¿Debería WordPress incluir por defecto la creación de mapas del sitio XML?

WordPress mola, es genial, la hostia y todo lo quieras, pero aún tiene carencias que otros CMS hace años superaron, y una de ellas es que no incluye una característica por defecto para crear mapas del sitio XML.

¿Necesita WordPress un generador de mapas del sitio en XML?

Siempre se suele decir que WordPress es un CMS perfecto para SEO, y es verdad, porque tiene algunas características propias que hacen que un sitio creado con WordPress posicione bien en buscadores:

Pero la realidad es que le falta algo tan básico para el SEO de cualquier sitio como un mapa del sitio en XML.

Si bien no es una herramienta imprescindible para los motores de búsqueda, sí que ayuda a acelerar, controlar, mejorar o modificar el indexado de los contenidos.

Una web con mapa del sitio XML, publicado en las herramientas para webmasters de los principales buscadores, casi siempre indexa antes los contenidos que si el buscador de turno va descubriendo poco a poco el sitio.

Cada vez que se pregunta por nuevas funcionalidades que debería tener WordPress, siempre salen a la palestra las siguientes:

  • Mejoras de seguridad (satisfechas en parte por la utilidad «Salud del sitio»)
  • Sistema propio de gestión de caché.
  • Herramientas SEO propias, para no tener que depender de plugins en cosas tan básicas como crear metas o mapas del sitio.

Y es sobre esta última sobre la que ha lanzado su propuesta Thierry Muller, empleado de Google, colaborador de WordPress, programador del proyecto AMP y buen tipo en general.

Mapas del sitio XML en WordPress

Su idea pasa porque WordPress incluya en próximas versiones una herramienta de creación de mapas del sitio XML (sitemap.xml), para no tener que depender de plugins en esta funcionalidad básica que, por ejemplo, incluyen CMs como PrestaShop o Magento por defecto nada más instalarlos.

El generador de mapas del sitio en XML tendría la capacidad de incluir los siguientes sub-mapas:

  • Portada
  • Página de entradas
  • Tipos de contenido por defecto (páginas y entradas)
  • Tipos de contenido personalizados
  • Taxonomías por defecto (etiquetas y categorías)
  • Taxonomías personalizadas
  • Usuarios (autores)

Además, incluiría en el archivo robots.txt, que ya genera WordPress virtualmente, la referencia a la ubicación del mapa del sitio XML.

Vamos, para lo que actualmente tenemos que instalar un plugin de SEO, además de las demás cosas que ofrecen, pero un básico, que sí, que yo también creo que debería incluir WordPress.

La estructura lógica que propone para el mapa del sitio XML sería la siguiente:

Vamos, lo mismo que hacen ahora plugins como Yoast, All in One SEO Pack o JetPack.

Además, si te fijas en el gráfico, los distintos sub-mapas tendrán paginación, por temas de optimización y rendimiento.

Y esa es la idea de inicio, más adelante se podrían incorporar otras características:

  • Mapas del sitio de imágenes.
  • Mapas del sitio de vídeo.
  • Mapas del sitio de noticias.
  • Controles para permitir que el usuario controle el mapa del sitio, por ejemplo decidiendo excluir ciertas páginas o lo que sea del mapa del sitio, no indexar ciertos contenidos, etc.
  • Mecanismos de caché para los mapas del sitio XML.

¿Y qué opinan de esto los jefes de Yoast, Jetpack y otros plugins que ya ofrecen mapas del sitio?

No debería preocuparnos en principio, porque el proyecto WordPress no tiene que pedir permiso, pero como siempre es bueno contar con el apoyo de cuanta más gente mejor, Thierry ha comentado que ya ha tenido conversaciones con ellos y les parece bien.

Vamos, que a priori no habrá gente frenando la incorporación de esta posible nueva funcionalidad de WordPress por intereses propios.

¿Cómo afectaría esto a los actuales plugins de SEO para WordPress?

Pues en nada. De hecho se crearía una API de mapas del sitio para que los plugins pudiesen ampliar esta funcionalidad, modificarla, lo que haga falta.

¿Y a ti qué te parece esta propuesta?

Ya he dicho que a mi me parece genial, cojonudo, la hostia, estupendo, no tengo palabras.

Pero y tú ¿qué piensas? ¿Ves algún problema en incorporar en WordPress un generador de mapas del sitio?

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(3 votos, promedio: 4.7)
¿Te gustó este artículo? ¡No sabes lo que te estás perdiendo en YouTube!

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Mi último libro es WordPress - La guía completa. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera. Sigue a @fernandot en Twitter

Comparte esta entrada en
468 ad

Ir al contenido