Marcas temporales fiables y gratis a tus contenidos con WordProof

Desde la versión 19.2, el plugin Yoast SEO incorpora la integración con el servicio WordProof, que permite añadir marcas temporales automáticamente a tus contenidos.

Es algo que ya intentó hace unos meses, pero falló en aquél momento la integración entre el plugin y el servicio, pero ahora está disponible y funciona correctamente.

¿Para qué necesito una marca temporal en mis contenidos?

Pues aunque no lo hayas pensado nunca, las marcas temporales «fiables» en tus contenidos tienen un gran valor, y tendrán aún más en un futuro cercano.

Reacciones como las leyes de privacidad de la Unión Europea ante la creciente amenaza de noticias falsas o «fake news» son solo la punta del iceberg de que nuestros datos son cada vez más moneda de cambio de empresas sin escrúpulos.

Además, esta creciente oleada de información falsa malintencionada está haciendo perder cada vez más la credibilidad en todo tipo de contenidos.

Un método propuesto para tratar de identificar los contenidos en tiempo y atribución es almacenar la información básica de cada contenido (autoría, fecha de publicación, actualizaciones, cambios, etc.) en la cadena de bloques (blockchain), y así generar una especie de sello de validez de los contenidos, comprobable en cualquier momento mediante su huella digital.

Esta es la principal motivación, de la que derivan algunas de las ventajas de las marcas temporales como la de WordProof:

  • Protección de derechos de autoría, al quedar asociado el contenido al creador.
  • Más transparencia, aumentando la confianza y autenticidad de los contenidos
  • Posibles beneficios SEO si los principales motores de búsqueda aplican finalmente algoritmos de autoría, como ya probó Google hace años.
  • Pruebas de existencia de los contenidos en distintos momentos en el tiempo, registrando los cambios, revisables por los usuarios.
  • Estar preparado para las normativas de la UE  actuales como el RGPD y futuras por venir.

¿Quién es y qué hace WordProof?

WordProof es un producto de la organización Trusted Web Foundation, cuyo objetivo es hacer que los contenidos de Internet sean más fiables y transparentes para los usuarios.

Lo que hace la herramienta WordProof es añadir a tus contenidos u na marca de tiempo que crea una huella digital única y universal (el «hash») para todas tus entradas, páginas y archivos de medios en las que decidas añadir la marca temporal. Si la entrada cambia, el hash se vuelve totalmente diferente.

Este hash se añade a la cadena de bloques (blockchain) con una fecha y hora. De este modo, como autor del contenido, puedes probar que habías publicado el contenido en ese momento en el tiempo, así como sus posibles posteriores modificaciones.

¿Por qué incorpora Yoast la integración con WordProof? ¿qué tiene que ver esto con el SEO?

Con la creciente falta de confianza en las noticias y los medios de comunicación de todo tipo, no tardarán mucho los buscadores en ofrecer a sus usuarios algún modo de comprobar la autoría, veracidad y cambios de los contenidos en los resultados de búsqueda.

Cuando un navegante sabe quién ha escrito un contenido y puede comprobar la fecha de publicación, y si ha tenido modificaciones que puedan haber alterado su contenido, aumentará su confianza en el medio y el autor, terminando por aumentar la autoridad de ese contenido y el medio que lo acoge, visitándolo más, enlazándolo más como medio fiable, dedicándole más tiempo a su lectura, etc.

O sea, mejorando los algoritmos de posicionamiento del contenido, incluso de manera natural según los parámetros actuales, sin necesidad de cambios en la programación de los motores de búsqueda.

Si, además, los principales buscadores como Google o Bing termina por aplicar alguna marca de autoría y fiabilidad a sus resultados, todos saldremos ganando, recuperando confianza en los contenidos que nos muestran los buscadores y agregadores de noticias.

De hecho, la Trust Web Foundation es trabajando para incorporar nuevos valores de Schema.org que reflejen la autoría y marcas temporales registradas mediante WordProof, algo que nos beneficiará a todos, sin duda.

¿Cómo activo WordProof en mi web WordPress?

Como lo que me ha animado a escribir esta guía ha sido la reciente integración de WordProof en Yoast SEO, empezaré por explicarte cómo hacerlo con este plugin.

Cómo activar WordProof con Yoast SEO

Para empezar, debes tener la versión 19.2 o superior de Yoast SEO, así que en caso contrario el primer paso sería actualizar a esta versión si aún no lo has hecho.

Una vez actualizado ve a los ajustes generales de Yoast, en concreto a la pestaña de «Integraciones» y comprueba si ya tienes activa la integración con WordProof, y en caso contrario actívala y guarda los cambios.

Una vez activada ya puedes aplicar marcas temporales en tus contenidos, y una de tus páginas que mejor aprovechará esta funcionalidad es la de la política de privacidad, y si tienes una tienda online la de términos y condiciones, para que tus usuarios tengan siempre la confianza en que están leyendo la última versión de la misma, así como poder comprobar su fiabilidad y cambios a lo largo del tiempo.

Así que abre la página a la que quieras añadir la marca temporal para editarla y encontrarás una nueva casilla en la sección de ajustes avanzados de Yoast SEO, desde la que activar la marca temporal.

 

Eso sí, al activar la marca temporal se te pedirá que te registres (gratis) en el servicio de WordProof, y autorices la integración.

Hecho esto ya quedarás autorizado para que se active la marca temporal de WordProof en los contenidos que elijas mediante esta casilla. Por supuesto, si ya te habías registrado previamente en WordProof puedes acceder y utilizar el mismo usuario para tantas webs como quieras.

Cuando actualices la página se mostrará un icono al final de la misma en el que el usuario, al hacer clic, verá una ventana emergente que le indicará la fecha y hora real de la última modificación del contenido.

Y también podrá comparar las distintas versiones que haya de la página, pulsando en el botón de comparar versiones, lo que le mostrará en la misma ventana la posibilidad de elegir entre versiones de distintas fechas u horarios, y mostrar sus cambios de manera sencilla, como si de un documento colaborativo se tratase.

Y no solo eso, sino que desde el menú emergente desde los 3 puntitos de la parte superior derecha puedes ver el hash generado en la cadena de bloques.

Vamos, que todo funciona rápido, sencillo y a la primera, sin que tengas que aprender nada sobre la cadena de bloques, privacidad, RGPD o cualquier otra cosa. WordProof simplemente inicia el registro de toda actividad en las páginas en las que lo actives para ofrecer estas marcas temporales y de confianza.

Cómo activar WordProof SIN Yoast SEO

Si no usas el plugin Yoast SEO también puedes usar las marcas temporales de WordProof en tu sitio WordPress, pues tienes un plugin oficial que hace lo mismo, exactamente lo mismo.

Primero instala el plugin como cualquier otro…

Una vez activo tienes que activar el servicio, con un usuario actual o uno nuevo, y ya podrás empezar a usar WordProof.

Y se usa igual que con Yoast SEO, pero en su propia caja del editor.

Ajustes de WordProof

Da igual si usas el plugin oficial de WordProof o Yoast, en la caja de activación de la marca temporal encontrarás un enlace a tu cuenta de WordProof, en la que podrás cambiar algunos ajustes.

Desde esta página puedes.

  • Activar automáticamente añadir marcas temporales a entradas/páginas – No te lo recomiendo inicialmente, pues WordProof es servicio de pago a partir de cierta cantidad de páginas y marcas temporales, así que para no descontrolar la cuenta gratuita de momento no lo actives.
  • Mostrar las revisiones de contenido a mis visitantes – Por supuesto activo, si no ¿para qué quieres WordProof?
  • Texto del enlace al certificado – Si quieres mostrar al lado del icono del certificado un texto que explique qué es puedes añadirlo y personalizarlo aquí. Totalmente recomendable.
  • No mostrar el enlace al certificado bajo el contenido – Desactivado. Muestra con orgullo tu certificado.

¿De verdad es gratis WordProof?

Pues sí, WordProof es gratis, o al menos tiene una cuenta gratuita, que es la que activas por defecto con la integración con Yoast SEO, o por tu cuenta desde la web de WorfProof.

Ahora bien, la cuenta gratuita tiene ciertas limitaciones, y si las sobrepasas deberás actualizar a un plan de pago.

Los límites de la cuenta gratuita son los siguientes:

  • 1 web por cuenta
  • Hasta 10 páginas o marcas temporales al mes

Así que es un tipo de cuenta que puede ser suficiente para sitios en los que solo quieras proteger una o dos páginas, en las que no hagas muchos cambios al mes, como en las páginas de privacidad y condiciones, lo que servirá a la mayoría de propietarios de webs WordPress o de tiendas online.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en los emoticonos para valorarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Total de votos: 9

Hasta ahora ¡no hay votos!. Sé el primero en valorar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Ayúdame a mejorar este contenido!

Por favor, dime, ¿cómo puedo mejorarlo?

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información base sobre privacidad:
  • Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Ir arriba
Ir al contenido