WordPress, Drupal y Joomla en cifras (infografía)

Como siempre nos acusan de WordPress fanboys hoy toca compartir una infografía que, aparte de opiniones que pueda haber, ofrece cifras incontestables acerca del impacto y mucho más de WordPress, Drupal y Joomla, los CMS más utilizados.

Lo mejor es que revises el gráfico pero te resumo unas cuantas cifras:

  • WordPress ha tenido 164 actualizaciones (a pesar de ser el más joven), frente a 77 de Drupal y 27 de Joomla (esto está abierto a opinión, pero a mi Joomla me da miedito)
  • Más del doble de plugins para WordPress que para cualquiera de los otros dos
  • 104 mil seguidores en Twitter de WordPress, 21 mil los otros
  • 268 mil fans de WordPress en Facebook, 19 mil Drupal y 44 mil Joomla
  • Búsquedas mensuales en Google: WordPress 30 millones, Drupal 5 millones , Joomla 11 millones

¿Te quedan dudas?

Aquí la bonita infografía …

comparativa wordpress-drupal-joomla
Clic para agrandar
Puedes descargar el gráfico completo en Devious media
VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(1 votos, promedio: 1)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

23 comentarios en “WordPress, Drupal y Joomla en cifras (infografía)”

  1. habría que ver el peso específico de los sitios web, por ejemplo pueden haber 1,000 sitios web pero con acceso medio de 10 x día, es decir 10,000 x día, y en otro caso podrían ser 100 sitios web pero con acceso medio de 1,000 x día, es decir 100,000 x día ….

  2. ¿Porque dices que Joomla te da miedito? Suponemos que cuantas más actualizaciones, más seguro el software o ¿cómo?

    1. Paul, porque Joomla ya me ha dado buenos disgustos por el retraso en actualizaciones de seguridad, que no de "features". O sea, que "miedito" de un software que no se actualiza con los tiempos que corren, y que nadie me venga con que no lo necesita, a no ser que no esté en este mundo.

      1. Hola Fernando,

        El mismo miedo que me da a mi que WordPress solo en el mes de septiembre haya tenido 32 vulnerabilidades "documentadas" y hechas públicas por Secunia frente a 1 sola vulnerabilidad publicada de Joomla! en ese mismo mes.

        Joomla! tienen un ciclo de actualizaciones programado semestral y solo se rompe si se publican vulnerabilidades "graves" que afecten al "core" y se liberan con ello nuevas versiones de la rama en curso.

        No le discuto la hegemonía de los CMS a WordPress pero no venga a poner datos donde no los hay por favor, eso confunde a los usuarios.

        Saludos

        P.D.: Soy usuario y desarrollador en Joomla! desde los tiempos de mambo y usuario de WordPress también desde hace tiempo y por ambos profeso el mismo interés, pero procuro documentar los comentarios con cifras.

        1. Willy Melénde

          Que excelente Respuesta GNUMAX, 1. no se compara el bocho con un ferrari(Joomla) por ese tipo de cosas, 2.entre mas actualizaciones mas vulnerable o me dirán que entre mas arreglos a un carro, tiene mejor calidad?, 3. después de esto ciertamente puede ser que en el sitio principal sean mas seguidores, pero hay mas de 2000 sitios solo dedicados a Joomla! si comparamos no hay nada que decir y Joomla! nunca se compararía con otros CMS para sentirse mas o des creditar, por que lo es en todo sentido. Atte: Willy Meléndez Staff Joomla! México.

      2. No comparto ese punto de vista Fernando.

        Hago uso intensivo de Joomla! y es cierto que he tenido sustos, pero por dejadez mia al no actualizar la herramienta y/o componente adicional, pero no por falta de actualizaciones por parte del grupo de desarrollo del core de joomla.

        No porque haya menos actualizaciones de Joomla! frente a los otros dos CMS tenemos que interpretar que el software es más "vulnerable" y por tanto el proyecto que esté elaborado con el es más susceptible de tener contratiempos.  

        Personalmente he probado los tres CMS y por ahora me quedo con Joomla!, sin ningún miedo y/o reparo.

        Cierto es que WordPress es todo un éxito en cifras, pero como dice gnumax, no confundamos a los usuarios.

        Saludos.

  3. Es importante mencionar que estas cifras no representan nada ya que el hecho de que más usuarios utilicen un sistema no garantiza que éste sea el mejor, solo confirma el punto que tratas de defender.

    Posteo el link que comenta @gnumax:disqus

    Vulnerabilidades Joomla por Secunia en Octubre 2011

    http://secunia.com/advisories/search/?search=joomla

    Vulnerabilidades WordPress por Secunia en Octubre 2011

    http://secunia.com/advisories/search/?search=WordPress

    De éste modo confirmo el dato que nos pasa @gnumax:disqus

    Y del mismo modo te pido también que los datos que postean sean con información relevante a los sistemas no a su publicidad.

    Saludos

  4. Hola Fernando.

    Posteo la URL de Secunia del Mes de Octubre:

    Vulnerabilidades WordPress reportadas por Secunia en Octubre 2011

    http://secunia.com/advisories/search/?search=WordPress

    Vulnerabilidades Joomla reportadas por Secunia en Octubre 2011

    http://secunia.com/advisories/search/?search=Joomla

    Como se puede observar WordPress reportó 25 Vulnerabilidades y Joomla 1

    Éste tipo de datos son los que realmente defienden a cada sistema y precisamente por eso te pido tomar en cuenta información relevante al desarrollo, no a su publicidad.

    Saludos.

  5. Raul Bataller

    Pues yo opino que el Worpress muy bien, pero no cambio mi Joomla por nada. Anuque tendre que motivarme un poco con el WordPress ya que es el que mas demandan.

  6. Sergio Alberto

    Son dos hermosos CMS y mucha de la diferencia creo que está más en la práctica. Qué CMS utilizaré para determinado proyecto?. Con los dos puedo hacer lo que quiero o para qué lo utilizaré?, por lo menos esa es mi experiencia. Muy bueno los aportes y apostemos por los dos!!!. Saludos

    Sergio Alberto

  7. A mi me consta que mucha gente de Drupal y WordPress hablan de Joomla pero poco lo conocen o lo usan como se debe 😉

    Sin embargo, WP es una excelente herramienta de blog que se ha convertido en un CMS de primera categoría, como las cifras y sus usuarios lo indican.

    Igualmente, cuando uno habla de los CMS que existen, por cierto hay muchos mas que los tres lideres de mercado en términos de usuarios (hablando de CMS Open Source). Tener a muchos usuarios es un indicador de éxito en un momento dado. Revisemos la historia reciente de Internet para ver que las herramientas de hoy no son necesariamente las de mañana o las de ayer (alguien ICQ o Netscape por ahí?).

    Lo mejor y mas valioso de estos 3 CMS son sus comunidades y eso si que puede perdurar. Saludos fraternos de un joomlero.

    Marcos

  8. Como dice el refrán: "Cada quien jala agua a su molino" y todos van a decir que el mejor es el que usan o el que han desarrollado.
    No se puede medir la performance de un sistema por la cantidad de seguidores, fans o  número de actualizaciones. Estoy seguro que la mayoría de estas personas, son entusiastas que les parece fascinante hacer un sitio web administrable sin saber programar. En mi experiencia yo he usado los 3, y los 3 son buenos dependiendo para que se utilice, pero si tengo que colocarlos en un ranking los pongo en este orden: Drupal, Wordpress, Joomla. Vamos con un ejemplo sencillo: Mi prima que es muy emprendedora ha puesto una empresa de organización de eventos y me pide que le haga su sitio web, yo le digo ok prima en que CMS quieres que lo haga, existen 3 muy buenos con los puedo hacerlo, ella responde ay primo no se cualquiera con tal que se vea como el diseño que mi novio me ha hecho (el novio es medio raro, pero es diseñador gráfico) aunque joomla suena muy cool, así que porque no lo haces en ese CMS. A los 6 meses, mi prima desea una nueva funcionalidad en su sitio, que tenga una sección de eventos donde los usuarios de un determinado perfil puedan publicar eventos y cualquier visitante se pueda inscribir mediante un formulario en el evento, yo le respondo: prima me hubieras dicho eso para recomendarte Wordpress. Al año la empresa de mi prima ha crecido un montón y ya tiene 25 empleados, mi prima viene y me dice que necesita una intranet para sus empleados donde puedan compartir archivos, acceder a información confidencial de la empresa, etc y que la seguridad de la información y del sitio web este garantizada, ya que cuando active la sección eventos tuvo problemas de seguridad, y yo le respondo que para eso existe Drupal y que nos hubiéramos ahorrado el trabajo de hacer el sitio en 3 CMS distintos si me hubiera dicho que quería. 
    CONCLUSIÓN: El cliente nunca sabe lo que quiere con tal que se vea bonito para ellos esta bien, es un deber profesional de nosotros recomendarles cual les conviene, ya que el sea más fácil de usar no quiere decir que sea el mejor. Ah por cierto el novio de mi prima resulto siendo gay, esta soltera y su empresa sigue creciendo… 

    Saludos

    @luisfelix1983:twitter  
    @drupal_peru:twitter 

      1. Probablemente se pueda y en WordPress también, los 3 están desarrollados en PHP y si se conoce algo de este lenguaje se podran desarrollar módulos o plugins para extender funcionalidades. El detalle esta en cual es más escalable y se pueda integrar fácilmente con las otras funcionalidades del sistema. Me gustaría que así como publican estadísticas comparativas de redes sociales, lo hagan pero comparando performance, escalabilidad, etc.

      2. Hola,

        Totalmente de acuerdo con Juan, pues Joomla! gestiona eventos, multieventos y calendarización externalizada en iCal o GCalendar, etc.

        Gestiona ERP integrado (GWerp por ejemplo) o mediante bridges, y nada que envidiar de otros CMS en cuanto a su ACL granulada hasta el despropósito… podría seguir, no obstante creo que en este caso se aplica la pericia de quien implementa la solución en tener visión de futuro y entender que una instalación está llamada a crecer y debe permitir la implementación de soluciones añadidas o de terceros.

        Como dice más arriba Marcos Peebles, lo que hace grande a estos CMS son sus comunidades y la participación colectiva para mejorarlos.

        Saludos

  9. Reinhard Almeida Jim

    Hola amigos, por estas grandes estadísticas he decidido aprender a controlar lo básico  intermedio y avanzado de WordPress.

    Se que WordPress es un código abierto, pero es mejor estar prevenido me pueden responder estas siguientes preguntas:

    ¿WordPress en que se diferencia de los demás CMS?
    ¿WordPress es seguro y anti hack?
    ¿Cuales son los plug-in, extensiones y módulos mas destacados de WordPress?
    ¿Es posible crear una red social con WordPress?¿Y como?
    ¿Se necesita conocimientos básicos sobre algun lenguajes de programación?
    ¿Cual es la versión actual de WordPress y cuales son las nuevas características y funciones que la versión actual tiene?
    ¿Para usted que consejos y sugerencias me daría para comenzar con WordPress bien?
    ¿Si quisiera crear un servicio con WordPress pero he cambiado todo el código, no me demandaran? Se que es código abierto pero uno nunca sabe xd.
    ¿En que tipo de sitios se especializa mas WordPress? (He leído que esta mas especializado en los weblogs)
    ¿WordPress esta hecha para los principiantes o expertos en desarrollo web, programación, diseño, etc.?.

    Por favor respondame esas preguntas, son largas pero se los agradecería mucho

    Gracias,
    Hardank.

    1. Reinhard Almeida Jim

      Se me olvido poner, si son tan amables de poner videotutoriales actuales de como instalar WordPress, no videotutoriales viejos… y videotutoriales para aprender a colocar plug-in, modulos y extensiones en mi sitio WordPress es que no me gusta leer mucha documentación…

  10. arto imbècil tus fundamentos, haz de ser español… es ovbio que wordpress tiene mas cifras ya que hay mas blogs que sitios webs, eso es un hecho… no por eso vas a pensar que wordpress es mejor que joomla o drupal… adios gallego weòn.

    1. Reinhard Almeida Jim

      Exacto! @9893cddde6c90a943558013fe0051dbe:disqus  pero si Joomla! se dedicara a mejorar su gestionador de blogs, creo que seria un problema para WordPress, porque entre Joomla y WordPress es mejor Joomla para crear sitios web y WordPress para crear buenos blogs…

      Claro los dos CMS pueden tener blogs y gestionar una web, pero estan mas especializados en una sola categoria…

      Y @google-b27ac9f393b560ab982eff89c953285a:disqus es correcto entre Joomla y WordPress el que tiene menos errores es Joomla por ser actualizado pocas veces, no como wordpress.

      PD: Soy imparcial, pero definitivamente el que tiene mas potencial es Joomla y no podemos decir que no? pero a mi me gusta mas WordPress porque te sirve para crear un blog y comenzar con un negocio…

  11. otra vez este saco de weas, imbécil… hablando que wp es mejor por que tiene mas actualizaciones…jajaja. PELOTUDO DE MIERDA!

  12. Pingback: Responde estas 5 preguntas antes de iniciar tu blog

  13. Joomla me dio quebraderos de cabeza en su día por la poca flexibilidad que tiene. No sé ahora en su versión 2.5, pero no cambio WordPress por el cardo borriquero que es Joomla (que hasta el nombre es feo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido