WordPress sin plugins no es competitivo

El otro día se lió parda en una reunión de profesionales de WordPress denominada Pressnomics cuando, en una entrevista a Matt Mullenweg, alguien soltó la perla de que “JetPack es un troyano de Matt“.

JetPack es un troyano de Matt

JetPack es un troyano de Matt (la sala queda en silencio)

Pero casi peor fue la respuesta de Mullenweg, que no se le ocurrió otra cosa que decir más o menos que WordPress no tiene futuro sin JetPack.

Según el jefazo de Automattic y co-creador de WordPress, el futuro de este CMS por sí solo es poco halagüeño, llegando a declarar, textualmente, que “En ausencia de JetPack creo que WordPress estaría en declive“. Ahí es nada. Y claro, se lió la mortal.

En ausencia de JetPack WordPress iría en declive

En ausencia de JetPack WordPress iría en declive

Para terminar de arreglarlo vino a justificar su declaración aludiendo a que el objetivo de WordPress debería ser llegar a ocupar el 50% de cuota de mercado de todas las webs, en vez del 23% actual, y que solo con productos “completos” como un WordPress con JetPack se podría llegar a todo tipo de usuarios, mediante las utilidades que ofrece JetPack de integración en redes sociales y adaptación a móviles.

SONY DSC

Las declaraciones son para enmarcarlas … en el museo de los horrores.

Vale, puedo estar de acuerdo en que para que WordPress llegue a ser el mayor sistema de webs mundial tiene que ofrecer aquellas tecnologías necesarias para cualquier usuario pero ¿de verdad eso pasa por JetPack?, un producto  dependiente de un servicio propietario de la empresa de Matt Mullenweg, Automattic, un producto en el que muchos de sus módulos solo funcionan mediante una conexión con un servicio privado con ánimo de lucro.

Esa es la parte en la que Mullenweg sigue confundiendo, a mi criterio, su amor sincero por WordPress con el interés por los beneficios de su empresa.

wordpressorgcom

Si se llega a un consenso de que WordPress necesita integrar por defecto algún plugin (o varios) para ofrecer ciertas funcionalidades adicionales, como ha manifestado Matt, aunque ¿no habría que reescribir la filosofía de WordPress?, ¿o al menos la parte que habla del minimalismo?

La regla de oro es que el núcleo debe ofrece características que el 80% o más de los usuarios finales apreciarán y usarán de verdad

Pero vaya, que no es insalvable, se puede valorar incluir en la distribución por defecto algún plugin o plugins realmente útiles (no Hello Dolly) pero ¿por que JetPack?

Hay alternativas a JetPack que no requieren conexión con los servidores de la empresa de Automattic y mucho menos registrar un usuario en WordPress.com ¿no sería mejor usar esas alternativas? ¿valdría elegir un par de plugins para ofrecer lo básico? De hecho no hace falta siquiera eso.

Hay modos de lograr sin necesidad de plugins que los artículos se compartan en redes sociales desde el tema WordPress, y es algo que podrían llevar los temas por defecto de la distribución de WordPress.

En cuanto a la adaptación a dispositivos móviles eso ya es así sin necesidad de plugins. El mismo escritorio de WordPress es responsive, así como los últimos temas por defecto.

Lo preocupante de todo esto es que Matt Mullenweg haya declarado lo que ha declarado, asumiendo que el futuro de WordPress pasa por JetPack, por el producto de una empresa privada. Creo que es un error enorme de concepto y de principios.

Si de verdad creemos en WordPress y apostamos por su crecimiento ¿no será mejor centrar los esfuerzos en hacer un WordPress mejor por sí mismo en vez de hacerlo depender de productos externos?

wordpress com vs wordpress org

Esto me recuerda a algún otro CMS que comprometió su futuro, e incluso supervivencia, por asumir que “necesitaba” ser compatible con ciertos módulos que muchos usuarios consideraban imprescindibles y, en vez de ver el modo de incorporar esas funcionalidades en el núcleo del software, se optó por garantizar la compatibilidad del CMS con los módulos externos, y cuando estos quedaron obsoletos, también el CMS se había quedado obsoleto.

Sinceramente espero que no se caiga en el mismo error y se retomen los principios básicos de WordPress, se potencie lo que lo ha hecho grande y que Matt y otros que tanto han hecho por WordPress recuperen el espíritu inicial en vez de mezclar lo común con lo privado.

No sé que te parecerá a ti pero últimamente se están cometiendo demasiados errores parecidos por parte de los mismos.

keep-calm-and-use-wordpress

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (8 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest