WordPress domina la red con 60 millones de webs pero ¿donde está la pasta?

Con este llamativo titular comienza un interesante artículo en Forbes (que dicho sea de paso también usa WordPress) en el que analiza esta duda existencial relativa a los actuales modelos de negocio.

En el mismo se preguntan algo tan aparentemente sencillo como que ¿cómo es que Matt Mullenweg no es ya multimillonario?, que no lo es, aunque no pasa apuros el muchacho, a pesar de esa pintilla que nos gasta últimamente con la barba y melenita estilo neo-hippie.

Basándonos en las impresionantes cifras de WordPress, pues actualmente 1 de cada 6 webs tiene detrás WordPress, o sea, unas 60 millones de webs están creadas con WordPress, y 100 mil nuevos sitios WordPress cada día, ateniéndonos a los últimos datos, parecería que el bueno de Matt, así como el resto de la gente de Automattic, a través de todos los productos WordPress.com, deberían nadar en oro y miel.

Las respuestas dadas por Matt y Toni Schneider dicen mucho de su visión y filosofía de negocio, adaptado al software Open Source.

Y es que aunque solo un 1% de los usuarios de WordPress.com paga algo por el servicio, a través de los servicios adicionales, con todo, si unimos los servicios de backup Vaultpress, consultoría, etc, Automattic ingresó en 2012 45 millones de dólares, que no lo gano yo todos los días.

Haciendo cuentas, los ingresos de Automattic serían más o menos así:

  • El 60% provienen de los servicios premium y extras de WordPress
  • Los clientes de VIP WordPress vienen a generar otro 20% de los ingresos
  • El restante 20% proviene de la publicidad, esa que sale de vez en cuando en los blogs de WordPress.com y los acuerdos exclusivos con algunas empresas

Pero, a pesar de los últimos acuerdos publicitarios para WordPress.com, parece que Matt no tiene prisa, y prefiere seguir implicado en los proyectos Open Source, sin preocuparse en exceso en la monetización de WordPress (de momento tampoco está para pedir a la puerta de una iglesia), lo que todos agradecemos ¿o no?.

En cualquier caso te recomiendo leer el artículo completo (en inglés), pues hay algunos detalles que no he creído necesario reproducir pero puede que te apetezca conocer. Y, cómo no, gracias a Martín Beas por avisarme del artículo.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(2 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

9 comentarios en “WordPress domina la red con 60 millones de webs pero ¿donde está la pasta?”

  1. Bueno, creo que el valor de WordPress no está («solo») en sus ingresos anuales. Si no en lo que vale el proyecto…si se vendiera. Eso haría de Matt seguro un buen multimillonario.

    Y además permite a miles de personas vivir de su producto, vendiendo servicios & productos.

    Prefiero estar en al piel de Mullenweg que en la de Zuckerberg

    1. Son modelos totalmente distintos, el modelo WordPress es abierto, se expande, crece y mejora con la comunidad de usuarios, el de Facebook es cerrado, de vía única hacia los bolsillos propios.

  2. Manuel de la Fuente

    Siempre he dicho que no me gusta nada WordPress.com por lo limitado y restrictivo que es (hasta Blogger me parece mejor, y eso que también lo odio). Igualmente no me gusta JetPack porque depende en exceso de WordPress.com inclusive en cosas que se podrían hacer de forma autónoma. Pero a pesar de todo entiendo que Matt y su equipo tienen que obtener ingresos de alguna manera, y la verdad se les agradece mucho habernos regalado este gran CMS que es WordPress, simplemente el mejor de todos actualmente, y por el esfuerzo que hacen todos los días para continuar desarrollándolo y brindándonoslo de manera gratuita. Lo menos que se merecen son las gracias y desearles que sigan teniendo éxito por muchos años (y que WordPress.com y su odioso JetPack no acaben de fagocitar a WordPress.org xD).

  3. Siempre he pensado, cuando veo las nuevas versiones de WP y las impresionantes mejoras… ¿en qué momento se viene el mangaso?

  4. Creo que con la situación económica actual este es uno de los modelos de negocio mas viables. Precios baratos (incluso gratis) para un producto y alrededor de él servicios añadidos de pago.
    “Queremos ganar dinero con la gente que usa nuestros servicios, no con la que compra de nuestros aparatos”. han sido las palabras de Jeff Bezos, creador de Amazon, ayer. Otra compañia que se suma al modelo de negocio «lowcost»

  5. Bueno, es inteligente, si wordpress cambiara un poco para monetizarse ó cobrára una centesima, yo personalmente cambiaria todos mis sitios a cualquier otro script gratuito ó me fabricaria alguno..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido