WordPress en sitios de alto tráfico

Google Analytics Tiempo Real

Shared Hosting

Cuando tenemos la dicha de que uno de nuestros sitios web empieza a crecer, enfrentamos una serie de nuevos retos en cuanto a materia de servidores se refiere.

Normalmente iniciamos con un paquete de «Shared Hosting«, que significa que el servidor es compartido entre múltiples administradores de sitios, es decir, en la misma máquina están sus sitios web juntos a los de otros administradores, todos compartiendo RAM, procesador y dependiendo del modelo, incluso bases de datos.

Para sitios de muy poco tráfico este modelo es ideal puesto que baja muchos los costos, dado que solo se paga una mensualidad baja de hasta por ejemplo $7 mensuales por todos los sitios que uno desee alojar.

A pesar de que ahora muchos servicios de Shared Hosting están preparados alojar múltiples sitios en WordPress, con aplicaciones de caché o incluso pre-instalando plugins de cache como w3Total Cache o Super Cache, de todas formas tienen un límite que varía de empresa a empresa de Hosting.

Una vez sobrepasado este límite -que en algunos casos podría comenzar a partir de los 5.000 visitantes únicos por día, dependiendo de la interacción del sitio, es decir, de su consumo de recursos del servidor- el primer paso es pasarse a un Servidor Dedicado.

Servidores Dedicados

Hosting Server
Hosting Server

En este punto, una de las decisiones vitales es seleccionar muy bien la empresa donde comprar este servidor dedicado, puesto que además de que el precio sube, es muy ineficiente estar mudando de hosting, así que debe fijarse cuidadosamente en los siguientes puntos:

  • Preferir el servidor web Nginx sobre Apache o IIS, puesto que fue diseñado específicamente para soportar miles de peticiones web y no incluye muchos módulos que muchas veces no se utilizan y que incorporan por defecto Apache  o IIS. Incluso WordPress.com es soportado por Nginx
  • Si usted nunca ha utilizado un interprete de comando como SSH o no desea aprenderlo, debe cerciorarse de la que empresa ofrece asistencia en la instalación y mantenimiento de su servidor, así como inmediatez en volver a poner su sitio web online pero recuerde que esto aumentará su factura anual y el tiempo de respuesta puede no ser óptimo.
  • La de empresa de hosting debe tener experiencia con sitios WordPress de alto tráfico pues todas las aplicaciones web son distintas y es mejor que hayan tenido la experiencia de corregir errores en tiempo de ejecución pues pueden ocurrir errores fatales que inhabiliten el acceso a su sitio durante un periodo prolongado.
  • Es muy importante la capacidad del procesador, la memoria RAM y dependiendo de su negocio, la capacidad de memoria del disco duro.

CloudFlare

CloudFlare es un CloudProxy, es decir, obliga al visitante a pasar primero por ellos para que sea filtrado, así previene robots dañinos o atacantes que te visitan con malas intenciones. Además funciona como CDN y permite optimizar su web, comprimiendo CSSs, JavaScripts, y similares, para que se desplieguen más rápido al visitante. También aplica medidas de seguridad, bloqueando SPAM, robots maliciosos documentados, incluso permite bloquear IPs manualmente.

Hacerse una cuenta en cloudflare.com es completamente gratuito y ellos mismos ofrecen la inducción de como agregar su sitio web a su servicio.

Aplicaciones de Cache

Una vez seleccionado el servidor dedicado y configurado CloudFlare, el siguiente paso vital es instalar alguna aplicación de Cache. Existen muchas pero en mi experiencia personal sugiero Varnish Cache.

Varnish Cache es un acelerador de aplicaciones web, también conocido como caché de proxy HTTP inversa. Se instala delante de cualquier servidor HTTP y se configura para almacenar en el caché del servidor una copia del recurso solicitado. Está ideado para aumentar el rendimiento de aplicaciones web con contenidos pesados y APIs altamente consumidas.

De esta forma, cuando un usuario accede a su web en el browser, el servidor el único trabajo que realmente hace es brindar una copia en cache de la pagina solicitada, pero a diferencia de lo que hacen los plugins de cache de WordPress, es que por el momento no habido necesidad de interactuar -salvo la petición http-  con el Web Server, WordPress o ningún archivo PHP que consumen más recursos. No estoy diciendo que ya no se ocupen plugins de caches, porque de hecho se complementan, los plugins de cache de WP preparan el contenido para Varnish Caché.

Aplicaciones de Monitoreo

New Relic
New Relic

Como último paso, sugiero instalar en el servidor un software de monitoreo de aplicaciones como New Relic que incluso ofrece módulos para WordPress. Con esta aplicación usted puede ver mediante gráficos el uso de su CPU, bases de datos y el tiempo de carga de cada una de sus páginas y scripts.

En síntesis, existen hoy día, muchos servicios complementarios y de bajo costo, que me han permitido en mi caso,  ver como 18.000 visitantes simultáneos visitan un sitio web sin ningún inconveniente, llegando a tener en un día 200.000 visitantes, volviéndose esto el pan de cada día.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(48 votos, promedio: 3.5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

5 comentarios en “WordPress en sitios de alto tráfico”

  1. Y aparte del alto tráfico, que decir de un WordPress con muchas entradas? Con muchas me refiero a decenas de miles.

    Gracias.

    1. Las entradas-posts son simples registros en la base de datos de WordPress. Por tanto solo te hará falta más espacio en HD, a ser posible del tipo SSD que es mucho más rápido a diferencia de los mecánicos de toda la vida. Pero es solo texto y fotos (no de alta resolución), por tanto ya hay que escribir mucho para llenar lo que ofrecen hoy día en cualquier hosting.

  2. Para el que no está tan acostumbrado a usar SSH, pueden utilizar Vesta Panel. Se instala de manera relativamente facil, con Ngnix y manejadores de paquetes PHP lo que acelera mucho el rendimiento del sitio.

  3. TECNOLOGIAGEEK

    Hay muchas opciones. lo que hice con mi sitio fue moverme a un sistema KVM…que es mejor que OpenVZ, debido al trafico y las busquedas que estaban inundado mi servidor;.

    Aparte de eso hice estos cambios para agilizar y evitar errores:

    Hice algunas modificaciones, optmizaciones e implentaciones en:

    Lo primero es moverse al sistema KVM (Kernel-based Virtual Machine)
    > Apache 2.4
    > PHP 5.6
    > Actualice MySQL a la 5.5 to 5.6 en el nuevo servidor
    > Activar el modulo Pagespeed
    > Activar la compression de todos tipos de files
    > Cambiar PHP handler a FastCGI el cual sosporta las llamadas mas rapido.
    > Nginx o xVarnish instalado como proxy en Apache web service para hacer cache en el contenido estatico, y asi las visitas visualisan mas rapido el sitio y la experiencia del usuario en el web
    > Y otras optimizaciones y cambios en el web services para un mejor comportamiento en la web y el servidor.

    Suerte!..y buen post.
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido