WordPress va lento ¿qué hago?

velocidad wordpress

La velocidad de respuesta de una web es un elemento vital, y no solo para el posicionamiento en buscadores, que también.

Ya sabrás que Google penaliza las webs lentas, y no es que tenga un capricho especial con tus lectores sino que si te gastas un buen dinerito en hacer tu web rápida menos recursos tienen que emplear los chicos de la empresa chupiguay en rastrear tu sitio.

Por otro lado, es tu responsabilidad ofrecer un acceso rápido a tus contenidos, mejorará la experiencia de uso de tus visitantes y no perderás visitas por culpa de una web que no termina de cargar.

Pero ¿qué hacemos si WordPress va lento?, es más ¿por qué va lento WordPress a veces?. Pues los culpables pueden ser varios, y sus soluciones a veces de un obvio que asusta …

Alojamiento web

No debes olvidar nunca que tu web es una aplicación que funciona porque está instalada en un ordenador remoto (servidor), así que la configuración y recursos de ese ordenador (RAM, disco duro, conectividad) influirá sobremanera en el rendimiento de tu sitio.

Si estás en un alojamiento compartido, o sea, que compartes recursos del servidor con más webs, es como si trataras de ejecutar varias versiones de Photoshop al mismo tiempo en un ordenador, con lo que el rendimiento de cada aplicación por separado bajará, y más cuantas más webs haya alojadas, y con más tráfico, en el mismo servidor.

SOLUCIÓN:
Actualmente una de las opciones más inteligentes y económicas es apostar por el Cloud hosting, donde no compartes recursos de una sola máquina (ordenador) sino que se hace un reparto inteligente de recursos de una batería completa de servidores, redistribuyendo según necesidad.

Por supuesto, siempre puedes contratar un servidor dedicado (un ordenador solo para ti), donde podrás contratar la RAM, disco, etc que necesites, pero a un precio siempre superior, pues los precios de servidores siempre superan, exageradamente, lo que valdría el mismo ordenador si lo compras tu por tu cuenta.

A fin de cuentas, el alojamiento web, el hosting, es la primera y vital inversión en tu web, y algo en lo que no deberías escatimar. Es tu casa, y ¿a que no elegirías un local mal comunicado, viejo y con goteras para tu negocio?, pues eso, elige un buen alojamiento para tu WordPress.

Optimización de imágenes

Uno de los elementos que más sobrecarga una web, y ralentiza su visualización completa, son las imágenes.

Los textos ocupan poco espacio, pocos bytes, pero las imágenes, a poco que te descuides, “pesan” varios kilobytes, o incluso “megas“, con lo que si tu portada muestra – digamos – 10 entradas, y cada una lleva al menos una imagen de 200 kb, tu portada “pesará” 2 Mb que, dependiendo de la conexión del visitante, puede hacer que tu web tarde una enormidad en mostrarse completamente.

SOLUCIÓN:
WordPress, por un lado, crea copias más pequeñas de cada imagen que subes, por lo que puedes elegir insertar tamaños menores de la imagen que cargues, reduciendo así el peso de la página.

Por supuesto, antes de llegar a eso debes evitar subir imágenes a alta calidad, pues para eso ya tienes servicios web especializados.

Pero si no eres concienzudo en este aspecto, o no depende solo de ti, puedes recurrir a un plugin como Smush-it, que reduce enormemente el tamaño de tus imágenes, aunque ya las hayas subido previamente.

Y, últimamente, se está popularizando el uso de servicios CDN, que permiten alojar tu contenido estático (imágenes principalmente) en un servidor externo dedicado a estos menesteres, con velocidades mucho mayores que las de los servidores tradicionales, mejorando en consecuencia la velocidad de carga de tu web.

JavaScript

Actualmente JavaScript es el rey de la web, se usa para todo, lo usan todos, lo sobrecarga todo. Se ha utilizado masivamente para sustituir a tecnologías más vetustas y pesadas (como Flash) pero al final su uso y abuso también hace que la carga de las webs se resienta.

Además, la mayoría de los servicios (anuncios, analítica, retargeting, etc) animan a incluir sus scripts en la cabecera de la web (header.php) con lo que hasta que no carga todo el código adicional no empieza a mostrarse tu web, empeorando la cosa.

SOLUCIÓN:
Si no puedes prescindir de ninguno de esos códigos maravillosos una solución rápida pasa por moverlos al pié de página (footer.php), con lo que das prioridad de carga en WordPress a tu contenido, ejecutándose a continuación todos esos scripts tan juguetones que tanto bien hacen a tu web.

Luego están todos esos scripts que usan los plugins, anuncios y demás, ya dentro del contenido de tu sitio, que ya tienen peor apaño. Aquí la solución pasa por usar los mínimos imprescindibles y, a ser posible, usar otros plugins que no utilicen JavaScript, que usen HTML+CSS.

Pero vamos, que tiene mal apaño, pues hoy en día casi todo usa JavaScript, empezando por esos bonitos iconos para compartir en redes sociales y demás.

El JavaScript es un peaje que hay que pagar actualmente, así que al menos mueve todo lo que puedas al fondo de tu página.

Peticiones HTTP y MySQL

Tu WordPress está permanentemente haciendo consultas y peticiones de información a la base de datos de tu alojamiento y otros sitios para mostrar el contenido, y estas comunicaciones de entrada y salida pueden llegar a atascar tu conexión con el alojamiento, ralentizando toda la experiencia de navegación.

SOLUCIÓN:
Aquí las soluciones pasan por optimizar-optimizar-optimizar y, además, usar un plugin de cache.

Por optimizar me refiero a revisar todo el código de tu sitio para conocer las vías de comunicación entrantes y salientes de tu web (plugins, tema, scripts, base de datos) y reducir al máximo las que puedas.

Pero la mejor solución para este problema es el uso de cache. Actualmente hay maravillosos plugins que tratan uno o varios problemas de ralentización de la web, y su uso se basa en hacer “fotos fijas” de tu sitio, que son las que mostrará en vez de hacer peticiones y consultas en cada visita.

Otra posibilidad, que hoy ofrecen la mayoría de los plugins de cache, es minimizar tus códigos (CSS, HTML, JavaScript), reduciendo su tamaño, unificando varios en uno o, por el contrario, separándoles, lo que sea para obtener un mejor rendimiento.

Hojas de estilo

Es muy común actualmente que cada plugin use su propia hoja de estilos en cascada (CSS), o que los temas WordPress utilicen varias hojas de estilo.

Esto, que es muy cómodo para el usuario que gusta de personalizar sus estilos, ralentiza la carga de la web, pues son más conexiones entre los distintos elementos de tu web, justo lo que comentábamos antes.

SOLUCIÓN:
Piensa un momento …

¿Qué va más rápido por una carretera un camión o 100 coches?, “depende” me dirás, depende de las vías de la carretera, de la velocidad de los coches o la carga del camión ¿no?.

Pues esto mismo pasa a este respecto, y hay teorías para todos los gustos, lo que te pone en la misma tesitura que cuando antes hablábamos de la “minimización” de códigos.

Lo que siempre funciona es minimizar el CSS en sí mismo, eliminando lo que sobre, pues cada línea de una hoja de estilos son bytes, así que por ese camino siempre vas sobre seguro.

Y, en mi opinión, siempre es mejor que integres el CSS de los plugins en tu hoja de estilos a permitir múltiples conexiones con la hoja de estilos de cada plugin, algo que la mayoría permiten.

Temas WordPress

El tema que uses, en consecuencia, puede aglutinar uno o varios de los problemas anteriores. Así que temas con profusión de JavaScript, hojas de estilos y consultas cruzadas harán que tu web no solo no se vea mejor sino todo lo contrario: que muchos visitantes pasen de ti por no esperar a que termine de mostrarse.

SOLUCIÓN:
Elige temas que usen CSS en vez de imágenes, que usen solo el JavaScript justo y necesario y lo carguen en el pié de página, que hagan pocas consultas entre sus archivos y cuyo código esté totalmente optimizado, eliminando todo lo superfluo. Pero sobre todo elige temas que se apoyen en las funciones propias de WordPress.

Evita temas, en consecuencia, que requieran el uso de códigos cortos (shortcodes) propios y únicos, y que necesiten de un exceso de funciones propias en vez de aprovechar las ya existentes.

Plugins WordPress

Si los temas son tu escaparate, los plugins son la sal y la pimienta de WordPress, esas pequeñas (o no tanto) piezas de código que hacen que tu web sea más funcional, divertida, activa y genial que el resto.

Ahora bien, el exceso o la mala elección pueden provocar justo lo contrario.

SOLUCIÓN:
Siempre vas a encontrar varios plugins que sirvan para lo mismo, y es importante que elijas el que esté mejor programado, con menos código innecesario, que mejor uso haga de las funciones internas de WordPress y menos hojas de estilo propias requiera.

En muchas ocasiones descubrirás que lo que hace el plugin está en una sola línea de código, y en esos casos siempre será más efectivo, y ahorrativo de recursos, añadir esa función a tu plugin personalizado de utilidades que engrosar tu lista de plugins llenos de cosas inútiles.

Pero si no puedes prescindir de tus plugins al menos revisa el rendimiento de los que tengas instalados con utilidades como P3 y decide el orden de carga de los mismos.


Estos son los principales posibles culpables de un WordPress lento, lista a la que puedes añadir los que tu nos cuentes, y no, no hay una solución definitiva y única para todos. Un resumen de todo lo dicho anteriormente, para tener tu WordPress optimizado y rápido sería algo así:

  • Elige un buen alojamiento
  • Optimiza las imágenes
  • Reduce y minimiza JavaScript, HTML y CSS
  • Mueve el JavaScript al fondo
  • Utiliza cache
  • Elige un tema WordPress optimizado
  • Selecciona y analiza los plugins que necesites

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (10 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad
  • Alessandro Degiusti

    Tambien nos puede servir el plugin Lazy Load

    • Ah, es verdad 🙂

    • Ese es Genial, a mi me a resultado muy bueno con algunos sitios

      • Alessandro Degiusti

        si, es muy util

  • Muy bueno el Plugin Organizer 😀

  • Excelente post Fernando, tocas muchos detalles como el tema de la ubicación del JavaScript que no se suelen comentar habitualmente cuando se habla de optimizar un blog WordPress y que tienen un impacto claro en la velocidad del blog.

    Un saludo,
    Berto

  • Juan Antonio Diaz

    Gracias Fernando por este post.

    La verdad es que JavaScript me tiene loco en uno de mis blogs. La cosa es que no va mal del todo, pero le paso PageSpeed Insights y efectivamente hay esta el dichoso JS bloqueando la carga.

    Yo normalmente utilizo Lazy Load, va genial. Ahora he empezado a utilizar otros 3 plugins a ver que tal, son:

    Lazy Widget Loader
    BJ Lazy Load
    Plugin Organizer (Gracias por la recomendación)

    A ver que tal.

  • Pingback: Decide como y cuando se cargan los plugins | Ayuda WordPress()

  • Quique

    Otro motivo por el que suele ir lento, es por utilizar tipografías de google fonts que cargan directamente desde la web de google en vez de añadirlas en el servidor donde tengamos alojado el wordpress.

  • danikaze

    Sinceramente, javascript dudo que ralentice mucho un blog, ya que es contenido estático. Es decir, los archivos de javascript se cargan una vez y luego ya son cacheados por el navegador, con lo que iría lento solo la primera vez que se cargan…

  • Fernando muchas gracias por el tiempo que le dedicas al blog, este año casi no le he visitado pero las pocas veces que vengo siempre me encuentro uno que otro artículo que me resulta de mucha utilidad.

    En esta ocasión la idea de mover los Javascripts al final me ayudó con una página que me estaba dando muchos dolores de cabeza.

    Gracias una vez mas.

  • Hey thanks for the mention!

    Plugin Organizer, WP Super Cache, Better WP Minify, and WP HTML Minify have all helped get my site to load faster – even on a cheap shared hosting.

    The problem is that I use CDN’s to load the page even faster and HTML Minify doesn’t work well with them yet.

    Great article and again thanks for the link!

  • Pingback: Las 5 claves para optimizar WordPress | Ayuda WordPress()

ESTA WEB UTILIZA COOKIES PARA OFRECER LA MEJOR EXPERIENCIA POSIBLE. SI SIGUES NAVEGANDO DAS TU CONSENTIMIENTO PARA LA ACEPTACIÓN DE COOKIES Y NUESTRA POLÍTICA DE PRIVACIDAD más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar