WPO para pobres – Optimiza la velocidad de tu web totalmente gratis y sin conocimientos técnicos

Creo que todos los que hablamos de optimización web, o WPO, como quieras llamarlo, pecamos de lo mismo, y es asumir que todo el mundo puede gastarse decenas o cientos de euros en optimizar su web, pero la realidad es que no es así …  casi nunca.

Si de algo soy defensor siempre es de ofrecer alternativas gratuitas a toda necesidad, y por eso verás que – siempre – en mis guías y tutoriales ofrezco varias maneras de hacer lo mismo:

  • Con plugins de pago
  • Con plugins gratuitos
  • Con códigos

Pues con el tema de la optimización web es lo mismo, pero no siempre caemos en que uno tiene el hosting que puede, no el que quiere, y que no siempre puede una gastarse los 49$ que cuesta una licencia de WP Rocket o contratar un hosting en SiteGround, por mucho que Fernando Tellado lo use y recomiende.

Y la realidad es que sí, también hay maneras de optimizar la velocidad de una web sin gastar ni un euro, totalmente gratis.

Así que me puse manos a la obra para tratar de identificar la mejor combinación de plugins gratuitos posible para optimizar una web totalmente gratis.

Tras muchos experimentos, en varios alojamientos, he llegado a una conclusión, que no te cuento, te muestro las distintas combinaciones de plugins que he realizado.

Los criterios que he aplicado son los siguientes:

  • WordPress 5.9 recién instalado con entradas de prueba y la cabecera por defecto del tema Twenty Twenty-One.
  • Mismo hosting en todas las pruebas, configurado igual. La URL es la misma siempre.
  • Plugins que no necesiten configurar aspectos técnicos, bien porque la configuración por defecto sea adecuada o porque no necesiten configuración alguna.
  • Usar la mejor lectura de PageSpeed de 5 pases consecutivos para cada combinación de plugins.

La web, sin plugin alguno de optimización o caché daba estos resultados antes de empezar a meterle «cosas»:

Surge + WPO Tweaks + SuperMinify

En esta primera combinación de plugins gratuitos he usado:

  • Surge – Plugin de caché muy nuevo, realmente bueno, sin configuración alguna. Instalar y activar.
  • WPO Tweaks – Mi plugin de optimizaciones sin configuraciones. Instalar y activar.
  • SuperMinify – Mi plugin de minimizado de código. Instalar y activar.

Los resultados fuero estos:

  • Mejora muy importante en dispositivos móviles
  • Mejora enorme en ordenadores de escritorio

Lo mejor de esta combinación es que es totalmente gratis y con cero ajustes.

Surge + Autoptimize

En esta ocasión, sin cambiar de plugin de caché, sustituí mis plugins por Autoptimize, que incorpora por defecto más optimizaciones, algunas no activas por defecto, eso sí. ¿Qué pasó?

La mejora en este caso fue importante en escritorio, pero no tanto en móviles. Aunque – todo hay que decirlo – activando todos los ajustes de minimizado, compresión, optimización de fuentes y precarga de recursos, pues por defecto no vienen activos, y esto se notó.

  • Lo bueno: Buenos resultados
  • Lo malo: Hace falta algo de conocimientos técnicos para saber qué activar

Aunque se salía de mis criterios, por lo bueno que es el plugin y ser gratuito, tenía que probarlo, supongo que me perdonaréis.

Cache Enabler + Autoptimize

Ya puestos con Autoptimize, probé a ver qué tal de bueno es Surge como plugin de caché, comparado con mi anterior plugin de caché favorito: Cache Enabler.

Y, mira tú por dónde…

  • Resultados algo mejores en móviles.
  • Peores resultados en escritorio.

Así que, sí, el plugin Surge es un gran plugin de caché, seguramente lo use cada vez más en hostings que no tengan su propio sistema de caché.

WP Rocket

Pero ¿y los plugins premium por excelencia? ¿qué pasará si me gasto lo que vale la licencia de WP Rocket? ¿merecerá la pena? ¿ganará a los plugins gratuitos?

Así que instalé la última versión de WP Rocket, configurando los ajustes más adecuados para el tipo de web (sí, es un poco de trampa a su favor), y estos fueron los resultados:

¿Sorprendido?

  • Por debajo en los resultados en móvil y escritorio que cualquier otra combinación de plugins gratuitos.

¿Conclusiones?

Aunque se pueden afinar más las pruebas y los resultados, y seguramente alguien con conocimientos técnicos puede sacar más partido de los plugins premium y con ajustes avanzados como WP Rocket y Autoptimize, creo que ha quedado más que claro que se puede mejorar mucho la velocidad de carga y optimización de recursos usando solamente plugins gratuitos que no requieran conocimientos técnicos ni configuración alguna.

De hecho, la combinación con los mejores resultados por tipo de dispositivo fue:

  • Mejores resultados en móviles – Cache Enabler + Autoptimize (con la trampa, de que sí hice ajustes en este último)
  • Mejores resultados en escritorio –  Surge + Autoptimize (de nuevo un poco de trampa)

Pero las combinaciones de plugins sin ajuste alguno quedaron prácticamente a la zaga, y mejor que con el plugin premium.

Saca tus propias conclusiones, pero sobre todo haz tus propias pruebas, pues una misma combinación de plugins no funcionará igual según el tipo de contenido, hosting, otros plugins, etc.

Espero, eso sí, que haya quedado claro que se puede optimizar WordPress sin gastar ni un euro y sin tener conocimientos técnicos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en los emoticonos para valorarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Total de votos: 21

Hasta ahora ¡no hay votos!. Sé el primero en valorar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Ayúdame a mejorar este contenido!

Por favor, dime, ¿cómo puedo mejorarlo?

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

Sobre el autor

17 comentarios en “WPO para pobres – Optimiza la velocidad de tu web totalmente gratis y sin conocimientos técnicos”

  1. Muy buen post Fernando.
    Tengo una duda. ¿Por qué me sale distinta cada medición que hago con PaageSpeed? No me sale una medición igual… En móvil una porquería. En ordenador la variedad de colores parece el arcoíris.

    Saludos!

  2. ¡Hola Fernando! Interesante tu artículo. Siempre trato de buscar en cada proyecto las mejores posibilidades con la menor cantidad posible de plugins de pago recurrente. ¡Ojo! Que no digo que no haya que pagar por el trabajo de los elaboradores de plugins, todo lo contrario. Todo el mundo merece remuneración por su trabajo, faltaría más. Lo que pasa es que hay mucha gente que, en las webs para otros, les pone las licencias que ellos tienen, en lugar de que sea una licencia propia. Yo eso no lo veo claro del todo. Yo entiendo que, en principio, el propietario de la web debería serlo también de las licencias que utilice; y ahí es donde muchos, al ver el coste recurrente anual de todo lo que quieren implementar, te mandan «a paseo». En fin, eso posiblemente daría para otros debates sobre licencias y sobre viabilidad de negocios de implementación de webs para terceros. ¡Un saludo!

  3. Justo hacer un par de días quité WP-Rocket y simplemente añadí Surge con muy buenos resultados. No sé si con exactamente el mismo nivel de rendimiento pero como mínimo sin ningún dolor de cabeza en la configuración. Lo de gratis también pero la verdad la parte de «no-configuración» para mí era importante. ¡Probaré las recomendaciones que comentas!

  4. Hola, Fernando.
    Me ha pasado que al instalar Surge da problemas con el Product Feed Pro respecto al title, es decir, cuando instalo Surge no coge el Product name title para Google Shopping y no sincroniza los productos.
    Aviso por si solo me pasa a mí o hay más gente afectada.
    Gracias y un saludo,
    Daniel.

  5. Hola Fernando,
    Gran post para optimizar «for free». Muchas gracias,

    Tengo una pregunta, recomendarías usar o testear las variables que expones en una cuenta de Siteground, o la cuenta en si misma, ya cuenta con esto y con su plugin SG Optimizer sería lo mismo que nos explicas acá?

    Gracias y un saludo desde Cali, Co.

  6. Para mi, el plugin más efectivo y que más mejoras me da en el test de velocidad de Google después de aplicarlo, es WP Fastest Cache. Si es verdad, que requiere una mínima configuración.
    Este plugin de cache, combinado con un optimizador de imágenes da unos resultados excepcionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información base sobre privacidad:
  • Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Ir arriba
Ir al contenido