WordPress, Drupal y Joomla ¿quien gana?

De verdad, que no es por volver a la eterna discusión. En Deviousmedia han creado una infografía en la que se comparan «datos» sobre Drupal, Joomla! y WordPress. Los resultados ya los analizas tu y así no hay interpretaciones por mi parte.

¿Mi opinión? …

Adivínala 😀

Tu fíjate en la información de la infografía (muy interesante por cierto) y luego comentas. Ya entraré al trapo en los comentarios (seguro)

Por si no te manejas bien con el inglés voy a hacer un resumen de datos realmente curiosos, que dicen «muchas cosas»:

  • Nº de sitios que lo usan: WordPress (14,3%), Drupal (1,6%), Joomla (2,7%)
  • Coste promedio de configuración y mantenimiento por profesionales: WordPress (250$ a 15.000$), Drupal (5.000$ a 50.000$), Joomla (2.000$ a 20.000$)
  • Coste promedio por mantenimiento mensual por profesionales: WordPress (250$), Drupal (1.500$), Joomla (500$)
  • Búsquedas globales en Google: WordPress (30,4 millones), Drupal (5 millones), Joomla (11,1 millones)
  • Estabilidad nada más instalarlo: WordPress (5/5), Drupal (4/5), Joomla (4/5)
  • Facilidad de instalación: WordPress (para niños), Drupal (para equilibristas), Joomla (para adultos) – esto es interpretación mía de los dibujos
  • Facilidad de moderación: WordPress (para niños), Drupal (para equilibristas), Joomla (para adultos)- esto es interpretación mía de los dibujos
  • ¿Para quien es?: WordPress (para cualquiera), Drupal (para expertos), Joomla (para usuarios avanzados) – esto es interpretación mía de los dibujos

La encontré googleando en una aburrida tarde de verano.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(0 votos, promedio: 0)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

29 comentarios en “WordPress, Drupal y Joomla ¿quien gana?”

  1. Yo tambien he optado desde hace tiempo por el wordpress. Probe primero joomla y aunque se pueden hacer muchas cosas con joomla y veo muchas webs con él, sigo prefiriendo wordpress. Y continuar haciendo mis proyectos con html o con wordpress y seguir mejorando con este agradable sistema.

  2. Yo ya lo dije en comentario sobre aquel post de dario Ferrer "¿Joomla Vs. WordPress? (1ª parte)". Cuando darió escribio que Joomla era para la oficinista, sin conocimientos para manejar WordPress. Quizás en ese momento era así, pero yo me consideraba esa oficinista y  sin embargo me instalarón Joomla y la verdad, un quebradero de cabeza. Nada intuitivo. Y sin embargo con WordPress me lo instalaron y ya ves ahora, he instalado ya unas decenas de WordPress con mini-modificaciones en themes, etc. y los instalé hasta en Rumano y Árabe (mi lengua materna)
    He instalado y manejado aquel WPMU, bbPress, phpBB, Moodle y hasta Elgg sin entender ni JOTA de inglés. Pero Joomla lo instalo y no soy capaz de administrarlo.

  3. Esa comparativa está viciada de base.
    Normal que haya más gente utilizando wordpress. Joomla se utiliza en entornos corporativos y WordPress se lo instala casi siempre el usuario de casa, que no busca hacerse un portal, sino un blog.

  4. La comparativa, amigo Joe, sirve sobre todo para los "No Iniciados". Los que al empezar no saben que hacer. Para los entendidos desde luego no tiene interés alguno. Pero claro esta, la mayoría de la gente que usa la red es "No Entendida". Y AyudaWordPress se ha convertido en el punto de partida, desde hace mucho, para los que no saben por donde empezar y llegan para saber que es eso de WordPress. Y esta comprativa me habría gustado econtrarmela hace mucho, y me habré ahorrado tiempo y dinero.

  5. Mi interpretación del triciclo, bicicleta y monociclo creo que va en la dificultad. Andar en triciclo es sincillisimo, tendrías que ser muy torpe (o con muy mala suerte) para caerte. La bicicleta es más avanzada, requiere que sepamos mantener el equilibrio de lo contrario nos caeremos constantemente, pero una vez que aprendes a usarla sería una estupidez regresar al triciclo. Y el monociclo ya es para expertos ya que requiere tener un excelente equilibro y, aún así, corres riesgos de caerte,y bien feo.

    Eso entendí.

  6. Mi interpretación del triciclo, bicicleta y monociclo creo que va en la dificultad. Andar en triciclo es sincillisimo, tendrías que ser muy torpe (o con muy mala suerte) para caerte. La bicicleta es más avanzada, requiere que sepamos mantener el equilibrio de lo contrario nos caeremos constantemente, pero una vez que aprendes a usarla sería una estupidez regresar al triciclo. Y el monociclo ya es para expertos ya que requiere tener un excelente equilibro y, aún así, corres riesgos de caerte,y bien feo.

    Eso entendí.

  7. Por mas dificil que sea un sistema no tiene porque ser mas profesional. Veo muchas webs con joomla que son un desastre. Lo mismo que le puede pasar a wordpress. Yo creo que el uso que se haga de la plataforma es lo esencial. Un usuario avanzado puede sacar lo mejor de joomla como de wordpress, o cualquier otro que domine.

  8. Buena info. 

    Lo que más me gusta de wordpress es que parece más liviano y sobretodo el sistema de funciones y themes.
    Hace mucho que no pruebo Drupal, pero parecía todo lo contrario…

  9. Buena info. 

    Lo que más me gusta de wordpress es que parece más liviano y sobretodo el sistema de funciones y themes.
    Hace mucho que no pruebo Drupal, pero parecía todo lo contrario…

  10. Yo es que solo conozco uno que ofrezca una facilidad de uso y sencillez para todos los usuarios además de un potencia descomunal y la mejor documentación para desarrolladores que se pueda pedir.
    Para mi el punto determinante, como desarrollador, es la documentación y es que el Codex de WordPress es muy completo y hace que trabajar con WordPress sea como jugar con él, ya seas un experto o un principiante.

  11. Para mi, depende del protector. Joomla lo descarté hace tiempo por antiusable, pero a veces toca Drupal y a veces WP.

    El más sencillo y usable es WP y ha progresado bien en la ultima versión, pero tiene herencias indeseables.

    Drupal tiene un buen core y buen número de plugins, pero cuesta explicar a manos inexpertas.

  12. Para mi, depende del protector. Joomla lo descarté hace tiempo por antiusable, pero a veces toca Drupal y a veces WP.

    El más sencillo y usable es WP y ha progresado bien en la ultima versión, pero tiene herencias indeseables.

    Drupal tiene un buen core y buen número de plugins, pero cuesta explicar a manos inexpertas.

  13. La verdad que cada plataforma tiene su uso, pero si quieres algo fácil y que aguante para un montón de cosas, ya sea blog, revista on-line, y muchas cosas más creo que es mucho más versatil en ese sentido WordPress, los otros dos para cosas más específicas.

  14. Fernando, creo que la interpretacion de los dibujos ha sido un poco libre. La bicicleta de WordPress no parece de niños, sino que a mi me recuerda a las bicicletas de hace un siglo…Quizas me equivoque….En lo demas, sobre todo a numero, no hay comparación, salvo en el gasto medio, twitter medio y todo lo que tenga que ver con medio…

  15. WordPress está bien para un blog o una web no muy complicada pero para otras cosas no sirve.
    Yo no creo que sea una lucha entre WP, Drupal y Joomla, cada uno tiene sus puntos buenos y dependiendo del proyecto habría que usar una cosa u otra.

    Yo uso eZ Publish pero si tengo que hacer un blog usaré sin duda WP y si tengo que hacer algo en plan red social usaré Drupal ó eZ Publish, para cualquier otra cosa (o un sitio con muchos administradores y/o contenido) usaré eZ Publish.

    Nunca he usado Joomla pero no hablan muy bien de él.

  16. Para nada de acuerdo con la valoración, porque sigue siendo subjetiva. En todo caso sería más normal comparar Drupal con Joomla que tienen una orientación parecida.
    Si eres un usuario con necesidades básicas y necesitas algo intuitivo, es lógico que vayas para WordPress, esto no implica que se pueda extender su capacidad para usuarios avanzados. Lo que quiero decir con este último comentario es que es lógico que wordpress crezca en mayor medida, (hay más usuarios de nivel bajo, medio-bajo, la cuestión sería saber proporciones según segmento, es decir personal, profesional, e-comm, etc.
    Las tres plataformas son muy buenas, si tienes conocimientos y el producto final requiere aplicaciones de negocio es preferible Joomla o Drupal. Si es más un blog con WordPress ahorraras mucho tiempo de implementación. Insisto de todas formas cualquiera de ellas puede hacer de forma más o menos difícil lo que hace la otra. Mi consejo elije una y concentrate en sacar el máximo provecho.

  17. Yo utilice las 3 plataformas, si me permitesn llamarlas asi. Es facil:
    WordPress: Sin tener mucha idea podes crearte una buena web muy funcionas gracias a tanto plugins y tutos.
    DRUPAL (mi favorito :)): Ya aca tenes que tener algo de otros conocimientos si queres hacer bien las cosas. Drupal directamente casi no tiene limites, es cuestion de aprender a configurar todo e ir armando bien el "puzzle".
    Joomla: Mas facil de Drupal por no tener que necesitar tanto tuto para salir andando mas o meos. Obviamnete que se pierde algo de configuracion fina, pero igualmente bien. No me gunta el tema de complementos, plugins y themes desparramdos. Donde empezas a instalar y desistalar pincha rapido. Hace rato que no lo uso, por ahi ahora cambio.

    Saludos

  18. Yo lo veo desde mi punto de vista como diseñador gráfico especializado en diseño web:

    Con WordPress es mucho + fácil la creación de themes personalizados. (html, css, php, jquery, custom fields, custom post types, etc.)

    Con Joomla es mucho + difícil la creación de templates personalizados. (html, css, php, mootools)

    Ahora trabajo con WordPress para realizar mis proyectos web y solo hago trabajos de mantención de sitios joomla que hice antes.

  19. Pingback: Sin tiempo para escribir.112, Carrero

  20. La conclusión que extraigo de la comparativa es que WordPress es más popular.
    Si quiero montar un blog no lo dudo y utilizo WordPress pero si lo que quiero es algo más genérico acabo trabajando con Drupal.

    Si WordPress continua su desarrollo hacía un CMS genérico no dudo que esto pueda cambiar.

  21. Pingback: CMS: Wordpress, Joomla o Drupal ¿Cuál elegir ? | GeeksRoom

  22. Yo he trabajado con los tres aunque reconozco que con Joomla hace ya unos años y mi criterio estará ya muy desfasado, así que no entraré a valorarlo.

    Drupal: La versión 7 me parece impresionante. Puedes hacer cualquier cosa con el y cuando digo "cualquier cosa" eso exactamente. (Excluyendo los cafés, claro). Su punto fuerte es precisamente su potencia (esto ya era así en la versión 6). Ha mejorado considerablemente la interface de administración que a mi gusto, le quedaba demasiado compleja cuando se la pasabas al cliente. La forma en que te hace trabajar la programación PHP de los templates me parece más profesional aunque cuesta más tiempo y esfuerzo hacerse con ella. En la versión 7 incluso se está comenzando a andar el tema del testing. Y la integración con consola y con GIT.

    WordPress: Una maravilla. Sencillamente me encanta. Precisamente por su simplicidad y lo rapido que montas un site sencillo con el. Lo de que sólo sirve para blogs es algo que hace tiempo quedó atras. Su interface de administración es el más intuitivo con diferencia. Su punto negativo es que cuando pretendes hacer sites más complejos, su simplicidad y la forma en que te hace trabajar el PHP, hace que no quede tan profesional y acabes haciendo alguna "chapucilla" que otra.

    Mi conclusión:
    – Sitios medio-grandes y grandes y/o complejos => Drupal7
    – Sitios sencillos, sencillos-medios y para clientes poco avezados => WordPress

  23. wordpress es bien facil de usarlo y joomla mas complicado pero vale la pena aprenderlo ya que cada plataforma tiene sus ventajas y sus contras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido