pero que no contribuya a esta confusión, separando claramente sus negocios privados, totalmente lícitos y plausibles y que no falten, de su apuesta por WordPress.

¿Alguna idea más?

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

VALORA ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (29 votos, promedio: 4,59 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido