WP Wizard, un asistente para preparar tu WordPress a medida

Aunque ya la presentó Javier, de TeuSoft, en la pasada WordCamp Sevilla, hasta ayer mismo no ha estado disponible la primera versión de WP Wizard, un asistente con el que preparar tu instalación de WordPress personalizada.

Lo que ofrece WP Wizard es un ejecutable, solo para Windows, desde el que configurar una instalación a medida de WordPress. Una vez descargado el programa del sitio oficial, e instalado en tu Windows, se inicia el asistente que, en 6 pasos nos permite personalizar una instalación base de WordPress más algunos «plus» adicionales.

Solo necesitas el programa (gratuito) y una conexión a Internet para preparar tu WordPress con algunas personalizaciones, a saber:

  • Selección de idioma
  • Modo debug
  • Claves de seguridad
  • Instalación de algunos plugins
  • Instalación de algunos temas
  • Limitar revisiones de entradas
  • Tiempo de vaciado de la papelera
  • Multisitio

La instalación en si misma pasa por varios estados:

  1. Elección del idioma de instalación (inglés, francés, español)
  2. Elección del idioma de WordPress (inglés, francés, español, alemán, euskera, catalán, portugués, italiano)
  3. Configuración de la conexión a la base datos
  4. Selección de plugins adicionales a instalar (Jetpack, Sexybookmarks, Fast secure contact form, Buddypress, WordTwit, AIOSP, NextGen Gallery, Videopress, pagenavi, Broken link checker, WP security scan, bbpress)
  5. Selección de temas adicionales a instalar (Arras, Mystique, Skeptical, Monochrome, Typebased, Meta-morphosis)
  6. Personalización (número de revisiones, vaciado de la papelera, activar multisitio)

Después de este proceso, en el que se nos ofrece también un manual FTP, se genera una instalación de WordPress con los plugins, temas y configuraciones predefinidas que podremos subir por FTP a nuestro servidor y realizar, ya online, el último paso de la instalación: dar nombre al sitio y elegir un usuario para acceder al mismo.

La verdad es que la idea es genial pero, a mi modo de ver, le faltaría algún detalle que espero que añadan en versiones posteriores:

  • Versión para Mac y Linux, no digamos para móviles si fuera posible
  • Poder elegir el prefijo de la base de datos, para evitar el consabido y predecible «wp_»
  • Que la aplicación compruebe la conexión a la base de datos con la información facilitada, para evitar molestias posteriores
  • Poder personalizar la selección de plugins y temas
  • Instalaciones múltiples, con distintos prefijos de base de datos, por ejemplo, y selección de temas y plugins por sitio

En otro orden de cosas, creo que el programa llega tarde, pues WordPress hace tiempo que va por delante. Este programa habría tenido mucho sentido antes de poder, como ya es posible, instalar plugins y temas sin tener que acceder por FTP, o cuando WordPress requería editar manualmente el fichero wp-confing.php para la instalación, cosa que ya no es necesario.

Además, en la instalación (famosa) en 5 minutos de WordPress – que en realidad es de menos minutos – podemos incluso personalizar algún detalle no incluido en el programa, como el prefijo de la base de datos.

Si que aporta la selección de las personalizaciones de debug, revisiones y papelera, por ejemplo, que en una instalación de WordPress estándar no se nos ofrece, pero no me parece suficiente motivo para añadir al sencillo proceso de instalar WordPress la previa de instalar un programa Windows y seguir los pasos del asistente. A fin de cuentas lo que obtienes es una carpeta de un WordPress «tuneado» que tienes que subir igualmente por FTP, con lo que el actualmente único escollo «teachie» de una instalación de WordPress no te lo evitas.

WP Wizard es una buena idea, pero en mi opinión no como instalador local. Esta aplicación, adaptada por los proveedores de hosting en sus auto-instaladores de Software tendría todo su sentido, eliminando la necesidad de pasar por usar un cliente FTP, algo que se hace extraño al usuario de informática actual, poco habituado a esta herramienta. Creo que se podría adaptar de maravilla y entonces sería un producto perfecto.

En cualquier caso, a pesar de mis reticencias, de usuario puntilloso, y viejuno, de WordPress, es una gran iniciativa que aporta valores a facilitar, no la instalación, pero si la personalización de algunos aspectos de WordPress, y solo por eso tiene sentido para ciertos usuarios, que encontrarán en WP Wizard una gran ayuda.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(0 votos, promedio: 0)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

8 comentarios en “WP Wizard, un asistente para preparar tu WordPress a medida”

  1. Es una buena opción para los que no quieren romperse demasiado la cabeza instalando. Aunque siempre es mejor hacerlo por uno mismo 🙂

  2. Pues instalar WordPress a lo estándar, para mi no es nada difícil y  mucho menos romperse la cabeza y eso que no hace tiempo que lo empece a usar 🙂 !!!   

  3. Danny Sandi Molina

    La verdad esta es una muy buena opción, una nueva alternativa para trabajos simples y sencillos mas para los que apenas incian en esto del mundo press.

  4. Pingback: WP Wizard, un asistente para preparar tu WordPress a medida

  5. Francisco Javier Car

    Enhorabuena Javier, te vi en la WordCamp de Sevilla y vaya, ahora veo el fruto. Una gran idea y un gran resultado.

    ¡Mis más sinceras felicitaciones!

  6. Yo lo que si echo de menos desde hace tiempo, (igual existe y no me he enterado), alguna forma "automatizada" de crear un WP tipo con los plugins y el theme framework que instalas una y otra vez. Algo así como distribuciones personalizadas. Algo parecido existe en Drupal. ¿Conocéis algo similar?
    Yo de momento lo que hago es guardarme una carpeta de plugins típicos que subo por FTP una vez instalada la última versión de WP, para luego pasar a actualizarlos uno a uno desde el panel admin. Es un pelín tedioso, pero menos que instalarlos uno a uno y esperar no olvidarme ninguno. ¿Como lo hacéis vosotros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido