WordPress para organizaciones sin ánimo de lucro

¿A que tiene todo el sentido usar un software libre y gratuito, con filosofía Open Source para crear una web de una organización sin ánimo de lucro?

Y es que muchas veces hay ONGs que, por desconocimiento, abrazan software propietario, solo porque se lo ofrecen gratis, pero es un error.

Si tienes una asociación o una organización sin ánimo de lucro y necesitas una web nada mejor que usar WordPress, un proyecto que es y siempre será libre.

Y un buen sitio para empezar es Nonprofit WordPress, o su homónimo en español WordPress para organizaciones sin ánimo de lucro, un sitio fantástico que sirve de punto de partida y conocimiento para ONGs que necesiten una web.

El diseño del sitio es sencillo, con un menú desplegable en el que se pueden encontrar las principales dudas de cualquier organización a la hora de crear una web:

Y todo ello detallado de forma sencilla, sin profusión de recursos, solo lo necesario.

Es posible que tú mismo recomendarías otros plugins o temas, pero para una ONG que empieza, llena de dudas, me parece una guía básica fantástica de WordPress para entidades sin ánimo de lucro, que sirve para empezar perfectamente.

Tiene incluso un glosario de términos web y WordPress más comunes. Como te digo, muy completo y una gran idea.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(7 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

4 comentarios en “WordPress para organizaciones sin ánimo de lucro”

  1. Me parece perfecta la forma de encabezar el artículo que no tiene sentido utilizar software que no sea libre y gratuito en este tipo de organizaciones. Completamente de acuerdo.

    Fernando recomienda la web que se muestra en el artículo de buena fe, pero, la web en cuestión está plagada de enlaces de afiliados. Esto al menos no lo esperaba en un sitio web de esas características, y más en un dominio que significa ¡sin ánimo de lucro de WordPress!.

    Luego veo que es triste que para el tema de las donaciones que es un tema muy importante para ONGS, recomiendan dos plugins, el de Paypal que al final acaban cobrando unas comisiones aunque rebajadas para el caso específico de ONGS, pero que son superiores a las que te cobran muchos bancos cuando tienes una empresa privada. Y respecto a GIVE no conozco un plugin que tenga un precio más elevado, ya que un plan popular ronda los 300 euros anuales. Mi duda es: ¿Hay algun plugin para WordPress específico para establecer un sistema de donaciones con proceso todo online (pago incluido) en España para una ONG, sin comisiones elevadas o tener que pagar más de 250 euros anuales en plugins para llegar a ese fin?

    1. Hola Jorge,

      Sobre los enlaces de afiliación ¿qué problema hay? En serio, tenemos un mantra por ahí de que son malos en sí y no es así, no le cuesta más nada a la ONG que use esa aplicación, así que no veo maldad ni incongruencia en ello.

      Eso de «sin ánimo de lucro» no significa que no haya que pagar el trabajo de la gente que se lo trabaja tampoco, igualmente que el autor de la web. Creo que tiene mucho mérito haber publicado TANTA información valiosa gratis, y si alguien compra un software y recibe una pequeña comisión pues no veo nada malo. En serio, a ver si nos quitamos el yuyu ese (español) de la afiliación (informada y honesta)

      En cuanto a GIVE, me parece un plugin estupendo aún en su versión gratuita, pues tiene todas las funcionalidades, de hecho es un WooCommerce completo para donaciones. Lo único que se paga aparte son las pasarelas de pago adicionales a Paypal, pero con la solución gratis tienes ya el pago por PayPal y tarjetas (las comisiones son de los servicios, no de los plugins, y son las que son, también en los bancos). También puedes ofrecer el pago por transferencia. En serio, no se qué pega le ves.

      Y si quieres un plugin para donaciones también puedes usar WooCommerce, ya con Paypal y Stripe y transferencia integrados, le sumas un plugin de donaciones para Woo y arreando. Aquí te dejo 2:

      https://es.wordpress.org/plugins/donations-for-woocommerce/
      https://es.wordpress.org/plugins/yith-donations-for-woocommerce/

      Y otra opción es usar plugins para Contact Form 7, que también te permiten estas cosas.

      En serio, se puede perfectamente montar una web de ONG completa con gasto cero en plugins y tema. Es más, si me apuras incluso hay empresas de plugins de pago que ofrecen sus productos gratis para ONGs, incluso el hosting.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido