WordPress multisitio con dominios diferentes en solo 3 pasos

Entre las pocas situaciones en las que recomendaría usar una red de WordPress multisitio sería en el caso de tener que gestionar varias webs que deban compartir diseño, configuraciones, plugins, y una administración centralizada.

Ahora bien, en este tipo de situaciones es muy común tener que gestionar varios sitios en la red pero con distintos dominios ¿es eso posible?

Pues sí, hace tiempo que WordPress incorpora la asignación de dominios (mapeo que le llaman también por ahí) para instalaciones multisitio, así que es realmente sencillo ¿lo vemos? Venga, que solo son 3 pasos…

Activa WordPress multisitio

Lo primero es activar WordPress multisitio y para eso tenemos los 2 pasos básicos y 1 adicional.

Instala la red de sitios

Para activar tu sitio como una red WordPress multisitio el primer paso es añadir la siguiente línea al archivo wp-config.php:

define( 'WP_ALLOW_MULTISITE', true );

Una vez guardes los cambios accede al escritorio de tu sitio WordPress y encontrarás un nuevo menú en Herramientas → Configuración de la red, en el que tienes inicialmente que darle nombre a tu red de sitios y especificar el correo electrónico del administrador de la red, o superadmin.

Pulsa el botón de «Instalar» y en la siguiente pantalla se te mostrarán una serie de códigos que debes añadir al archivo wp-config.php y sustituir las reglas existentes en .htaccess por las que se muestran, respectivamente.

A modo de recordatorio:

  • El código para wp-config.php se añade al existente.
  • El código para .htaccess sustituye lo que haya desde #BEGIN WORDPRESS hasta #END WORDPRESS.

En el caso de las líneas que hay que añadir a wp-config.php, además de los que se muestren en esta pantalla también añade la siguiente línea, que garantiza que los usuarios puedan acceder cada uno en su sitio correspondiente:

define('COOKIE_DOMAIN', $_SERVER['HTTP_HOST'] );

A continuación vuelve a acceder al escritorio de tu sitio WordPress, si quieres usando el enlace que aparece en la parte inferior de esta misma pantalla.

Al volver a tu escritorio verás que han cambiado algunas cosas:

  • Nuevo menú «Mis sitios»
  • Nuevo submenú «Mis sitios» bajo el escritorio
  • Estás en el escritorio del sitio principal y además puedes acceder a la administración de la red (dominio.com/wp-admin/network/)

Crea sitios en tu red WordPress usando dominios

Ahora que ya hemos configurado la red de sitios WordPress vamos a añadir los distintos dominios que queramos incorporar a la red para gestionarlos centralizadamente.

Para ello iremos al escritorio del administrador de la red y, una vez dentro, a Sitios → Añadir nuevo, para empezar a añadir nuestro primer sitio de la red, como en la siguiente captura:

No te preocupes porque la URL en principio sea un subdominio, eso lo arreglamos luego. Simplemente identifica los sitios por sus dominios, ubicaciones o lo que sea, asígnales un nombre un email del administrador de ese sitio concreto.

Una vez añadido el sitio ve a la lista de sitios y edítalo.

En la siguiente pantalla, de información del sitio, cambia la URL temporal (subdominio) por su dominio personalizado y guarda los cambios.

Y también pásate por la pestaña de ajustes del sitio para comprobar que está todo correcto.

Y ya tienes tu primer sitio de la red con su dominio propio añadido.

Ahora tendrás que hacer lo mismo con el resto de dominios que quieras gestionar desde la red, hasta tenerlos todos añadidos y con su URL correcta.

Aparca y cambia las DNS de los dominios de la red

El último paso es asociar tus dominios al mismo alojamiento web en el que está instalada la red de sitios WordPress, o multisitio.

Para ello hay 2 pasos:

  1. Aparcar los dominios – Asociarlos al alojamiento de la instalación de la red.
  2. Cambiar las DNS – Gestionar los dominios adicionales dentro del mismo alojamiento que la instalación de la red.

Aparcar los dominios

Aunque puede variar el lugar donde se encuentre esta herramienta, la vas a tener disponible en cualquier alojamiento web.

En SiteGround lo encontrarás fácilmente en el apartado de dominios de las Site Tools.

Y en cualquier alojamiento con CPanel se añadiría en la sección de dominios adicionales.

Cambiar las DNS

Ya solo te queda cambiar las DNS actuales del dominio para que apunten a las mismas del alojamiento web donde está la instalación de la red de sitios.

Para ello, donde tengas registrado el dominio encontrarás siempre una sección para cambiar los registros NS (nameservers, servidores de nombres, gestion de NS, o como lo llamen, que suele variar) ya sea en la sección de servidores de nombres u otra.

Al cabo de unos minutos u horas, depende del dominio, se difundirán las nuevas DNS, y ya podrás gestionar todos los dominios añadidos a tu red WordPress desde un escritorio centralizado, usar el mismo tema, añadir o quitar plugins, etc., o sea, las ventajas de usar WordPress en modo multisitio.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en los emoticonos para valorarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Total de votos: 11

Hasta ahora ¡no hay votos!. Sé el primero en valorar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Ayúdame a mejorar este contenido!

Por favor, dime, ¿cómo puedo mejorarlo?

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

Sobre el autor

10 comentarios en “WordPress multisitio con dominios diferentes en solo 3 pasos”

  1. Muy interesante. Yo el WpMu o Multisite lo utilizaba para como bien dices, sobre un dominio principal generar subdomínios. Lo que desconocía es la posibilidad de integrar dominios nuevos dentro de un panel admin.

    ¿Utilidades? Iba a decir una Red de Blogs, pero tengo mis serias dudas en que al estar todos esos dominios en un mismo servidor -eso si no es compartido en origen- en materia de page speed funcione bien.

    En cualquier caso, es una utilidad más estilo «sandbox» de esas que como buena navaja suiza hay que tener en cuenta.

    Muchas gracias nuevamente Fernando.

  2. Tengo dos instalaciones multisitio y el domain mapping es más complejo al usar SSL, creo recordar que lo hice así:

    – Lo primero es que requiere un certificado wildcard (*.dominioraiz.com) que hice con Lets Encrypt. con esto ya funcionarán todos los subdominios bajo SSL.
    – Para mapear un dominio, hay que añadirlo al certificado anterior como alias de dominio.
    – Editar el registro DNS y cambiar la IP del dominio a mapear por la IP del dominio raiz.
    – Y una vez que se ha actualizado la DNS, cambiar la URL del sitio en WPMU, poniendo el dominio mapeado.

    No se mucho de servidores pero lo solucioné así. Para que funcione, el dominio raíz debe tener una IP única. Supongo que en un plan de hosting compartido debe ser el dominio principal (no adicional), y que la IP no se comparta con otros clientes.

    Tiene sus ventajas: crear pequeños sitios, sitios demo, de pruebas… Perfectamente se pueden crear sitios totalmente independientes cada uno con su dominio.

    No creo que influya mucho en la velocidad: en la BD se crean tablas separadas y cada plugin se activa por separado en cada sitio.

    Y sus desventajas: instalaciones más complejas, plugins no compatibles, y para mi la peor: el tema de las migraciones, por ej de un subsitio a una instalación WP independiente. Sé que lo hace Duplicator Pro, si sabéis de otro más asequible…

    Saludos.

    1. Gracias por compartir tu experiencia tocayo 😉

      En realidad no hace falta un wildcard, puedes usar un SSL por subdominio/dominio, y lo de cambiar la IP de los dominios igual, eso es más requisitos del hosting que necesidad real.

  3. Otra vez Fernando sugiriendo cosas que no voy a poder evitar ponerlas en marcha y después [EMOTICONO EXPLOSIÓN] A modo de auto-advertencia ¿Qué es lo más probable que pase cuando convierta en multisitio una web que ya existe como sitio WordPress convencional?

    1. En principio no pasará gran cosa: tu cuenta de admin se convertirá en superadmin y pasarás a tener dos backends: el del superadmin o administrador de la red, y el del sitio raíz, que debe seguir funcionando igual.

      Si no conoces WPMU NO debes hacerlo en un sitio en producción, se aconseja en instalaciones nuevas, y antes debes saber cómo funciona:

      – Modo subdominio o subcarpetas.
      – Temas y plugins: activar para la red vs en cada sitio.
      – El «problemilla» de SSL y mapear dominios.
      – …

      Así que los experimentos en localhost ;-).

      Salu2.

    1. Hola! Creo que sería más apropiado con un plugin multi-idioma, pero depende de cada caso. Si quieres que los sitios sean independientes, con distintos diseños, contenidos, plugins, configuración, etc, WP Multisitio es la solución.

      Deberás crear la red basada en subdominios (es.dominio.com), creo que no te dejará en subcarpetas, (dominio.com/es), al no ser un sitio nuevo.

      Salu2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información base sobre privacidad:
  • Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Ir arriba
Ir al contenido